Cómo cortar la regla o menstruación

Cortar la regla para tener relaciones

Tanto si se trata de menstruaciones dolorosas y abundantes que dificultan la vida cotidiana, como si simplemente se quiere evitar la molestia de tener que lidiar con la menstruación mensual, existen diferentes métodos que que puede utilizar para cortar la regla. Hay que aclarar que ninguna de estas opciones logra detener la menstruación una vez que haya comenzado.

En cualquier caso, lo más adecuado es hablar con un médico especialista. Será el ginecólogo quien te ofrecerá toda la información necesaria y las pautas para lograr una interrupción saludable y sin inconvenientes. Si deseas intentarlo, te mostramos toda la información referente a cortar el sangrado de la regla para mantener relaciones sin ninguna molestia.

Índice
  1. Conoce tu ciclo menstrual
    1. Influencia del ciclo menstrual en el cuerpo
    2. Fases del ciclo menstrual
  2. ¿En qué momento cortar la regla?
  3. ¿Cómo cortar la regla?
  4. ¿Qué no hacer para interrumpir la menstruación?
    1. Usar vinagre de manzana
    2. Consumir zumo de limón
    3. Bañarse con agua fría
  5. ¿Cómo tener una regla saludable y sin molestias?
  6. Interrupción de la regla sin embarazo

Conoce tu ciclo menstrual

Conocer nuestro ciclo menstrual no solo puede ser de gran ayuda cuando se quiere saber si el organismo funciona correctamente. Si bien es un signo que determina si estamos saludables, también es ideal para conocer en qué momento es más seguro mantener relaciones.

Sin embargo, existe cierto escepticismo cuando se habla del sexo durante la menstruación. Aunque es posible, tiene sus riesgos así como puede resultar muy incómodo para la pareja. Es la razón de que muchas mujeres prefieren cortar la regla para un mayor disfrute del momento.

Para toda esta situación, siempre será indispensable conocer la manera en que trabaja nuestro cuerpo, el ciclo menstrual de forma específica.

Influencia del ciclo menstrual en el cuerpo

La manera en que menstruamos puede servirnos como un signo para saber si nos encontramos saludables o no. En muchos casos, suele verse normal tener sangrado por más de 10 días o tener ciclos largos sin estar embarazada. Sin embargo, la cantidad, olor y color pueden darnos algún indicio si está pasando algo fuera de lo normal. En este sentido, podemos hablar de alteraciones hormonales, trastornos de la menstruación, ciertas patologías, entre otros.

Conocer Ciclo menstrual

Para lograr saber lo que sucede, debemos conocer información puntual que influye directamente en el ciclo menstrual:

  • Coordinación de las hormonas que incluyen en la regla: estrógeno, progesterona, andrógeno, hormona luteinizante, hormona foliculoestimulante, FSH, GnRH.
  • Coordinación del eje gónadas, incluyendo la hipófisis e hipotálamo, y los ovarios.

Cada uno de estos factores influye en cada fase del ciclo menstrual, siendo necesario activar distintos sistemas. Aquí entran en juego el cerebro, el sistema endocrino para la producción de hormonas, el sistema digestivo y el sistema reproductor.

Cuando todo se encuentra dentro de los parámetros, podemos usar toda esta información para cortar la regla de manera saludable sin afectar a nuestro organismo. Y es que, una vez que se interrumpe, de manera automática se provocan cambios hormonales, con lo cual se altera el funcionamiento de todo el organismo. Teniendo en cuenta esto, estarás preparada para las alteraciones que sufrirás, sobre todo cuando se trata del torbellino de emociones que puede aflorar.

Fases del ciclo menstrual

Algunos expertos hablan de dos fases, otros de cuatro. Sin embargo, todos coinciden en que el todo el proceso se divide en dos ciclos: el ovárico, siendo los principales protagonistas los ovarios, y el uterino, donde el endometrio juega un papel importante.

Aún así, se puede hablar de cuatro momentos claves que componen el ciclo menstrual en cuestión:

  • Fase folicular: inicia la formación de folículos antrales que darán lugar al óvulo u óvulos que se liberarán durante la ovulación. Esta fase inicia con el primer día del ciclo, que es el primer día de sangrado abundante. En la misma, los niveles de estrógeno se irán elevando de manera gradual, permitiendo la maduración del folículo, y la posterior liberación del óvulo.
  • Ovulación: ocurre cuando el cuerpo acumula un alto nivel de estrógeno. Esto permite que se libere el ovocito para que pueda ser fecundado o no. Una vez que ocurre la liberación, los estrógenos disminuyen y aumentan los niveles de progesterona para asegurar el embarazo.
  • Fase lútea: el cuerpo sigue aumentando la producción de progesterona y el endometrio se encuentra engrosado para favorecer la implantación y lograr el embarazo. En caso de no lograrse, los niveles de progesterona bajan, permitiendo que el cuerpo inicie un nuevo ciclo con la menstruación.
  • Menstruación: se dice que ha iniciado la regla cuando existe un primer sangrado abundante. Si existe algún manchado previo, esos días no forman parte del nuevo ciclo. Solo habrá menstruación si no se dio lugar un embarazo.

