Síntomas relacionados a la anorexia y la bulimia

La anorexia y la bulimia son, además de la obesidad, los dos tipos de trastornos alimenticios de mayor gravedad, en los cuales se generan hábitos de alimentación anormales, que pueden amenazar la salud física y mental de un individuo. 

La anorexia y la bulimia (ana y mia) se puede notar principalmente en la etapa de adolescencia, y en el género femenino, pues las mujeres a esa edad se vuelven conflictivas con su cuerpo y su aspecto, y buscan tener una imagen que desdibuja su verdadera esencia y cambia su personalidad.

Características relacionadas a la anorexia y la bulimia

Quienes padecen anorexia a menudo presentan un exceso de baja autoestima  y falta de autoconfianza, por lo que tienden a verse “gordas y feas”, y pretenden cambiar eso que ven y no les gusta de sí mismas, restringiendo de forma radical la alimentación.

En la adolescencia se transitan por muchos cambios tanto físicos como psicológicos; uno de esos cambios es la percepción de sí mismo. Las personas que padecen anorexia tienen una percepción tan distorsionada de su imagen corporal, que incluso cuando son peligrosamente delgadas pueden llegar a verse con sobrepeso.

La bulimia genera en las personas un patrón de alimentación fuera de control; provoca repudio de su imagen y disconformidad corporal. A diferencia de la anorexia -donde dejan de comer para verse más delgadas-  las personas con bulimia comen cantidades excesivas de alimentos y luego purgan haciéndose vómitos o usando laxantes para expulsar todo lo que han ingerido. A veces incluso pueden llegar a pensar y argumentar que su comportamiento no es anormal y se debe a que, vaciando su cuerpo de toda sustancia ingerida -mediante vómitos-  están liberando su alma de toda contaminación externa.

Síntomas relacionados a la anorexia

Sintomas relacionados a la anorexia

  • Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo para la edad y altura
  • Intenso temor a aumentar de peso aún cuando tengan un peso insuficiente
  • Depresión: se las ve retraídas y su máxima preocupación gira en torno a la comida
  • Exceso de amor u odio a su cuerpo, olvidándose del amor en la vida de relación, lo que las lleva al aislamiento
  • La autoestima pasa por la belleza
  • Cese de menstruación o postergación de su iniciación
  • Piel fría y seca
  • Percepción distorcionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo: se ven y se sientenn gordas
  • Extrema rigidez en su rutina de ejercicios
  • Estrictas reglas de alimentación, como no comer sin haber hecho ejercicios antes
  • Utilización frecuentemente de ropas holgadas

Síntomas relacionados a la bulimia

  • Constante preocupación por la comida, por su  figura y su peso corporal
  • Miedo extremo a aumentar de peso. ” Yo te ingerí, te devoré, pero no te necesito para vivir”
  • Piel seca y pelo quebradizo
  • Episodios recurrentes de atracones de comida
  • El uso regular de vómitos auto inducidos, laxantes o diuréticos, dietas estrictas, ayuno o ejercicios muy energéticos para evitar el aumento de peso
  • Acuden al baño después de ingerir alimentos
  • Antecedentes de dietas frecuentes
  • Glándulas inflamadas debajo de la mandíbula como consecuencia de los vómitos, que hacen parecer la cara como más gorda
  • Depresión y cambios de ánimos. Tienen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente
  • Comen en secreto o lo más inadvertidas posible
  • Rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos, pérdida de piezas dentales e irritación general del aparato digestivo
  • A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione

En este sentido, es importante tener en cuenta que si observamos a algún familiar o amigo con estos síntomas no duden en ayudarlos aunque ellos no quieran, pues recuerden que la conciencia de enfermedad no se procesa de un día para otro; o si nosotros mismos los padecemos buscar ayuda es la mejor forma de empezar a enfrentar este trastorno. Podemos prescindir de todo en la vida menos del alimento, y como dice la popular e inteligente frase  “Somos lo que comemos”.

¿Cómo podemos ayudar a quienes padecen anorexia y bulimia?

Las personas que padecen anorexia y bulimia, generalmente no se dan cuenta de su situación y tienden a verla como normal.

Uno de los tratamientos utilizados para tratar los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia es la terapia familiar. La familia juega un papel indispensable a la hora de lograr un tratamiento eficaz para quienes padecen estos tipos de trastornos. En esta terapia se intenta que todos los integrantes de la familia puedan colaborar en la recuperación del paciente, apoyándolo emocionalmente para que pueda procesar su conflicto de la mejor manera, y poniéndose en su lugar.

