Los mejores laxantes naturales

Conoce los mejores laxantes naturales para ganarle la batalla al estreñimiento y combatir para siempre sus molestos síntomas.

El estreñimiento es una condición que se presenta cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones semanales. Este trastorno se presenta debido a un retraso en el vaciado de los intestinos y está asociado a heces duras y escasas, dolor abdominal, exceso de gases e inflamación abdominal. Quienes sufren de estreñimiento pueden sentir la necesidad urgente de ir al baño sin éxito, lo cual les obliga a buscar soluciones efectivas que estimulen las evacuaciones.

Si sufres de estreñimiento debes saber que además de medicamentos y supositorios existen laxantes naturales que puedes ingerir a través de tu alimentación y que resultan muy efectivos para prevenir esta condición y combatir las evacuaciones dolorosas. En este artículo de eSalud explicamos al detalle las posibles causas del estreñimiento y los mejores laxantes naturales para evitar este trastorno.

¿Qué es el estreñimiento?

El enlentecimiento del tránsito intestinal trae como consecuencia el retraso en el vaciado de las heces que contienen los intestinos. Cuando la frecuencia de evacuaciones es inferior a lo normal, las heces se hacen más duras y no se presentan ganas de evacuar durante varios días. En algunos casos puede que se presente la necesidad de ir al baño sin que la evacuación se dé de forma exitosa.

El estreñimiento se asocia a menos de tres deposiciones semanales, evacuaciones dolorosas, menor volumen de heces, dolor y esfuerzo para evacuar, sensación de evacuar incompleto, heces muy duras y ausencia del deseo de defecar.

El estreñimiento es muy común, de hecho se cree que afecta a 30% de la población mundial. En algunos casos está dado de forma natural, otras veces puede presentarse como consecuencia de enfermedades, una alimentación baja en fibra o ingesta de algunos medicamentos. Existen tres tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento agudo: es un estreñimiento repentino que aparece como consecuencia de algún cambio en la vida de la persona, ya sea intervención quirúrgica, dietas o consumo de medicamentos. Una vez que se reconoce la causa y se ataca el problema el tránsito intestinal vuelve a la normalidad.
  • Estreñimiento crónico: es el más común en adultos y ancianos, se presenta durante largos periodos de tiempo y las recaídas son muy frecuentes.
  • Estreñimiento idiopático: el origen es desconocido y pocas veces responde a tratamiento.

Una dieta escasa en fibra, deshidratación, el sedentarismo y el embarazo son algunos de los factores que pueden causar estreñimiento. Para tratar esta condición es vital empezar primero un tratamiento nutricional que ayude a través de la ingesta de agua y alimentos ricos en fibra a acelerar el tránsito intestinal. Por eso la razón de este artículo donde podrás conocer los mejores laxantes naturales.

¿Por qué no optar por laxantes farmacológicos?

El estreñimiento es una condición que la mayoría de las veces puede aliviarse y combatirse de forma natural, sin necesidad del uso de medicamentos. Los fármacos laxantes son sumamente efectivos para acelerar el tránsito intestinal, ablandar las heces y combatir los demás síntomas de esta patología de forma casi inmediata después de la primera toma.

Sin embargo, el consumo prolongado de medicamentos laxantes ha demostrado ser nocivo para la salud. Y es que la toma prolongada de estos medicamentos puede causar estragos en el organismo, tales como síndrome de intestino irritable, pancreatitis, hemorroides y hasta parálisis intestinal. Por lo tanto, la mejor opción es ayudar al cuerpo a desechar las heces a través del consumo de laxantes naturales que puedes consumir a través de tu alimentación. Asimismo, realizar cambios en el estilo de vida y abandonar hábitos negativos es de gran ayuda para ganarle la batalla al estreñimiento.

Los mejores laxantes naturales

En la naturaleza encontramos todo lo que el organismo necesita para funcionar correctamente, por eso no nos sorprende que los mejores laxantes inmediatos estén presentes de forma natural y podamos consumirlos a diario en nuestra alimentación. Lo importante es reconocer los que funcionan de mejor forma, y para eso compartimos esta lista contigo.

