Músculos del brazo: tipos y funciones
Los músculos del brazo son un grupo de cinco músculos que se encargan de darle movilidad al brazo y al antebrazo. A través del hombro y del codo es posible flexionar y extender estas partes del brazo. Esto le da la libertad de realizar distintas acciones como escribir, agarrar objetos, alimentarse entre otros.
Cada uno de ellos cumple funciones específicas, relacionadas con la extensión y contracción de los músculos. De esta manera, se logran agrupar en la parte anterior y posterior del brazo pudiendo cooperar entre sí para lograr los movimientos correctos. Sin embargo, es indispensable el mantenimiento de este tejido para asegurar su salud.
¿Qué son los músculos?
Los músculos son un tejido perteneciente al sistema musculoesquelético que tiene la capacidad de contraerse y relajarse, ayudando en el movimiento del esqueleto y otras funciones del organismo. Además, actúan como protección de órganos y ante caídas y golpes, así como aportan equilibrio y estabilidad al cuerpo.
Es un tejido elástico, lo cual facilita su flexión y estiramiento. Esto se debe a que está formado por células conocidas como miocitos, también llamadas fibras musculares. Estas son controladas por el sistema nervioso a través de impulsos eléctricos. Esta señal les permite relajarse o contraerse de manera voluntaria o involuntaria.
Los músculos se encuentran unidos al hueso mediante un tendón, un tejido de gran resistencia que permite el movimiento del cuerpo al transmitir la fuerza de la contracción muscular.
¿Qué es el brazo?
Se conoce como brazo a las extremidades superiores que comprenden desde el hombro hasta la muñeca. Sin embargo, esta misma palabra puede hacer referencia a una parte de esta extremidad. En este sentido, el brazo puede considerarse la región que corresponde del hombro al codo, mientras que el resto se le considera antebrazo, que va desde el codo hasta la muñeca.
Anatómicamente puede diferenciarse en la cara anterior, siendo esta la que se encuentra del mismo lado de la palma de la mano. Y la cara posterior que se encuentra del lado del dorso de la mano. Todos los movimientos que se realizan son controlados por los músculos de la mano. Esto permite que sea posible realizar acciones como alimentarse, escribir, tocar instrumentos, entre otros.
Función de los músculos del brazo
Para que los huesos de las extremidades superiores puedan moverse, necesitan ayuda de los músculos del brazo. Gracias a estos, es posible realizar los siguientes movimientos:
- Flexión: permite el acercamiento de dos partes del cuerpo. En este caso, se produce en el codo permitiendo que el brazo y el antebrazo queden próximos. Es realizado por los músculos flexores.
- Extensión: movimiento donde se logra alejar dos partes del cuerpo. Es el opuesto de la flexión. Al alinear el codo, se aleja el brazo y el antebrazo. Intervienen los músculos extensores.
- Abducción: se relaciona con un movimiento lateral donde se aleja el brazo del centro corporal. En este sentido se eleva el brazo separándolo del cuerpo.
- Aducción: es el contrario de abducción. Se produce al acercar los brazos al centro corporal permitiendo que permanezcan cercanos.
Tipos de músculos del brazo
A lo largo y ancho de todo el cuerpo podemos encontrar músculos flexores y extensores. Estos brindan la capacidad de flexionar y extender distintas partes del cuerpo. En el caso del brazo, los músculos de la cara anterior son los encargados de la flexión, mientras que los de la cara posterior se encargan de la contracción. Se les conoce como músculos antagonistas, lo cual hace referencia al hecho de cuando uno se contrae, el otro se relaja.
De esta manera, se pueden clasificar de la siguiente forma:
Bíceps braquial
Se encuentra ubicado en la parte anterior del brazo, formado por dos cabezas, de lo cual deriva su nombre. Se extiende desde el hueso de la clavícula hasta el codo, aunque cada cabeza se origina desde dos puntos distintos y uniéndose en un mismo tendón. Sus funciones son la flexión y rotación del antebrazo. Destaca por ser un músculo voluminoso, que ejerce una gran flexión sobre el antebrazo, mientras que esta es más ligera a nivel del hombro y brazo.
Coracobraquial
Es el segundo de los músculos se encuentra en la cara anterior del brazo. Se extiende desde la escápula, pasando por dentro de la porción corta del bíceps braquial. Destaca por ser grueso y con aspecto más voluminoso, sobre todo cuando se flexiona. Es un músculo flexor débil, por lo que se considera ideal para movimientos rápidos en vez de fuerza. Su función se relaciona con el equilibrio y movimiento del brazo y del hombro.
Braquial
También se le conoce como braquial anterior. Es el último de los tres músculos que se encuentra en la parte anterior del brazo. Es de menor tamaño pero grueso, de forma ancha y aplanada, y se ubica justo debajo del bíceps. Se trata de un músculo potente actuando como flexor sobre el codo, de esta manera permite movimientos del antebrazo.
Tríceps braquial
Se considera el músculo posterior del brazo más grande, siendo el principal extensor del antebrazo. Destaca por poseer tres cabezas, conocidas como porción larga, vasto interno y vasto externo, que si bien tienen diferentes orígenes, se unen en un mismo tendón. Es el encargado de la extensión del antebrazo a nivel del codo, aunque también interviene en la extensión y aducción del brazo a nivel del hombro.
Ancóneo
Es un músculo del brazo ubicado en la parte posterior de este, se considera como el más pequeño de este grupo. Se identifica por poseer una forma triangular. Se ubica hacia la zona del codo. Al igual que el tríceps braquial, interviene en la extensión del brazo a nivel del codo.
Ejercicios para fortalecer los músculos del brazo
Realizar actividad física para fortalecer los músculos del brazo asegura la salud de este tejido. Esto permite que sea posible prevenir la aparición de patologías o lesiones que dificulten el movimiento de las extremidades superiores.
Algunos de los ejercicios que se recomiendan para fortalecer estos músculos son:
Curl de bíceps con barra
- Adopta una posición de pie con los pies separados al ancho de los hombros y la espalda recta. Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas
- Toma una barra con las manos sosteniendo con las palmas hacia arriba. Colócalas separadas a una distancia similar a la anchura de los hombros.
- Flexionar los codos para elevar los antebrazos llevando la barra hacia arriba cerca de los hombros pero sin adelantar los codos.
- Mantén esta posición unos segundo y vuelve a la posición inicial. Haz las repeticiones necesarias según la rutina planeada.
Vuelos laterales con mancuernas
- Mantente de pie con la espalda recta y los pies separados al ancho de la cadera. Las piernas deben estar ligeramente flexionadas.
- Coloca una mancuerna en cada mano ubicándolas al costado del cuerpo con los brazos estirados.
- Eleva los brazos hacia el costado alineándose con los hombros.
- Mantén la posición unos segundos y luego lleva a la posición inicial. Haz las repeticiones necesarias.
Fondo de tríceps
- Colócate de espaldas a una barra u otra superficie de apoyo. Apoya las palmas de las manos mirando hacia ti y sujetándote con fuerza.
- Apoya tu cuerpo completamente sobre tus brazos, estira las piernas y apoya solo los talones sobre el sueño. El cuerpo debe quedar en el aire.
- Estira los brazos completamente y luego procede a flexionarlos. Repite este movimiento las veces que sea necesario.
También te podría interesar...