Transferrina baja en sangre: causas y tratamiento

Transferrina baja

Las causas por las que se detecta transferrina baja en sangre son multifactoriales. Esta proteína se relaciona con el transporte de hierro a todo el organismo. Si su concentración disminuye puede interferir en ciertas reacciones metabólicas así como en el funcionamiento del sistema inmune.

En muchos casos puede ocurrir que exista una alta reserva de hierro en el organismo, lo cual también puede favorecer la disminución de esta proteína. Lo cual hace necesario regular el consumo de alimentos ricos en hierro así como evitar los suplementos que contengan este mineral. 

Índice
  1. ¿Qué es la transferrina y cuál es su función?
  2. Valores normales de transferrina
  3. ¿Qué significa tener la transferrina baja?
  4. Causas de la transferrina baja
  5. Síntomas de la transferrina baja
  6. ¿Cómo subir los niveles de transferrina?

¿Qué es la transferrina y cuál es su función?

La transferrina, también conocida como siderofilina, es una proteína presente en sangre que se encarga de fijar y transportar el hierro, siendo conocida también como proteína fijadora de hierro. Este último es esencial para la producción de hemoglobina, otra proteína que se puede encontrar en los glóbulos rojos. La misma permite la fijación del oxígeno a estas células, permitiendo que sea transportado a todos los tejidos del organismo.

Si bien ha sido bastante reconocida por su relación con el hierro, también funciona como transporte para otros tipos de metales como el cobre, el titanio, el manganeso y el galio.

La transferrina se produce en el hígado, pudiendo tener un ciclo de vida que varía entre los 8 a 10 días. Es capaz de captar no solo el hierro que se absorbe a través del intestino, sino también obtenerlo de glóbulos rojos destruídos. Además, esta proteína se puede clasificar según la cantidad de átomos de hierro que puede transportar:

  • Transferrina monoférrica: cuenta con un solo átomo de hierro.
  • Transferrina diférrica: cuenta con dos átomos de hierro, permitiendo transportar una mayor cantidad de este mineral.
  • Transferrina apoférrica o apotransferrina: no contiene hierro.

Por lo general, el cuerpo utiliza solo un tercio de la transferrina que produce. La mayoría del hierro que transporta es utilizado por la médula ósea para producir hemoglobina, siendo utilizado el resto en la producción de enzimas y participando en distintas reacciones metabólicas.

Valores normales de transferrina

Para determinar si existen valores de transferrina baja, alta o normal, es necesario realizar un examen de laboratorio donde se estudia la cantidad de hierro circulante. Se consideran como valores aquellos que oscilan entre 170 a 370 mg/dl. Sin embargo, estos rangos pueden variar según la población en estudio:

  • Hombres: 215 a 360 mg/dl.
  • Mujeres: 245 a 370 mg/dl.
  • Niños menores de un año: 125 a 270 mg/dl.
  • Niños mayores de un año: 200 a 350 mg/dl.

Hay que tener en cuenta que esto puede variar según el laboratorio donde se realice el examen. Y solo son válidos en caso de que se realice un estudio de transferrina de forma directa. En caso de utilizar el método de capacidad total de fijación de hierro (CTFH), entonces los niveles deben variar entre 250 350 mg/dl.

¿Qué significa tener la transferrina baja?

La presencia de niveles elevados de hierro en sangre se asocia a una disminución de la proteína transferrina. Al ser producida por el hígado, si se encuentra en baja concentración quiere decir que la producción de la misma ha disminuido.

En general son muchas las causas por las cuales se produce este cuadro. Es posible que sea causado por infecciones, procesos inflamatorios, daños en el hígado o en los riñones o ciertos tipos de cáncer. También se observa cuando existe anemia o esta sea un síntoma de una enfermedad subyacente.