La psicoterapia cognitiva-conductual también puede ser de gran ayuda para tratar estos tipos de trastornos alimenticios. En esta terapia se pretende encontrar los problemas subyacentes de salud mental y emocional del paciente y ayudarlo a comprender cómo su propia autopercepción y autoimagen afecta su conducta alimentaria. Usualmente estos  problemas tienden a ser originados en la infancia y se despiertan nuevamente en la adolescencia.

Los medicamentos y la hospitalización pueden ser necesarios si la persona presenta un estado de salud delicado, si ésta atenta contra su vida o mantiene comportamientos destructivos consigo mismo y con su entorno.

Artículos relacionados


17 comentarios en “Síntomas relacionados a la anorexia y la bulimia

  1. Hola tengo una hija de 14 anos y estoy preocupada, por que me a bajado mucho de peso, esta obsecionada con su figura, ahorita pesa 57 kilos y mide 1,64,yo la veo muy bien ahora de peso, pero le dijo a su nutriologa que quiere pesar 55kilos, por que su amiga cuando pesaba eso, se veia muy bien,ya la lleve con su pediatra, le mando estudios y todo salio normal, lo unico es que lleva 3 meses que no le baja, el dice que tiene unos pequenos quistes y que es por eso, ya me sentia mas tranquila, pero una amiga me dice que no me confie y me mando esta paguina,ya me subio un kilo y la veo tranquila,estoy muy pendiente de lo que come y la vijilo, cuando termina de comer, no se si puedo confiar de que todo esta bien o me estoy cerrando como dice mi amiga , gracias y espero su respuesta

  2. hola mi nombre es Maria, tengo una niña de 10 años y 5 meses, ella es delgadita pero siempre esta preocupada por su peso, a veces dice que está gorda y eso me preocupa un poco. Generalmente yo me preocupo mucho por mi peso, y mi aspecto fisico y a veces hago algunos comentarios como que estoy gorda o que tengo que bajar de peso,no se si puede ser el oirme a mi hacer esos comentarios que de alguna forma la influyen. Recientemente ella tenía un paseo de la escuela a unas piscinas y estaba pensando en ponerse vestido de baño pero encima un short porque le daba verguenza.
    Espero su respuesta gracias

  3. hola emm, yo tengo 12 años cumplo en agosto hace unos meses yo eraa la mas gorda de mi clase empece a ser dieta que me resetaron los doctores pero no baje nada!!! empece a encerrarme en baño y empece a bajar un par de kilitos, mis compañeros lo notaron, todos lo notaron y a mi me gusto que me digan que estaba mas delgada. ahora estoy flaca peso 46 kilos antes pesaba 63. me parece que no estoy bien, es muy raro que los vomitos sean adictivos cada vez que como, me dijeron las profesoras si comia bien si algo me pasaba que hacia que siempre voy al baño hasta que un dia hace unas 5 cemanas me desmalle. me hicieron analicis me resetaron medicinas pero todo lo vomitaba me internaron, volvi a clases con 1 kilo de mas me sentia mirada por todos todos con la mirada sobre mi… empece de nuevo con eso no puedo dejarlo no tomo pastillas, vomito todo el desalluno el almuerzo! estoy sin apetito le siento mal olor. cuando salgo con mis amigas ellas empiezan a comer AMBURGUESA ESAS COSAS QUE YO YANI LAS TOCO
    !

  4. Hola me llamo brenda tengo 17 anios estoy pero obsesionada sobre el peso
    Se que mi autoestima esta bajo porque
    Cuado veo a una muchacha delgadita dijo porque no soy asi!!
    Peso 68 y debode pesar 63 aveses me pongo a dieta pero exageradamentee!!
    Y ago ejercicio pero todo mundo me dice que no estoy gordaa
    Que estoy delgada pero noo
    Yo quiero estr delgada como las demass
    Esa es mi obsecion!!!
    Y me sienyo muii mal por eso:/

  5. hola me llamo maria me dio bulimi tengo 15 años 5 mese yo estoy orita en los puro hueso pero yo en pese con esta enfermedad a los 10 años chabas no sean bulimicas o anorexicas les pueden dar anemia yo soy bulimica y tengo anemia bay

  6. hola necesito una entrevista es para evitar esta enfermedad, para darnos cuenta que no necesitas estar super delgadas para ser bellas. tambien es para que cada una sepa ver que tan linda es por dentro con kilos de mas o menos.

  7. Hola 🙂 He leído que uno de los síntomas es verse al espejo y verse “desfigurada” o ver una cosa que se imagina y es distinta a la realidad. Éste síntoma tiene un nombre? H escuchado algo de ‘dismisión’ algo así…

  8. ola me llamo mirna la vdd es que soy bulimica empece a vomitar lo que comia desde que tenia15años llevo ya tres años asi pues aora tengo 18 el problema aora es q posiblemente tengo anemia como ayudarnos a tantas chavas como yo????

