¡Sorpréndete con los 10 beneficios de la piña para tu bienestar!
¿Has visto una fotografía de los gorros de frutas tropicales típicos que se usan en los disfraces en las fiestas con baile del Caribe? Probablemente viste frutas exóticas muy atractivas y apetecibles, entre las cuales destaca la piña, ¿conoces cuáles son los principales beneficios de la piña?
No creas que solo se utiliza para preparar la famosa bebida llamada piña colada, un cóctel que también lleva crema de coco y ron. Te invitamos a conocer en este post cuáles son los 10 beneficios sorprendentes de la piña para tu bienestar, así como sugerencias para incluirla en la dieta.
- La piña, una fruta exótica con múltiples beneficios para la salud
- Puede prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer
- Ayuda a aliviar el dolor menstrual o de otra índole
- Es beneficiosa para la piel, ayuda a rejuvenecerla
- Puede prevenir la osteoporosis, fortalece los huesos y dientes
- Contribuye a perder peso o que sea el apropiado
- Favorece a una digestión saludable
- Combate varias enfermedades
- Ayuda a las damas a concebir y durante el embarazo
- Mejora en buena medida la visión
- Reduce los síntomas de la artritis y la hipertensión
- ¿Cómo introducir la piña en la dieta?
La piña, una fruta exótica con múltiples beneficios para la salud
La piña, cuyo nombre científico es Ananas comosus, se trata de una fruta tropical que proviene de América del Sur y que actualmente tiene distribución global. Nace de una planta perenne, tiene un sabor exótico, cítrico, es muy jugosa, rica en vitaminas, agua y fibra, que es usada en muchas recetas.
En el pasado, las tribus indígenas de la zona consideraban que regalarla a otros u ofrecerla en casa era un símbolo de hospitalidad. Esta fruta puede comerse fresca, en batidos o en conserva, aunque también se utiliza en la cocina occidental u oriental para hacer postres y en ensaladas.
Se destaca por crecer cerca del suelo, tiene una concha dura que también se usa para preparar bebidas y una corona de hojas verdes muy característica. No solo es muy sabrosa, contiene muchos nutrientes que benefician a la salud cuando es parte de una dieta equilibrada y saludable; algunos de los nutrientes.
Calorías: 50 | Grasa: 0,12 g | Proteínas: 0,54 g | Glúcidos: 13,1 g | Fibra: 1,4 g |
Azúcares: 9,85 g | Vitamina C: 47,8 mg | Manganeso: 0,927 mg | Vitamina B6: 0,112 mg | Cobre: 0,11 mg |
Tiamina 0,079 mg | Folato 18 µg | Potasio 109 mg | Niacina: 0,5 mg | Riboflavina: 0,032 mg |
Fósforo | Hierro: 0,29 mg | Calcio |
Ahora vamos a mencionar 10 beneficios de la piña para tu bienestar que te sorprenderán.
Puede prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer
La piña tiene un alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres, células dañinas que contribuyen a desarrollar ciertos tipos de cáncer. La razón es que minimiza el estrés oxidativo de las células y también reduce la inflamación, en parte gracias a una enzima de nombre bromelina. Algunas investigaciones revelan que quienes comen piña con frecuencia tienen menor probabilidad de desarrollar cáncer, como los de mama o de próstata.
Ayuda a aliviar el dolor menstrual o de otra índole
Otro de los beneficios de la piña es su efecto anestésico, que ayuda a aliviar dolores como los que tienen las mujeres durante su menstruación. Hay muchas mujeres que pueden experimentar fuertes dolores a nivel de la pelvis, calambres estomacales y dolores de cabeza, los cuales pueden ser tratados con piña. Resulta mucho mejor comer esta fruta que depender de medicamentos calmantes que pueden tener efectos adversos.
Es beneficiosa para la piel, ayuda a rejuvenecerla
Como tiene mucha vitamina C, otros de los beneficios de la piña es que ayuda a reducir el acné y combate otros problemas de la piel. La piel adquirirá un aspecto más lozano y joven, bien sea que la consumas fresca, en zumos o usándola como mascarilla para el cutis. Por otro lado, su cantidad de antioxidantes mantiene la piel sana y hasta puede ayudar a rejuvenecerla, eliminando manchas y arrugas.
