Síndrome de Alejandría: la mutación de los ojos violetas

Síndrome de Alejandría la mutación de los ojos violetas

El síndrome de Alejandría es el nombre que se le da a una supuesta mutación genética que produce una coloración de ojos violeta o púrpura. Muy poco se escucha hablar de esta condición, pero a comienzos del siglo XXI tuvo un gran auge dentro de internet. Sin embargo, muy poca información se dio a conocer acerca de esta enfermedad.

No solo hablamos de un color de ojos que es básicamente imposible obtener. También se describe un cuadro clínico bastante llamativo y surrealista, donde se asegura que estos individuos adquieren capacidades casi sobrehumanas, llevándolos a envejecer más lento y vivir mucho más años del promedio.

Índice
  1. ¿Qué es el síndrome de Alejandría?
  2. Origen del síndrome de Alejandría
  3. Síntomas
  4. ¿Es una enfermedad real?
    1. Historia de un fanfiction 
  5. ¿Por qué se ponen los ojos violetas?

¿Qué es el síndrome de Alejandría?

El síndrome de Alejandría, también denominado Génesis de Alejandría, hace referencia a una mutación genética que le otorga cualidades sobrehumanas a quien la padece. Se habla de que esta afección solo aparece en mujeres, siendo uno de los síntomas más predominante la presencia de ojos violetas. Algo que las identifica es que suelen contar con una belleza inigualable, resultando difícil pasar desapercibidas ante el público.

Popularmente muchos le adjudican el término la enfermedad de los superhéroes, ya que las características clínicas que se asocian a la mutación no suenan para nada reales. Hablamos de mujeres que destacan por una piel pálida pero que no presentan fotosensibilidad a los rayos del sol. Por lo que no sería necesario utilizar protección solar ya que no les afectaría de ninguna manera.

Síndrome de Alejandría

Los ojos de color violeta tienden a cambiar su tonalidad una vez llegada la pubertad, adquiriendo un tono más oscuro. Además, se consideran personas longevas, y que pareciera que nunca envejecen. Si bien resulta común observar personas que aparentan menos edad de la que tienen, en el caso de quienes padecen el síndrome de Alejandría la apariencia siempre apunta a una edad muy jóven.

Realmente esta enfermedad se dio a conocer a través de internet sin tener ningún respaldo científico. Se convirtió en un tema controvertido y atractivo al inicio del siglo XXI, y sobre todo con la popularidad de internet para la época. A partir de este momento generó un debate entre internautas, que se mantuvo por más de una década y que sigue vigente y en duda si es real o no.

Origen del síndrome de Alejandría

El tema del color de ojos claros data de hace muchos siglos atrás. Algunas investigaciones aseguran que las primeras evidencias del síndrome de Alejandría se ubican en el Antiguo Egipto. Para la época habían personas que tenían ojos de color azul, pero dependiendo de la exposición a la luz podía adquirir una tonalidad violácea.

En Londrés, durante el año 1326, una pareja tuvo una niña de nombre Alexandria Augustine que, con el paso de los meses, el color de sus ojos se tornó violeta. Esta característica logró captar la atención no solo de médicos y curanderos, sino también de religiosos.

Viendo esto como una característica poco común, la pareja se puso en contacto con un sacerdote ya que sospechaban que alguna bruja había esparcido algún tipo de maldición sobre su hija. Sin embargo, tras evaluarla, el religioso aseguró que todo estaba bien con Alexandria, que era una niña muy sana y que gozaba de excelente salud.

En este momento les hablo de la existencia de personas en el Antiguo Egipto que presentaban esta misma apariencia de ojos. Se consideraban personas espíritus que adquirieron esta cualidad tras un destello de luz apareciera en el cielo. Es así como se dio a lugar el nacimiento de esta población que estaba dotada de cualidades sobrehumanas. Con los años, se perdió el rastro de estas personas, llegando a evidenciarse nuevamente en Alexandria.

Toda esta historia pasó a ser redactada por Cameron Aubernon, una escritora creativa que publicó en 1998 en internet una historia de ficción sobre dos de los personajes de la serie animada Daria de MTV. Lo llamó The Alexandria Genesis, declarando que esta enfermedad provoca un cambio de ojos azules a violeta durante el primer año de vida, y que poseían piel muy blanca y cabello oscuro.