  9. Interesante blog. Aconsejo a todas esas personas que sufren este tipo de enfermedad, que lo hablen con sus padres, con algún familiar, que pidan ayuda y que se dejen ayudar y aconsejar por expertos. Ánimo!!!

  10. Hola, tengo una amiga que la veo muy obsesiva con su peso, bajo de peso muy rapido y esta muy delgada ahora, ella dice que quiere bajar mas porque ella se ve gorda y aunque con mis otras amigas le decimos lo contrario ella se niega hasta llega a enojarse. Vimos que trata de evadir comidas, come muy poco y despues ella nos dice que siente culpa por haber comido tanto. Hace unos dias salimos a comer, comió una hamburguesa con papas fritas y luego de comer ella dijo que sentia la necesidad de vomitar, que habia comido demasiado. Nos preocupa mucho, me gustaria que me aconsejes asi sepamos que hacer. Gracias.

  11. Hola , soy nicole tengo 12 años , todos me dicen que estoy gorda , y hace mucho que ya no como mas mas de una vez bomite , Tengo miedo a pesarme. Por que se que si lo ago voy a estar mal y no quiero estar peor, cuando me lo dicen solo sonrio los miro , me voy a mi casa me encierro en mi piesa y me ago marcas .
    Ya estoy cansada de todos . Me da asco la clase de sociedad que hay hoy en dia .
    Necesito ayuda Por favor . Necesito salir de este infierno que me tiene atrapada .

  12. Hola tengo 21 años mido 1.55 y peso 53.8 y ultimamente todo me dicen qe estoy flaca pero al contrario yo me siento maaaaas gorda … trato de no comer tanto pero aveces me lo como todo y me siento con culpa e intento vomitar pero me cuesta mucho … estare mal ?

  13. Hola soy florencia y tengo 12 años , como solo a la noche y despues lo vomito , no desayuno ni meriendo , tampoco almuerzo , soy anorexica y bulimica pero tengo kilos demas y mi meta es pesar 40 , pido 1,48

  14. hola, soy bulimica desde hace un año intente dejar esos habitos pero no puedo cuando lo intento vuelvo a comer y me vuelve esa culpa a demas me siento hinchada y nesecito vomitar para que se me pase.
    a parte de esto no se q hacer hace 2 meses q no me baja la regla y soy irregular no se si esto es normal o no. tengo miedo de ir al medico y q me diga que tengo algo

  15. Hola, soy una chica de 17 años que tengo bulimia y ahora me siento súper decaída y me mareo demasiado y cuando tengo la regla casi no me puedo ni levantar porque me empiezo a marear. He empezado a pensar que puede ser falta de hierro ya que en a regla esos mareos aumentan. Podría tener anemia a causa de la bulimia?

  16. Hola mi problema es que estoy flaca los ultimos años perdi casi 10 kilos y no se porque. Jamas hice dieta y nunca me intereso bajar de peso, siempre tube un cuerpo boluptuoso pero ya no puedo recuperarlo coma lo que coma y no tengo tiempo para ir al gimnasio. Tengo una obsecion con subir el peso, trato de comer lo mas sano posible y mucho pero no subo. Yo me miro al espejo y me parece que voy subiendo paraece que la ropa me queda bien, pero viene alguien y me dice oooh que flaca que estas y ya me la bajan completamente. O sea, yo me veo bien en el espejo pero la realidad es creo esa imagen con mi mente por estoy flaca como siempre. Esto me esta arruinando la vida no soporto ver a una chica que pasa y le queda perfecto el jean enseguida me vebgo abajo siento que nunca voy a recuperar mi cuerpo

  17. Yo soy alta mido casi uno ochenta, soy delgada pero bueno de huesos anchos, en mi familia todos son grandes que le voy a hacer.
    Pero nada que ver con una persona gorda, siempre hice deporte, de niña ya.
    Y a veces me salen con que estoy “demasiado” delgada, cuando estoy en mi peso perfecto.
    Y ahora que estoy entrenando y tomando batidos de proteína para estar más fuerte me dicen que estoy “gorda”… por mi tipo de cuerpo nunca seré gorda porque no engordo aunque coma mucho!
    A veces creo que el ser alta y grandota ya lo ven como algo negativo y hacen acomplejas a las chicas adolescentes, yo no tengo 15 años pero imagino que soportar comentarios como los que me hacen mi les deben joder.

Deja un comentario