Importancia del juego en el niño

El juego puede ser definido como cualquier actividad que se ejecuta sólo por placer y sin un propósito consciente determinado. Éste es una actividad propia de la infancia, que es esencial para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los niños y jóvenes. El mismo puede continuar también en la edad adulta a través de la experiencia cultural.

Cuando el niño juega, se esta sumergiendo en un mudo ideal, un mundo que combina la fantasía y la realidad, en el cual emergen pensamientos y deseos que se ven reflejados en sus creaciones. La alteración o ausencia del juego nos puede estar indicando una grave problemática en el desarrollo normal niño, por eso, es necesario observar cuidadosamente cuando el niño juega y prestar detallada atención a los signos alarmantes.

El juego en bebés

La conducta del juego tiene su origen en el vínculo temprano y tiene que ver con lo que se denomina ilusión.

El bebé cree crear lo que a él le satisface, viviendo en términos de placer – displacer. Cuando la mamá suficientemente buena -al decir de Winnicott-, atiende al bebé, genera la ilusión en el bebé de omnipotencia, y cree satisfacer él mismo su deseo, creando así las bases del desarrollo psíquico, aunque en esta etapa hay una indiscriminación total.

Winnicott habla luego de una discriminación temprana que viene con la desilusión. Esa mamá que ilusiona al bebé también lo desilusiona con las esperas, con las frustraciones, y el bebé se va dando cuenta que la satisfacción no viene inmediatamente. La mamá le presta su “yo” al bebé por su indefensión y le va introduciendo el mundo en pequeñas dosis. De a poco el sentimiento de omnipotencia se va quebrando y lo va abandonando para dar lugar luego de otras etapas al juego simbólico y más tarde al juego reglado.

El juego viene a configurarse como una experiencia intermedia entre el mundo externo e interno. Esa capacidad de jugar tiene que ser habilitada desde la ilusión y hacer uso de la creatividad, también tiene que ver con eso. Es un espacio libre de conflicto que no angustia sino que libera, aunque sea por un rato.

El juego en niños

El juego en el nino

En el niño es una actividad estructurante, placentera y creativa que permite la resolución de conflictos. Es de gran utilidad para los psicólogos puesto que es un vasto campo de observación, para poder arribar a un diagnóstico y hacer una evaluación, a su vez abre el campo para la comunicación en una psicoterapia.

En cuanto a las alteraciones puede existir una inhibición del mismo en el tiempo, en la variedad, en la completud (se queda en el proceso), en la integración grupal (aproximadamente a los 4-5 años). Siempre que haya una alteración estamos hablando de algo realmente serio.

También te puede interesar:  ¿Qué es la psicología?

Si bien es una actividad inherente al niño, hay desde el mundo adulto acciones que lo van a estimular a desplegar esas conductas o no. Los límites son necesarios, el niño debe desplegar el juego con seguridad. Entre el límite y la estimulación van a estar las experiencias propias de los padres cuando niños.

Beneficios del juego en niños

El jugar es sumamente beneficioso para la estimulación del niño y el desarrollo saludable del cerebro, pues al jugar los niños despliegan su creatividad a medida que van desarrollando su imaginación, destreza, fuerza física, cognitiva y emocional. 

A través del juego los niños comienzan a involucrarse con el mundo que los rodea. Aprendiendo palabras, gestos, imitando y creando. Muchas veces los niños juegan a ser adultos e imitar las conductas de personas cercanas de su entorno; esto a aveces puede funcionar como un espejo para los padres, donde se ven reflejados en la conducta de sus hijos, y de este modo pueden notar su propio comportamiento y tomar las medidas que se crean necesarias para modificarlo o mejorarlo de acuerdo a la representación del niño.

El juego ayuda a los niños a desarrollar nuevas competencias que conducen a la autoconfianza y la resiliencia que necesitarán para afrontar futuros desafíos. Además los enseña a compartir, a aprender a trabajar en grupos, a empatizar con el otro, tomar decisiones y desarrollar habilidades para la resolución de conflictos.

El juego también ofrece una oportunidad ideal para que los padres se involucren plenamente con sus hijos. Los padres que tienen la oportunidad de conectarse con el mundo de sus hijos aprenden a comunicarse más eficazmente con ellos y pueden fomentarles otros escenarios posibles que les muestren diferentes valores y les ofrezcan una orientación suave y nutrida.

Alteraciones del juego en niños

Alteraciones del juego en ninos

Las alteraciones del juego pueden deberse a diversas causas que dependerán de cada familia en particular y de la capacidad de desarrollo que presente el niño.

Una de las causas de alteraciones del juego en niños es que el tiempo para el juego libre se ha reducido notablemente en algunos niños. Esto puede deberse a la presión escolar, las diferentes actividades escolares o extracurriculares, un estilo de vida apresurado, cambios en el entorno familiar, entre otras.

El tiempo libre para el juego puede tener implicaciones en la capacidad de los niños para almacenar nueva información, puesto que la capacidad cognitiva de los niños se ve reforzada por un cambio claro y significativo de su actividad tanto cognitiva y emocional, como sensorial y motriz.

En las familias donde los padres trabajan muchas horas y  los niños quedan al cuidado de otra persona el desarrollo del niño puede verse afectado y repercutir a través del juego.

Importancia del juego en el niño
Valore este artículo

Artículos relacionados


5 comentarios en “Importancia del juego en el niño

  1. soy estudiante de Psicología..me parece interesante tu artículo, y sería bueno nutrir más el conocimiento sobre lo que es y de que se trata el juego, cómo influye en el niño y en su conducta, es decir, ampliar mas la información para tener un conocimiento mas nutrido..
    éxitos..esta bueno..

    • Hola Rocío:

      Gracias por tu aporte. Es interesante tener diferentes perspectivas para ir mejorando el blog. Trabajaré en ese sentido.

      Saludos.

      Ana Laura.

Deja un comentario