Se considera transferrina baja cuando se mantienen valores entre los siguientes rangos:

  • Ligeramente bajos (150 a 215 mg/dl en hombres y 150 a 245 mg/dl en mujeres): suele estar relacionado a procesos infecciosos o inflamatorios en curso. Se recomienda realizar estudios de hierro sérico y ferritina para determinar si es un evento puntual o existe algún problema con el funcionamiento del hierro. En caso de que se muestren valores normales, suele asociarse a administración de ciertos medicamentos.
  • Excesivamente bajos (10 a 150 mg/dl en adultos): se produce un fallo en el transporte de hierro a todo el organismo. En muchos casos se relaciona con un fallo en el funcionamiento del hígado o los riñones. Al existir transferrina baja es posible que se produzca una acumulación de hierro, lo cual puede derivar en un problema cardiaco.
  • Muy por debajo de lo normal (menos de 10 mg/dl): existe dificultad para que el hierro sea transportado. La causa suele estar asociada a un desorden genético conocido como atransferrinemia, donde se produce una deficiencia de transferrina. Es necesario realizar transfusiones de esta proteína.

Causas de la transferrina baja

La presencia de niveles bajos de transferrina puede ser causada por una variedad de factores. En su mayoría suele deberse a:

  • Hemorragias: la pérdida de grandes cantidades de sangre, ya sea por una lesión, cirugías o algún trastorno asociado a problemas de coagulación puede causar disminución de la transferrina.
  • Enfermedades del hígado: cualquier patología o lesión que afecte el funcionamiento de este órgano puede afectar la producción de la transferrina. Esto se debe a que el hígado es el encargado de producir esta proteína.
  • Anemia: es una afección relacionada con la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Puede ser causada por un déficit de hierro en el organismo.
  • Desnutrición: un déficit de nutrientes puede causar disminución, sobre todo cuando se consume poco hierro, cobre o pocas proteínas.
  • Enfermedades crónicas: ciertos padecimientos como el cáncer, enfermedades inflamatorias, lupus o la artritis reumatoide puede provocar transferrina baja.
  • Embarazo: durante la gestación, el cuerpo de la madre cubre las necesidades del feto, lo cual puede producir una disminución de la transferrina, siendo considerado como normal.
  • Medicamentos: fármacos de la familia de los esteroides y los analgésicos pueden producir una disminución de esta proteína.

Además, se ha comprobado que el consumo excesivo de hierro, ya sea en la dieta o por administración de suplementos, puede favorecer la disminución de la transferrina.

Síntomas de la transferrina baja

En general, la transferrina baja no presenta ningún tipo de sintomatología en la mayoría de los casos. Esto suele ocurrir porque la persona mantiene buenas reservas de hierro en el organismo, lo cual evita que se produzca anemia. Además, la causa de su disminución suele estar asociada a una enfermedad y puede no presentar síntomas.

Síntomas de transferrina baja

En el caso de que si se presenten signos, es posible que la persona padezca de:

  • Fatiga: al producirse una deficiencia de hierro, entonces es posible que aparezca anemia. Esto puede provocar sensación de debilidad o cansancio.
  • Pérdida del apetito: cuando las reservas de hierro disminuyen puede ocurrir que se produzca un cambio en el sabor de los alimentos, lo cual favorece que disminuya el interés por la comida.
  • Problemas para respirar: suele estar asociado a la anemia, siendo más evidente cuando se hace esfuerzo físico.
  • Palpitaciones: en cuadros de anemia existen problemas en el transporte de oxígeno, lo cual puede provocar la aparición de palpitaciones.
  • Palidez: Al disminuir la hemoglobina por la deficiencia de hierro la piel adquiere un tono más pálido.
  • Uñas quebradizas: la disminución del hierro puede provocar debilidad en la uñas.
  • Caída del cabello: al existir una disminución de los nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello, este suele caerse.

¿Cómo subir los niveles de transferrina?

Para aumentar los niveles de transferrina es necesario determinar qué está causando su disminución. En los casos donde se esté ante la presencia de una enfermedad subyacente, es necesario aplicar un tratamiento ante la misma para normalizar la concentración de esta proteína. Cuando se trate de pérdida de sangre, dependiendo de la causa del sangrado se debe recurrir a medicamentos que favorezcan la coagulación de la sangre o cirugía para detener el sangrado. 

Subir niveles de transferrina

Si se está ante un caso de déficit nutricional, se debe ajustar a una dieta rica en proteínas y hierro. Además, se debe acompañar de un consumo moderado de vitamina C, nutriente que favorece la absorción del hierro. También se recomienda disminuir el consumo de bebidas como el café y el té ya que interfieren en la absorción de este mineral.

También te podría interesar...