¿Cuántos dientes tenemos los humanos y qué función cumplen?

Cuántos dientes tenemos

Aunque no lo creas, es posible que en algún momento de tu vida te hayas planteado cuántos dientes tenemos los humanos. Es algo que muchas personas obvian, siendo estructuras completamente esenciales en el desarrollo humano. Estas piezas dentales ayudan en el proceso de trituración de los alimentos para permitir una digestión más fácil.

Cada uno de los dientes cumplen una función específica, permitiendo lograr una mejor masticación. Sin embargo, aunque se trata de piezas duras y resistentes, un cuidado inadecuado puede conllevar a la pérdida de los mismos.

Índice
  1. ¿Qué son los dientes?
  2. Funciones de los dientes
    1. Función según el tipo de diente
    2. Incisivos
    3. Caninos
    4. Premolares
    5. Molares
  3. Partes de los dientes
  4. Características de los dientes
    1. Dureza
    2. Tamaño
    3. Forma
    4. Color
  5. ¿Cuántos dientes tenemos?
  6. ¿En qué orden salen los dientes?
  7. Consejos para una buena salud bucal

¿Qué son los dientes?

Aunque todos reconocemos los dientes en nuestra boca, muchos desconocen la definición real de estas piezas. Se definen como estructuras sólidas, firmes y de coloración blanquecina o amarillenta que se encuentran fijados en el hueso maxilar y mandíbula.

Su formación tiene lugar durante el desarrollo del feto, quedando dentro de la encía, por lo que no se pueden observar hasta meses después del nacimiento que empiezan a brotar. A pesar de que tienen una apariencia dura, esto solo es en el exterior, capa que busca proteger los nervios, vasos sanguíneos y nervios que se resguardan en su interior.

Cuántos dientes tenemos

A lo largo de su vida, al ser humano le brotan los dientes en dos ocasiones. Cuando salen por primera vez, se le conocen como dientes temporales o de leche. Estos se pierden durante la infancia, dando salida luego a los dientes permanentes. Una vez que salen, si se llegan a caer, ese espacio queda vacío para siempre.

La cantidad de cuántos dientes tenemos puede variar según la etapa en la que se encuentre la persona. Durante la infancia se llega a tener 20 dientes en total, mientras que los adultos tienen 32 piezas dentales al finalizar completamente la dentición.

Funciones de los dientes

Los dientes son estructuras esenciales para lograr una alimentación adecuada. En ellos se inicia el proceso de digestión cuando llevamos la comida a la boca para masticarla y luego tragarla. De manera más específica, cumplen las siguientes funciones:

  • Función masticatoria: cuando se introducen en la boca, los alimentos son cortados por los dientes incisivos, que están justo en el medio. De aquí pasan a lo premolares donde se inicia la primera fase de la trituración, y luego en los molares se terminan de triturar. Esto permite que la comida tenga una consistencia blanda para que pueda pasar a través de la garganta. Además, facilita la digestión en el estómago.
  • Función fonética: aunque no pareciera esencial, cuando se han perdido algunos dientes, sobre todo los de la parte frontal de la dentadura, se originan problemas para pronunciar las palabras. Esto sucede porque la lengua ya no tiene donde apoyarse para realizar algunos sonidos, lo cual cambia la pronunciación de las palabras.
  • Función estética: si bien no es la más importante a nivel fisiológico, puede afectar en gran medida a nivel psicológico. La ausencia de uno o más dientes, sobre todo del área frontal, afecta la armonía de la sonrisa. Esto, a su vez, incide sobre la autoestima, generando malestar en la persona. Además, las piezas dentales funcionan como un soporte de los músculos faciales, lo cual también puede crear desperfectos a nivel visual de la cara.

Función según el tipo de diente

Como sabrás, los dientes cumplen distintas funciones en el proceso de masticación. Es la razón de que tengan una forma y ubicación especial en la boca. Esto, a su vez, les permite tener el espacio adecuado para que los alimentos sean triturados lo suficiente antes de ser tragados. Se considera esencial que se tengan todas las piezas dentales para lograr una mejor digestión.

Incisivos

Se encuentran ubicados en la parte frontal de la dentadura. Un adulto debe tener 8 incisivos repartidos cuatro arriba y cuatro abajo. Son dientes con una forma ligeramente aplastada, lo cual recuerda a la forma de un cincel. Esto le otorga la cualidad de cortar los alimentos, siendo los primeros dientes que se suelen usar en la mayoría de los casos.

Se consideran aquellos que tienen mayor sensibilidad, sobre todo cuando se consume comida fría o caliente.

Caninos

También se le conocen bajo el nombre de colmillos. El ser humano cuenta con 4 colmillos distribuidos uno en cada lado de la boca. Están ubicados entre los incisivos y los premolares, destacando con una figura puntiaguda y alargada, a su vez se asemejan a un cono.

