Bicarbonato de sodio

Seguramente has escuchado hablar de los múltiples beneficios del bicarbonato de sodio pero, ¿sabes realmente qué es y para qué sirve esta sustancia? Sigue leyendo este artículo de eSalud y descubre su composición, principales usos y, muy importante, sus contraindicaciones.

El bicarbonato de sodio se utiliza desde hace más de un siglo para solucionar problemas domésticos, tratar síntomas de diversas enfermedades, mejorar muchas afecciones de la piel, cuidar las plantas y potenciar recetas de cocina. Podemos decir que este compuesto es como una especie de panacea que no puede faltar en tu despensa.

Lo cierto es que con el paso del tiempo cada vez son más los beneficios y poderes curativos que se atribuyen al bicarbonato de sodio, por eso en eSalud hemos preparado este artículo donde te contamos las principales bondades de esta sustancia y te decimos cómo usarla.

¿Qué es el bicarbonato de sodio?

Probablemente hayas usado bicarbonato de sodio infinitas veces sin saber qué es. Esta sustancia se obtiene a partir de un mineral que encontramos en la naturaleza y que se conoce con el nombre de natrón. El bicarbonato de sodio, cuya fórmula química es NaHCO3, es soluble al agua y cuando se mezcla con algún ácido se descompone y se convierte en dióxido de carbono (CO2) y H2O.

Fórmula del bicarbonato de sodio

¿Es importante saber esto? ¡Muchísimo! Esta es la principal razón por la que el bicarbonato de sodio es capaz de neutralizar todo tipo de ácido, propiedad que le confiere la gran mayoría de sus beneficios. Dicho esto, vamos a conocer las propiedades del bicarbonato.

Bicarbonato de sodio, ¿para qué sirve?

Los beneficios del bicarbonato de sodio son tantos, que existen libros dedicados exclusivamente a promover las bondades de esta sal. Por lo tanto, en este artículo abordaremos los usos más comunes de esta sustancia y aquellos destinados al cuidado de la salud. Conozcamos pues, las propiedades del bicarbonato de sodio.

Beneficios medicinales del bicarbonato de sodio

Beneficios medicinales del bicarbonato de sodio

Pasta dentífrica

El bicarbonato de sodio tiene una potente acción blanqueadora que permite blanquear los dientes amarillentos por producto del consumo del tabaco o por mala higiene, de hecho, son muchas las pastas dentífricas que contienen esta san entre sus ingredientes. Para aprovechar sus bondades basta con untar un poco de bicarbonato en tu cepillo y cepillar tus dientes como de costumbre. Sin embargo, su acción es tan abrasiva que puede desgastar el esmalte dental, por lo tanto solo se recomienda su uso no más de tres veces al mes.

Combate el mal olor corporal

El bicarbonato de sodio tiene la propiedad de neutralizar el mal sudor. Para ello se recomienda aplicar una pasta de bicarbonato son agua en las axilas, estrujar bien la zona a tratar con la mezcla y dejar reposar hasta que la piel absorba la preparación. Usar este remedio casero todos los días durante dos semanas combate el mal olor corporal.

Excelente antiácido

Como explicamos al principio, el bicarbonato de sodio tiene la propiedad de neutralizar los ácidos, por eso es un excelente remedio casero para tratar la acidez o el reflujo gastroesofágico. Para aprovechar este beneficio se recomienda agregar una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, mezclar y beber. En caso de acidez o reflujo crónico es necesario acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado, usar bicarbonato de sodio de forma prolongada puede ser contraproducente para la salud. Este remedio casero también ayuda a mejorar los síntomas de la indigestión y las úlceras gástricas.

Elimina las úlceras bucales

Nada tan molesto como esa sensación de dolor y ardor que causan las úlceras bucales. Para disminuir la inflamación de estas lesiones y alcanzar el alivio de sus síntomas basta con aplicar sobre las mismas un poco de bicarbonato y dejar reposar. Al cabo de unos minutos notarás la mejora.

¿Comezón?

