Protectores solares naturales: beneficios y cómo actúan

Protectores solares naturales beneficios y cómo actúan

El cuidado de la piel no solo se centra en su apariencia. Para asegurar su salud es necesario protegerla de la radiación solar. Sin embargo, aunque muchos productos son efectivos, también pueden incidir negativamente en la salud de la persona. Es la razón por la que, en la actualidad, muchos dermatólogos empiezan a recomendar el uso de protectores solares naturales.

Se trata de un tipo de filtro que elimina de sus fórmulas el uso de químicos. De esta manera, trabajan con filtros físicos que funcionan como espejos para evitar que los rayos UV traspasen a la piel. Si bien no son productos nuevos, se les ha dado mayor reconocimiento en los últimos años. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. ¿Qué son los protectores solares?
  2. Importancia del uso de filtro solar 
    1. Protectores solares naturales
    2. Protectores solares químicos
  3. Beneficios de los protectores solares naturales

¿Qué son los protectores solares?

También conocidos como filtro solar o bloqueador solar, son productos que se aplican sobre la piel para protegerla de la radiación producida por el sol. Para ser más específicos, su mecanismo de acción evita que la radiación de los rayos ultravioleta A y B penetre o cause algún tipo de daño en este órgano. Se pueden encontrar en distintas presentaciones, siendo mayormente reconocidas las cremas, los aerosoles, los geles y las lociones.

Protector solar

Si bien existe mayor preocupación sobre la luz UVA debido a que se han asociado al cáncer de piel, también existe preocupación sobre este tipo de efecto en el caso de los UVB. Y es que estos últimos suelen ser los causantes de quemaduras en la piel. Para evitar todos estos efectos, los protectores solares buscan reflejar la luz ultravioleta, logrando así crear una barrera protectora.

En muchas fórmulas de los filtros se han incorporado químicos que absorben los rayos UV, evitando así que quemen la piel. Si bien se ha comprobado que son muy efectivos, a su vez estudios han determinado que este tipo de sustancias pueden ser perjudiciales para la salud de quien los utiliza.

Importancia del uso de filtro solar 

Hablar de los filtros solares es pensar en la salud de la piel. A pesar de que el sol es un gran aliado cuando se trata de obtener vitamina D, la larga exposición a los rayos puede incidir negativamente sobre la salud de este órgano. Debido a que se ha comprobado los efectos de los rayos ultravioletas, los especialistas han hecho énfasis en recomendar el uso del protector solar a partir de los 6 meses de vida.

En primer lugar, estamos ante un producto que es capaz de prevenir la aparición de cáncer de piel. Este es uno de sus usos más reconocidos ya que ha sido una de las consecuencias más graves conocidas debido a la exposición prolongada al sol. Sin embargo, aunque viene siendo su beneficio más importante, también es necesario destacar que ayuda a evitar quemaduras así como prevenir el envejecimiento de la piel. De la misma manera, protege contra la aparición de manchas.

Filtro solar

Para lograr que este producto funcione de manera correcta, es necesario que se aplique por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol. Además, se debe volver a colocar sobre la piel entre dos a cuatro horas tras la aplicación. Hay que tener en cuenta que pasado este tiempo va perdiendo su efecto, dejando expuesta nuevamente la piel.

Son muchas las marcas y tipos de filtros solares que se pueden encontrar en el mercado. Sin embargo, se ha comprobado que muchas tienen un efecto negativo sobre la salud de quien los utiliza. Es por esto que se ha reconocido los beneficios superiores de los protectores solares naturales sobre los químicos. Para esto, es necesario conocer cómo funciona cada uno:

Protectores solares naturales

No solo hablamos de un producto que ayuda a proteger la piel, sino que también favorece al propio medio ambiente. La manera en que protegen al cuerpo de la radiación solar es a través del uso de un filtro mineral que actúa como pantalla protectora, reflejando la luz ultravioleta e impidiendo que penetre en la piel.

Funcionan perfectamente protegiendo contra rayos UVA como los UVB. Por lo que, aunque no posee un efecto absorbente, no le resta efectividad. En realidad estos protectores no traspasan la piel, esto quiere decir que no son asimilados por el organismo.

