Teoría de las Inteligencias Múltiples

La hipótesis de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner.

La inteligencia ha sido a lo largo de los años un concepto que ha creado mucha controversia. Con él se ha pretendido medir la manera en la que estamos capacitados para la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos. El concepto de inteligencias múltiples, creado y desarrollado por Howard Gardner, abre un mayor abanico de posibilidades, dotando a la inteligencia de una mayor riqueza, ofreciendo una adaptación más próxima a la realidad de las personas. 

Howard Gardner fue así el creador de un nuevo paradigma con respecto a lo que sabíamos acerca de la inteligencia. Este concepto se había quedado estancado, tenía muchas limitaciones y no disponía de las suficientes respuestas para atender a la realidad del ser humano.  

Históricamente la inteligencia siempre había sido asociada al mundo académico, y más concretamente a la capacidad de adquirir conocimientos. Para ello se desarrolló el primer test de inteligencia, que fue creado por el psicólogo francés, Alfred Binet, y el psiquiatra también de la misma nacionalidad Théodore Simon, en 1905. El objetivo de este test consistía en determinar qué individuos tenían un déficit intelectual, para así considerar sus posibilidades educativas en relación al resto de la población. Para ello se basaban en una serie de pruebas con el fin de estipular una edad mental para el individuo. 

La grandes limitaciones que han tenido los test de inteligencia han sido que median exclusivamente una serie de capacidades, considerando que son estás las más importantes a la hora de valorar la inteligencia. El coeficiente de inteligencia era el resultado de la medición de habilidades aritméticas, memorísticas y lingüísticas. Sin embargo, gracias al nuevo paradigma de las inteligencias múltiples se consideran todas las áreas en las que puede desarrollarse una persona, de manera, que se tiene en cuenta otra serie de factores a valorar en los que pueden destacar.

Qué son las inteligencias múltiples

El psicólogo estadounidense, Howard Gardner, ofreció una nueva perspectiva que cambió el modo de ver la inteligencia. Bajo su teoría no había una única inteligencia sino que existían las inteligencias múltiples.

Publicidad

En 1983 con su libro “Estructuras de la mente”, Gardner intenta mostrarle al mundo su descubrimiento acerca de lo que llamamos “inteligencia”. En el libro, el autor remarca su postura acerca de que el concepto convencional de inteligencia es demasiado estrecho y restrictivo y que en las medidas de coeficiente de inteligencia a menudo se pierden otras “inteligencias” que un individuo puede poseer. Para él, no existe la inteligencia generalizada, por el contrario afirma que el ser humano presenta diferentes tipos de inteligencia.

La teoría de las inteligencias múltiples no se limita solo a la inteligencia académica, con la obtención de conocimientos y habilidades para ofrecer respuestas que ayuden al éxito académico. Se considera que la inteligencia que ha imperado hasta ahora en el sistema académico no es un factor decisivo, y que la inteligencia de la persona tiene muchas más vertientes. 

Un ejemplo que podemos observar en multitud de ocasiones el de la persona que a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presenta diversos problemas para enfrentarse al mundo y a las circunstancias de su día a día. Tampoco ha de darse más valor a una inteligencia que a otra, simplemente considerarse que son diferentes. Un científico prestigioso no ha de ser más inteligente que un excelente músico, por ejemplo. Simplemente cada uno destaca con respecto a un tipo de inteligencia. 

Por lo tanto, Gardner, a través de las inteligencias múltiples, se adapta con su teoría más a lo que realmente representa el ser humano. En la complejidad del ser humano existen un conjunto de inteligencias en las que cada persona podría llegar a destacar. 

Cuatro aspectos fundamentales de la teoría de las inteligencias múltiples son los siguientes:

  • No existe una sola inteligencia sino distintos tipos de inteligencias
  • Estas inteligencias pueden desarrollarse y potenciarse en cualquier momento de la vida de un individuo. 
  • Cada persona es capaz de destacar en un tipo de inteligencias e incluso en varias. 
  • Destaca el valor de que no hay una inteligencia mejor que otra, sino simplemente son diferentes. 

Cuáles son las inteligencias múltiples

Tipos de inteligencias múltiples

En la investigación sobre las inteligencias múltiples Howard Gardner logró identificar y definir hasta 8 tipos diferentes de inteligencias. A continuación veremos en qué se basan cada una de estas inteligencias y qué potencialidades van asociadas. 