Cualquier alimento rico en fibra es considerado un buen laxante, ya que este nutriente permite metabolizar mejor los alimentos y acelerar el tránsito intestinal de forma natural. Dicho esto, compartimos contigo los mejores alimentos laxantes que puedes incluir en tu dieta para prevenir y combatir el estreñimiento:

Plátano, potasio y fibra

Plátano, alimento rico en potasio

El plátano es una de las frutas que contiene mayor contenido de fibra, esta propiedad permite estimular el tránsito intestinal para conseguir deposiciones más frecuentes y heces más blandas. Además, comer un plátano al día permite restaurar los electrolitos del sistema intestinal y formar bacterias buenas dentro de los intestinos. Sin duda, uno de los mejores laxantes naturales que puedes incluir en tu dieta. Un plátano aporta 12% de la fibra que el organismo necesita cada día.

Ciruelas, el mejor alimento laxante

Además de ser deliciosas, son consideradas el mejor laxante natural por excelencia. ¿Por qué? Porque son ricas en fibra, vitamina A, potasio y hierro, nutrientes que ayudan a limpiar el colon y aportan bacterias buenas a los intestinos. Lo ideal es comerlas durante el desayuno para estimular deposiciones no dolorosas a lo largo del día. Un menú ideal para combatir el estreñimiento es desayunar avena en hojuelas con trozos de ciruela, verás que todos tus malestares pasan a segundo plano después de consumir un desayuno tan nutritivo.

Aloe vera, la planta milagrosa

Gel de aloe vera

El aloe vera es la planta medicinal que la naturaleza nos ofrece para solucionar un sinfín de problemas. Entre sus propiedades curativas resalta su poder para combatir el estreñimiento debido a su gran aporte en agua que es de 99%. Para combatir el estreñimiento se recomienda beber un zumo de aloe vera en ayunas, lo cual estimulará las deposiciones y hará que las heces sean más blandas para evitar evacuaciones dolorosas. Eso sí, es imprescindible que uses únicamente la pulpa, parte de esta planta que reúne todas sus propiedades medicinales.

Cebolla: un estimulante ideal

Cruda, en ensaladas, guisos, sándwiches y todo lo que se te ocurra. La cebolla es uno de los mejores laxantes naturales ya que activa la secreción de los jugos gástricos, lo cual favorece el ambiente idóneo de la flora intestinal. Por si fuera poco, el consumo de cebolla permite mejorar la función de órganos como la vesícula, el páncreas y el estómago, lo cual se traduce en una excelente digestión.

Naranja y otros cítricos

Debido a su gran poder desintoxicante, la naranja y demás cítricos como el limón y los pomelos son ricos en vitamina C, nutriente que permite que el cuerpo deseche de forma más fácil las toxinas acumuladas por una mala alimentación y digestión. Los cítricos ayudan a limpiar el organismo gracias a que transforma las toxinas en sustancias digeribles. Una naranja aporta el 15% de la cantidad de fibra requerida por el organismo al día.

Ajo para el hígado

El ajo, laxante natural

El ajo es ese alimento que tiene tantas propiedades beneficiosas para la salud que no sabemos cómo explicarlas. Entre sus maravillosos beneficios se encuentra la gran cantidad de selenio y alicina que el ajo contiene. Estas sustancias son de gran ayuda para regularizar el funcionamiento del sistema hepático, permitiendo que el hígado procese de mejor forma los alimentos y elimine mayor cantidad de toxinas. Esta acción favorece el funcionamiento del tránsito intestinal para eliminar los desechos concentrados en el organismo.

Brócoli y coliflor

Muchas de las personas que sufren de estreñimiento eliminan de su dieta el consumo de brócoli y coliflor debido a su poder para causar flatulencias. Sin embargo, estos vegetales contienen glucosinolato, sustancias que estimulan la eliminación de toxinas por parte del hígado a través del tránsito intestinal. Si has notado que después de comer alguno de estos vegetales sientes necesidad imperante de evacuar, ya sabes porqué.

Omega 3 en todas tus comidas

Laxante natural: omega 3

El aguacate, la linaza, el salmón, el aceite de oliva y el cáñamo son ricos en omega 3. Esta sustancia es esencial para que el organismo lubrique las paredes del intestino y se facilite así todo el proceso de evacuación. Si tu problema son las deposiciones dolorosas no dudes en incluir omega 3 en tu dieta diaria.

