Nueces de Brasil: qué es, propiedades y beneficios

Nueces de Brasil qué es propiedades y beneficios

En el territorio sur del continente americano se encuentran frutos de gran aporte nutritivo, destacando entre estos las nueces de Brasil. Se considera un tipo de fruto seco, que destaca por ser una semilla en forma de media luna, y a la que se le han conferido una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud humana.

Esta nuez no solo favorece el correcto funcionamiento del organismo, sino que se considera esencial para la prevención de ciertas patologías así como el fortalecimiento del sistema inmune. Además, se ha comprobado que al contener grasas saludables, aporta energía al organismo, aunque siendo consumida con precaución.

Índice
  1. ¿Qué son las nueces de Brasil?
  2. Propiedades de las nueces de Brasil
    1. Alto contenido en ácidos grasos
    2. Grandes reservas de selenio
    3. Rico en minerales
    4. Antioxidante
    5. Un alto valor nutritivo
  3. Beneficios de las nueces de Brasil
    1. Favorece la salud cardiovascular
    2. Ayuda en la prevención de cáncer
    3. Funciona como un neuroprotector
    4. Favorece la pérdida de peso 
    5. Mejora la salud capilar y de las uñas
    6. Regula la tiroides
    7. Favorece el aumento de la masa muscular
  4. ¿Cómo comer las nueces de Brasil?
  5. Precauciones y contraindicaciones

¿Qué son las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil, también conocidas como castañas de Brasil, son un fruto de un árbol con el mismo nombre. Se trata de una planta nativa de Sudamérica que crece en la zona de la Amazonia de Brasil, Perú y Bolivia, aunque también se puede encontrar en el territorio colombiano, venezolano y de las Guayanas.

Destaca por su gran tamaño, pudiendo llegar a alcanzar los 60 metros de altura con un tronco grueso de hasta 2 metros de ancho. Este es recto con una textura alisada y solo crecen las ramas en la copa, donde se agrupan sus hojas oblongas de color verde oscuro. El resto de su cuerpo se encuentra desprovisto. Nada de esto impide que sea posible utilizarlo para la cosecha.

Nuez de Brasil

En cuanto a su fruto, destaca por ser comestible, siendo considerada una semilla de gran valor nutritivo. La nuez tiene forma similar a un coco por lo cual muchos la denominan de esta manera y llega a pesar hasta 2 kilos. Posee una cáscara gruesa y de textura rugosa. Tarda 15 meses en madurar, albergando en su interior de 8 a 24 semillas. Es considerado un fruto seco.

Se ha comprobado que se trata de un alimento muy nutritivo al que le han conferido un gran número de beneficios, sobre todo para combatir ciertas enfermedades. No solo se consumen las semillas directamente. A partir de estas se extrae un aceite que suele ser utilizado en la cosmética, o también se obtiene una bebida que es como una leche. Al procesar la nuez se fabrica una harina que es útil para la elaboración de pan al combinarse con harina de trigo.

Propiedades de las nueces de Brasil

La ingesta de las nueces de Brasil se considera como algo esencial en la dieta de cada persona. Si bien para muchos es desconocido este fruto, la realidad es que la medicina ha alabado cada una de las propiedades que le otorga un gran aporte a la salud humana, llegando a destacar:

Alto contenido en ácidos grasos

Se considera que es una gran fuente de ácidos grasos. Esto favorece tanto la salud de los músculos como la del corazón, lo cual ayuda a prevenir muchas afecciones y patologías. Hay que tener en cuenta que también posee una gran cantidad de grasas saturadas, que si bien se consideran beneficiosas para el organismo, su consumo excesivo puede provocar un aporte mayor de grasas más allá del necesario.

Grandes reservas de selenio

Es un alimento rico en selenio, un mineral y un oligoelemento esencial en la síntesis de proteínas. A su vez, su consumo regular puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer y aquellas que afectan el sistema cardiovascular. Además, se ha asociado con el aumento de producción de semen, lo cual favorece la concepción. Sin embargo, su ingesta debe realizarse con mucha precaución ya que en altas dosis puede provocar intoxicación, desencadenando problemas en el organismo. Se recomienda consumir máximo 4 nueces diarias.

Rico en minerales

Este alimento posee un gran contenido en minerales, una concentración mucho mayor que otros frutos secos. Si bien se reconoce su alto contenido en selenio, también destacan el calcio, hierro, fósforo, sodio, zinc, potasio y magnesio, todos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Antioxidante

Es considerado un excelente antioxidante. Gracias a esto es posible combatir los radicales libres, previniendo así el envejecimiento celular prematuro, lo cual ayuda a mantener una piel joven y tersa. De la misma manera, esta propiedad se ha asociado a la prevención del cáncer de próstata, aunque algunos destacan que puede servir como tratamiento coadyuvante ante esta enfermedad.

Nueces de Brasil

Un alto valor nutritivo

Además de todos los nutrientes mencionados anteriormente, contiene también vitamina A, B, C y E. Sin embargo, no cuenta con vitamina B12. También es rico en proteínas y niacina. Todo este aporte nutritivo favorece el fortalecimiento del sistema inmune, permitiendo que el organismo sea capaz de hacer frente a cualquier afección, patógeno o enfermedad.

