Dieta para bajar el colesterol

Dieta para bajar el colesterolLa dieta para bajar el colesterol, o más bien la dieta anti colesterol. Es nuestro primer post, escrito por tres personas muy interesadas en la salud y hecho con mucho cariño, deseamos sinceramente que te sea de mucha ayuda.

Si tienes el colesterol alto, esta dieta puede ser adecuada para ti, más que una dieta son en realidad una serie de consejos nutricionales para descender  nuestros niveles de colesterol en sangre. Está basada en las recomendaciones de la Sociedad Española de arteriosclerosis.

Dieta para bajar el colesterol

ALIMENTO/CONSUMOCONSUMO DIARIOCONSUMO MODERADO
2-3 veces x semana
CONSUMO NO RECOMENDADO
CARNEPavo y pollo sin pielCordero, cerdo, jamón, buey, ternera o vaca. (solo magro) Salchichas solo de pollo y ternera.Embutidos, vísceras, piel, patés, salchichas, hamburguesas, beicon, pato.
HUEVOSLa clara del huevo2 o 3 por semana con yema.
PESCADOPescado azul, pescado blanco, atún en lata, almejas y ostras.Sardinas en conserva, caballa en conserva, gambas, langostinos, mejillones, cangrejo, bacalao salado.Mojama, pescado frito en aceite no vegetal.
LÁCTEOSLeche desnatada y derivados.Leche semidesnatada o derivados. Quesos frescos o poco grasos.Leche entera, flanes, nata, crema o quesos grasos o curados.
ACEITES O GRASASAceite de olivaMargarina o aceites de semillas sin grasas trans.Aceite de palma, aceite de coco, mantecas, mantequillas, margarina o tocino.
SALSASAlioli, mostaza, pimienta, sofritos, vinagre.Mayonesa o BechamelSalsas con leche no desnatada, grasas de animales, mantequilla o margarina.
VERDURAS Y FRUTASEn general todasAceitunas, aguacates, patatas fritas en aceites adecuadosCoco, vegetales fritos en aceites saturados, chips
CEREALESPreferiblemente integralesPastas preparadas en aceite de oliva o de semillasPastas en general o elaborados industrialmente
FRUTOS SECOSEn general todosCacahuetesCacahuetes con sal y pipas saladas
BEBIDASAguas y zumos (limitar el café y el té a un máximo de 3 raciones diarias)Bebidas con azúcarBebidas alcohólicas
DULCESMiel, azúcar, mermelada (consumo racional). Postres elaborados con leche desnatadaCaramelos, mazapán, turrones, flan de huevo, dulces elaborados con aceite de oliva o de semillas.Chocolate, pasteles no caseros, tartas industriales, dulces realizados con leche entera.

Opinión de la doctora

Como bien se enuncia más arriba, esto NO es una dieta en el sentido estricto. Sólo son unas buenas pautas de alimentación que podríamos adoptar indefinidamente, dentro de un estilo de vida saludable.

La recompensa de seguir una dieta baja en grasas animales y saturadas y en azúcares refinados, sería unos niveles de colesterol en sangre, adecuados a nuestra edad y un buen perfil lipídico (colesterol malo, colesterol bueno, triglicéridos), lo que evitaría a la larga determinadas enfermedades.

Pero, además de seguir esta dieta, ¿Qué otras acciones nos ayudarían a tener nuestro colesterol a raya?; Pues algo tan sencillo y simple como media hora diaria de caminata rápida. Esta caminata es tan importante como la dieta.

Por otra parte, la naturaleza también nos proporciona aliados valiosos, que añadidos a nuestra dieta, evitan el aumento del colesterol o lo disminuyen en caso de que ya esté elevado. Un ejemplo de ello lo tendríamos en las semillas de zaragatona, baratas, fáciles de adquirir en cualquier herbolario y con muy pocas contraindicaciones, pero esto formará parte de otro post.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here