Al tener esta forma, se pueden enterrar en los alimentos fácilmente, lo que a su vez hace más sencillo desgarrar.

Premolares

Son dientes que aparecen durante la dentición secundaria, siendo de tipo permanente. En total son ocho piezas ubicadas cuatro arriba y cuatro abajo. Se encuentran justo después de los caninos. Al igual que estos, facilitan el desgarre de los alimentos, mientras que también permiten triturarlos en piezas más pequeñas.

Cuando se pierden los molares de leche, estas piezas son sustituidas por los premolares permanentes. Estos suelen aparecer alrededor de los 10 años de edad.

Molares

Suelen ser conocidos como muelas. Figuran como los dientes más grandes que tiene el ser humano, así como los que se encuentran en mayor cantidad en la boca. Además, son los de mayor dureza y fuerza, lo cual los hace ideales para moler y triturar los alimentos hasta lograr una consistencia fácil de tragar. La parte superior es aplanada que permite aplastar mejor la comida.

Se dividen en tres grupos en el orden en que van apareciendo. Sin embargo, los terceros molares o muelas del juicio no siempre erupcionan como es debido, lo cual culmina en extracción de estas piezas dentales. Otros pueden ajustarse gracias al uso de ortodoncia, permitiéndoles ocupar el lugar que les corresponde.

Partes de los dientes

Aunque solo una parte del diente es visible, dentro de esta pieza y bajo la encía se alojan otras estructuras que permiten darle estabilidad. Cada una de estas partes cumplen un función esencial para la salud del diente:

Diente

  • Corona: es la parte del diente que está en el exterior y se puede observar a simple vista. Es la que cumple la función de cortar, masticar o triturar los alimentos dependiendo del tipo de diente que se trate.
  • Raíz: funciona como soporte del diente al fijarlo en el hueso de la mandíbula. Esta se encuentra cubierta y protegida por la encía. La cantidad de raíces dependerá del tipo y tamaño del diente.
  • Cuello: esta parte une a la raíz con la corona. Se puede visualizar justo en el borde de la encía y requiere una adecuada limpieza para evitar la acumulación de comida y bacterias que pueden provocar caries u otras enfermedades periodontales.
  • Esmalte: es la cubierta superficial del diente, siendo un material resistente que le brinda dureza a los dientes para que puedan cumplir su función. Se encarga de proteger a la corona, aunque sin los cuidados adecuados puede desgastarse.
  • Dentina: se encuentra justo debajo del esmalte y se compone de un material resistente y de gran dureza aunque con propiedades elásticas que permiten mantener al diente protegido de golpes. A su vez, le da color al diente.
  • Antes de hablar del cuidado de los dientes, es esencial saber que, aunque los dientes de leche se van a caer, hay que tener mucho cuidado sobre estos ya que pueden afectar a los permanentes, haciendo estas piezas más propensas a desarrollar caries.capa que cubre y protege a las raíces. Además, ayuda a fijar el ligamento periodontal al hueso alveolar.
  • Pulpa: es un tejido blando compuesto por nervios y vasos sanguíneos. Es la parte encargada de alimentar al diente y enviar señales de sensibilidad, sobre todo cuando ha habido algún daño.

 

Características de los dientes

Los dientes se consideran una de las piezas más importantes para el proceso de digestión de los alimentos. Sin ellos sería imposible tragar adecuadamente lo que comemos. Además, al triturar toda la comida, impide que se produzca atragantamiento.

Estos se definen por cuatro características, siendo estas:

Dureza

Los dientes destacan por ser bastante sólidos y fuertes. Esto es gracias a que están formados por una combinación de calcio, magnesio y fósforo que logran que sean duros y difíciles de romper. Además, esta composición también les otorga la cualidad de ser resistente a la saliva y microorganismos que se encuentran en la boca. Así mismo, impide que puedan recibir daño durante la masticación.

El grado de dureza varía en todo el diente, siendo más frágil en algunas zonas debido al tipo de tejido con que está formado..

Tamaño

El tamaño de los dientes se puede ver condicionado por la forma y dimensiones de la cara así como de los huesos de la mandíbula. A su vez, esta característica puede depender de la raza de la persona, pudiendo ser más pequeños o grandes en algunas poblaciones. En el caso de las mujeres, es común que sus dientes sean más pequeños que los del sexo masculino. Dependiendo de las dimensiones de la pieza dental, pueden clasificarse en:

  • Mesodontos: cuando poseen un tamaño promedio o normal.
  • Macrodontos: si tienen un tamaño grande. Puede ocurrir tanto en un solo diente como en toda la dentadura.
  • Microdontos:tienden a tener una longitud mucho más pequeña. Al igual que los macrodontos, puede observarse en una sola pieza o en todas.