De la misma manera, se ha considerado que posee una gran cantidad de fibra, siendo ideal su consumo en casos de estreñimiento ya que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Beneficios de las nueces de Brasil

Gracias a cada una de las propiedades que posee la nuez de Brasil es que se le han logrado conferir un gran número de beneficios a la salud humana. Esto se asegura en su mayoría porque destaca por ser un excelente antioxidante y antiinflamatorio, además de contar con un gran valor nutritivo. Entre sus beneficios destacan:

Favorece la salud cardiovascular

Su contenido en selenio, magnesio, ácidos grasos y vitamina E ayudan a controlar los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL). También su consumo ayuda a prevenir la aparición de ciertas patologías como la aterosclerosis, así como los infartos.

Además, se ha asociado la presencia de arginina, potasio, magnesio y resveratrol como nutrientes beneficiosos para la prevención de trombosis. Esto se debe a que una de sus propiedades es favorecer la circulación sanguínea que, al mismo tiempo, ayuda a reducir la presión arterial.

Ayuda en la prevención de cáncer

Es un alimento rico en antioxidantes, destacando la presencia de vitamina E, selenio y flavonoides, los cuales se han asociado como sustancias que previenen la aparición de ciertos tipos de cáncer, como de pulmón, próstata, mama y colon. a su vez, ayudan a fortalecer el sistema inmune, permitiendo que el organismo haga frente a estas patologías.

Funciona como un neuroprotector

El selenio y la vitamina E son dos sustancias a las que se les ha conferido propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Se considera que esta combinación ayuda a mejorar la función cognitiva, permitiendo proteger al cuerpo del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

También se han reportado beneficios en casos de depresión, pudiendo asociar su consumo a una mejoría del estado de ánimo y el humor.

Favorece la pérdida de peso 

Al contener selenio, el consumo de las nueces de Brasil puede favorecer la pérdida de peso ya que este nutriente interviene en el metabolismo energético de ciertos órganos y tejidos del organismo, sobre todo músculos y grasa. Al ayudar a quemar grasa, se traduce en una disminución del peso corporal. Pero esto debe acompañarse de una dieta saludable y balanceada. 

Castañas de Brasil

Mejora la salud capilar y de las uñas

La presencia de vitamina E, zinc, selenio y omega-3 le confiere beneficios que favorecen la salud de las uñas y el cabello. En este último caso, también ayuda a evitar la caída del cabello, permitiendo lograr una melena saludable, abundante y sedosa. Estos mismos nutrientes permiten una mejor cicatrización de la piel y previenen el envejecimiento prematuro.

Regula la tiroides

El consumo de zinc y selenio se considera esencial para la producción adecuada de hormonas tiroideas. Si existe un déficit, aumenta el riesgo de padecer hipotiroidismo u otras enfermedades asociadas a la glándula tiroides. Por lo que se recomienda que sea consumido por aquellas personas que padecen de algún trastorno tiroideo.

Favorece el aumento de la masa muscular

Es un alimento rico en grasas saludables, lo cual se traduce en un mayor aporte energético al organismo. Además, posee un gran contenido de proteínas las cuales son esenciales para aumentar la masa muscular. Este beneficio también se apoya en el hecho de que la nuez de Brasil posee potasio, nutriente que interviene en el proceso de recuperación del músculo, con lo cual se previene la aparición de calambres.

¿Cómo comer las nueces de Brasil?

Las nueces de Brasil se consideran como un snack, por lo que este fruto seco se puede consumir solo. Sin embargo, también puede ser añadido a otras preparaciones, o hasta postres. Funciona para aderezar ensaladas, salteados, elaboración de carnes, pasteles, yogures o hasta avena. No solo mejora el sabor sino que puede añadir textura a la comida.

En el mundo de la repostería figura como un ingrediente más en la elaboración de recetas a base de chocolate. En muchos casos, se añade a los brownies y tartas. Además, sirve como elemento decorativo para estos postres así como pasteles. O, incluso, se añade a la mezcla en forma de harina para elaborar bizcochos.

Precauciones y contraindicaciones

La nuez de Brasil se considera en su mayoría muy segura de consumir.Aun así, al pertenecer a la familia de los frutos secos, es posible que se considere un riesgo su consumo en personas que padecen de alergias a este tipo de alimentos. 

De la misma manera, se debe ingerir de manera controlada, ya que puede considerarse tóxico en altas dosis debido a que contiene selenio. Este oligoelemento puede causar selenosis, afección que desencadena los siguientes síntomas: 

  • Mareos.
  • Irritabilidad.
  • Problemas digestivos.
  • Dolor de músculos y articulaciones. 
  • Cansancio y debilidad.
  • Uñas quebradizas.
  • Pérdida de cabello.

En casos más graves es posible que aparezcan otras complicaciones como infarto de miocardio, problemas respiratorios, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca. Sin embargo, no son síntomas comunes.

También te podría interesar...