Brote psicótico: qué es, síntomas y tratamiento

Brote psicótico qué es síntomas y tratamiento

La aparición de un brote psicótico provoca una distorsión de la realidad de forma temporal. Esto genera un cambio drástico en el comportamiento de la persona, observándose como alguien impulsivo y agresivo. Sin embargo, no es la conducta habitual de la persona, presentándose únicamente en estas situaciones.

Aunque se presentan de forma momentánea, pueden incidir negativamente en la calidad de vida de la persona. La mayoría tiende a alejarse de sus amigos y familiares, al mismo tiempo que se descuidan, sobre todo su higiene. Por lo que es necesario que se reconozcan los signos para lograr una atención oportuna.

Índice
  1. ¿Qué es un brote psicótico?
    1. Fases del brote psicótico
  2. ¿Quiénes pueden sufrir un brote psicótico?
  3. Síntomas
    1. Alucinaciones
    2. Delirios
    3. Pensamiento desorganizado
    4. Comportamiento desorganizado
    5. Cambios en el estado de ánimo
  4. Factores de riesgo 
    1. Estrés
    2. Consumo de ciertas sustancias
    3. Administración de sustancias o medicamentos
  5. Tratamiento

¿Qué es un brote psicótico?

Los brotes psicóticos se catalogan como un signo evidente y común que se presentan dentro de los trastornos psicóticos. Las enfermedades mentales que pertenecen a este grupo de patologías provocan que la persona desconecte de la realidad. De esta manera se producen alucinaciones, delirios o alteraciones de la realidad que desencadenan cambios en la conducta y pensamiento de la persona afectada.

Teniendo en cuenta esta definición de este tipo de trastornos, se ha logrado definir a un brote psicótico como una ruptura temporal de la realidad lo cual altera su percepción de lo que ocurre a su alrededor. Como consecuencia, se percibe todo de manera diferente a lo que otros observan. La persona pierde el control de sí mismo, de sus pensamientos y del entorno que lo rodea. Se muestran erráticos, desorientados y el miedo es un sentimiento que suele mantenerse muy presente, incluso en personas que lo rodean.

Brote psicótico

Por lo general, el afectado reacciona de manera alterada debido a que se desconoce si lo que se percibe es real o ficticio. Esto lo lleva a comportarse de forma impulsiva, incluso agresiva. Tienden a tener arranques de ira, a gritar, pierden el control de sus emociones pudiendo presentar un llanto incontrolable y expresarse de una manera desorganizada.

Se tiene tendencia a pensar o sentir que otras personas están en su contra. Esto se llega a expresar con cuadros de paranoia. Incluso algunos pacientes escuchan voces en su cabeza instándolos a realizar ciertas acciones que pueden tener repercusiones negativas sobre su salud. Muchos tienen pensamientos suicidas debido a esta situación. 

No solo suele ser recomendada la medicación para tratar los brotes. Dependiendo de la gravedad del caso, sobre todo aquellos que se consideran un riesgo para sí mismo, tienden a contemplarse la opción de hospitalización.

Fases del brote psicótico

La manera en que se presenta el brote psicótico es a través de fases, lo cual facilita su identificación y diagnóstico. Aun así, esto puede ser diferente en cada paciente, pudiendo observarse variación en el tiempo de duración e intensidad de cada fase. Incluso es posible que no todos sigan este patrón. De esta manera, se considera:

  • Primera fase (Pródromos): los síntomas son leves y sutiles, lo cual dificulta identificar con facilidad qué sucede. La persona muestra un ligero deterioro de su capacidad cognitiva y emocional. Se evidencian problemas para expresar sus emociones y pensamientos. Mayormente se muestra como aislamiento social, lo cual incide sobre sus actividades diarias.
  • Segunda fase (Aguda): es la fase donde los síntomas se hacen más evidentes destacando las alucinaciones y los delirios. Mantiene un pensamiento desorganizado, lo cual deriva en ideas irracionales o con poco sentido. Aquí tiende a iniciar el problema para diferenciar la realidad de la fantasía.
  • Tercera fase (Recuperación): la persona vuelve a recuperar el contacto con la realidad. 

