Algarrobo: propiedades, beneficios y cómo tomar
El algarrobo, también conocido como algarroba, ha sido muy reconocido por sus semillas. Se suele comercializar en forma de harina, lo que hace bastante sencillo de consumir al poder añadirse a una gran variedad de preparaciones. Sin embargo, son sus beneficios hacia la salud humana lo que han hecho destacar a esta planta.
Si bien se reconoce que el fruto es lo más utilizado, también se puede aprovechar la corteza, las hojas, las resinas y la miel de este árbol. A lo largo de la historia se ha comprobado que puede funcionar como un superalimento debido a su gran valor nutritivo que le confiere propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidiarreicas y muchas más.
¿Qué es el algarrobo?
El algarrobo es un árbol perteneciente a la familia de las fabáceas, destacando por tener un gran tamaño de hasta 10 o 15 metros de altura dependiendo de su especie. Aunque suele ser más común observarlos entre 5 y 6 metros de alto. Posee un follaje frondoso de hojas perennes y de un verde llamativo. Su tronco es ancho con una corteza gruesa y de textura rugosa.
Se sabe que este árbol tiene una vida larga, pudiendo sobrevivir hasta 5 siglos. Si bien se considera que su origen proviene del territorio mediterráneo, también puede desarrollarse de manera óptima en zonas cálidas y tropicales. Esto le ha conferido la capacidad de ser resistente a los periodos de sequía.
Tarda al menos 7 años en empezar a dar frutos, aunque su mayor producción inicia a los 20 años tras su plantación. Su fruto se conoce como algarroba o algarrobo, y destaca por ser una vaina de 20 cm de largo aproximadamente. Dentro se pueden encontrar de 10 a 20 semillas rodeadas de una pulpa suave de sabor dulce. Se considera un fruto familia de las leguminosas.
El algarrobo es una planta de grandes beneficios, pudiendo ser utilizada su corteza, las semillas, la resina, entre otros. Sin embargo, las semillas tienen mayor difusión, llegando a ser utilizadas molidas como un sustituto del café o cacao al tener un sabor similar a estos alimentos.
La comercialización de la harina de algarrobo es bastante popular, llegando a ser de gran utilidad para espesar bebidas para bebés. Muchas personas han considerado que ayudan a evitar el reflujo en lactantes, reduciendo los vómitos causados por este problema del sistema gastrointestinal.
Propiedades nutricionales del algarrobo
Se trata de un alimento de usos milenarios. Incluso sus semillas se han encontrado en territorio egipcio, lo que permite suponer que en la antigüedad era utilizado en esta civilización. Si bien en el pasado se reconocían sus beneficios, en al actualidad se conoce su valor nutricional y propiedades que aportan al organismo:
Libre de gluten
Al no poseer gluten en su composición, se considera un alimento seguro para que sea consumido por personas celíacas.
Carbohidratos
Aunque es rico en azúcares, brindando un sabor dulce, sigue siendo muy saludable. Se considera que su contenido total de azúcares varía entre 40% y 55%, destacando la presencia de glucosa, sacarosa, fructosa y maltosa.
Calorías
Aunque tiene un origen vegetal, posee un alto contenido en calorías, donde se pueden obtener hasta 315 kcal por cada 100 gramos. Se considera lo esencial para aportar suficiente energía al organismo y que sea capaz de cumplir cada una de sus funciones. Además, el consumo de este alimento es ideal para lograr el aporte energético necesario para realizar actividad física.
Proteínas
Si bien se ha considerado que los alimentos de origen vegetal no poseen un alto contenido de proteínas, en el caso del algarrobo tiene una concentración de 8% a 12%. Por lo que se recomienda combinarlo con otras harinas con alto contenido proteico para lograr un suministro similar a los alimentos de origen animal.
Bajo en grasas
Debido a que posee una concentración de 1% a 3% de grasas figura como una opción nutritiva para adelgazar. Sin embargo, las grasas que posee son ácidos grasos esenciales que el cuerpo no es capaz de sintetizar, por lo que es necesario ingerir. Aquí destacan el ácido linoleico y el oleico.
Fibras
El algarrobo es rico en fibra, con una concentración de 10% a 13%. Esto ha permitido que sea utilizado para la eliminación de sales biliares y mantener el colesterol, ácidos grasos y glucosa en niveles adecuados. Además, la presencia de fibras insolubles y solubles le confieren un efecto prebiótico, ayudando a la proliferación de lactobacilos.