Inteligencia lógico matemática

Esta capacidad ha sido desde siempre catalogada como la joya de la inteligencia. Siendo la más destacable en el concepto anterior de inteligencia. Se ha empleado durante muchos años como baremo para reconocer la inteligencia de una persona. Sin embargo, para la teoría de las inteligencias múltiples es una inteligencia más.

Este tipo de inteligencia está relacionada con la capacidad para el cálculo, la resolución de problemas matemáticos complejos y el razonamiento lógico. La rapidez con la que un individuo ofrece respuestas a este tipo de problemas, determina que tenga una mayor o menor inteligencia de este tipo. Académicamente, este tipo de inteligencia tiene un mayor prestigio y valoración, por lo que en esté ámbito en concreto se le da una mayor importancia a esta inteligencia en relación a las demás. Grandes científicos de la historia destacaban en este tipo de inteligencia. 

Inteligencia corporal y cinestésica

Consiste en las habilidades que están relacionadas con el aspecto corporal y motor. En relación a poder manejar herramientas, e incluso a modo de expresión artística con el objetivo de expresar emociones y sentimientos. Algo muy característico de los actores, deportistas y artesanos. Este tipo de inteligencia tiene un gran valor en el desarrollo de cada una de las culturas.  

Inteligencia lingüística

Esta inteligencia está relacionada con la capacidad para dominar el lenguaje y poder comunicarse con los demás. Aunque todas las personas necesitamos comunicarnos, hay quienes tienen una mayor capacidad para aprender idiomas y utilizar el lenguaje, ya sea para expresarse de forma oral o escrita o incluso a través de los gestos. 

Quienes destacan en este tipo de inteligencia saben comunicar de una forma mucho más eficaz, con una mayor claridad y soltura. Los profesionales que destacan en este tipo de inteligencia suelen ser: políticos, escritores, periodistas, poetas, etc. 

Inteligencia espacial

Tiene relación con el modo de observar el mundo. Las personas que destacan en este tipo de habilidades pueden ver los objetos de diferentes perspectivas, e incluso recrear imágenes mentales más consistentes y duraderas que cualquier otra persona. Suelen tener un mejor sentido de la estética y una gran habilidad para considerar cada detalle visual. 

También te puede interesar:  Corteza cerebral

No es de extrañar, por lo tanto, que las personas que destacan en este tipo de inteligencia se dediquen profesionalmente a la pintura, escultura, el diseño y muchas de las artes visuales. También los ajedrecistas, fotógrafos y arquitectos tienen este tipo de inteligencia más desarrollada.  

Inteligencia interpersonal

Representa la capacidad que tiene una persona para lograr interaccionar y relacionarse con el resto de personas. Influye en las relaciones sociales, implicando la empatía, comprensión, tolerancia y respeto. Quienes destacan en este tipo de inteligencia mantienen relaciones más estables y duraderas, además, tienen una mayor facilidad para establecer relaciones íntimas. 

También tiene que ver con la intuición para advertir y comprender a las demás personas. Está inteligencia permite interpretar mejor los gestos, los tonos y la intencionalidad de nuestros interlocutores. Esta inteligencia es importante sobre todo para las personas que tienen que liderar o trabajar en grupos numerosos. También para aquellos que tienen que ofrecer una especial confianza y dedicación en ayudar a las personas a resolver sus problemas, como pueden ser los psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos. 

Inteligencia intrapersonal

Explica la gran habilidad que tienen ciertas personas para adentrarse en profundidad en su propio conocimiento. Son personas que tienen una mayor consciencia y están capacitados para identificar mejor sus emociones, sentimientos, y cualquier problema que les esté impidiendo avanzar en sus vidas. También tienen una mayor capacidad para expresar lo que sienten, lo que les sucede y experimentan a cada momento.