¿Quiénes pueden sufrir un brote psicótico?

En general se ha asociado la aparición de un brote psicótico a ciertos padecimientos psiquiátricos. Suele ser común observar en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. Se considera un signo muy frecuente que puede provocar que la enfermedad crónica pase desapercibida en sus primeras etapas, ya que el único síntoma que se evidencia es este tipo de brotes. Sin embargo, no toda persona que sufre de brotes psicóticos padece de esquizofrenia. Además, tiende a ser común y recurrente en personas que no se medican.

Los pacientes diagnosticados con trastorno paranoide de la personalidad suelen presentar también este signo. Se observa como un estado constante de desconfianza hacia otras personas, llegando a creer que conspiran contra el individuo. En muchos casos se encuentra asociado a otra patología psiquiátrica.

De la misma manera forma parte del cuadro clínico de las personas con trastorno bipolar. Sin embargo, se ha considerado que este es un síntoma menor presente en este trastorno psiquiátrico en comparación con otros síntomas regulares de estos pacientes. Lo mismo sucede en casos de trastorno límite de la personalidad.

Aun así, se sabe que personas que se consideran mentalmente sanas pueden llegar a sufrir un brote psicótico. Este es causado por un cuadro emocional consecuencia de una situación muy estresante. Al mismo tiempo, se observa con regularidad en personas que suelen consumir ciertas drogas como la marihuana o la cocaína.

Síntomas

El cuadro clínico que se presenta puede variar de un paciente a otro. Por lo que los síntomas de brote psicótico varían de una persona a otras, incluyendo la intensidad de los mismos. Es necesario que sean identificados con rapidez para que se pueda abordar farmacológicamente y atender de manera oportuna. Esto ayuda a que se asegure la calidad de vida de la persona y lograr su pronta recuperación.

A simple vista se puede observar un individuo que tiende a permanecer en aislamiento social. Esto llega incluso a interferir no solo en la manera en que se relaciona con otros sino en su ámbito laboral y educativo. También puede mostrar poco interés en su apariencia y en su higiene, lo que lo lleva a descuidarse. Además, predomina un cambio en su comportamiento, llegando a ser desorganizado, con pensamientos e ideas poco usuales y carentes de sentido. Incluso acusan a otros de estar en su contra. Todo lejos de la realidad.

Además de estos, suelen destacar los siguientes síntomas:

Alucinaciones

Se presentan como alteraciones de la percepción. De esta manera, se perciben situaciones o elementos que se consideran reales, cuando en realidad no lo son. Puede tratarse de voces, sonidos, imágenes o visiones u otro tipo de sensaciones, incluso sabores y olores. Entre estas suele ser muy común las alucinaciones auditivas.

Delirios

Hace referencia a la tendencia de mantener creencias que son irracionales o lejos de la realidad. Creen fervientemente en estas ideas, por lo que cualquier razonamiento no es considerado válido para quien sufre un brote psicótico. Esto también se ha relacionado con alteraciones de la percepción. La persona puede creerse un superhéroe o Dios. También asigna roles a otras personas, como agentes secretos. Incluso aseguran en muchos casos que otros quieren hacerle daño. 

Pensamiento desorganizado

Las personas tienen dificultad para organizar sus ideas y expresarse de manera correcta. Es posible que tengan ideas poco reales o mantengan un razonamiento lógico. Esto puede llegar a interferir en cómo se relacionan con otros o su capacidad de concentrarse.

En muchos casos destacan los pensamientos confusos, lo que les dificulta recordar o retener información. Su comunicación se ve entorpecida, llegando a ofrecer respuestas incoherentes o carentes de lógica. Otras personas pueden considerar sus ideas irrelevantes.

Síntomas del brote psicótico

Comportamiento desorganizado

Se relaciona con la aparición de conductas extrañas, destacando la impulsividad. Su comportamiento puede variar desde aumento de la actividad hasta mostrarse desorientados. Pueden predominar los movimientos repetitivos o incluso una risa particular.

Cambios en el estado de ánimo

Presentan cambios de ánimo abruptos, pudiendo pasar de estar felices a enfadados de una forma brusca y sin anticipación. Tampoco existe una causa aparente que lo ocasione. Como consecuencia, puede provocar el aislamiento social e incidir negativamente sobre su autoestima.

Factores de riesgo 

Los detonantes de un brote psicótico tienen diversos orígenes. En primera instancia se habla de los factores biológicos, siendo su primera asociación a un factor genético, siendo común la predisposición genética. En general se observa un desequilibrio de los neurotransmisores, lo cual deriva en un aumento de la producción y acción de la dopamina y serotonina. Por esta misma razón es posible observar brotes psicóticos en personas que consumen sustancias con efectos dopaminérgicos y serotoninérgicos. 

La razones por las que se desencadenan estos cuadros tienden a tener una mayor asociación a factores ambientales, psicológicos y sociales. En algunos casos es un episodio aislado producto de una situación que causa un gran impacto.

De esta manera, se considera que los detonantes más comunes son:

Estrés

Figura como una de las principales razones por las que ocurren los brotes psicóticos. Tienden a relacionarse con episodios traumáticos o con gran impacto emocional. Puede ser por la pérdida de un ser querido, maltrato, abandono, situaciones que ponen en riesgo la vida de la persona, entre otros. Incluso se ha relacionado con eventos que provocan estrés prolongado o crónico.

Consumo de ciertas sustancias

En primera instancia se puede mencionar la marihuana o cannabis, la cual genera esta reacción debido a la presencia de THC en su composición. Se trata de una droga psicoactiva que provoca delirios y alucinaciones. También ocasiona alteraciones psicomotoras, pudiendo presentarse como agitación o rigidez. Otros síntomas relacionados a su consumo pueden ser paranoia, alteración de la memoria y el juicio. Durante su efecto, las personas presentan déficit de atención.

Cuando se trata de cocaína, los brotes psicóticos destacan por alucinaciones y delirios. Como es un tipo de estimulantes es común que aparezcan cuadros de euforia, agitación psicomotora y alteraciones del comportamiento como agresividad o impulsividad.

En el caso del consumo de alcohol, además de presentar síntomas similares a las drogas anteriormente mencionadas, se añade otros signos como discurso desorganizado y conducta poco usual.

Administración de sustancias o medicamentos

La interacción de las sustancias químicas con el organismo provoca una reacción fisiológica que produce la aparición de delirios y alucinaciones. Muchas veces se asocia a una intoxicación o suspensión abrupta de su consumo.

Tratamiento

Para mejorar estos cuadros es necesario reconocer que pueden presentarse o no secuelas del brote psicótico. Esto está relacionado con lo que haya ocasionado su aparición, por lo que el pronóstico es variable. En el caso de consumo de drogas y otras sustancias, pueden derivar en deterioro cognitivo.

En primera instancia, se considera esencial que el paciente cuente con un círculo de apoyo. Por lo que deben fomentarse las relaciones familiares y de amistad. Esto facilita el proceso de reinserción a la sociedad tras recibir el tratamiento. De esta manera, es necesario que toda persona del círculo cercano se eduquen en relación a esta condición y que comprendan la situación de la persona.

Tratamiento brote psicótico

Será indispensable también la psicoterapia. A través de este mecanismo el paciente podrá obtener las herramientas necesarias para lograr distinguir la realidad de la fantasía cuando se cursan delirios o alucinaciones. Así mismo, serán capaces de controlar sus emociones para evitar cuadros de estrés, ansiedad y pensamientos intrusivos.

Por último, se recetará un tratamiento farmacológico que asegure controlar los síntomas, sobre todo cuando se derivan de un trastorno psiquiátrico. En general se utilizan psicotrópicos que ayudan a controlar las alucinaciones y los delirios.

También te podría interesar...