Serotonina

La serotonina es una sustancia química que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro, transmitiendo señales entre los nervios. Como bien sabemos la complejidad de nuestro cerebro es algo que nos sorprende cada día. En su actividad las hormonas que  genera tienen una relación directa con nuestro comportamiento y en cómo nos sentimos. Es por esto que la serotonina ha dado tanto que hablar, ya que se considera una de las hormonas responsables de nuestro estado de ánimo.

Son muchas las investigaciones que trabajan en cómo nos afectan las miles de sustancias químicas que produce nuestro cerebro. Nuestra conducta tiene un claro componente biológico, y las hormonas son las responsables en muchas ocasiones de sensaciones y conductas que no podemos comprender cognitivamente, a través de nuestro razonamiento. Su Estudio implica conocer estas relaciones y hasta qué punto determinan nuestra conducta, emociones y sentimientos.

Seguro que has escuchado hablar de la serotonina, entre tantas sustancias químicas que se originan en el cerebro, ¿por qué la serotonina es tan importante? Su importancia tiene que ver con la relación que se establece entre esta hormona, el bienestar y la felicidad. Hasta el punto que se le ha considerado como una de las “hormonas de la felicidad”, junto a las endorfinas la oxitócina y la dopamina.  Veamos a continuación cómo se genera la serotonina, cuáles son sus efectos y cómo nos influye.

Datos generales sobre la serotonina

  • Está considerada como la sustancia responsable de nuestro organismo que nos permite regular el estado de ánimo.
  • Es una sustancia química que la produce nuestro cuerpo y tiene la función de neurotransmisor. Se produce a través de un proceso de conversión química.
  • Es interesante destacar que se produce ya no solo en el cerebro sino también en los intestinos. La mayor parte de la serotonina que circula por nuestro cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal.
  • La serotonina que se encuentra en nuestro sistema nervioso central se origina a su vez en él.
  • Las investigaciones han comprobado su función en nuestro comportamiento social, la digestión, el apetito, el deseo sexual, la memoria y el sueño.
  • Existen hipótesis en conclusión a diversas investigaciones que informan de una estrecha relación entre la serotonina y la depresión. Aunque aún no se sabe si es la depresión la que produce un descenso de serotonina, o es la propia sustancia la que produce este trastorno del estado de ánimo.
  • Cantidades excesivas de serotonina en nuestro cuerpo pueden provocar el llamado “síndrome de la serotonina”, que puede llegar a suponer alucinaciones, inquietud, incremento de la temperatura corporal  y reflejos hiperactivos.
  • Los niveles de serotonina pueden aumentar descontroladamente debido a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que contienen ciertos antidepresivos. También por factores ambientales, como la exposición a la luz continuada, el ejercicio físico y la dieta.

Efectos de la serotonina en tu cuerpo y mente

La serotonina, también conocida químicamente como 5-HT o 5-hidroxitriptamina, no solamente en nuestro cerebro sino también fuera de él, en nuestro organismo. Sustancias como estas solo pueden encontrarse en cierto tipo de células específicas que aún están siendo investigadas.

Fórmula serotonina
Fórmula molecular: C10H12N2O

Este neurotransmisor, también considerado como hormona, se sintetiza en nuestro sistema nervioso central (como neurotransmisor) y en el tracto gastrointestinal (como hormona). El efecto que tiene en el cerebro es el de inhibidor, siendo fundamental para regular nuestro estado de ira, la temperatura corporal, el humor, la capacidad de descanso; también el apetito y el deseo sexual. Como vemos funciones muy importantes en nuestro repertorio cotidiano de conductas.

Además estas características que regula la serotonina en nuestro cuerpo y mente, están asociadas a la depresión. Es por esto que los antidepresivos se encargan de modificar los niveles de serotonina en nuestro cerebro.

Estos son algunos de los efectos más importantes que tiene la serotonina en nuestro organismo. Sus funciones, como verás a continuación, son de una gran relevancia para nuestra existencia.

Regulación térmica

Esta es una de las funciones básicas para el mantenimiento saludable de nuestro organismo. La serotonina tiene un papel importante en la regulación térmica de nuestro organismo y por lo tanto en nuestro equilibrio homeostático. Gracias a esta regulación térmica los tejidos celulares mantienen su equilibrio para realizar las funciones vitales.

