Cerebro emocional y cerebro racional: funciones y diferencias
El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo; es el órgano que nos permite pensar, tener emociones, mover, e incluso soñar. Este junto a la médula espinal forman el sistema nervioso central, y todos los nervios que se encuentran en nuestro cuerpo forman el sistema nervioso periférico.
La corteza cerebral (una de las partes más importantes del cerebro) es donde se encuentran las células y neuronas que envían los impulsos y hacen funcionar nuestro sistema nervioso.
La corteza cerebral presenta una gran variedad de funciones, entre ellas se destacan:
- Iniciación de movimientos voluntarios
- Recepción de información táctil
- Recepción de estímulos visuales
- Recepción de información auditiva
- Participación en la detección de cualidades del sonido (intensidad y tono)
- Coordinación de movimientos complejos
- Procesamiento complejo de la información visual
- Resolución de problemas y pensamientos complejos
- Procesamiento e integración de información multisensorial
- Participación en la motivación, las emociones y la memoria
- Recepción de proyecciones de áreas sensoriales de nivel superior y de estructuras límbicas
- Envía proyecciones a otras regiones como la corteza pre-frontal.
El cerebro racional o neocórtex son 2/3 de del cerebro humano. En otras palabras… lo que nos otorga la cualidad de humano y ser pensante.
El neocórtex está dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo; cada uno de ellos se encarga de realizar diferentes procesos mentales.
El lado derecho del cerebro es el que nos proporciona la parte artística, emocional, gusto hacia la música, hacia los colores y diferentes matices, nos permite reconocer diferentes tipos de formas, maneja nuestra imaginación y creatividad. El lado izquierdo es el lado del razonamiento, el que nos brinda la capacidad de aprender números, desarrollar el lenguaje, analizar problemas y la cualidad de ser abstractos.
El cerebro emocional o sistema límbico -situado por debajo de la corteza cerebral- está compuesto por el tálamo, hipotálamo, amígdala cerebral e hipocampo.
Quien juega un papel fundamental a la hora de hablar de emociones es la amígdala cerebral, pues es quien envía los impulsos que transmiten emociones y es el centro del control emocional, ademas de influir directamente en el aprendizaje y la memoria.
¿Diferencias físicas entre cerebro racional y emocional?
Es sabido que no todos empatizamos de la misma manera, pero… ¿Existe una diferencia física entre el cerebro de las personas que presentan mayor empatía emocional que el de quienes presentan mayor empatía cognitiva (racional)?
Pues al parecer la respuesta a esta interrogante es afirmativa…Según investigaciones se han encontrado diferencias físicas entre los cerebros de personas que responden emocionalmente a los sentimientos y los que responden de forma más racional.
“Las personas que tienen niveles altos de empatía afectiva son los que a menudo sienten miedo cuando ven una película de terror, o comienzan a llorar durante una escena triste. Por el contrario, los que tienen alta empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo, cuando un psicólogo clínico aconseja a un paciente" afirmó Robert Eres en su investigación desde la Universidad de Monash (Australia).
En la investigación se llamaron a 176 participantes en los cuales se utilizó el método de morfometría basada en voxel (estudio que se utiliza para encontrar diferencias estructurales entre los cerebros) para examinar el grado de densidad de la materia gris en sus cerebros. En la misma se encontró una gran correlación entre la densidad de la materia gris y la empatía cognitiva y afectiva, pues en las personas con mayor empatía afectiva y sensibilidad la densidad de la materia gris cerebral era más elevada en una región central del cerebro (ínsula), a diferencia de los sujetos que presentaban más racionalidad, en los que la densidad de su materia gris era más elevada en un área llamada corteza midcingulate.
En efecto de esta investigación se ha podido confirmar que existe una diferencia entre el cerebro emocional y el cerebro racional.
Emoción y cognición
Los mecanismos cerebrales que dan lugar a las emociones y sentimientos conscientes no son tan diferentes de aquellos que dan lugar a experiencias conscientes perceptivas.
Las emociones están programadas innatamente en los circuitos subcorticales del cerebro, por tanto, no son una respuesta a lo que nuestro cerebro capta de nuestras observaciones, sino que son respuestas propias del ser humano.
El cerebro y la inteligencia
En Rusia se realizaron diferentes estudios para intentar llegar a la base de la inteligencia humana. Se estudiaron los cerebros de diferentes personas que presentaban un alto nivel intelectual. En el estudio se observó: el tamaño del cerebro, la densidad neuronal y el número de convoluciones de la corteza cerebral; pero no se pudo llegar a ninguna conclusión de cual es la base fisiológica que origina inteligencia humana.
Las últimas investigaciones se han centrado en que por lo menos la mitad de la inteligencia humana proviene de los genes. Se estima que la otra mitad esta relacionada con el funcionamiento y desarrollo de estructuras cerebrales y a través de conocimientos adquiridos a temprana edad.
Nuevas evidencias que fueron demostradas al estudiar los cerebros de personas sanas y los de algunas personas con daño cerebral, concluyen a que la inteligencia no se localiza ni se basa en una sola región del cerebro o incluso en el cerebro en general, sino que involucra áreas específicas del cerebro que trabajan juntas de manera coordinada. Dicha inteligencia depende específicamente de como se relacionen las estructuras involucradas y de la capacidad del cerebro para integrar información de procesos verbales, visuales, espaciales y ejecutivos.
Las regiones comprendidas en la inteligencia se encuentran principalmente dentro de la corteza prefrontal izquierda, la corteza temporal izquierda, la corteza parietal izquierda y en los tractos de asociación de materia blanca que los conectan.
A partir de estos nuevos descubrimientos, se abrirán otras puertas para continuar con la investigación de la inteligencia humana; explorando cómo el cerebro, los genes, la nutrición y el medioambiente interactúan para hacer desarrollar y la evolucionar las habilidades intelectuales que nos dotan la cualidad humanos.
También te podría interesar...