Forma

Esta se define según el número de lóbulos que posea el diente, así como su contorno, posición en la encía y relación con las otras piezas que se encuentran a su alrededor.

Color

La dentina es el tejido a través del cual se puede definir el color de un diente y se encuentra protegida por el esmalte, tejido transparente que recubre a la estructura dental. La coloración puede variar por distintos factores. Pero, algo que se debe saber es que la tonalidad que posea varía entre las piezas temporales y las permanentes, siendo blancos azulados en el caso de los primeros, mientras que se tornan blancos amarillentos en los segundos.

Mientras más gruesa sea la dentina, más amarillos se observarán los dientes.

En condiciones normales, el color amarillo es indicativo de una mayor concentración de calcio. Cuando salen por primera vez, los colmillos destacan por ser más amarillentos que el resto. Los incisivos tienden a ser más claros que las muelas.

Si se observa una coloración muy blanquecina, podría estar ante un caso de hipocalcificación o falta de calcio. Además, mientras más grueso sea el esmalte, se observará un color más claro. En caso contrario, el diente será más amarillo, como ocurre con los adultos mayores debido al desgaste que ha sufrido el esmalte con los años.

¿Cuántos dientes tenemos?

La cantidad de cuantos dientes tenemos en condiciones normales es algo que suelen preguntarse muchas personas, sobre todo los niños. Todo dependerá de la etapa de su vida en que se encuentre. Los niños y los adultos tienen una cantidad diferente de piezas dentales, siendo mucho menos en la infancia.

Aunque esto puede variar, es común que empiecen a salir los primeros dientes de leche a los 6 meses. En total serán 20 piezas que se distribuyen 10 arriba y 10 abajo. Estos permitirán darle la ubicación adecuada a los dientes permanentes.

En el caso de cuántos dientes tiene un adulto, esta cantidad asciende a 32 dientes. Aparecen algunas piezas que nunca estuvieron durante la primera dentición, que son los premolares y las muelas del juicio. A veces existen problemas en la erupción de estos últimos, lo cual puede provocar que solo permanezcan 28 piezas en la boca.

También pueden ocurrir ciertos defectos que disminuyan la cantidad de dientes en una persona. Es posible que nunca se formó el hueso, por lo cual el diente nunca erupcionará. Otra situación que suele ocurrir es que aparezcan dientes de leche unidos y cuando erupcionen los permanentes solo se encuentre uno.

¿En qué orden salen los dientes?

Como sabrás, durante la gestación se van formando los dientes dentro de los huesos maxilares. En ellos se encuentran los alveolos que es donde se forman las piezas dentales. Todo este proceso se inicia entre la semana 6 y 8 de la gestación.

Tras el nacimiento, más específicamente entre los 6 y 8 meses empieza la primera dentición. Hay que tener en cuenta que si bien esto es aproximado, puede variar en cada individuo.

Los primeros dientes que perforan la encía suelen ser los incisivos inferiores, siendo seguidos por los superiores entre los 7 y 10 meses. Los incisivos laterales erupcionan a partir de los 9 y 12 meses. Los cuatro pueden aparecer en este periodo de tiempo. Le siguen los primeros molares, que suelen romper la encía entre los 12 y 18 meses. Tras cumplir la primera dentición, se da inicio a la segunda dentición que suele darse entre erupción de los caninos se observa a partir de los 18 meses, hasta los 24 meses. Y, por último, los segundos molares entre 24 y 30 meses, o incluso los 3 años.

Desde los 5 y 6 años hasta los 12 años de edad aquí es donde aparecerán los dientes permanentes. Las primeras piezas en caer son los incisivos, mientras que el resto puede tener un orden de caída distinto al de la erupción durante la primera dentición.

Consejos para una buena salud bucal

Antes de hablar del cuidado de los dientes, es esencial saber que, aunque los dientes de leche se van a caer, hay que tener mucho cuidado sobre estos ya que pueden afectar a los permanentes, haciendo estas piezas más propensas a desarrollar caries.

Cuidar los dientes

Por lo que, es necesario tener una higiene bucal adecuada para asegurar su salud:

  • Lava tus dientes tres veces al día, sobre todo tras cada comida para eliminar los restos.
  • Acompaña la limpieza dental con el uso de hilo dental. Puede ayudarte a eliminar todas las partículas que quedan entre los dientes.
  • Evita el consumo de ciertas sustancias como bebidas carbonatadas, café y alcohol. También se aconseja evitar fumar.
  • Finalizar cada limpieza con enjuague bucal para eliminar bacterias y otros microorganismos que puedan dañar la dentadura.
  • Realiza al menos una visita al año al dentista.

También te podría interesar...