Corteza cerebral

El cerebro humano además de ser uno de los órganos más importantes del cuerpo humano; también es el más complejo. El mismo se encuentra protegido por el cráneo y se compone por tres estructuras principales: el cerebelo, el tronco encefálico y la corteza cerebral.

Las principales estructuras del cerebro

El Cerebelo es la estructura cerebral que está asociada a la regulación y coordinación del movimiento, la postura y el equilibrio. Su nombre cerebelo o “cerebro pequeño”se debe a que es una estructura similar al cerebro, puesto que presenta dos hemisferios y una corteza plegada.

El cerebelo representa aproximadamente el 10% del tamaño total del cerebro, pero presenta más del 50% del número total de neuronas cerebrales. Además de desempeñar un papel esencial en el control motor, también desempeña  un papel importante en ciertas funciones cognitivas, incluida el habla.

El tronco encefálico se encuentra por debajo del sistema límbico e incluye el mesencéfalo, la protuberancia y la médula. Esta estructura actúa como un centro de relevo que conecta la corteza y el cerebelo con la médula espinal y es la responsable de las funciones básicas de la vida, como ser la respiración, los latidos del corazón y la presión arterial.

Reiterando lo dicho anteriormente, el tronco encefálico se encuentra constituido por el mesencéfalo, la protuberancia y la médula. El mesencéfalo controla los sistemas visuales y auditivos, así como el movimiento ocular; la médula se encuentra en la parte inferior del tronco encefálico, por encima de la médula espinal y controla algunas de las funciones autónomas vitales; la protuberancia conecta la médula con el cerebelo y desempeña un papel importante  en varias funciones autónomas, como la estimulación de la respiración y el control de los ciclos del sueño.

Publicidad

La corteza cerebral es la estructura cerebral de mayor tamaño y es en donde se originan todos los rasgos distintivamente humanos que incluyen un mayor pensamiento, el lenguaje y la conciencia humana, la capacidad de pensar, razonar, imitar e imaginar.

La corteza cerebral

La corteza cerebral, también llamada “materia gris”, es una de  las partes más importantes de nuestro cerebro,  puesto que esta es la que le otorga al individuo la cualidad de humano. Básicamente la corteza cerebral son  células y neuronas agrupadas que envían  impulsos y hacen funcionar nuestro sistema nervioso.

La corteza cerebral se divide en dos hemisferios: hemisferio izquierdo y derecho. El lado derecho del cerebro es el que nos proporciona la parte artística y emocional, a diferencia del lado izquierdo que nos proporciona la parte lógica y racional. Entre los dos hemisferios hay una banda de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. El cuerpo calloso ayuda a los dos hemisferios a comunicarse entre sí.

También te puede interesar:  Fobia social

Esta gran porción cerebral también se divide en cuatro lóbulos cerebrales: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal.

El lóbulo frontal se encuentra asociado con el razonamiento, la planificación, las partes del habla, el movimiento, las emociones y la resolución de problemas; el lóbulo parietal está asociado con el movimiento, la orientación, el reconocimiento y la percepción de estímulos; el lóbulo occipital se encuentra asociado al procesamiento visual; y el lóbulo temporal se ve asociado a la percepción y reconocimiento de estímulos auditivos, la memoria y el habla.

Funciones de la corteza cerebral

Funciones de la corteza cerebral

  • Iniciación de movimientos voluntarios, puesto que posee neuronas que proyectan directamente a la médula espinal para activar las moto – neuronas somáticas.
  • Recibe información de la sensibilidad táctil y profunda consciente del cuerpo.
  • Recibe información de estímulos visuales porque tiene una representación retinotópica.
  • Recibe información auditiva con una representación tonotópica.
  • Participa en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono).
  • Coordinación de movimientos complejos.
  • Ocurre la planificación de movimientos voluntarios.
  • Se sopesan las consecuencias de acciones que se van a realizar y se selecciona entre muchas respuestas motoras la adecuada.
  • Se integra información sensorial interna y externa.
  • Proyecta al área motora primaria.
  • Procesamiento complejo de la información visual.
  • Resolución de problemas, emociones y pensamientos complejos.
  • Procesamiento e integración de información multisensorial (somato sensorial, audición y visión).
  • Se forman las percepciones complejas.
  • Participa en la motivación, en las emociones y en la memoria.
  • Recibe proyecciones de áreas sensoriales de nivel superior y de estructuras límbicas y envía proyecciones a otras regiones como la corteza prefrontal.
  • Esta vía permite que las emociones afecten la planificación motora.
Corteza cerebral
3.5 (70%) 4 votos


Te podría interesar