Síntomas

Se asegura que las personas con el síndrome de Alejandría nacen con los ojos de color azul, cambiando luego a violeta. Es una mutación que solo aparece en mujeres y es propia de personas caucásicas. Sin embargo, la combinación de síntomas puede causar impresión y hasta miedo en las personas, ya que muchas se consideran características sobrehumanas:

  • Ojos color violeta: como ya se mencionó, es la característica más destacable en estas personas. Nacen con ojos azules y a los seis meses cambian a color violeta. Una vez que se llega a la pubertad, su tono es más intenso.
  • Piel pálida: solo nacen con piel blanca muy clara, pero no presentan fotosensibilidad a los rayos del sol. Su piel es muy resistente y no se quema. Por lo que no presentan ningún cambio de coloración al exponerse al sol o presentar síntomas de insolación.
  • Ausencia de vello corporal: desde que nacen, su cuerpo no produce vello corporal. Este solo crece en la cabeza como cabello, en la nariz, en las cejas y las pestañas.
  • Ausencia de menstruación: las mujeres nunca llegan a presentar la menstruación. Aun así, son fértiles y con capacidad de tener hijos sanos. Se desconoce si las niñas heredan la mutación.
  • Longevidad: estas personas pueden llegar a vivir muchísimos años, calculando entre 130 y 150 años.
  • Apariencia jóven: son mujeres que aparecen 5 o 10 años más jóvenes de su edad real. Además, los síntomas de envejecimiento suelen aparecer en edades muy avanzadas.
  • Apariencia delgada y atlética: no importa el estilo de vida que lleven, su complexión es delgada y atlética. Muchas no realizan ningún tipo de ejercicio y permanecen con esa apariencia.
  • Excelente salud: se habla de que estas personas cuentan con un sistema inmune bastante desarrollado. Se asegura que está tan fortalecido que no se enferman.

¿Es una enfermedad real?

El cuadro clínico que se describe acerca del síndrome de Alejandría es bastante extravagante, lo cual resulta imposible que existan personas con esta mutación. Por lo que estamos hablando de una afección no real creada a partir de un mito que se extendió por internet.

No solo hablamos del hecho de que los ojos adquieran una tonalidad púrpura. Resultaría impresionante que una persona de piel blanca no reciba ningún daño por la exposición a rayos solares. Este tipo de coloración se debe a la presencia de melanina en menores cantidades, una sustancia que protege a la piel de la radiación solar. Mientras mayor es la concentración de melanina, habrá mejor protección. Por lo que la piel clara tiene mayores riesgo de sufrir quemaduras, sobre todo albinos.

Génesis de Alejandría

En el caso de su larga longevidad, la realidad es que si existen individuos que pueden superar la edad de 100 años, pero no está relacionado a alguna mutación genética. Todo se basa en el tipo de estilo de vida que lleva la persona. Sin embargo, nunca se ha registrado que una persona viva más de 122 años. Y aun más resulta irreal el hecho de que no se enfermen. Se puede reducir el riesgo, pero es imposible no infectarse al menos de un virus de gripe.

Historia de un fanfiction 

Fácilmente se nota que se trata de un invento de la imaginación, ya que la única información que se maneja sobre esta enfermedad es la historia de Alexandria Augustine. La misma fue producto de la creatividad de Cameron Aubernon, creadora de The House of Aubernon. 

A pesar de que publicó el contenido en 1998 en un sitio web de la comunidad de la serie animada de Daria, muchos se tomaron en serio esta información. En 2011 todavía muchos hablaban de este tema, y hasta algunos internautas compartían testimonios de que padecían el síndrome de Alejandría o conocían a alguien que lo padecía.

Debido a toda esta situación, Aubernon tuvo que pronunciarse en el 2014 para aclarar todas las dudas, haciendo énfasis que fue una historia propia de su imaginación, y que solo la creó por ser una gran fan de la serie animada. A través de esto buscaba expresar cómo afrontó todo el proceso de aceptación de su identidad de género e imagen corporal. Por lo cual, es una enfermedad falsa.

¿Por qué se ponen los ojos violetas?

Alrededor del mundo muchos aseguran que si se trata de una mutación real, ya que se han registrado personas con ojos violeta. Tal es el caso de Elizabeth Taylor, aunque esto no es realmente cierto. La realidad es que el color de ojos real de la actriz es azul y cambia a un tono violáceo producto de factores como la iluminación, contraste y exposición a la luz en relación al pigmento del iris.

Personas con ojos violeta

Esta parte del ojo contiene melanina, cuanta más concentración más oscuros serán, y dependiendo del pigmento que contenga, varía su coloración. Los ojos solo pueden ser marrones, azules, verdes o avellana. Si presenta eumelanina entonces será marrón. En caso de ser feomelanina entonces serán verde, avellana o ámbar. Además, esto se verá determinado por los genes de los progenitores.

En los casos donde el color de ojos azul es porque existe muy poca cantidad de melanina, presentando esta coloración. Pero pueden adquirir un color púrpura en ciertas situaciones relacionadas con el pigmento y la luz que recibe el ojo. Los albinos con ojos azules claros tienden a sufrir este fenómeno por efecto de dispersión de la luz.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...