Beneficios de escuchar música relajante

Beneficios de escuchar música relajante

No es ningún secreto que la vida actual está llena de agitaciones, al mismo tiempo que habitamos en entornos rodeados de sonidos que nos mantienen en alerta. Si bien su uso siempre ha sido recomendado, se considera esencial escuchar música relajante de manera regular para ayudarnos a desconectar de este estilo de vida y aportar calma.

Muchos estudios científicos han demostrado que este tipo de música puede aportar un sinnúmero de beneficios a nuestro organismo. Y es que la frecuencia con que se reproduce favorece la actividad cerebral así como la salud de nuestro corazón. A continuación, te explicamos por qué debes escuchar música relajante, sobre todo a la hora de dormir.

Índice
  1. ¿Por qué escuchar música relajante?
  2. Tipos de música relajante
    1. Música instrumental
    2. Sonidos de la naturaleza
    3. Música con voces
  3. ¿Cómo se ha usado la música relajante?
  4. Beneficios de la música relajante

¿Por qué escuchar música relajante?

La música se considera más que un arte, entretenimiento o placer personal. Los sonidos que la componen no solo generan bienestar a nuestros oídos, también al resto del cuerpo, sobre todo para nuestro sistema nervioso. La realidad es que empezar el día con el sonido de una alarma o el cantar de un gallo puede generar más tensión y provocar una interrupción brusca del sueño.

El uso de música relajante de manera recurrente se ha asociado a gran escala con una mejora en la calidad de vida de la persona. Sin embargo, aunque muchos consideran escuchar ciertos géneros como rock, pop o hasta heavy metal para desconectar y mejorar su estado de ánimo, posiblemente a nivel cognitivo, emocional y neurológico no sea tan beneficioso.

Música relajante

Se sabe que las melodías de ritmo acelerado favorecen la concentración, permitiendo mantener un estado de alerta. Los ritmos alegres provocan una sensación positiva y optimista a través del estímulo del cerebro. Mientras que, cuando se busca un estado de relajación, sobre todo a nivel de los músculos, que favorece la liberación de las emociones negativas, en su mayoría el estrés.

Escuchar este tipo de música se considera como un tratamiento para la ansiedad, reduciendo los niveles de esta molesta sensación. A su vez, se ha considerado de gran ayuda para combatir ciertos trastornos del sueño, sobre todo el insomnio, permitiendo dormir mejor.

Muchos estudios científicos y expertos en neurobiología han avalado los beneficios que aporta escuchar música relajante. La realidad es que se hace énfasis en cómo los sonidos del entorno pueden afectarnos, cambiando nuestro estado de ánimo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que sus beneficios pueden ser aprovechados siempre que se reproduzca a un volumen máximo de 60 decibelios.

Tipos de música relajante

No todas las personas son capaces de entrar a un estado de relajación con la misma música. Por lo que necesitan un estímulo específico para lograrlo. También hay que tener en cuenta que la misma música puede no servir para distintos fines. Esto quiere decir que lo que escuchas para hacer yoga puede no ser efectivo para dormir, siendo necesario utilizar otro tipo de sonido. Te esta manera, se conoce que existen distintos tipos de música relajante que se ajusten a tus necesidades:

Música instrumental

Este estilo musical ofrece una amplia variedad de opciones. No solo hablamos del ritmo al que suena la música, siendo más recomendable la lenta. También se hace referencia al hecho de que existe una gran cantidad de instrumentos musicales con los cuales se puede componer, siendo posible disfrutar de canciones con un solo instrumento o varios combinados.

Se ha reconocido como favoritos o de preferencias aquellas melodías fabricadas con flautas, pianos, arpas o hasta violines, transmitiendo notas suaves y agradables. Sin embargo, también es posible disfrutar de música celta, india o nativa americana que funciona para relajarse. En esta se usan distintos instrumentos de viento, cuerda o percusión que suelen ser nativos de la cultura.

Sonidos de la naturaleza

Es sabido que algunas canciones se componen usando los propios sonidos de la naturaleza, incluyendo sonidos de animales como el canto de ciertos pájaros. De por sí, mantenerse en contacto con la naturaleza ayuda a la mente a desconectar, favoreciendo el bienestar general de la persona.

