La cúrcuma: propiedades y beneficios

La cúrcuma u oro indio, denominado así por su color, pertenece a la familia botánica del jengibre. Su uso es milenario y se cultiva en países pertenecientes al sudeste asiático como Indonesia, Filipinas, Tailandia, Singapur, entre otros. Se emplea como planta de gran valor medicinal y también como especia aromatizada de uso habitual en la cultura india y en la medicina china como remedios. Su color es de un amarillo muy vivo, y de sabor neutro; aunque un poco picante y es un ingrediente primordial del curry.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Beneficios de la cúrcuma para la salud

El valor de esta planta está comprobado a través de todos los beneficios que aporta a nuestra salud y avalados por su uso ancestral en Oriente y Occidente.

El ingrediente activo que permite obtener excelentes resultados en la nutrición es la curcumina que, además de otorgarle su peculiar color amarillo, es la portadora de numerosas propiedades entre las que cabe destacar las relacionadas con el hígado, la vesícula, además de ser un antiinflamatorio excepcional. Asimismo, la turmenona es otra de las sustancias incluida en la cúrcuma, que actúa como estimulador y regulador de la bilis.

Desde el punto de vista nutricional, la cúrcuma es beneficiosa porque integra muchos de los nutrientes convenientes para el buen funcionamiento de nuestro organismo: potasio, hierro, cinc y magnesio junto con las vitaminas K, E y C, entre otros.

La cúrcuma se puede localizar, al igual que muchas otras especias, en tiendas especialistas en nutrición y salud. La forma más común es en polvo, aunque también es posible en cápsulas.

Estas son algunas de las propiedades y beneficios que caracterizan el consumo de cúrcuma de manera habitual en nuestra dieta y es especialmente positiva cuando se padece alguna de las dolencias del organismo que a continuación se relacionan.

La gran benefactora hepática

Es el remedio por excelencia más utilizado para tratar las dificultades relacionadas con el hígado. Colabora en la eliminación de las piedras o cálculos biliares, y coopera en el drenaje hepático, así como en la vesícula.

Su consumo se realiza en el caso de enfermedades como la ictericia, donde la piel y la parte blanca de los ojos cobran un tono amarillo, y la cirrosis o la disfunción del tejido hepático, por la que el hígado cesa de funcionar en la producción de proteínas y queda desprotegido ante las infecciones. De igual manera, contribuye en la desintoxicación hepática, debido a la intervención de los antioxidantes, protegiendo al hígado de sustancias cancerígenas.

En personas diagnosticadas de hepatitis, de colesterol o afecciones biliares, se ha comprobado que la incorporación de cúrcuma, en reducidas cantidades diarias, produce una mejoría.

La antiinflamatoria

La cúrcuma y sus propiedades antiinflamatorias

Otra de las propiedades que se le asignan a la cúrcuma tiene que ver con su poder antiinflamatorio. Además, en casos de artritis, es fundamental para mitigar el dolor. Con relación a la práctica deportiva, consigue mantener las articulaciones en condiciones adecuadas para el ejercicio habitual previniendo dolores e inflamaciones.

Otra de las grandes favorecidas es la circulación sanguínea, colaborando en la fluidez de la sangre.

Las cualidades de la Curcuma Longa L. son acreditadas por la fitoterapia y los biólogos moleculares de diversas universidades gracias a su rendimiento en los procesos inflamatorios, además de dispensar una excelente cicatrización en la recuperación de los tejidos.

Adiós a la acidez estomacal

Es inevitable hablar de los efectos tonificantes que posee la cúrcuma a la hora de hablar de las alteraciones del estómago, producidas, entre otras causas, por el estrés actual o comidas copiosas.

La cúrcuma facilita también la digestión y es recomendable su uso en situaciones de gastritis, dispepsia o asimilación de los alimentos lenta.

Tenemos que añadir que, debido al eugenol, calma los cólicos y colabora en la eliminación de los gases que se acumulan en el intestino.

La especia de la felicidad

Tanto si es en forma de extracto como en polvo, la cúrcuma también es un gran estimulante del sistema neurológico para cuadros depresivos o desórdenes emocionales como en el caso del sentimiento de infelicidad y melancolía.

La utilidad de esta especia en los trastornos anímicos ha estado muy presente en la medicina china a lo largo de muchas generaciones, ya que favorece el desarrollo de la serotonina, la sustancia neuronal que funciona como neurotransmisor para equilibrar el estado emocional.

El filtro de los microbios

Otra de las propiedades muy valoradas por los expertos es la acción positiva de sus componentes activos antibacterianos. Impide la infección de las heridas y la aparición de hongos en el organismo.

Reguladora menstrual

La cúrcuma, además, es mediadora en los ciclos menstruales aplacando los síntomas premenstruales. En estos casos, es aconsejable ingerir dosis menores para no perjudicar a la ovulación.

Usos culinarios con cúrcuma

Usos culinarios con cúrcuma

La raíz de la cúrcuma triturada es muy utilizada en la cocina como una especia que otorga sabor a muchas recetas.

Es una especia que se puede añadir a la gran mayoría de los platos, ya que es muy versátil. Legumbres, purés de verduras y cremas, arroces, etc. Su color amarillo consigue funcionar como un colorante perfecto debido a su color y es recomendable que se aplique una vez finalizada la cocción de los alimentos.

  • En sándwich o bocadillo de queso, espolvorear ligeramente sobre todos los ingredientes.
  • En las salsas como mahonesas, guacamole, gazpacho o purés recomendamos condimentar al final de la cocción.
  • En las legumbres y la pasta, una vez hervidas y filtradas, añadir una o dos cucharaditas.
  • En las bebidas como el té u otras infusiones, así como con leche de coco combinada con otros ingredientes como la canela y el limón.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Se desaconseja su consumo en caso de embarazo o en la lactancia materna, ya que existe el riesgo de salud en los bebés. También está contraindicada en situaciones de complicaciones en la vesícula y en personas operadas, ya que retrasa la coagulación.

En definitiva, animamos a que se experimenten todos los privilegios que brinda el consumo de cúrcuma en nuestra alimentación diaria. Es un excelente complemento que aporta a nuestra salud multitud de beneficios que restablecen y mantienen el equilibrio vital.

La cúrcuma: propiedades y beneficios
Valore este artículo

Artículos relacionados


Deja un comentario