Complejo de Edipo: Qué es, cómo surge y cuales son los efectos del edipo no resuelto?

Complejo de edipo

El complejo de Edipo es un complejo psicológico propuesto por Freud dentro de su teoría del psicoanálisis para explicar el comportamiento de la mente humana. Pero antes de profundizar sobre este complejo tan popular, comenzaremos por explicar las partes que lo componen: qué es un complejo y el porqué de su nombre.

Índice
  1. ¿Qué es un complejo?
  2. ¿Quién fue Edipo?
  3. Qué es  y cómo surge el complejo de Edipo
  4. Complejo de Edipo no resuelto y origen del super-yo

¿Qué es un complejo?

Para la psicología, un complejo psicológico son un conjunto de asociaciones. Este conjunto está compuesto por una red de ideas, vivencias e impulsos que se encuentran relacionadas y que han sido utilizados como fundamentos para procesos de integración de pensamiento y del aprendizaje.

El término "complejo" fue aplicado por primera vez por Carl Jung (psiquiatra y psicólogo suizo). Éste se preguntaba por qué las personas muchas veces no podían responder con claridad a las palabras inductoras o por qué lo hacían de manera inadecuada; para responder esas interrogantes comenzó una investigación en la que pretendió investigar por qué la capacidad de respuesta de las personas ante las preguntas inductoras tendía a disminuir. En dicha investigación llego a la conclusión de que habían aspectos íntimos inconscientes que causaban inhibición y afectaban la capacidad de expresión y habla de estas personas. Estos aspectos se encontraban unidos por una misma emoción y se encontraban organizados por un núcleoçentral de significado mutuo; a todos estos aspectos Jung los definió como "complejo".

Para la psicología moderna, la activación de un complejo siempre está marcada por la presencia de una emoción fuerte, ya sea amor, odio, alegría o ira, entre otras. Cuando éste se activa produce en el sujeto una descarga de emociones y pensamientos que le impiden al mismo pensar con claridad, por tanto, tiende a verse dominado por dicho complejo.

Un complejo psicológico tiende a comportarse como una personalidad parcial a la del individuo; una personalidad con tanto poder que cuando se activa domina la mente de tal forma que puede hacer que alguien se encuentre diciendo o haciendo algo diferente de lo que pretendía.

¿Quién fue Edipo?

Quien fue edipo

El porqué del nombre, hace referencia a Edipo, personaje de la mitología griega, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Edipo fue hombre joven que se enamoró de su madre, y ese amor obsesivo le genero un sentimiento tan fuerte de rivalidad hacia su padre que acabó (sin querer, pero inconscientemente queriendo) deshaciéndose de él; luego al tener libre el camino se casó con su madre.

Según la historia de este mitológico rey, Edipo fue abandonado por su padre luego de que éste recibiera un oráculo que le advertía que si tenía un hijo, este lo mataría y se casaría con su esposa. Por este motivo Layo atravesó los pies de Edipo con fibulas y lo abandonó.

Tiempo después Edipo se entera del Oráculo y decide marcharse del lado de sus padres (no biológicos) para no cumplir con la maldición. Ya siendo un hombre Edipo se embarca en una encrucijada y mata a Layo. Luego en su paso por Tebas se enamora de Yocasta (sin saber que era su madre) y decide casarse con ella.

Según los relatos de Homero,  la esposa y la madre de Edipo se suicidaron cuando se conoció la verdad de su relación, aunque aparentemente Edipo continuó gobernando en Tebas hasta su muerte.

Qué es  y cómo surge el complejo de Edipo

El complejo de Edipo o también llamado conflicto edípico, es un término psicoanalítico que surge de las teorías freudianas. Este concepto habla de un sentimiento que se genera en los niños mediante la etapa fálica - etapa del desarrollo psicosexual, que abarca desde los 3 hasta los 5 o 6 años-, donde el mismo desarrolla sentimientos de excesivo amor hacia su padre de sexo opuesto y sentimientos de rechazo y rivalidad hacia el padre del mismo sexo.

Este complejo surge en una de las etapas psicosexuales, la etapa fálica. En esta etapa el niño comienza a darse cuenta de las diferencia sexuales entre los diferentes géneros.

En simultaneo con el complejo de Edipo, en el niño se produce lo que conocemos como complejo de castración: un miedo inconsciente de que su padre más fuerte le quitará su masculinidad, con el fin de eliminar la amenaza que suponen para la atención de sus madres.

En las niñas el complejo de castración surge al descubrirse ellas mismas como un ser femenino -sin presencia del pene-. Ellas comienzan a notar que hay una diferencia anatómica entre ambos sexos (parte de la etapa fálica) y sufren lo que en psicología llamamos, la envidia del pene, o a lo que Freud llamó ''penisneid''. 

Para Freud toda tensión provenía por la acumulación de la libido, y todo placer provenía de la liberación de la misma; por ende según Freud la tensión y el placer se encuentran bajo un mismo foco, pero con reacciones opuestas. También éste hizo hincapié en que los primeros 5 años de vida de un sujeto son cruciales para su posterior desarrollo en la vida adulta.

Complejo de Edipo no resuelto y origen del super-yo

Complejo de edipo no resuelto

Freud afirmaba que si el complejo de Edipo no se atraviesa, el sujeto se encontraría frente a una situación patológica, puesto que si este conflicto no se resuelve el niño quedaría fijado en una etapa del desarrollo psicosexual y no le permitiría pasar a la siguiente etapa.

Durante varios años, Freud encontró evidencia del complejo de Edipo en las mentes subconscientes e inconscientes de varios pacientes que trataba de diversos trastornos psicológicos,  y él mismo descubrió, que muchos de sus pacientes sufrían de complejos de Edipo sin resolver debido a una falta de identificación con los padres del mismo sexo .

Los efectos de un complejo de Edipo no resuelto o mal resuelto, según Freud, podrían seguir siendo, una fijación a sus madres y padres en su edad adulta, además de futuros comportamientos  agresivos, machistas(en el caso de los hombres) y feministas(en el caso de las mujeres), lo que resultará en una variedad de trastornos psicológicos a lo largo de su vida.

El super-yo (consciencia moral del sujeto) es otro suceso relevante de la mente humana, que tiene su origen en el proceso de superar el complejo de Edipo, puesto que para que el el super-yo se desarrolle de manera saludable, este complejo debe ser resuelto. Por este motivo es sabido que el complejo de Edipo es un estructurante sumamente importante para el desarrollo del aparato psíquico y por ende también de la personalidad de cada sujeto .

También te podría interesar...