Esta inteligencia la suelen tener más desarrollada las personas espirituales, místicas y reflexivas. Ya que requiere de un alto grado de introspección. Supone la capacidad también para distanciarse de situaciones con un alto contenido emocional, con el objetivo de atender a los propios sesgos y distorsiones del pensamiento

Inteligencia musical

El arte de la música es algo universal propio de todas las culturas. También es llamado el lenguaje universal, debido a que cualquier persona puede disfrutar de ella sin importar su lenguaje.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia pueden componer piezas musicales, leer y entender la música con una mayor facilidad. Suelen ser personas que cantan o tocan algún instrumento, y que tienen una gran sensibilidad para captar y entender el lenguaje musical

Según Gardner y sus colaboradores, la inteligencia musical está latente en todas las personas, aunque hay quienes tienen una mayor facilidad para desarrollarla que otras. 

Inteligencia naturalista

Las personas con este tipo de inteligencia más desarrollada destacan por su gran inquietud y capacidad de observación. Gozan de un gran interés por la adquisición de conocimientos y por aprender cómo funciona todo lo que les rodea. Se podría decir que tienen una curiosidad insaciable, como la que pueden tener los niños. Necesitan saber cómo funciona el mundo, la vida, y todos los fenómenos naturales

Puede considerarse a esta inteligencia como una de las esenciales en la supervivencia del ser humano. Puesto que impulsa nuestra curiosidad e interés para el aprendizaje y conocer todos los fenómenos naturales con los que tenemos que lidiar en nuestras vidas. 

Según Gardner disponemos de este tipo de inteligencia para hacer un uso creativo de lo que la naturaleza nos brinda. Este sería uno de los motivos de nuestra evolución. 

Inteligencias múltiples y educación

Inteligencias múltiples y educación

Ya descritas las inteligencias múltiples, es conveniente que conozcamos su impacto en el sistema educativo. Hasta hace bien poco las inteligencias que más se potenciaban eran escasas, se valoraba sobre todo la inteligencia lógico matemática y la lingüística. De tal manera que quienes no destacaban en este tipo de inteligencias no llegaban a conseguir un gran éxito académico. 

Las asignaturas a las que se ha dado más importancia eran las que estaban relacionadas con este tipo de inteligencias. Esta injusticia es la que ha pretendido abordar Howard Gardner gracias a la teoría de las inteligencias múltiples. Bajo el contexto de la educación atendiendo que existen un mayor número de inteligencias y que, además, cada una de ellas es importante. Los educadores han de adquirir una nueva perspectiva en la que se potencie y desarrolle la inteligencia en la que cada persona destaque. Ya no atendiendo a una inteligencia en concreto sino a la persona en sí, permitiéndole que desarrolle así todo su potencial. 

Muchas personas han sido víctimas de este tipo de educación, y lo siguen siendo. En la que solo valoraban y potenciaban las capacidades de quienes destacaban en unas inteligencias específicas. Tras esta visión en la que se considera que existe un conjunto de inteligencias, se pretende salir de este error. 

Además la peculiaridad de esta teoría es que este tipo de inteligencias no son algo fijo y sin posibilidad de ser modificado. Es posible desarrollarlas y potenciarlas en cualquier momento del ciclo vital. Son algo dinámico que se está ejercitando constantemente. 

De este modo se le proporciona a la educación una mayor riqueza, con el papel fundamental de que cada persona aprenda a identificar las inteligencias en las que más destaca, para ayudarle a desarrollarlas lo máximo que le sea posible. Entendiendo que la inteligencia es una interacción entre factores biológicos y ambientales. No se trata de aptitudes, sino de un conjunto de potencialidades listas para ser ejercitadas y desarrolladas, en un constante proceso de cambio y mejora. 

Gardner defiende que todos poseemos los 8 tipos de inteligencias. Y que, sin embargo, unos tienen mayor facilidad para desarrollar unas ante otras. Evidentemente cuantos más tipos de inteligencia seamos capaces de desarrollar, no veremos dispuestos de mayores recursos para enfrentarnos a los retos diarios que supone nuestro desarrollo y supervivencia. Gracias a esta teoría de las inteligencias  múltiples, la educación ha cuestionado su método de enseñanza, para adaptarse a las necesidades e individualidad de cada alumno. Algo que supone, sin duda, un cambio de paradigma que aún está por desarrollarse

Si quieres saber aún más sobre este tema, hay un vídeo muy interesante que te ponemos a continuación del programa Redes, de neurociencias y psicología.

Teoría de las Inteligencias Múltiples
5 (100%) 3 votos


Te podría interesar