Selenio: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Para que sirve el selenio

Para que el organismo funcione adecuadamente, es necesario el consumo de nutrientes indispensables como los minerales. El selenio figura entre los más esenciales, jugando un papel importante en la reproducción, la glándula tiroidea y el sistema inmunitario. Por lo que una deficiencia del mismo puede causar daños graves a la salud, sobre todo a nivel del corazón.

Aunque se puede encontrar fácilmente en gran cantidad de alimentos. Sin embargo, según lo considere el médico, puede recetar suplementos para mantener en niveles adecuados este mineral. Siendo tan esencial para la salud, hoy te traemos toda la información relevante acerca del selenio, pudiendo conocer sus beneficios, propiedades y contraindicaciones por consumo excesivo.

Índice
  1. ¿Qué es el selenio?
  2. Función biológica del selenio
  3. ¿Cómo obtener el selenio?
  4. Condiciones que afectan los niveles de selenio
  5. ¿Cuáles son los efectos del selenio en la salud?
  6. Consecuencias de la deficiencia de selenio
  7. Efectos tóxicos del selenio

¿Qué es el selenio?

El selenio es reconocido comúnmente como un elemento de la tabla periódica, perteneciente a la familia de los no metales. Sin embargo, también ha sido reconocido como un mineral de consumo esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano

Que es el selenio

Aunque se trata de un oligoelemento de gran importancia, lo cierto es que no es necesario consumir altas dosis. Se estima que se necesitan dosis diarias aproximadamente de 50 a 60 microgramos. En menores de edad, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia la dosis es diferente según sus necesidades.

Función biológica del selenio

Cuando nos referimos a la especie humana, el selenio juega un papel muy importante en la salud integral. Es un mineral de grandes propiedades que interviene dentro de los procesos reproductivos, el funcionamiento de la glándula tiroides, la síntesis de ADN y para el fortalecimiento del sistema inmune, tanto como para protegernos de los radicales libres.

Aunque la deficiencia de selenio es muy infrecuente, se presenta en pacientes con severas disfunciones intestinales o aquellos imposibilitados para alimentarse por la vía regular. En su mayoría suele observarse en poblaciones que consumen alimentos cultivados en suelos muy pobres en selenio.

Son muchos los estudios que logran demostrar los beneficios del selenio sobre el cuerpo humano, siendo los más destacables:

  • El selenio participa en la producción de proteínas especializadas, conocidas como enzimas antioxidantes. Gracias a estas es posible evitar daño celular.
  • Algunas investigaciones sugieren que el consumo adecuado de selenio interviene en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
  • Actúa como escudo ante efectos tóxicos por la exposición a metales pesados y otras sustancias nocivas.

¿Cómo obtener el selenio?

El selenio se encuentra distribuido en la corteza terrestre, en las rocas y los suelos mayormente. De forma más inusual se encuentra como un subproducto de la degradación del cobre. 

Podemos encontrar este elemento naturalmente en muchos alimentos. La concentración del mismo en los alimentos de origen vegetal dependerá de la cantidad de selenio presente en los suelos en los que fueron cultivados. En cuanto a los alimentos de origen animal, la cantidad de selenio estará dada por el selenio en la dieta del animal en cuestión.

Se pueden obtener las cantidades óptimas de selenio mediante el consumo de ciertos alimentos como:

  • Carnes rojas y blancas.
  • Huevos y productos lácteos.
  • Pan, cereales y sus derivados.
  • Mariscos.

Obtener Selenio

En el mercado existen suplementos alimenticios que contienen selenio. Por lo general, vienen acompañados de muchos otros minerales, y tiene diversas presentaciones como el selenato de sodio y la selenometionima.

Condiciones que afectan los niveles de selenio

Existen ciertos factores que pueden ser la causa de la presencia de niveles inadecuados de selenio. Entre estos tenemos:

  • Pacientes en diálisis renal.
  • Pacientes con VIH.
  • Personas que solo consumen alimentos criados o cultivados en suelos pobres en selenio.

¿Cuáles son los efectos del selenio en la salud?

  • Cáncer: se ha demostrado que la baja ingesta de selenio está asociada a riesgo de padecer cáncer de colon, próstata, pulmón, recto, piel, vejiga, esófago y estómago. Sin embargo, no se maneja información sobre si los suplementos de selenio confieren alguna protección ante estos cánceres.
  • Enfermedades cardiovasculares: el consumo adecuado de selenio ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios avalan que los niveles bajos de selenio predisponen a este tipo de patologías. 
  • Enfermedad tiroidea: esta glándula contiene grandes cantidades de selenio, cuyo papel es indispensable para la función tiroidea. Estudios revelan que los niveles bajos de selenio están asociados a disfunciones tiroideas, especialmente en el sexo femenino.

Selenio y salud

 

  • Deterioro cognitivo: los niveles sanguíneos de selenio tienden a disminuir con la edad. Estudios apuntan a descubrir si los niveles bajos de este mineral en la sangre guardan alguna relación con el deterioro de las funciones cognitivas al pasar de los años. Sin embargo, se ha demostrado que no guarda relación con el deterioro de la memoria. Hace falta mayor evidencia para determinar si la suplementación de este mineral es un método efectivo en la prevención y tratamiento de esta condición.

Consecuencias de la deficiencia de selenio

A pesar de ser poco común, existen enfermedades asociadas a la deficiencia de este mineral:

    • La enfermedad de Kashin-Beck: se ha demostrado la relación del selenio en la profilaxis de esta enfermedad. En la región de Keshan, en China, durante centenas de años se suscitó la muerte de niños, adolescentes y mujeres por fallo cardíaca. Se detectó en todos ellos la deficiencia de selenio en sangre, orina y cabello. Gracias a la suplementación de selenio la enfermedad pudo ser erradicada por completo.
  • Infertilidad masculina: cuando se habla de infertilidad desde el punto de vista del factor masculino, el selenio juega un papel de gran importancia. Gracias a sus propiedades antioxidantes, es posible mejorar la calidad de los espermatozoides, favoreciendo a la salud reproductiva.

Efectos tóxicos del selenio

Se ha demostrado que el selenio es un mineral de gran importancia en distintos procesos del organismo. Sin embargo, mantener niveles elevados de este elemento puede causar:

  • Aliento a ajo.
  • Cabello y uñas débiles.
  • Pérdida del esmalte dental.
  • Erupciones cutáneas.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Caída del cabello.
  • Irritabilidad.

Además, el consumo excesivo de selenio puede tener consecuencias nefastas para la salud como: 

  • Dificultad respiratoria.
  • Temblores.
  • Fallo e insuficiencia cardíaca.
  • Fallo renal.

Para garantizar los niveles óptimos de este mineral, basta con mantener una dieta equilibrada. En este sentido, es importante asegurarse de consumir alimentos cuya procedencia sea variada para así obtener el selenio necesario en la ingesta.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más