Pitaya: una fruta exótica de grandes beneficios

Pitaya una fruta exótica de grandes beneficios

La pitaya, aunque para muchos desconocida, destaca como una fruta exótica y de origen tropical que posee una apariencia llamativa. Si bien su exterior es rústico al poseer una cáscara con escamas y espinas, su interior es suave y gelatinoso. A su vez, destaca por un sabor dulce al mismo tiempo que ofrece una sensación refrescante y saciante.

Lo que muchos no saben es que se trata de un alimento con un alto valor nutricional y de grandes beneficios para la salud. Se ha comprobado que puede ayudar a combatir y prevenir la aparición de ciertas enfermedades, sobre todo a nivel óseo. Por lo que, a continuación, te explicamos todo lo necesario para que aproveches sus beneficios.

Índice
  1. ¿Qué es la pitaya?
  2. Beneficios de la pitaya
  3. Propiedades de la pitaya
    1. El polvo de pitaya
  4. ¿Cómo consumirla?

¿Qué es la pitaya?

Conocida también como fruta del dragón o pitahaya, aunque con este último nombre se hace referencia también a una variedad de frutos del cactus. Sin embargo, si bien la pitaya proviene de una planta de este tipo, se conoce que es originaria de México, pudiendo encontrarse también en Asia y América Central y del Sur. 

Suele ser común observarla en zonas tropicales y subtropicales, siendo el clima seco y cálido el más idóneo para desarrollarse. Debido a que se cultiva con facilidad en la sequía ha permitido construir cultivos de esta planta en sitios que no poseen clima tropical.

Este cactus pertenece a la familia de las suculentas, con flores muy coloridas y llamativas. No es muy difícil deducir que el fruto destaca por características similares. Posee una forma ovalada y una piel cubierta de escamas. Esta es la razón por la que se le conoce como fruta del dragón, aunque de esta misma apariencia deriva el nombre pitahaya, una palabra haitiana que significa fruta escamosa.

Fruta del dragón

No posee un tamaño muy grande. Algunas especies pueden llegar a producir frutos un poco más grandes que el huevo de una gallina. Pero en general suele tener un tamaño no mayor a 10 cm y su peso varía entre 200 g y 400 g.

Cuando la fruta está tierna, su piel es de color verde. A medida que crece y madura, su coloración cambia a un tono amarillo, rojo o rosado dependiendo del ejemplar que se trate. La misma desarrolla espinas en las escamas que deben ser retiradas para poder cultivarla. 

Dependiendo de la pitahaya que se trate, el color de su pulpa puede variar. En el caso de la amarilla, la rosada y la roja pueden tener pulpa blanca. Mientras que en esta última también puede observarse pulpa roja y púrpura.

Beneficios de la pitaya

La fruta del dragón destaca por ser de pulpa muy carnosa y llena de muchas pequeñas semillas, lo cual hace recordar al kiwi. Además, su sabor aporta frescura con un toque dulce. Se trata de una fruta exótica, de un valor nutricional bastante completo, considerándose ideal añadirla a la dieta alimenticia regular. 

De esta manera, se ha comprobado que ofrece una cuantiosa cantidad de beneficios al organismo y a la salud humana:

  • Favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario, todo gracias a que estimula la producción de células sanguíneas como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. 
  • Se considera como un antiinflamatorio natural, permitiendo controlar y reducir los procesos inflamatorios.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal. También ayuda a combatir el estreñimiento y prevenir su aparición.
  • Es una fruta que funciona como un prebiótico, lo cual aporta a la salud del intestino. 
  • Controla y reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Su consumo evita y mejora cuadros de anemia ferropénica ayudando a elevar los niveles de hemoglobina. Esto es gracias a que facilita la absorción de hierro. Se recomienda combinar con otros alimentos de beneficios similares para un mejor efecto.
  • Favorece la salud de los huesos y las articulaciones, considerando que puede ser añadida a la dieta de pacientes con artritis, artrosis y osteoporosis. En la etapa de la infancia y la adolescencia se recomienda su consumo par ayudar a la formación de los huesos y dientes.
  • Ayuda en el proceso de producción de colágeno.
  • Suele recomendarse a personas que buscan adelgazar o bajar de peso. Es un alimento nutritivo, bajo en grasas, calorías y carbohidratos.
  • Combate y previene el envejecimiento celular, sobre todo en etapas tempranas.
  • Es una fruta hidratante ya que posee un alto contenido de agua. Esto ha permitido que sea utilizada como tratamiento contra la retención de líquidos.

Propiedades de la pitaya

Para muchas personas es considerado como un superalimento. Algo que destaca en esta fruta es su alto contenido en nutrientes, proporcionándole un gran valor nutricional. La Organización Mundial de la Salud ha reconocido sus beneficios, por lo que recomienda añadir la pitaya a la alimentación regular.

Pitahaya

Entre sus propiedades más reconocidas destacan su efecto antiinflamatorio y antioxidante. En su mayoría, se debe a su alto contenido en vitamina C. Gracias a este aporte le permite al cuerpo combatir infecciones y radicales libres, moléculas que favorecen el envejecimiento celular. A su vez, esto ha permitido reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o degenerativas y prevenir la aparición de cáncer. En el grupo de los antioxidantes destacan la presencia de fenoles, betacianinas y betalaínas.

Es rica en vitamina B, destacando la presencia de B2 y B3, pero mayores concentraciones de B1, permitiendo transformar los azúcares en energía. Al mismo tiempo, a esto se le adjudica propiedades hidratantes, ayudando a obtener una mejor apariencia de la piel, al mismo tiempo que combate problemas cutáneos. En el caso de la vitamina B2, interviene en la producción de glóbulos rojos.

No solo hablamos de una fruta rica en agua sino también en fibra. Y posee bajo contenido calórico, calculando un aproximado de 40 calorías por cada 100 gramos. Esto hace que no pueda considerarse como una fuente de hidratos de carbono y con un aporte energético bajo. Aun así, es ideal para el tratamiento de ciertas afecciones digestivas como el colon irritable y la gastritis.

Este alimento también contiene nutrientes como el potasio, hierro, magnesio y calcio. Además, sus semillas contienen ácidos grasos esenciales para el organismo. Algunos estudios aseguran que la presencia de captina puede ayudar a combatir las arritmias y otros problemas del corazón.

El polvo de pitaya

La cáscara de esta fruta se ha utilizado para elaborar polvo y aprovechar cada parte de la pitaya. En realidad, este producto también posee grandes propiedades que favorecen la salud del organismo. 

Pitaya

En el caso de la pitaya roja, las investigaciones aseguran que el consumo del polvo puede ayudar a regular los niveles de colesterol, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad. Sin embargo, también favorece el aumento de los niveles de lipoproteínas de alta densidad. Esto ha permitido prevenir cuadros de hiperlipidemia.

¿Cómo consumirla?

Su sabor dulce y refrescante hace que sea placentera para el paladar. La pulpa posee una textura gelatinosa, al mismo tiempo que está llena de pequeñas semillas. Todo esto hace que sea sencillo consumirla, por lo que se puede comer tras picar el fruto por la mitad y exponer la pulpa. Basta con sacar su relleno con una cuchara y aprovechar su contenido directo de la cáscara.

Sin embargo, su consumo no solo se limita a esta forma. Algunas personas la utilizan para elaborar zumos, smoothies o hasta para cócteles. Otros preparan helados a partir de la pulpa, aunque también se ha añadido a platos principales a través de salsas.

También te podría interesar...