Puede prevenir la osteoporosis, fortalece los huesos y dientes
Para prevenir la osteoporosis hay que fortalecer los huesos y el consumo de calcio es fundamental, no solo de la leche, también de frutas como la piña. La fruta tiene un gran contenido de calcio, fósforo, zinc, cobre y manganeso, que ayudan a fortalecer los huesos, además de mantenerlos sanos. Si se bebe jugo de piña todos los días o se consume fresca, podrás mantener también la salud de sus dientes, que contienen calcio.
Contribuye a perder peso o que sea el apropiado
Otro de los beneficios de la piña es su efecto saciante, que ayuda a sentirse satisfecho con lo que se come e impide picar tanto. Además de ayudar a calmar la ansiedad que motiva a comer tanto, su alto contenido de fibra es útil para las dietas de adelgazamiento. Si quieres perder peso y mantenerlo, es bueno comer la piña completa después de pelar la concha y su haces un zumo, no lo cueles.
Favorece a una digestión saludable
¿Sabías que gracias a su alto contenido de fibra, otro de los mejores beneficios de la piña para tu bienestar es que favorece la digestión? En efecto, si sufres de estreñimiento o dolores estomacales, puedes combatir tus problemas digestivos, incluyendo malestares como las náuseas, quitando las ganas de vomitar. Una de las razones por las que la piña ayuda a la digestión es gracias a su contenido de bromelina, fibra y vitamina C.
Combate varias enfermedades
La enzima bromelina que contiene la piña también tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas, así que sirve para combatir las infecciones y eliminar bacterias. Si comes piña con regularidad, podrás prevenir la tos, el resfriado y otros tipos de enfermedades inflamatorias y del sistema inmune. Por otro lado, la vitamina C que posee, así como sus antioxidantes, estimulan el sistema inmunológico, fortaleciendo esta barrera natural del cuerpo.
Ayuda a las damas a concebir y durante el embarazo
Otro de los beneficios de la piña para la salud femenina es que las ayuda a ser más fértiles, ayudando al sistema reproductivo. Algunos de los minerales que son beneficiosos para concebir son el zinc, el cobre y el ácido fólico, que también son importantes cuando ya queda en cinta. Recordemos que el ácido fólico en particular beneficia al feto y lo protege de malformaciones durante el desarrollo.
Mejora en buena medida la visión
El consumo de piña ayuda a reducir el riesgo de la degeneración macular, que provoca la pérdida de la visión en la medida que nos hacemos mayores. Gracias a la gran cantidad de vitamina C y antioxidantes que contiene esta fruta exótica, la visión se mantiene saludable, aunque siempre se debe visitar al oftalmólogo. Se debe recordar que la buena salud general del organismo también depende de ingerir variedad de alimentos nutritivos, descansar y hacer ejercicio.
Reduce los síntomas de la artritis y la hipertensión
Para finalizar nuestra lista de 10 beneficios de la piña, te comentamos que puede combatir la artritis, una inflamación de las articulaciones que causa rigidez y dolor. De nuevo, esto es gracias a la enzima bromelina, que tiene propiedades anti-inflamatorias, así que debes incluir la fruta en tu dieta. En el caso de los que tienen hipertensión, el comer piña ayuda a mantener baja la presión arterial gracias a su contenido de potasio y baja cantidad de sodio.
¿Cómo introducir la piña en la dieta?
Si no te gusta comer frutas, debes cambiar tu forma de pensar y empezar por ingerir pequeñas cantidades, quizás en rodajas de piña picada. No vale comer dulces ultra preparados con sabor a piña, pero sí puedes consumir yogur de piña, pollo con piña, pizza con rodajas de piña.
La piña es una fruta exótica muy dulce y nutritiva que tiene muchos beneficios para tu salud, pero debes incluirla en tu dieta de forma habitual. Otras ideas para comer más piña es servirla como aperitivo, incluirla en ensaladas, preparar cócteles y por supuesto, en batidos o zumos, preferiblemente sin colar.
Precauciones antes de empezar a comer piña
- El consumo excesivo de piña puede provocar diarrea.
- Como la piña puede aumentar el azúcar del organismo, los diabéticos deben tener precaución.
- La piña verde puede ser muy ácida, así que la dama embarazada debe consultar siempre con su médico antes de consumir cualquier cosa.
- En raros casos, algunos son alérgicos a la piña, causando inflamación y picor en la boca, la lengua o la piel.
- Quien consuma medicamentos, debe consultar al médico antes de comerla.
También te podría interesar...