Escuchar música relajante

Esta música permite lograr un estado de desconexión que nos aleja de lo cotidiano y liberando la mente. Suelen destacar los sonidos del bosque y del agua correr, sobre todo aquellos que son clasificados como ruido blanco, un tipo de sonido que emite frecuencias que favorecen la relajación. A su vez, evita que otros sonidos distractores perturben la mente, lo que ayuda a mejorar la concentración. Se ha considerado ideal para conciliar el sueño.

Música con voces

Si bien en muchos casos se asocian las voces a crear estados de alerta, algunos artistas del medio musical han construido composiciones a partir de sus voces que emiten una frecuencia que ayudan a crear un entorno de paz y tranquilidad.

Se acompañan de instrumentos, permitiendo crear una combinación más relajante. Además, resulta una de las opciones más variadas ya que se compone en distintos géneros, idiomas y estilos musicales. Es posible observar este tipo de música en coros, siendo muy común en iglesias.

¿Cómo se ha usado la música relajante?

Es un estilo musical que ha tenido utilidad en distintos ámbitos, así como en diversas etapas de la vida. Esto ha sido posible evidenciarlo gracias a que provoca diversos estímulos a nivel del sistema nervioso, pudiendo favorecer tanto la concentración como la relación de los músculos.

  • Bebés: resulta estimulante desde el nacimiento si se desea utilizar en esta etapa. Se ha considerado como un aliado al momento de ayudar a calmar el llanto, favorecer el sueño o hasta para entretener. 
  • Infantes y niños: se considera adecuado colocar este tipo de música a aquellos niños que suelen tener mucha movilidad o son muy activos. Les ayuda a relajarse, al mismo tiempo que les permite tener una mejor atención y favorece el proceso de aprendizaje.
  • Tratamiento médico: estudios han puntualizado que funciona como un tipo de analgésico. De esta manera, la música relajante permite reducir ciertos dolores, sobre todo aquellos relacionados con la cabeza. También se ha comprobado que ha sido útil en terapias para ayudar a mejorar la movilidad en los pacientes.

Beneficios de la música relajante

De por sí escuchar música que ayude a mejorar nuestro estado de ánimo resulta muy beneficioso. Sin embargo, en el caso de este tipo de música podemos encontrar un número mayor de beneficios que no solo se relacionan con este ámbito, sino con el bienestar general del organismo:

  • Ayuda a reducir el estrés: se ha considerado que ayuda a controlar el ritmo cardíaco, la respiración y mejorar la actividad cerebral. De esta manera, reduce la producción de cortisol, lo cual influye a mejorar los estados de estrés y ansiedad.
  • Mejora la concentración: esto se ve potenciado cuando se escuchan sonidos de la naturaleza. Se asocia a que el cerebro entra en conexión con la naturaleza, permitiendo mantener un estado más primitivo que genera calma, favoreciendo la concentración. Algunos estudios aseveran que puede favorecer el rendimiento académico así como ayuda a aumentar el coeficiente intelectual. Por lo cual se recomienda escuchar música cuando se estudia o se lee.
  • Mejora el sueño: los problemas para dormir y el insomnio se han asociado a personas que sufren de estrés constante. Escuchar música relajante a la hora de dormir genera tranquilidad y paz, ayudando a conciliar el sueño de una mejor manera.

Beneficios de la música relajante

  • Favorece la salud del corazón: escuchar esta frecuencia musical permite controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto ocurre porque logra que los latidos del corazón sean más regulares al encontrarse en un estado de relajación total, reduciendo o bloqueando cualquier estímulo de estrés o alerta.
  • Mejora la función cerebral: la actividad de las neuronas se ve potenciada ya que esta música logra una mejor conexión entre ambos hemisferios cerebrales. 
  • Ayuda a la producción de hormonas: favorece la producción de serotonina y endorfinas, neurotransmisores que se consideran como las hormonas de la felicidad. Ayudan a reducir el dolor y mejoran el estado de ánimo de la persona.
  • Ayuda a comer mejor: al favorecer la concentración, permite que los alimentos se ingieran de forma más consciente al mismo tiempo que se pueden disfrutar y saborear mejor. Esto contribuye a una mejor alimentación.
  • Mejora los cuadros de depresión: escuchar música clásica o instrumental ayuda a mejorar el estado de ánimo, sobre todo al promover la liberación de dopamina. Esto reduce los síntomas de la depresión permitiendo aportar calma.

También te podría interesar...