Salud en la oficina: estrategias para combatir el sedentarismo y el estrés laboral

Salud en la oficina

Hay muchas personas que trabajan en áreas que exigen esfuerzos físicos, como la construcción, búsqueda y rescate, área de emergencia en hospitales o la mecánica. No obstante, otra gran cantidad de trabajadores desarrollan sus funciones en sitios cerrados, por eso es muy importante la salud en la oficina.

Cuando se tiene "trabajo de escritorio", adquirir mobiliario como los de la empresa ofiprix de muebles de oficina ayuda a estar confortables y reducir el estrés laboral. Ahora bien, una cosa es trabajar cómodos y otra muy distinta es volverse sedentario hasta el grado de que afecte a la salud. Por eso, vamos a considerar en este post de qué trata el sedentarismo y el estrés laboral, cómo afectan a la salud y qué recomendaciones ayudan a combatirlos.

Oficina ergonómica

Índice
  1. ¿Qué es el sedentarismo y el estrés laboral?
  2. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de no cuidar la salud en la oficina?
  3. Estrategias para combatir el sedentarismo y el estrés laboral 
    1. Desplazarse al trabajo caminando o en bicicleta
    2. Realizar estiramientos antes, durante y después del trabajo
    3. Caminar un poco más en la oficina
    4. Realiza descansos activos o pausas activas con regularidad
    5. Mantén una buena postura
    6. Come de forma más saludable
    7. Usar una mesa o escritorio de pie 
    8. Realizar reuniones caminando
    9. Tomar las cosas con calma

¿Qué es el sedentarismo y el estrés laboral?

El sedentarismo se define como el estilo de vida donde una persona realiza poca actividad física o ejercicio y pasa mucho tiempo inactivo, sin gastar energía. Cuando se trata de trabajo, el empleado está mucho tiempo sentado quizás frente a un ordenador, leyendo o frente a una caja registradora cobrando.

Muchas personas entre 25 y 64 años trabajan sentados o parados por mucho tiempo, entre 5 y 8 horas diarias, además de ir en coche a la oficina. La salud en la oficina se ve afectada cuando se está durante mucho tiempo en una misma postura, sin moverse o flexionar los brazos y piernas.

El estrés se define como la respuesta del cuerpo a nivel físico o mental debido a causas o estímulos externos, como tener muchas cosas que hacer. Cuando hay mucho estrés, quizás por cambios de circunstancias o problemas en el trabajo, aumenta la tensión y angustia, lo que provoca varios problemas de salud en la oficina. 

¿Cuáles son algunas de las consecuencias de no cuidar la salud en la oficina?

Tal como indica la Asociación Médica Americana, quienes pasan sentados 8 horas o más desarrollan peor salud y más riesgo de morir por enfermedades. Quienes están sentados 4 horas o menos diariamente, tienen mejor salud en la oficina, aún así, hay que combatir el sedentarismo para disminuir los riesgos.

El estar tanto tiempo sentado o en una misma posición incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y mayor mortalidad por otras causas. El sedentarismo y el estrés laboral deteriora más la salud en la oficina y hace que ciertas enfermedades crónicas comunes aparezcan más rápido. 

Algunos de los trastornos que se ven son: sobrepeso, diabetes, obesidad, problemas musculares y en los huesos, migrañas, colesterol alto o incluso cáncer. También se incrementa el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, hemorroides, depresión o vértigo, además de cansancio más rápido ante cualquier esfuerzo.

Estrategias para combatir el sedentarismo y el estrés laboral 

Estiramiento en silla

Está claro que llevar una vida activa es muy importante para mantener fuertes los huesos, los músculos y el cerebro más joven; el sedentarismo es mortal. Ahora bien, es lógico que no podamos hacer ejercicio durante las horas laborales o pararse en medio de la oficina a levantar pesas o saltar la cuerda.

Quizás tampoco sea factible cambiar de trabajo, por eso, con solo realizar unos pequeños cambios en nuestros hábitos, lograremos tener mejor salud en la oficina. Recordemos que lo importante es que no pasemos tanto tiempo en una misma postura y que seamos más activos. Las siguientes estrategias nos ayudarán a combatir el sedentarismo y el estrés laboral:

Desplazarse al trabajo caminando o en bicicleta

Aunque es cierto que muchos argumentan que no hacen ejercicio por falta de tiempo, para tener mejor salud en la oficina podemos ir caminando. También podemos llegar en bicicleta en lugar de ir en coche, metro o transporte público y si queda muy lejos, mantente de pie.

Realizar estiramientos antes, durante y después del trabajo

Si trabajamos mucho tiempo sentado o parado, otra forma de mejorar la salud en la oficina es realizar estiramientos del tronco, piernas y brazos. Puedes estirarte un poco cuando estás en tus descansos reglamentarios, de manera que puedas descontracturar el cuerpo. También puedes cambiar de postura cada cierto tiempo para que circule la sangre.

Caminar un poco más en la oficina

Usa más las escaleras y menos el ascensor, aunque sea quédate un par de pisos antes y camina el resto. No te desplaces en la silla con ruedas, levántate y camina de una mesa a otra.

Subiendo por las escaleras

Realiza descansos activos o pausas activas con regularidad

Si puedes detener tu actividad un momento, sal de la oficina al pasillo y estira tu cuerpo, camina un poco, lava tu cara, practica la respiración. Aprovecha y toma una taza de café, bebe suficiente agua, come algo, pero te recomendamos no fumar, eso daña el organismo. Si tienes que ir a otro lugar de la empresa a esperar que te entreguen algo, aprovecha y te estiras.

Mantén una buena postura

Un factor fundamental para evitar el sedentarismo y mejorar la salud en la oficina es adoptar una buena postura, lo que implica mantener la espalda recta y los hombros hacia atrás. Si tienes que estar de pie, apoya los pies en el suelo y mantente derecho, pero de vez en cuando flexiona las piernas o rodilla.

Come de forma más saludable

En lo posible, evita comer alimentos que tengan alta cantidad de calorías o grasas, lo que puede aumentar el colesterol y la presión arterial. Es preferible comer alimentos más saludables preparados en casa y que sean ligeros. Incluye más frutas y verduras en tu dieta y bebe mucha agua durante el día.

Usar una mesa o escritorio de pie 

Otra de las recomendaciones para mejorar la salud en la oficina y dejar el sedentarismo, es usar mesas o escritorios de pie para trabajar frente al ordenador. Así se evita estar tanto tiempo sentado y se reduce la fatiga muscular, así como dolores de espalda o cuello.

Realizar reuniones caminando

En vez de realizar reuniones sentados en una sala de conferencias, quizás se puedan efectuar caminando. Es una recomendación tanto para la oficina como para el trabajo remoto. De esta forma los empleados se mueven mientras hablan de los temas laborales, lo que fomenta la creatividad y reduce el estrés.

Tomar las cosas con calma

Esta recomendación para mejorar la salud en la oficina no significa ser descuidado o irresponsable. Significa hacer nuestras labores con empeño pero sin angustiarse, lo que aumenta el estrés. Si hay problemas, detente, respira e intenta pensar con detenimiento cómo solucionarlos. 

También te podría interesar...