Entendiendo la manera en que transcurren cada una de estas transiciones, podrás determinar cuál es el mejor día para interrumpir la regla y poder mantener relaciones de manera plena y segura.

¿En qué momento cortar la regla?

Cuando una mujer toma la decisión de interrumpir su menstruación, debe tener en cuenta que esto no se puede realizar en cualquier día del ciclo. Es por esto, que una vez iniciado el sangrado, debe esperar que pase el ciclo para iniciar el proceso de interrupción. Sin embargo, si se trata de una regla prolongada y abundante, de más de 10 días, lo más correcto es ir con urgencia a un especialista para tratar el problema.

Cuándo cortar la regla

Cuando se cursa un ciclo saludable, entonces se procede a cortar la regla el primer día del ciclo. Esto quiere decir que todo el proceso debe iniciar con el primer día de sangrado.

Antes de realizar todo, es necesario comprobar que no existe embarazo. Además, aunque se pueda interrumpir en otro día del ciclo, hay que tomar en cuenta el hecho de que pueden producirse algunos efectos secundarios. Cuando se decide por esta opción, en la mayoría de los casos se presentan sangrados de deprivación, los cuales pueden ser muy abundantes.

Durante el primer ciclo en que se cortó la regla también se pueden presentar pequeños sangrados. Estos aparecen como manchados, mejor conocidos como spotting. Por lo que si te sucede, es totalmente normal ya que el cuerpo se está ajustando a los nuevos cambios.

¿Cómo cortar la regla?

Para lograr cortar la regla, la primera recomendación a tener en cuenta es asistir a la consulta de un profesional de la salud. En este caso, estaríamos hablando de un ginecólogo o ginecóloga.

Será esta la persona experta en darte las instrucciones adecuadas para lograr este proceso con éxito sin afectar tu salud o generar algún problema en el funcionamiento del cuerpo.

Por lo general, recetará el uso de algún método anticonceptivo u hormonal que permita su interrupción de manera segura.

¿Qué no hacer para interrumpir la menstruación?

Algunas mujeres optan por indagar opciones caseras o naturales para interrumpir la regla. Aunque parezcan inofensivas, resultan de gran riesgo para la salud en general. Por lo que, a continuación, te presentamos algunas recomendaciones que debes evitar, y que suelen abundar en internet como consejos efectivos:

Usar vinagre de manzana

Hasta el momento no existe ningún estudio científico que avale sus usos como alternativa natural para cortar la regla. Los beneficios comprobados están dirigidos a bajar de peso, controlar los niveles de azúcar y eliminación de algunas bacterias.

Consumir zumo de limón

Figura entre los más populares aunque sin ningún aval científico. Es la opción con más riesgo, ya que su consumo afecta directamente el sistema digestivo. Al tratarse de un alimento ácido, puede promover la aparición de patologías como gastritis y úlceras.

Bañarse con agua fría

Resulta uno de los mitos de mayor aplicación, pero sin ningún efecto sobre la interrupción de la menstruación. Cuando la mujer se baña con agua fría, lo que puede provocar es un aumento del flujo de sangre como consecuencia de la contracción de los vasos sanguíneos. Sin embargo, esto no hará que la regla se corte.

¿Cómo tener una regla saludable y sin molestias?

Menstruación saludable

Si lo que deseas es disfrutar de tu intimidad de pareja sin que la regla estorbe, existen algunas opciones que te permitirán tener plenitud en ese momento:

  • El uso de anticonceptivos hormonales puede favorecer la interrupción de la regla. Esto siempre con indicaciones del especialista. Las pastillas se consideran un método a corto plazo. Las inyecciones son un método a medio plazo. Mientras que los implantes subdérmicos y el DIU son las opciones a largo plazo.
  • Esponja menstrual: una opción bastante práctica y que no genera cambios en el organismo. Puedes disfrutar de la penetración sin presentar ninguna molestia.

Interrupción de la regla sin embarazo

En la mayoría de los casos, la ausencia de la regla se asocia a una gestación en curso. Sin embargo, si no existe embarazo, pueden haber otras razones por las cuales se ha interrumpido la menstruación:

  • Infección por COVID-19.
  • Métodos anticonceptivos hormonales.
  • Pastilla del día después.
  • Aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
  • Trastornos menstruales como: SOP, endometriosis, infecciones, entre otros.
  • Estrés.
  • Menopausia o menopausia precoz.
  • Trastornos alimentación o una dieta baja en grasas y nutrientes.
  • Exceso de actividad física o rutina de ejercicios muy fuerte.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más