El sueño REM : Importancia y funciones en el descanso nocturno

El sueño REM : Importancia y funciones en el descanso nocturno

Durante el sueño el cerebro atraviesa diversos ciclos que pueden identificarse en cinco fases distintas. Una de esas fases es la que se conoce con el nombre de sueño REM y aparece por primera vez tras 70 minutos durmiendo. A lo largo de la noche se pasa por estos ciclos varias veces, por lo que se entra en sueño REM en numerosas ocasiones.

Índice
  1. ¿Cuál es la importancia del sueño REM?
  2. Cómo mejorar la calidad del sueño REM

¿Cuál es la importancia del sueño REM?

Cuando el cerebro entra en sueño REM el organismo y el cerebro se energizan, se envían señales a la corteza cerebral. La corteza cerebral ordena e interpreta estas señales, dándoles un sentido, creando historias y dando vida a lo que conocemos como sueños.

El sueño REM está relacionado con el almacenamiento de recuerdos, con el aprendizaje y con funciones enfocadas a equilibrar el estado de ánimo.

Se ha demostrado que personas que no pueden tener un sueño REM adecuado no son capaces de recordar lo que aprendieron antes de irse a dormir. Además, la falta del sueño REM está relacionada con la aparición de ciertas enfermedades como es el caso de las migrañas.

Otras de las consecuencias que puede tener la falta de sueño REM son:

  • Empeorar el estado de ánimo. Cuando la calidad de la etapa REM del sueño no es la adecuada, la capacidad de concentración de la persona disminuye. La consecuencia de esa incapacidad para prestar atención se traduce en la aparición de somnolencia. Todo ello puede ocasionar la aparición de estados de ánimo bajos. Un buen sueño REM ayuda a mejorar el bienestar emocional y la salud mental.
  • Mala regulación hormonal. En el equilibrio de los niveles de melatonina, cortisol y hormonas del crecimiento, el sueño juega un papel fundamental. Para que el organismo funcione adecuadamente es vital mantener una buena calidad de sueño.
  • Empeoramiento de la memoria. Durante el sueño REM la información recibida durante el día y las habilidades adquiridas se procesan. Es durante esta etapa cuando el cerebro ordena estos datos, decide cuáles mantener y cuáles eliminar. Si no se disfruta de un sueño REM de calidad la capacidad mental se reduce, la memoria empeora.

Cómo mejorar la calidad del sueño REM

Uno de los principales factores que afectan a la calidad del sueño REM es el tipo de colchón en el que se duerme.

Un colchón inadecuado o de mala calidad tiene efectos negativos en el descanso. Elegir un colchón que proporcione el apoyo adecuado al cuerpo es el primer factor a considerar cuando se quiere mejorar el descanso. Un colchón demasiado duro o demasiado blando puede provocar dolores o molestias que imposibilitan la conciliación del sueño.

El colchón ideal es aquel que ayuda a alinear la columna vertebral. Si el colchón utilizado no mantiene la columna alineada se pueden producir dolores musculares y de espalda. Las molestias físicas afectan de forma negativa a la calidad del sueño, llegando a originar problemas de salud mental como depresión o ansiedad.

Un colchón de mala calidad puede acumular alérgenos, bacterias o ácaros del polvo, lo que puede desencadenar en problemas respiratorios o alergias. Si no se puede respirar adecuadamente no se puede dormir confortablemente y, por tanto, el cuerpo no puede dejarse llevar por el sueño reparador que tanto necesita.

La fase de sueño REM es una de las más importantes del descanso. En ella el cuerpo se prepara para su regeneración, el cerebro ordena los estímulos y señales que ha recibido y la noche empieza a ejercer su efecto sanador. Disfrutar de un sueño REM de calidad es fundamental para poder descansar, y en este sentido seleccionar un colchón de calidad es el primer paso para gozar de una buena salud mental y física.

También te podría interesar...