7 consejos para desintoxicar el hígado de forma natural
El hígado es el laboratorio del cuerpo humano. Participa en la eliminación de sustancias nocivas, almacenaje de nutrientes y descomposición de las grasas, así como ayudando a asimilar algunos nutrientes. Cumple con muchas funciones de importancia vital, siendo esencial poner atención en su cuidado. En este sentido, es posible desintoxicar el hígado de forma natural para lograr mantener sus funciones y salud.
Descuidar el hígado puede conllevar al padecimiento de distintas patologías así como un fallo en la función hepática. Si deseas conocer cómo mantener la salud de este órgano, a continuación te explicamos un poco más sobre las funciones del hígado y como cuidarlo de manera natural.
¿Cuáles son las funciones del hígado?
Este órgano es la glándula más voluminosa del cuerpo humano y de las más importantes en cuanto a su función en el metabolismo. Su papel es único e indispensable para la vida, se encarga de sintetizar las proteínas plasmáticas, almacenamiento de las vitaminas y del glucógeno, sin dejar de lado la desintoxicación de las sustancias nocivas o de desecho que se encuentran en el torrente sanguíneo. Entre las funciones más importantes del hígado destacan:
- La producción de bilis: la bilis es una secreción líquida de color amarillento o verdoso, compuesta por sales biliares, proteínas, hormonas y colesterol. Es producida por el hígado de forma continua y se almacena en la vesícula biliar. Esta tiene una participación muy importante en el proceso de digestión de las grasas.
- Metabolismo: el hígado juega un papel importantísimo para el metabolismo ya que participa en él de muchas maneras:
- Metabolismo de los lípidos:
- Sintetiza colesterol que se destina a diversos propósitos como la formación de las membranas celulares y la síntesis de la bilis.
- Metabolismo de triglicéridos, los principales constituyentes de la grasa corporal.
- Transformación de las proteínas y glúcidos en ácidos grasos.
- Metabolismo de proteínas:
- Sintetiza los aminoácidos no esenciales, necesarios para la producción de proteínas.
- Interviene en la síntesis de factores de coagulación sanguínea.
- Sintetiza albúmina y proteínas de transporte.
- Síntesis de hormonas y enzimas
- Metabolismo de carbohidratos:
- Gluconeogénesis: la creación de glucosa a partir de no glúcidos.
- Glucogenólisis: el proceso de degradación del glucógeno a glucosa.
- Glucogénesis: la síntesis de glucosa a partir de glucógeno.
- Función inmunológica:
- Existen macrófagos en el hígado llamados células de Kupffer, cuya función es fagocitar bacterias y virus.
- Participa en la producción de proteínas que integran el sistema del complemento, uno de los componentes fundamentales del sistema inmune para la defensa contra agentes patógenos como microorganismos.
- Produce la proteína C reactiva, reactante de fase aguda que aumenta sus niveles ante los procesos inflamatorios.
- Desintoxicación del torrente sanguíneo:
- Metaboliza el alcohol.
- Neutraliza gran cantidad de sustancias nocivas de origen orgánico.
- Gran parte de los fármacos se metabolizan en el hígado, como el paracetamol y el acetaminofén.
- Elimina la bilirrubina a través de la bilis tras conjugarla con ácidos glucurónicos.
- Almacenamiento:
- Almacena minerales como el hierro y cobre, vitaminas A, D y B12.
- Es el reservorio más importante de glucógeno.
¿Cómo desintoxicar el hígado?
La medida principal que debe tomarse para desintoxicar el hígado de forma natural es dejar de producir intoxicación, por sencillo que suene. Consiste en dejar de consumir sustancias que sean perjudiciales para la salud de este órgano como las bebidas alcohólicas, el consumo de cafeína y tabaco, además de algunas drogas y muchas otras sustancias poco saludables.