Carotenoides
El consumo de esta sustancia permite que el cuerpo la transforme en vitamina A, favoreciendo la salud de las uñas y de la visión. También funciona como un antioxidante que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Al mismo tiempo que ayuda a combatir los radicales libres, previniendo el envejecimiento celular y el cáncer.
Taninos
Un tipo de polifenol presente en la algarroba, con una concentración del 10% al 18%. De esta manera, le confiere a este alimento propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, astringentes y antibacterianas. De la misma manera, favorece la reducción de los niveles de triglicéridos y colesterol malo, mientras que ayuda a que aumente el colesterol bueno.
Almidón
Posee una concentración del 1% de almidón, una sustancia esencial para la obtención de energía. Es metabolizado por el organismo para transformarlo en glucosa. De esta manera puede ser utilizado como fuente de energía para las células.
Celulosa
La presencia de 10% de celulosa ayuda a absorber agua y retrasa la absorción de nutrientes. Al mismo tiempo, crea una sensación de saciedad, lo cual resulta ideal para bajar de peso, sobre todo en personas con obesidad. También funciona como un remedio ante el estreñimiento, permitiendo un mejor arrastre de las heces.
Minerales
Posee una gran cantidad de minerales esenciales como el calcio, zinc, hierro, magnesio, selenio, fósforo, manganeso, cobre, azufre, sodio y potasio. Todos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Vitaminas
Alimento rico en vitamina A, C y E, así como del grupo B conteniendo las vitaminas B2, B3, B6 y B9. No contiene vitamina B12.
Mucílagos
La presencia de esta fibra soluble reduce la absorción de glucosa lo cual evita su aumento en sangre. Además, ayuda a reducir el colesterol y evita el estreñimiento. Por último, favorece la sensación de saciedad.
Propiedades terapéuticas del algarrobo
Aunque se ha popularizado el uso de las semillas de algarrobo, son muchas las partes de este árbol que se pueden aprovechar en favor de la salud humana:
- Corteza: posee propiedades astringentes y también es rica en taninos, siendo considerado un antioxidante y un antiinflamatorio. Además, funciona como un remedio con propiedades antirreumáticas, siendo ideal para el tratamiento de enfermedades degenerativas.
- Resina: es utilizada de la especie Prosopis pallida. Tiene beneficios a nivel respiratorio, pudiendo ser utilizado para el tratamiento del asma y como expectorante. También funciona para combatir patologías como la laringitis y la blenorragia.
- Hojas: se trituran y se utilizan en forma de cataplasma ya que funcionan como un antiinflamatorio. Deben colocarse en zonas de dolor o si ha ocurrido un golpe. También funciona para el dolor de huesos por golpes.
- Miel: tiene un sabor fuerte con un color que varía de oscuro a dorado dependiendo de la especie. Se ha reconocido por ser un alimento que aporta energía, aunque tiene un efecto relajante. También ayuda a regular la secreción de los ácidos estomacales, y puede ser utilizado como un laxante. Se recomienda mezclar con jugos o batidos.
- Pulpa: posee propiedades astringente y antidiarreicas, lo cual ha permitido que sea de gran utilidad para combatir la diarrea, sobre todo en niños. También alivia el malestar estomacal y ayuda a eliminar toxinas presente en el intestino.
¿Cómo tomarlo?
Los expertos recomiendan que se consuma el polvo un máximo de 30 gramos al día en el caso de los adultos. En el caso de menores de 18 años, la dosis se ajusta a 20 gramos diarios. Mientras que, en lactantes, se debe administrar 1,5 gramos por cada peso.
Si se utiliza como método para adelgazar, se pueden adquirir suplementos que se encuentran combinados con otras plantas. Se deben seguir las indicaciones del envase.
Precauciones y contraindicaciones
El algarrobo se considera seguro de consumir y son pocos los efectos adversos que se pueden observar. Si se administra en altas cantidades es posible que ocurra aparición de flatulencias.
No debe ser consumido por personas que son alérgicas a los frutos secos ya que pueden presentar reacción. Tampoco personas que cursan cuadros de anemia. Además, está contraindicado en lactantes de bajo peso.
En el caso de pacientes diabéticos, debe ser consumido con precaución ya que se ha relacionado con una respuesta de la sensibilidad de la insulina, pudiendo alterar los niveles de glucosa en sangre.
También te podría interesar...