¿Qué es la ataraxia y cómo identificarla?

Qué es la ataraxia y cómo identificarla

La ataraxia se expresa como una ausencia de emociones, lo que le otorga un estado de tranquilidad y calma a quien lo padece. Esto puede parecer mantener a la persona en paz, a la vez que se muestra imperturbable por el entorno. Aunque muchos consideran que puede tratarse de algo positivo, haciendo referencia a la capacidad de autocontrol, la realidad es que puede afectar a su calidad de vida.

Si bien la mayoría de los casos se ha asociado a una causa psicológica producto de un evento que condujo a la necesidad de congelar sus sentimientos para evitar el sufrimiento, es posible que se produzca por causas médicas. De esta manera, el tratamiento que se acuerde dependerá de las causas subyacentes de este trastorno.

Índice
  1. ¿Qué es la ataraxia?
  2. Síntomas de la ataraxia
    1. Falta de iniciativa
    2. Ausencia de emociones intensas
    3. Falta de empatía
    4. No reconocen los límites
    5. No sienten frustración
    6. Apatía
  3. Tratamientos efectivos para la ataraxia

¿Qué es la ataraxia?

La ataraxia se ha definido como un estado de tranquilidad e imperturbabilidad del ánimo y del espíritu. Esto es producto de la ausencia de temor y miedo en el individuo, incapaz de sentir estas sensaciones. Y, de la misma manera, puede llegar a observarse una ausencia de deseo o emoción.

Este término es utilizado en distintos ámbitos, aunque suele hacer referencia a estas características en particular. Tiene un mayor uso en la filosofía, donde adquiere un significado positivo. Se hace referencia a la capacidad del individuo de permanecer tranquilo y sereno. Es así como se considera que la persona cuenta con la capacidad de autocontrol, evitando que sus emociones se apoderen de su ser.

Ataraxia

También suele ser utilizado en la medicina, para definir una condición donde ningún estímulo puede perturbar la calma y tranquilidad de una persona. Sin embargo, es producto de algún daño a nivel cerebral, representando un cambio negativo en la calidad de vida de quien lo padece. Esto llega a afectar la manera en que un individuo se relaciona con otros.

Si bien suele estar asociada a trastornos como la esclerosis múltiple o la parálisis cerebral, puede ser causada por otros factores que alteren el funcionamiento del cerebro. En este sentido, se habla del abuso del consumo de alcohol o la administración de ciertos fármacos. Todos estos cambios se asocian a un fallo de la comunicación entre el sistema límbico con el lóbulo frontal. 

Por último, también tiene implicaciones dentro de la psicología, siendo definido como un mecanismo de defensa que favorece el manejo de las emociones. Esto permite adquirir la capacidad de autocontrol, lo cual también ayuda a la concentración. Se considera como una herramienta de grandes beneficios al permitir gestionar de una mejor manera las emociones al mantenerlas apagadas.

Síntomas de la ataraxia

Si bien se habla de un estado donde las emociones se mantienen en pausa, la realidad es que puede lograr un cambio en el comportamiento de quien padece este cuadro. Por lo que es común que presente los siguientes signos:

Falta de iniciativa

Es común que estas personas no tomen la iniciativa o den el primer paso. Se dejan guiar por otros sin tomar en cuenta el efecto que conllevan ciertas acciones o eventos. La incapacidad para tomar decisiones está asociado a una lesión en la zona de la corteza prefrontal. Como consecuencia, al no sentir ninguna emoción, tampoco sienten la necesidad de tomar decisiones. De esta manera, será incapaz de tener conciencia de que el entorno puede afectarle.

Ausencia de emociones intensas

Es una persona con incapacidad de sentir emoción como respuesta a ciertas situaciones. Destaca el hecho de que no expresa sentimientos o no siente ira, enfado, ansiedad o tristeza. Y, de la misma manera, tampoco es capaz de sentir alegría o éxtasis. A todo evento se mostrará tranquilo y calmado sin que nada lo afecte.

