Progesterona: para qué sirve esta hormona y cuáles son sus efectos

Progesterona que es

Las hormonas femeninas juegan un papel fundamental no solo en el desarrollo de la mujer, también influyen en la fertilidad y buen funcionamiento del organismo en general. En este grupo, la progesterona suele considerarse entre las más importantes. Sobre todo cuando se habla de la búsqueda de embarazo o curso de un ciclo menstrual saludable. 

El desequilibrio de la progesterona, bien sea por incremento o disminución de los niveles necesarios de esta hormona, trae consigo trastornos en los aspectos en los que está implicada. Si deseas conocer más sobre su función, aquí te explicamos lo que necesitas saber respecto a la progesterona.

Índice
  1. ¿Qué es la progesterona?
  2. ¿Cómo actúa la progesterona?
  3. Hormona y neurotransmisor
  4. ¿Por qué hay déficit de progesterona?
  5. ¿Cómo saber si hay deficiencia de progesterona?
  6. ¿Cómo determinar los niveles de progesterona?
  7. Aplicaciones de la progesterona
  8. ¿Cómo mejorar su producción?

¿Qué es la progesterona?

La progesterona, que también se conoce como P4 u “hormona del embarazo”, es una hormona que se produce mayormente en los ovarios, es decir, solo las hembras la producen. Interviene en el funcionamiento del ciclo menstrual, el embarazo y la formación embrionaria.

Esta hormona pertenece al grupo de los progestágenos, que son las hormonas encargadas fundamentalmente de mantener el embarazo. Aunque también actúan en ciertas fases del ciclo menstrual. La progesterona es el principal progestágeno humano producido de forma natural.

Que es la progesterona

Como ya mencionamos, se produce mayormente en el ovario, específicamente en el cuerpo lúteo, pero existen otras estructuras del cuerpo humano que pueden producirla, aunque no en la misma medida. Durante el embarazo, la placenta produce progesterona. Igualmente las glándulas adrenales y el hígado son capaces de producir esta hormona.

La progesterona se considera una hormona sexual, ya que se desarrolla en el sexo femenino durante la pubertad. Actúa deteniendo los cambios endometriales que se producen por el efecto de los estrógenos, en la segunda parte del ciclo. También induce los cambios madurativos que dejan a punto el endometrio para la implantación de un embrión. 

Entre otras de sus funciones, se encarga de engrosar y fijar el endometrio al útero. Cuando sus concentraciones disminuyen este se desprende, y es allí cuando se produce la menstruación.

Igualmente, es participe de la formación de los caracteres sexuales secundarios en las mujeres. Actúa a nivel del tejido mamario, permite que las glándulas mamarias aumenten de tamaño.

¿Cómo actúa la progesterona?

A nivel intracelular, existen receptores de progesterona donde ejerce su principal acción. También existen algunos ubicados en la membrana de las células, conocido como PGRMC1, que son atribuibles a algunas variantes en la fertilidad.

Gracias a su unión con estos receptores, ejerce sus efectos fisiológicos, que son potenciados ante la presencia de los estrógenos, quienes cuentan con sus propios receptores. 

Hormona y neurotransmisor

Además de todas las propiedades ya mencionadas de la progesterona, también se le atribuyen cualidades neurotransmisoras, estimulando al sistema gabaédrico del cerebro. Aquí desarrolla cualidades relajantes que ayudan a tolerar el estrés y favorecen la salud mental. Se considera que actúa como ansiolítico natural.

Hormona progesterona

La deficiencia de progesterona es directamente proporcional a la actividad GABA. Esto se refleja negativamente en la salud emocional del individuo, y se relaciona con el uso de medicamentos como las benzodiacepinas, usadas para tratar la ansiedad, crisis convulsivas e insomnio.

¿Por qué hay déficit de progesterona?

Los niveles de progesterona suelen disminuir cuando la ovulación se produce de forma irregular o no se produce. O bien si la hormona no se produce en cantidades suficientes. Las causas más comunes suelen ser:

  • Menopausia.
  • Niveles altos de prolactina.
  • Estrés emocional.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos.
  • Uso de anticonceptivos orales.
  • Hiper o Hipotiroidismo.

¿Cómo saber si hay deficiencia de progesterona?

Los síntomas más comunes descritos en los pacientes con déficit de esta hormona son:

  • Irregularidad del ciclo menstrual.
  • Menstruaciones prolongadas o muy abundantes.
  • Sangrados genitales previos a la menstruación.
  • Dolor de cabeza.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Aumento del peso corporal.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Ansiedad y depresión.
  • Bochornos o sofocos.

¿Cómo determinar los niveles de progesterona?

Los niveles de progesterona se pueden determinar mediante una simple analítica sanguínea. Este valor recibe el nombre de “progesterona sérica”. Con una pequeña muestra de sangre se puede conocer tus valores de progesterona. Lo ideal es realizar esta prueba el día 21 del ciclo menstrual, en el que ya ha ocurrido la ovulación. Se toman como valores normales de 5 a 20 ng/ml, siendo ideal que se superen los 10ng/ml

Aplicaciones de la progesterona

En medicina, la progesterona existe como fármaco. Se utiliza en el tratamiento de ciertas afecciones para evitar irregularidades menstruales, ante el riesgo de aborto, o para compensar sus bajos niveles tras tratamientos de fertilidad.

Una de sus aplicaciones más comunes es la terapia de reemplazo hormonal, generalmente empleada junto al estrógeno. Se aplica a algunas pacientes durante la menopausia para el alivio de sus síntomas, en caso de que no hayan sido histerectomizadas.

Aplicaciones de la progesterona

También se emplea en la regulación del ciclo menstrual, en mujeres de edad fértil cuyo ciclo es regular y luego han dejado de presentar su menstruación. O en aquellas donde la progesterona no se encuentra en cantidades óptimas, se utiliza para provocar la misma.

¿Cómo mejorar su producción?

Aunque la progesterona es una hormona que se produce naturalmente, es posible estimular su producción para lograr niveles normales en el organismo:

  • Estimula la circulación sanguínea: está demostrado que una mejor circulación es una de las formas más eficientes de mejorar la producción de progesterona. Una forma de favorecer la circulación es mediante el uso de Óxido Nítrico que actúa como vasodilatador, y la ingesta regular de alimentos protectores de las paredes de los vasos sanguíneos como: aceite de oliva, almendra, salmón, zanahoria o chocolate.
  • Realiza actividades física: para aumentar naturalmente los niveles de Oxido Nítrico disponible en sangre. Esto también mejorara la circulación y previene eventos cardíacos como infartos, mejorará tu rendimiento físico y es indispensable para la salud general.
  • Mantén en niveles óptimos el colesterol: la progesterona se sintetiza a partir del colesterol. Si tus niveles son bajos no lograrás la producción necesaria de progesterona, siempre cuidando que el colesterol que incluyas en tu dieta sea lo más saludable posible. Se puede encontrar en los huevos, lácteos y pescados.
  • Ingiere los micronutrientes que necesitas: el Omega-3, Zinc, vitamina B6 y antioxidantes pueden ayudarte a mantener saludables tus niveles de progesterona.

La vitamina B6 tiene un importante rol en el desarrollo del cuerpo lúteo. Las pastillas anticonceptivas son sin duda alguna una de las causas más frecuentes del descenso de los niveles de progesterona por la reducción de vitamina B6 asociada a ellas.

El zinc promueve la unión de la progesterona a sus receptores en el endometrio. La calabaza, los mariscos y la carne blanca son una excelente fuente de este nutriente. Se consideran de fácil acceso, y te permitirán fomentar la producción de progesterona.

Diversos estudios coinciden en que la grasa que ingerimos juega un importante papel en el equilibrio hormonal. La ingesta de Omega-3 se relaciona con el mantenimiento de niveles óptimos de progesterona, este se encuentra en alimentos del mar principalmente.

  • Reduce los niveles de estrés: el ejercicio físico excesivo y extenuante durante la fase lútea del ciclo, el estrés emocional y la falta de sueño perjudican la producción de progesterona.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más