Regulación del estado de ánimo

Serotonina y estado de ánimo

El cómo nos encontramos a cada momento con respecto a nuestro estado de ánimo, no proviene tan solo de los factores y circunstancias externas. Muchas veces habrás experimentado cambios bruscos, encontrándote más enérgico, menos motivado, con ganas de estar solo o bien con muchas ganas de gritar, bailar, encontrándote en un estado de euforia. Vivimos altibajos constantes que nos hacen sentirnos algo desequilibrados, esto tiene que ver con la alteración de nuestras hormonas. En ciertas etapas o momentos que vivimos siempre se producen desajustes hormonales que se asocian con nuestros estados de ánimo. Si no entiendes por qué te encuentras de una determinada manera, no pierdas mucho tiempo analizando todas las causas, simplemente necesitas sentir y entender que como ser humano hay procesos en tu organismo que pueden alterar tus hormonas.

La serotonina es una de estas hormonas, jugando un papel fundamental en cómo nos encontramos. Hasta el punto que esta sustancia química dependiendo de los niveles en los que se mantenga puede determinar nuestra manera de sentir y de comportarnos.

Se ha asociado los síntomas de la depresión a bajos niveles de serotonina en sangre, aunque como hemos dicho anteriormente existe mucha controversia sobre si es este trastorno el que produce estos bajos niveles, o son estos niveles los que producen la depresión.

Drogas que alteran el estado de ánimo como son el éxtasis o el LSD, aumentan de una forma descontrolada los niveles de 5-HT en nuestro cerebro. Se sabe que la serotonina tiene gran relevancia en nuestro estado de ánimo, relacionándose con estados de ansiedad y felicidad percibida.

Función intestinal

La mayor parte de esta sustancia química se encuentra en nuestro tracto intestinal, regulando la función de los movimientos intestinales. En sangre esta sustancia se comporta como una hormona, a diferencia de cuando se encuentra en el cerebro que se comporta como un neurotransmisor. Se puede decir que esta sustancia facilita que haya una relación directa entre nuestro organismo e intestino con nuestro encéfalo. Por esto se denomina a nuestro estómago como “segundo cerebro”.

También te puede interesar:  Órgano diana

Entre las funciones que tiene la serotonina en nuestro intestino destacan sobre todo la regulación de la digestión. Se asocia altos niveles con la aparición de diarreas y bajos niveles con el estreñimiento. También contribuye a que cuando comemos vaya reduciéndose el apetito, enviando la serotonina al hipotálamo la sensación de saciación.

Disminuye los niveles de agresividad

La serotonina para disminuir los niveles de agresividad

Como hemos explicado anteriormente la serotonina en el cerebro actúa como un neurotransmisor inhibidor. Una de las principales inhibiciones de las que forma parte es en el comportamiento de agresividad. Ayuda a regular nuestras conductas violentas. Se ha comprobado como en personas que se dejan más llevar por sus impulsos agresivos tienen unos niveles más bajos en el cerebro de serotonina.

La testosterona, que tiene una gran influencia sobre el comportamiento agresivo, actúa insensibilizando a las neuronas a la serotonina, para que ésta no consiga su efecto de reducción de la agresividad.

Afecta al deseo sexual

Los estudios que se han hecho sobre la serotonina y el deseo sexual, nos aportan datos que informan de la correlación que existe entre los niveles de serotonina y la libido sexual. El incremento de 5-HT se asocia a la falta de deseo sexual. Esto se ha comprobado también con los medicamentos que cumplen con la función de aumentar los niveles de serotonina, como son los antidepresivos. Presentándose una reducción de los niveles de la libido y el deseo sexual en personas que toman estos medicamentos.

Aunque cuando nos enamoramos la serotonina es una de las hormonas, junto a la dopamina y la noradrenalina, que más aumentan. Es por esto, por lo que está asociada a su vez a la química del amor.

