Alimentos para proteger el hígado

El hígado cumple una función muy importante en nuestro cuerpo. En este articulo te presentamos alimentos que te ayudarán a protegerlo.

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo ya que en él se producen una gran variedad de sustancias y elementos que favorecen nuestra salud, tanto física como mental. Así, resulta esencial llevar una dieta y equilibrada para no sobresaturar el hígado de grasas. De lo contrario, éste puede dejar de funcionar de forma adecuada, dando lugar a diferentes problemas de salud.

Por lo tanto, lo mejor es apostar por una dieta en la que se incluyan alimentos para proteger el hígado, una dieta hepatoprotectora.

¿Cuáles son las funciones que cumple el hígado?

Las funciones que realiza el hígado se cuentan por cientos; nada más y nada menos que 500. A continuación vamos a explicar cuáles son las más importantes de todas.

  • Desintoxicación: el hígado trabaja de manera constante para desintoxicar el organismo de cualquier sustancia tóxica, como células muertas o dañadas entre otras. Así, evita que este tipo tipo de sustancias entren en la sangre y la contaminen.
  • Metabolismo: otro papel muy importante que cumple el hígado es el de procesar los carbohidratos, las grasas, las vitaminas y las proteínas.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: este órgano fortalece de forma notable el sistema inmune, de forma que éste está mejor preparado para hacer frente a infecciones y enfermedades víricas como la gripe.
  • Producción de proteínas: el hígado se encarga de transformar la glucosa en glucógeno, el cual es utilizado como fuente de energía. Esta es la razón por la que cuando este órgano falla, uno de los principales síntomas es la fatiga y la debilidad.

Los mejores alimentos para cuidar el hígado

Los mejores alimentos para cuidar el hígado

Como puedes comprobar, las funciones que cumple el hígado en el organismo son muchas y, además, muy importantes para que éste funcione correctamente. Así, merece la pena apostar por una alimentación con un consumo de grasas reducido. Estos son los mejores alimentos para proteger este órgano.

Publicidad

Verduras

Hay un amplio abanico de verduras que son sumamente beneficiosas para cuidar la salud del hígado. Tal es el caso de la col, la coliflor o el brócoli; tienen una serie de enzimas naturales que protegen este órgano y además favorecen la eliminación de toxinas del organismo. También la acelga o la rúcula; son verduras que estimulan la producción de bilis.

La zanahoria y la remolacha son muy ricas en flavonoides y beta-carotenos, los cuales mejoran de forma considerable el buen funcionamiento del hígado. Y, por último, el ajo, muy rico en selenio y alicina; ayuda a depurar el hígado.

Frutas

Las mejores frutas para proteger el hígado son las siguientes.

  • Aguacate: un alimento 100% recomendable para cuidar este órgano porque favorece la producción de glutation en el organismo. Se trata de un potente antioxidante que ayuda a depurar el hígado y elimina todas las toxinas acumuladas en el mismo.
  • Manzana: esta es una de las mejores frutas para evitar la aparición de piedras en el hígado gracias a su alto contenido en pectina. Además, al igual que el aguacate, ayuda a eliminar las toxinas.
  • Pera: una fruta muy rica en agua y fibra que estimula la producción de jugos gástricos.
  • Fresa: este alimento resulta beneficioso para el hígado porque tiene un alto contenido en ácidos orgánicos, los cuales previenen la inflamación de este órgano.
También te puede interesar:  Hepatitis

Carnes y pescados

En cuanto a las carnes, mejor apostar por las magras ya que tienen un bajo contenido en grasa; están especialmente recomendadas para pacientes con patologías cardiacas y hepáticas. Dentro de las carnes magras tenemos por ejemplo el pollo, el cual debe consumirse sin piel para que el consumo de grasa sea bajo. También el pavo y el conejo.

Los mejores pescados para el hígado son los blancos. Su contenido en grasa es de menos del 2%; mientras, los pescados azules superan el 7%. Los pescados blancos con menos contenido graso son: bacalao, dorada, gallo, mero, raya y lenguado.

Lácteos

En relación a los lácteos, para cuidar y proteger el hígado, lo más aconsejable es consumir leche y derivados desnatados.

Otros alimentos

La dieta mediterránea es una de las más saludables a nivel mundial. Y el aceite de oliva tiene un papel protagonista en ella. Pues bien, este tipo de aceite también es muy bueno para mejorar la función hepática.

Otros alimentos beneficiosos para el hígado son los granos enteros, como el arroz o el trigo. Tienen un alto contenido en vitamina B, la cual favorece la absorción de grasas, evitando así que el órgano se congestione.

Recientes estudios han dado a conocer que la cúrcuma es un alimento que protege el hígado. Sus beneficios son dos. Por un lado, ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el órgano. Y, por otro lado, favorece la regeneración de las células dañadas.

Los peores alimentos para cuidar el hígado

Alimentos prohibidos para un hígado sano
La comida rápida contiene elevados niveles de grasas y sodio, una combinación explosiva para el hígado.

De la misma manera que hay una serie de alimentos que son recomendables para cuidar la salud hepática, también hay varios que conviene evitar, o al menos moderar. Son alimentos ricos en grasas saturadas que si se consumen de forma habitual pueden llegar a congestionar el hígado, causando graves trastornos de salud.

Tal es el caso de los productos precocinados y enlatados; además de ser ricos en grasas, tienen un alto contenido en sales y azúcares que no resultan nada saludables. También los embutidos y las carnes ricas en grasa. Los productos lácteos enteros consumidos con frecuencia tampoco resultan convenientes para el hígado.

En cuanto a las bebidas, mejor evitar los refrescos y las bebidas alcohólicas.

Alimentos para desintoxicar y depurar el hígado

Es muy recomendable realizar dos limpiezas hepáticas al año para eliminar todas las toxinas acumuladas en este órgano. Los alimentos que se deben consumir son los siguientes.

  • Pomelo: tiene un alto contenido en vitamina C y antioxidantes. Favorece la desintoxicación del hígado. Se puede tomar como fruta o como zumo.
  • Té verde: una de las mejores bebidas naturales para cuidar este órgano. Contiene catequina, una sustancia que favorece las funciones del hígado.
  • Aguacate: ayuda en la producción de glutatión, una sustancia muy beneficiosa en la limpieza hepática ya que ayuda a eliminar toxinas.

A modo de conclusión, lo mejor es seguir una dieta rica y equilibrada no sólo para cuidar y proteger el hígado, sino todo el organismo. Además, de manera adicional, conviene realizar dos veces al año una limpieza hepática para depurar el hígado y de esta forma evitar cualquier tipo de congestión.

Alimentos para proteger el hígado
Valore este artículo


Te podría interesar