Manzana roja, ¡roja!

La manzana roja, no la verde, contiene gran cantidad de una sustancia llamada pectina que estimula la función intestinal, ablanda las heces y facilita su expulsión. La manzana es una fruta rica en fibra que puedes comer como merienda entre comidas o hervirla con ciruelas y hacer un excelente remedio natural para el estreñimiento.

¡Prefiere los vegetales verdes!

Sí, en eSalud estamos conscientes de que no todas las personas son amantes de las hojas verdes, pero lo cierto es que estos alimentos son los que mayor cantidad de fibra aportan al organismo. La fibra es un potente estimulante natural del sistema hepático, lo cual ayuda a acelerar el tránsito intestinal para ofrecer deposiciones más frecuentes, heces blandas y evacuaciones no dolorosas. La próxima vez que vayas a hacer la compra no dudes en llenar tu carrito de acelgas, berro, espinacas y rúcula, vegetales que además aportan magnesio, vitamina C y K, ácido fólico y calcio. ¡Puro beneficio para tu bienestar!

Semillas añadidas

Semillas de linaza

Seguramente has escuchado hablar de las semillas de lino, de calabaza, de girasol y de la famosa chía. ¿Por qué se habla tanto de ellas? ¡Porque son fibra pura! Añadir alguna de estas semillas a tus ensaladas, zumos, avena o cualquier comida es cómo incorporar un puñado de fibra instantánea a tu alimentación. Por lo tanto, después de comerlas notarás como se acelera tu tránsito intestinal y te olvidas del estreñimiento.  

¡Qué viva el aguacate!

Además de ser delicioso, el aguacate es uno de los mejores alimentos laxantes que puedes incorporar en tu dieta diaria. Una porción de aguacate aporta al organismo folacina, vitamina K, potasio y 30% de la fibra diaria que tu cuerpo necesita. Además, el aguacate es considerado una de las mejores grasas buenas, razón por la cual ayuda a mantener una nutrición saludable y equilibrada.

Aceite de coco, da para todo

El aceite de coco permite aliviar los dolores producidos por las hemorroides al momento de evacuar, mejora la digestión, estimula la función intestinal y reduce la inflamación abdominal causada por el estreñimiento. Puedes ingerir una cucharadita de aceite de coco a tus comidas y disfrutar de todos sus beneficios como laxante natural.

Hábitos que actúan como laxantes naturales

Hábitos que actúan como laxantes naturales

Controla el estrés

El estrés es una condición capaz de alterar cualquier funcionamiento de nuestro organismo. Exceso de trabajo, mal manejo de las emociones y relaciones familiares pueden hacer que se complique el manejo adecuado del estrés. Dormir placenteramente, respetar los horarios de cada comida y tomarse diariamente unos minutos para la relajación son acciones que pueden ayudar a combatir el estrés y su acción negativa en el funcionamiento de los intestinos.

Hidrátate correctamente

El agua es el líquido vital que permite que todos los procesos del organismo se lleven a cabo correctamente. Un cuerpo deshidratado es sinónimo de un mal funcionamiento del tránsito intestinal, ya que el mismo no cuenta con la estimulación y lubricación necesaria para ejercer su función correctamente. Por esta razón es vital consumir diariamente al menos 2 litros de agua. Asimismo, evitar el consumo de cafeína, gaseosas y bebidas alcohólicas es importante para evitar la deshidratación.

Activa tu cuerpo

Está comprobado que la práctica de ejercicio cardiovascular diariamente activa la función de los intestinos e incrementa la frecuencia de las deposiciones diarias. Seguramente has notado que después de una carrera o caminata sientes ganas de evacuar, esto se debe a que todo el sistema intestinal se activa en por de desechar las toxinas acumuladas en el organismo. Hacer ejercicio todos los días durante más de 30 minutos es una de las mejores formas de combatir el estreñimiento.

Acostumbra tu cuerpo

Cuando ejercemos diariamente una acción a la misma hora nuestro organismo se acostumbra de tal modo que lo convierte en una rutina. Por esta razón los médicos aconsejan elegir una hora al día para las elevaciones, ya que con el paso del tiempo tu cuerpo se acostumbrara y te pedirá por cuenta propia realizar deposiciones voluntarias.

Los mejores laxantes naturales
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad