Neuroticismo: qué es, síntomas, causas y cómo abordarlo
El neuroticismo representa las actitudes y pensamientos negativos de una persona. Es considerado un rasgo de la personalidad, llegando a mostrar una actitud pesimista, donde abundan los sentimientos tristes y que generan angustia. Esto ocasiona que sea común que se sufran de desbordes emocionales, impidiendo tener el control de lo que se siente.
Los comportamientos de este tipo provocan que la persona se muestre muy vulnerable ante cualquier situación o estímulo. De esta manera, es posible observar inestabilidad al momento de lidiar con el estrés, causando cuadros de ansiedad e irritabilidad.
La personalidad y el neuroticismo
El neuroticismo se encuentra definido como un rasgo de la personalidad, por lo que antes de hablar de este concepto es necesario conocer el modelo de los 5 factores de la personalidad. Se trata de un modelo ampliamente utilizado por psicólogos para realizar estudios de la personalidad, ya que se cree que un mismo individuo posee características de cada una de estas dimensiones pero en distintos grados, por lo que cada uno las expresa de manera diferente en su comportamiento.
El estudio se hace mediante cuestionarios que van en una escala de totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo. Las respuestas se utilizan para puntuar cada una de las características. Estos 5 factores permiten comprender mejor al individuo, siendo definidos de la siguiente manera:
Abierto a la experiencia
Se relaciona con la curiosidad del ser humano, lo que lo lleva a vivir nuevas experiencias. Cuando se obtienen puntajes elevados, se relaciona con una tendencia a ideas poco convencionales, mientras que las puntuaciones más bajas están relacionadas con personas excesivamente cautelosas.
Conciencia
Tienen una mayor capacidad de reconocer y responsabilizarse de sus acciones. Esta actitud responsable llega a extenderse hacia otras personas. Al mismo tiempo, muestran cautela al realizar tareas siendo muy cuidadosos en sus acciones. Además, tienden al éxito planteándose nuevas metas, siendo muy necesario en el ámbito laboral y académico. Por el contrario, los inconscientes son impulsivos y no miden las consecuencias de sus decisiones.
Extraversión
Personas sociables y seguras de sí mismas, aunque esto los puede llevar a querer ser el centro de atención de los demás. Los introvertidos se muestran tranquilos y tímidos, sintiéndose incómodos cuando están rodeados de muchas personas.
Amabilidad
Tienden a ser amables, confiables y amigables. Les gusta cooperar y servir de mediador buscando siempre la armonía. Esto los lleva a querer ayudar a los demás, siendo muy apreciados por el resto. En algunos casos necesitan ayuda para solucionar problemas emocionales ya que se olvidan de sí mismos al ayudar a otros. Mientras que las personas desagradables no buscan agradar a los demás y no buscan complacer a nadie. Tampoco le interesa hacer amigos, no consideran las relaciones sociales algo esencial.
Neuroticismo
Quienes poseen bajas puntuaciones son consideradas personas con estabilidad emocional, logrando mantenerse tranquilo ante situaciones estresantes, lo cual le da mayor control para resolver problemas. Quienes poseen altas puntuaciones sufren de ansiedad y preocupación constante, lo que les lleva a sentir mucho estrés en cualquier situación. Siempre tienen pensamientos negativos lo que llega a afectar su éxito en la vida, incluso en la manera en que se relaciona con otros.
¿Qué es el neuroticismo?
Teniendo en cuenta que el neuroticismo hace referencia a características que definen la personalidad de una persona, logra definirse como inestabilidad emocional que provoca que las personas sean más susceptibles al estrés y a las emociones negativas.
Este tipo de comportamiento les genera una dificultad para hacer frente a situaciones cotidianas, incluso ante problemas de poca importancia. Esto lo lleva a tener explosiones emocionales, pudiendo sentir fácilmente ira, angustia, miedo, tristeza, entre otros. También es posible que exista una mayor tendencia a padecer de depresión. Todo esto conlleva a un cuadro de cambios de humor constantes, manteniendo un estado de alerta y nerviosismo.
Hay que tener en cuenta que si bien se presenta de esta manera, no quiere decir que sea una persona desequilibrada o con problemas mentales. Realmente les resulta difícil gestionar sus emociones, lo cual tiene un fuerte impacto en su vida. Y gran parte del tiempo se sienten frustradas ante los acontecimientos y situaciones que viven. Incluso pueden presentar síntomas de enfermedad al somatizar, todo presentando a través de síntomas físicos.
Causas del neuroticismo
El neuroticismo se presenta en grados, por lo que la manera en que se comporte la persona puede variar unos a otros. Esta inestabilidad emocional se ha relacionado con un sistema nervioso simpático sensible, lo cual provoca reacciones más explosivas y descontroladas ante cualquier estímulo.
De la misma manera se considera que sus cambios de humor pueden verse afectados por factores externos como las estaciones. Se considera que el desarrollo de este comportamiento puede estar condicionado por:
- Crecer en un núcleo familiar desestructurado y disfuncional.
- Recibir poco o nada de afecto.
- Fue criado sobreprotegido o con desapego.
- Antecedentes familiares de neuroticismo.
- Acontecimientos traumáticos durante su niñez como maltrato, abuso o ausencia de algún progenitor, entre otros.
- Calidad de vida deficiente.
- Entorno social y cultural.
Síntomas del neuroticismo
Existen ciertos rasgos o signos que definen a las personas que sufren de neuroticismo. Sin embargo, no existe un cuadro específico de síntomas para esta condición. Esto se debe a que se presenta en grados, pudiendo ser más intensos en unos que otros, lo que los lleva a comportarse de forma distinta. Aun así, se considera que comparten algunas de las siguientes sintomatologías:
- Tienden a sufrir cambios de humor constantes. Esto incluye altibajos emocionales.
- Predomina la ansiedad, destacando por una excesiva preocupación así como tensión constante.
- Cualquier situación puede generarles estrés.
- Pueden mostrar una actitud defensiva.
- Es común observar sentimientos de ira e irritabilidad.
- No manejan adecuadamente la frustración.
- Tienden a ser muy críticos, sobre todo consigo mismos.
- Tienen baja autoestima. Como consecuencia desarrollan una actitud tímida y con complejo de inferioridad.
- Suelen mantener pensamientos negativos.
- Tienen mayor tendencia a desarrollar depresión, predominando los sentimientos tristes, el miedo, soledad y culpa.
- Se muestran nerviosos con regularidad.
- Pueden llegar a tener un comportamiento agresivo, siendo dominado por la impulsividad.
- Actúan de manera hostil con otras personas, llegando a ser muy rencorosos.
- Con frecuencia sienten vergüenza.
- Se ofenden con facilidad y se toman las cosas muy personales.
- Suelen recordar sucesos desagradables.
- Son muy inseguros.
Características de personas neuróticas
Algo que destaca en el neuroticismo son los constantes pensamientos y sensaciones negativas. Estos individuos se dejan manejar por estos sentimientos, llegando a impactar en su comportamiento y manera en que se relaciona con otros y el entorno. ES de estas manera que se pueden detallar algunas características que identifican a estas personas, siendo más sencillo para los psicólogos entender su personalidad:
Comunicación directa
Son capaces de expresar sus pensamientos e ideas sin problema, pero no son capaces de medir el impacto de sus palabras. Si bien se considera un aspecto beneficioso en algunas situaciones, en otros casos puede verse condicionado al hecho que se encuentran sobreexcitados o ansiosos lo cual no les permite analizar sus opiniones. Esto puede afectar considerablemente su relación con otros.
Piensan en el futuro de manera dicotómica
Sus pensamientos están asociados a posturas extremas, pudiendo estar enfocados en aspectos muy negativos o muy positivos, siendo más común lo primero. Esto provoca dificultad para poner atención a los detalles, lo que puede desembocar en decisiones extremas y fatalistas.
Mayor tendencia a la frustración
Se relaciona con el punto anterior. Al verse afectada su capacidad de toma de decisiones puede provocar, les impide lograr una planificación adecuada de su futuro. Esto aumenta la probabilidad de que se cometan un mayor número de errores, provocando que no se cumplan las metas propuestas. Con esto se genera una sensación de incapacidad para lograr sus objetivos, traduciéndose en una constante frustración.
Ansiedad anticipatoria
La ansiedad es un síntoma muy común en el neuroticismo, pero puede llegar a afectar al punto de generar pensamientos negativos en distintas situaciones. Esto provoca que la persona se imagine escenarios fatalistas o desagradables que nublen su juicio. Esto favorece la aparición de ataques de pánico.
Es común que anticipen cosas que todavía no han ocurrido, y siempre bajo pensamientos negativos. Se relaciona estrechamente con continuos cuadros de estrés que pueden interferir en la planeación de su futuro.
Gran sensibilidad
Estos individuos presentan una gran hipersensibilidad y no solo con respecto a sus sentimientos. Tiene implicaciones con el entorno, por lo que cualquier situación puede incidir en su estado de ánimo y cambio de humor.
Constantes contradicciones
Presentan inconsistencia entre sus pensamientos y manera de actuar. Por lo que no mantienen coherencia entre sus palabras y sus acciones. Todo se ve condicionado con sus cambios de humor, por lo que su discurso actual no mantiene relación con lo que se había dicho o hecho con anterioridad, cayendo en una contradicción y necesidad de cambiar la perspectiva a cada instante.
Búsqueda de referentes
Debido a que poseen baja autoestima, tienden a intentar moldear su personalidad y actitudes según otras personas. Aumenta el riesgo de que pierdan su identidad, al mismo tiempo que sienten mucha frustración si no logran parecerse a su referente.
No aceptan críticas
Si bien son muy autocríticos, cuando las opiniones vienen de terceros toman otra actitud. Se sienten atacados, heridos y se sienten muy sensibles. Esto ocurre incluso cuando no se trata de una crítica directa. Es posible que esto afecte su capacidad de toma de decisiones así como su manera de actuar.
Consecuencias del neuroticismo
El neuroticismo puede afectar considerablemente la calidad de vida de una persona, incluyendo la manera en que se relaciona con otros. Sus efectos se extienden a cada ámbito de su vida, mucho más allá de lo social como los amigos y familia. También puede incidir sobre su desarrollo laboral o académico.
El hecho de mantener siempre una actitud y pensamientos negativos puede provocar que su juicio se nuble, lo que provoca que no sea capaz de tomar decisiones acertadas. De esta manera se considera que puede incidir sobre la salud física y mental de la persona. Es así como se considera que puede desencadenar las siguientes consecuencias:
- Ansiedad y depresión: aumenta el riesgo de sufrir cuadros depresivos y de ansiedad. No son capaces de tener control sobre sus emociones, siendo lo más común que tengan desbordes emocionales, tendiendo a lo negativo.
- Desarrollo de fobias: tienden a desarrollar miedos irracionales, reaccionando de manera explosiva. Puede estar relacionado a situaciones o hechos traumáticos, destacando por sufrir ataques de pánico. Pueden reaccionar de la misma manera ante ciertos estímulos.
- Volatilidad emocional: suelen ser personas muy irritables y que reaccionan de manera exagerada a cualquier situación, sobre todo si ha tenido un cambio de humor brusco. Llega a afectar la comunicación con otros individuos, pudiendo llegar a sentir mucha culpa y vergüenza.
- No disfrutan de las actividades sociales: su capacidad de socialización disminuye, provocando que no puedan relajarse o sentir placer por actividades sociales. Como consecuencia, tienden a evitar estos eventos conllevando a la soledad y al aislamiento social.
Tratamiento
El neuroticismo no es considerado una enfermedad o trastorno, por lo que el tratamiento se enfoca en ayudar a la persona a mejorar su comportamiento y respuesta conductual. En primera instancia se recomienda asistir a psicoterapia. El protocolo se centra en brindar las herramientas y mecanismos que ayuden a controlar los pensamientos y actitudes negativas.
Es necesario contar con apoyo social, por lo que el individuo debe rodearse de personas que supongan un factor positivo a su desarrollo. Ellos deben encargarse de resaltar cada mejoría para favorecer el estado de ánimo.
¿Cómo abordar el neuroticismo?
Es indispensable contar con los recursos necesarios para abordar este tipo de comportamiento, lo cual ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Es así como se recomienda:
- Se considera esencial cuestionar cada pensamiento, para evitar distorsionar la realidad. Las alternativas permitirán tener otros puntos de vista, evitando que la persona permanezca en un círculo vicioso.
- El psicólogo brindará herramientas para abordar las emociones, permitiendo que la persona sea capaz de identificarlas para así reaccionar de la manera más adecuada sin tener un desborde emocional.
- Aprender a usar técnicas de relajación que impidan que las emociones tomen el control.
Diferencia entre neurosis y neuroticismo
Aunque los términos neurosis y neuroticismo si comparten similitudes, no deben tratarse como sinónimos. La neurosis hace referencia a un trastorno mental que destaca por un constante estado de angustia, creando un patrón de conducta repetitiva para lidiar con el estrés. Mientras que el neuroticismo se relaciona directamente con un rasgo de la personalidad que puede definir el comportamiento de una persona. Aun así, es posible que una persona con neurosis tienda al neuroticismo.
También te podría interesar...