La forma en la que comemos también tiene gran impacto en la salud del hígado. Es recomendable reducir el consumo de carnes rojas y alimentos con niveles elevados de azúcar y grasas. Adicionalmente, puedes incorporar los siguientes consejos para preservar la integridad del hígado:
- Zumo de Remolacha y Limón: Este combinado es perfecto para ayudarte a limpiar el hígado de impurezas. La remolacha es rica en betalinas que tienen gran poder antioxidante, ayudan a la eliminación de metales pesados del organismo y también las que le aportan su característico color morado a este tubérculo. Se utiliza también en la prevención del cáncer de hígado. Al limón se le atribuyen diversas propiedades curativas que contribuyen al bienestar no solo del hígado sino también del colon.
- El consumo de verduras: estas aportan grandes beneficios para la salud general y para las funciones hepáticas también. Gracias a sus propiedades antioxidantes y encimas, el consumo de vegetales favorece la limpieza del hígado y, en consecuencia, la eliminación de sustancias tóxicas y las grasas que se acumulan en él.
- Alcachofas: las alcachofas colaboran a la creación de la bilis, la cual entre sus funciones tiene la eliminación de sustancias tóxicas. Además, es rica en cinarina, sustancia muy efectiva en la limpieza del hígado de aquellas sustancias que puedan entorpecer su función.
- Zanahorias: tienen alto contenido de betacarotenos y flavonoides. Además de ser un diurético muy eficiente, previene la formación de cálculos renales y algunas enfermedades hepáticas como la cirrosis.
- Hierbas medicinales: estas pueden prepararse en forma de infusión. Siempre tienes que consultar con tu médico antes de practicar cualquier tipo de medicina alternativa, para cerciorarte de que esta no tenga efectos negativos para tu condición de salud. La infusión de diente de león tiene propiedades diuréticas y depurativas ideales para la limpieza del hígado. La infusión de salvia ayuda igualmente a la eliminación de líquidos y reducción de sustancias tóxicas.
- Pescados azules: se recomienda el consumo de pescados azules 3 veces por semana para ayudar a prevenir el acumulo de grasa en el tejido hepático, evitando las frituras. El contenido de DHA y Omega 3 presente en este tipo de alimentos ha demostrado ser efectivo protegiendo al hígado de la acumulación de grasa.
- Zumo de Aloe vera: Es una bebida refrescante que se consume de manera popular para depurar al hígado de toxinas, favoreciendo la salud hepática y además la gastrointestinal.
La buena noticia es que la verdadera salud hepática no depende del consumo de estos alimentos de forma especial, sino de llevar un estilo de vida saludable y una dieta adecuada, sin cometer abusos de las sustancias que ya mencionamos como nocivas.
¿Cómo saber si el hígado está intoxicado?
La intoxicación del hígado puede generar o no síntomas. Entre los más comunes que se han registrado asociados a problemas hepáticos son:
- Color amarillento en la piel y en los ojos, conocido como ictericia.
- Prurito o picazón.
- Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (flanco derecho).
- Pérdida del apetito.
- Cansancio o astenia.
- Fiebre.
- Náuseas y vómitos.
- Erupciones en la piel.
Aunque también existe la posibilidad de que la salud hepática se vea afectada sin presentar ninguno de los síntomas ya mencionados. Para tener certeza del buen funcionamiento de tu hígado debes acudir a un profesional de la salud, que realizará las pruebas necesarias para verificar en qué estado se encuentra.
Estas pruebas se llaman “Pruebas de funcionalismo hepático”. Consisten en una sencilla analítica sanguínea que reportará niveles de sustancias que pueden alterarse ante alguna dificultad en las tareas que el hígado desempeña y ayudan en el diagnóstico de enfermedades como la cirrosis o la hepatitis.
Recuerda que el contenido de este artículo es netamente informativo y su único propósito es orientar. Cualquier duda respecto a tu salud debes consultarla y tratarla con tu médico.
También te podría interesar...