Sin embargo, sus beneficios no se limitan a estos. Se ha comprobado que pueden ser aplicados en casi cualquier piel. La razón es que este tipo de producto reduce el riesgo de padecer alergias, enrojecimiento, reacciones cutáneas, entre otras. 

Protector solar natural

Aunque son menos reconocidos, marcas como Secretos del Agua ponen en evidencia como los protectores solares naturales aportan grandes beneficios a la salud. Además de contar con cada una de las características ya mencionadas, suelen ser una excelente elección ya que destacan por ser resistentes al agua. De esta manera, se pueden utilizar sin ningún problema para ir a la piscina o a la playa.

Otro de los detalles que los hace destacar es su protección contra luz de pantallas. Y, de la misma manera, se ha incluido en su elaboración agua biopolar, una sustancia que favorece altamente la salud de la piel y su hidratación.

No solo ofrecen una variedad de opciones en filtros solares de diferente SFP y fórmulas. Un detalle bastante destacable en estos productos es la ausencia de disruptores endocrinos, algo que se ha observado en los filtros químicos. Por lo que, pensando en la salud hormonal, podría decirse que debería ser una de las primeras elecciones de muchas personas.

Protectores solares químicos

Se consideran entre los de mayor reconocimiento y más utilizados. Aunque actúan reflejando la radiación, también la absorben. Para que este último mecanismo de acción haga su efecto, se han incorporado en la fórmula de estos filtros sustancias sintéticas, y en muchos casos nanopartículas, que pueden ser absorbidas por la piel. De esta manera, es que los efectos negativos pueden pasar al organismo. 

Aunque estas fórmulas han sido aprobadas para su uso legal, con los años se ha alertado de los posibles efectos nocivos que pueden ocasionar. En la actualidad también se ha comprobado que es posible que muchos contengan disruptores endocrinos. Estas son sustancias que pueden alterar el funcionamiento del sistema endocrino, lo cual, a su vez, al involucrar las hormonas, puede incidir en el correcto funcionamiento del organismo. En muchos casos, se ha asociado esto a problemas de fertilidad.

Sin embargo, suele ser elegido por muchos por sus beneficios estéticos. Y es que estos productos suelen distribuirse de manera uniforme, evitando dejar algún rastro blanquecino.

Beneficios de los protectores solares naturales

Antes de hablar de todos los beneficios que aportan estos filtros, hay que tener en cuenta que no son productos que solo se utilizan cuando se va a la playa, piscina, río o similares. La realidad es que los dermatólogos hacen énfasis en que los protectores solares deben usarse en todo momento que una persona vaya a exponerse al sol. Los riesgos de los efectos negativos de sus rayos son iguales en cualquier sitio.

Aunque se puede elegir cualquier filtro solar que se desee, aquellos elaborados con elementos naturales suelen presentar igual o mayores ventajas en su uso que aquellos que incluyen químicos. Entre sus mayores beneficios destacan:

  • Ayudan en el tratamiento de irritaciones, erupciones y enrojecimiento, disminuyendo los síntomas de estas afecciones.
  • Su efecto bloqueador permite que los rayos UV sean reflejados, evitando así que estos afecten la piel y, a su vez, previniendo la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer de piel. 
  • Son productos bastante seguros, lo cual permite que puedan ser utilizados en bebés y niños. Esto siempre con la recomendación de que sea de más de 6 meses de edad.
  • Al funcionar como un espejo para la radiación, permite que la persona pueda permanecer bajo el sol mayor tiempo, lo cual permite que se obtenga un bronceado más prolongado.
  • Contiene sustancias que le aportan un efecto antienvejecimiento. Al trabajar como una barrera que bloquea el paso de la radiación a la piel, esto evita que las proteínas de la piel se vean afectadas, con lo cual se previene la aparición de arrugas y otras afecciones de la piel.
  • Los bloqueadores solares naturales no incluyen en su fórmula disruptores endocrinos, permitiendo que la salud hormonal permanezca intacta.
  • Funcionan como productos hidratantes.
  • No es necesario aplicarlos tiempo antes de la exposición al sol. Su efecto es inmediato, permitiendo usarlo poco tiempo antes de exponerse.

También te podría interesar...