Las picaduras de insectos suelen ser una de las cosas más molestas que soportar, te despiertan en la noche, inflaman la piel y muchas veces causan alergia. Para combatir sus consecuencias basta con aplicar un poco de bicarbonato con agua sobre la picadura y esperar unos minutos para sentir alivio. Esta propiedad también ayuda a aliviar la urticaria y dermatitis.

Mal aliento

Eliminar el mal aliento con bicarbonato

El poder del bicarbonato para neutralizar los malos olores corporales también muy efectivo para combatir el mal aliento y desinflamar las encías. Para ello agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio a una taza, remueve y haz gárgaras con la mezcla hasta terminar la preparación. Aliento fresco y encías libres de dolor. El uso bucal del bicarbonato de sodio también es de gran ayuda para reducir la placa bacteriana y la cicatrización de heridas.

Desodorante eficaz

También por su propiedad de neutralizar los malos olores el bicarbonato de sodio es muy usado para combatir el mal olor de los pies. Para ello solo tienes que agregar dos cucharadas de bicarbonato a cada uno de tus calzados antes de usarlos. También puedes remojar tus pies en un envase con agua y bicarbonato para desinfectarlos de bacterias que causan el mal olor.

Mejora las molestias urinarias

Cuando se presenta una infección en las vías urinarias es común sentir la vejiga inflamada, ganas constantes de miccionar y ardor al orinar. Beber un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio mejorará considerablemente las molestias.

Beneficios estéticos del bicarbonato de sodio

Protege el cabello

Puedes proteger tu cabello agregando un poco de bicarbonato de sodio a tu champú habitual

El bicarbonato de sodio previene el maltrato de las hebras causado por el exceso cal en el agua y, por si fuera poco, permite proteger los cabellos teñidos para evitar su rápida decoloración. Si quieres aprovechar estas bondades lava tu cabello como de costumbre y agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio al al champú. Lo recomendable es usarlo no más de dos veces por semana. El bicarbonato también actúa desintoxicando el cuero cabelludo para combatir la caspa.

Piel suave y libre de impurezas

Exfoliar la piel con bicarbonato de sodio es una de las mejores formas de mantener el tejido limpio y más suave que nunca. Para ello haz una pasta de bicarbonato con un poquito de agua y estruja la zona a tratar con la ayuda de una esponja. Los resultado te encantarán tanto que empezarás a usarlo semanalmente. Si vas a exfoliar tu rostro, te sugerimos que uses una parte de agua con tres partes de bicarbonato y frotar suavemente con la yema de tus dedos para evitar irritar la tez.

Beneficios domésticos del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un excelente aliado para limpiar el hogar y resolver diversos problemas domésticos. Si se agrega una cucharada de esta sal al agua con que se limpiarán los pisos se consigue desinfectar y desodorizar el hogar de forma única, combatiendo malos olores y manchas imposibles de eliminar. Además, el bicarbonato es excelente para limpiar electrodomésticos y vajillas y dejarlos relucientes. Otros usos domésticos son:

  • Desinfecta y blanquea baldosas, azulejos y encimeras si se frota mezclado con agua y con la ayuda de una esponja.
  • Elimina por completo los rayones del piso.
  • Quita las manchas de ropas y peluches si se aplica mezclado con agua sobre las mismas y se deja reposar durante 15 minutos.
  • Elimina las manchas de grasa.

Otros beneficios del bicarbonato de sodio

  • Combate las manchas de hongos en los rosales.
  • Fortalece las plantas y hacen que crezcan más saludables y frondosas.
  • Combate los parásitos en las plantas.
  • Elimina el césped salvaje.

Contraindicaciones del bicarbonato de sodio

El uso del bicarbonato de sodio no está recomendado en los siguientes casos:

  • Menores de 12 años de edad.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que sufren de hipertensión, hepatitis, problemas renales o cardíacos.
  • No puede ser ingerido por quienes sufren de alergias, hipocalcemia, obstrucción intestinal e hipoclorhidria.

Antes de usar bicarbonato de sodio para el tratamiento de alguna afección es preciso consultar con médico de cabecera y conocer los riesgos que esta sustancia puede causar si se utiliza de forma prolongada

Bicarbonato de sodio
4.4 (87.62%) 21 votos


Te podría interesar

Publicidad