En general, las personas del entorno los consideran como individuos sin sentimientos y apáticos. Pareciera que no muestran o mantienen interés por ninguna cosa. Sin importar la situación que vivan, siempre permanecerán inalterables.

Falta de empatía

Este hecho se asocia estrechamente a la incapacidad de sentir emociones. Como consecuencia, son personas que no entienden o no comprenden los sentimientos o lo que sienten otros. Esto hace imposible que se puedan poner en su lugar. Sin embargo, les otorga una característica negativa que puede afectar la manera en se relacionan con otras personas. No son capaces de sentir culpa o remordimiento, por lo cual no identifican cuando hacen daño a otros.

Síntomas de la ataraxia

Si bien pueden pedir perdón cuando asimilan el hecho de que algo es incorrecto, son carentes de sentimientos, por lo cual no comprenden el efecto que tuvo en la otra persona o cómo lo hicieron sentir. 

Al tener en cuenta esto, debes asumir que no debes buscar apoyo emocional en ellos. La razón radica en el hecho de que no son capaces de entender las emociones. Por lo que no comprenderán cuando tu estado de ánimo es bueno o malo.

No reconocen los límites

No tener emociones o sentimientos les impide reconocer si están actuando de manera correcta o no. Y con esto, es posible que desconozcan si han sobrepasado los límites al interactuar con otras personas. Esto sucede comúnmente al momento de actuar o hablar.

Por lo general dicen las cosas tal cual las piensan o cómo creen que es la realidad. Esto puede provocar ruptura de relaciones ya que pueden ser muy directos en lo que expresan sin medir cómo afecta a otros.

No sienten frustración

Para muchos puede resultar como un efecto positivo de la ataraxia, ya que pareciera que se mantiene el control de la situación a pesar de haber ocurrido algo que se considera negativo. La realidad es que no poseen el más mínimo sentimiento de frustración, desconociendo este estado.

No se muestran afectados cuando no cumplen sus objetivos. No existe una reacción a eventos de fracaso, lo cual les permite continuar con su vida como si nada hubiera ocurrido. En muchos casos les lleva a no volver a intentar porque les da igual no haberlo logrado.

Apatía

Hay una tendencia a perder el interés ya que no existe ninguna motivación ante las situaciones o eventos que ocurren. Esto también les impide disfrutar de cualquier cosa. Como consecuencia, no sienten las ganas de realizar nada. Se encuentra relacionado con el hecho de que al no existir emoción entonces no se produce dopamina, eliminando la sensación de placer.

Ausencia de emociones

Sin embargo, se considera como uno de los mayores efectos negativos de la ataraxia. Al no haber motivación, no se encuentra la razón para realizar ciertas actividades como trabajar o estudiar. Lo cual puede afectar la calidad de vida de la persona.

Tratamientos efectivos para la ataraxia

La manera en que se aborde dependerá del tipo de ataraxia a la que se enfrenta la persona afectada. A nivel psicológico, este trastorno se encuentra asociado a un mecanismo de defensa donde la persona busca eliminar o poner en pausa sus sentimientos para evitar el sufrimiento.

En estos casos se trabaja con terapia cognitivo conductual, enfocándose en los procesos emocionales y pensamientos del paciente. En primera instancia se busca identificar la causa que desencadenó el trastorno. Esto permitirá trazar un mecanismo de acción que permita el afloramiento de las emociones.

A través de esta terapia se le facilitará al paciente las herramientas necesarias para modificar su comportamiento, permitiendo mejorar su calidad de vida. De esta manera, se le ayuda a identificar sus emociones, a la vez que se le guía para tener el control sobre las mismas. Esto le otorgará mayor conciencia de la consecuencia de sus acciones.

Cuando se trata de ataraxia causada por una lesión cerebral o por un trastorno psiquiátrico, es necesario tratar las causas subyacentes para aliviar los síntomas. 

También te podría interesar...