Regulación del ciclo del sueño

La serotonina al igual que ocurre con la melatonina tiene un papel fundamental en la regulación de los ciclos circadianos. A lo largo del día los niveles de serotonina van aumentando y disminuyendo marcando los horarios de sueño que sigue nuestro organismo preparándose para el descanso (ciclos circadianos) Al contrario que la melatonina, altos niveles de serotonina indican que es cuando mayor luz hay, llegando reducir al máximo sus niveles cuando se presenta el sueño profundo y hay una menor intensidad de luz.

Síndrome serotoninérgico

Una estimulación excesiva de los receptores de serotonina periféricos y en el sistema nervioso central (SNC), puede dar lugar a lo que se denomina como síndrome serotoninérgico. Este aumento excesivo de serotonina puede producirse como consecuencia de algunas drogas, suplementos alimenticios o medicamentos. Es más probable que suceda si se combinan entre sí esta serie de factores. Por ejemplo si se combinan medicamentos como los antidepresivos y medicamentos para tratar la migraña.

Síntomas del síndrome por exceso de serotonina

Entre los principales síntomas destacamos los siguientes:

  • Diarrea
  • Dolores de cabeza
  • Nauseas
  • Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca
  • Escalofríos
  • Transpiración
  • Rigidez muscular
  • Agitación
  • Confusión

Tratamiento del síndrome serotoninérgico

Hacer un diagnóstico de este síndrome es complicado, ya que antes el médico tiene como objetivo descartar otras posibles causas de estos síntomas. Una vez diagnosticado el síndrome serotoninérgico, el tratamiento tendrá como objetivo restablecer los niveles normales de esta sustancia. En casos leves, se comprueba qué factores son los que han producido este exceso de la sustancia. Ya sea como hemos dicho anteriormente, por medicamentos, drogas o suplementos alimenticios. Y una vez que se ha dado con la causa, eliminar su consumo de inmediato.

En los casos más extremos no basta con esto, ya que ha de requerir hospitalización. Habrá que suministrar medicamentos que contrarresten estos síntomas, relajando los músculos y controlando la frecuencia cardíaca y arterial; evitando así que corra peligro la vida de la persona afectada. También, en algunos casos, lo que se hace es bloquear la producción de serotonina.

Aumentar la serotonina de forma natural

Aumentar la serotonina naturalmente

El síndrome que hemos descrito por exceso de 5-HT sucede solamente a través de químicos que hacen que se eleve de una forma extrema. De forma natural no es posible llegar a esos niveles, además recurrir a una forma natural hace que podamos regular y equilibrar nuestra serotonina aumentándola en niveles que nos resulte beneficiosa.

Esta son algunas de las formas naturales más recomendables para aumentar esta sustancia química en nuestro organismo:

Ejercicio físico

Como bien es conocido, el deporte y el ejercicio físico son unos excelentes aliados para el bienestar general de nuestro organismo, también para nuestro estado de ánimo, actuando como un antidepresivo natural. Los estudios han demostrado, como un ejercicio físico continuado y bien realizado, ayuda a que aumentemos la serotonina en niveles que no pueden beneficiar mucho.

Dieta

El triptófano está relacionado con un mejor estado de ánimo, ayudando también a mejorar nuestra cognición, y a elevar los niveles de serotonina. Algunos de los alimentos que contienen altos niveles de triptófano son los siguientes: pescado, tofu, huevos, nueces, pavo, etc.

Luz solar

Se sabe que la luz solar es un buen recurso para aumentar los niveles de esta sustancia de una forma natural y sana. Los estudios indican que se podría utilizar incluso como uno de los factores de tratamiento para los síntomas propios de la depresión

Modificación de pensamiento

En nuestro estado de ánimo también puede estar implicada nuestra cognición. En los tratamientos psicológicos se induce a cambiar los pensamientos que nos están generando un malestar significativo. Cuando cambiamos nuestra forma de pensar acorde a lo que nos beneficia, también aumentan los niveles de serotonina tal y como se ha comprobado.

En conclusión, como hemos podido ver, la serotonina ya sea como neurotransmisor o como hormona, tiene un papel fundamental en nuestro organismo, realizando funciones que son de vital importancia para nuestra supervivencia y nuestro desarrollo como individuos sanos y felices.

Serotonina
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad