Verdolaga

Verdolaga

En el mundo existen cientos de plantas medicinales, con numerosos beneficios para la salud, como la verdolaga. Esta es una planta de pequeño tamaño con un amplio abanico de usos. Se viene utilizando desde la antigüedad gracias a sus propiedades medicinales. Ahora bien, su consumo no está recomendado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La verdolaga tampoco es aconsejable para personas con problemas en el aparato digestivo.

Índice
  1. ¿Qué es la verdolaga?
  2. Propiedades de la verdolaga: componentes nutricionales
  3. ¿Cuáles son los beneficios de la verdolaga para la salud?
    1. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular
    2. Elimina la retención de líquidos
    3. Evita el estreñimiento
    4. Alivia los síntomas de enfermedad inflamatorias
    5. Reduce el dolor
    6. Combate la proliferación de bacterias
    7. Reduce los niveles de glucemia en sangre
    8. Mejora los estados de anemia
    9. Es antioxidante
  4. ¿Cómo tomar la verdolaga?
    1. Planta medicinal
    2. Cocina
  5. Los mejores remedios caseros con verdolaga
  6. Cómo cultivar la verdolaga en casa
  7. Contraindicaciones de la verdolaga

¿Qué es la verdolaga?

A pesar de los numerosos beneficios que tiene para la salud, lo cierto es que la verdolaga siempre ha estado considerada como una mala hierba, que crece en cualquier lugar.

A diferencia de otras plantas medicinales, lo cierto es que la verdolaga es muy fácil de localizar. Un brote de esta planta puede incluso aparecer en una pequeña grieta en el pavimento.

Aún así, esta planta se caracteriza por su gran resistencia y sus propiedades y beneficios. A día de hoy se puede encontrar incluso en el supermercado, del mismo modo que cualquier otra verdura.

Propiedades de la verdolaga: componentes nutricionales

Esta planta es una fuente rica en vitaminas A y C, así como del grupo B. Son nutrientes esenciales, que contribuyen en numerosas funciones del cuerpo, tanto a nivel físico como mental.

Además, la verdolaga tiene un alto contenido en minerales: selenio, zinc, calcio, magnesio, potasio... A ello hay que sumar que es una de las plantas más ricas en ácidos grasos Omega 3.

Las hojas de esta planta son muy ricas en mucílagos, fibra. Es por ello que la verdolaga es muy recomendable para personas que sufren de estreñimiento.

Contiene antioxidantes, que cuidan la salud de las células, así como de la piel y del cabello. Y, por último, cabe destacar que la verdolaga es rica en melatonina, la hormona encargada de regular los estados de sueño y vigilia.

¿Cuáles son los beneficios de la verdolaga para la salud?

Cuáles son los beneficios de la verdolaga para la salud

Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

Uno de los beneficios más conocidos de la verdolaga es que mejora de forma notable el funcionamiento del sistema cardiovascular gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3. Un remedio natural excelente para personas que tienen el colesterol alto. Así, esta planta reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio.

Elimina la retención de líquidos

Uno de los grandes beneficios de la verdolaga es que tiene propiedades diuréticas, de forma que elimina la retención de líquidos. Un ingrediente natural que cuida el sistema renal ya que favorece la expulsión de sustancias nocivas y otros residuos del cuerpo. Son muchas las personas con retención de líquidos o con infección de orina que consumen esta planta.

Evita el estreñimiento

El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes a nivel global, tanto entre adultos como entre niños. Pues bien, la verdolaga mejora el tránsito intestinal ya que es muy rica en fibra. Tiene efectos laxantes, de forma que es un gran remedio natural para evitar y tratar el estreñimiento de manera efectiva.

Alivia los síntomas de enfermedad inflamatorias

Esta planta es muy rica en mucílagos. Es por ello que tiene propiedades antiinflamatorias. Existen numerosos remedios caseros a base de verdolaga que se utilizan para aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis.

Reduce el dolor

Desde hace varios miles de años la verdolaga se ha utilizado para reducir el dolor, como analgésico natural. Un remedio natural muy efectivo para combatir diferentes tipos de dolor, como la migraña.

Combate la proliferación de bacterias

Esta planta tiene propiedades antisépticas y antifúngicas, de forma que cuida el sistema inmune impidiendo el ingreso de bacterias. La verdolaga también es muy útil para combatir enfermedades por hongos.

Reduce los niveles de glucemia en sangre

En personas diabéticas, esta planta reduce los niveles de glucemia en sangre. Resulta de gran ayuda para regular el estado de glucemia y combatir su resistencia a la insulina.

Mejora los estados de anemia

La verdolaga tiene un amplio abanico de propiedades que mejoran el funcionamiento del organismo. Pues bien, esta planta también mejora los síntomas de enfermedades como la anemia, así como de otras causadas por el déficit de determinados nutrientes.

Es antioxidante

Y, por último, cabe destacar que esta planta tiene propiedades antioxidantes, de modo que evita el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células. Ayuda a la estabilización de los radicales libres.

Un ingrediente orgánico que mejora la salud de la piel y el cabello. En la piel, la verdolaga ayuda a tratar problemas como quemaduras o heridas. En cuanto al cabello, fortalece su salud y cuida los folículos pilosos.

¿Cómo tomar la verdolaga?

Cómo tomar la verdolaga

La verdolaga se puede utilizar como planta medicinal o como ingrediente en la cocina.

Planta medicinal

Esta planta es una fuente rica de vitaminas y minerales. Tiene un amplio abanico de propiedades para la salud, de forma que tiene muchos usos: diarrea, vómitos, hemorroides, fiebre... Para estos casos, se prepara una infusión de hojas de verdolaga.

Estas hojas también se pueden utilizar de manera tópica para aliviar las quemaduras y las picaduras de insectos.También para tratar de forma natural torceduras y esguinces ya que la verdolaga tiene propiedades anti-inflamatorias.

Cocina

En el ámbito de la cocina, las hojas también se utilizan como ingrediente para preparar diferentes platos. Las hojas son muy ricas en mucílago y su sabor es un poco ácido. Por lo general, se añade en ensaladas.

Del mismo modo que las espinacas, la verdolaga tiene niveles muy altos de oxalato. Por lo tanto, no hay que abusar de su consumo en crudo. Tampoco se recomienda a aquellas personas con problemas renales o en el aparato digestivo, así como a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Los mejores remedios caseros con verdolaga

  • Conjuntivitis: esta planta es muy beneficiosa para aliviar los síntomas propios de la conjuntivitis, como la picazón o el ardor en los ojos. Tan solo tienes que lavar un puñado de hojas de verdolaga frescas y exprimirlas. Luego, empapa dos discos de algodón en el jugo y aplícalos fríos sobre los párpados cerrados. Mantén durante unos minutos, y retira.
  • Quemaduras: la verdolaga es uno de los mejores ingredientes naturales para aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación de las quemaduras. Tan solo hay que aplicar cataplasmas frías sobre la zona afectada.
  • Retención de líquidos: uno de los principales beneficios de esta planta para la salud tiene que ver con la mejora en el funcionamiento del sistema renal. Para aplicar este remedio solo hay que añadir 15 gramos de hojas frescas en una taza de agua y preparar una infusión. Se puede tomar a diario, en ayunas.

Cómo cultivar la verdolaga en casa

Cómo cultivar la verdolaga en casa

La verdolaga es una de las plantas medicinales con mayor número de beneficios y propiedades para la salud. Si te estás planteando cultivar esta planta en casa, debes saber que no es nada complicado.

Las semillas tardan alrededor de 10 días en germinar. Debes mantener la planta a una temperatura de entre 21 y 32 ºC, mejor si es en el interior de casa.

Lo primero es adquirir las semillas. Tal y como hemos señalado, la verdolaga es una planta muy común, por lo que encontrar las semillas es sencillo en cualquier tienda especializada. Además, tienen un precio muy económico.

Para su cultivo, debes llenar una maceta con tierra abundante. También puedes añadir un poco de composta a modo de fertilizante. A la hora de plantar las semillas, debes esparcirlas sobre la tierra, no cubrirlas.

Evita regar el suelo hasta que quede empapado de agua. Recuerda que las semillas necesitan una cantidad mínima de agua para germinar.

Y no te olvides de mantener la maceta en una zona en la que pueda recibir buena luz solar. Las semillas de esta planta tardan entre 10 y 15 días en germinar.

Contraindicaciones de la verdolaga

A pesar de los numerosos beneficios para la salud que tiene la verdolaga, su uso no está recomendado en determinados casos.

Su contenido en oxalatos es muy alto, de modo que no está aconsejado en aquellas personas que sufren de úlcera de estómago o de duodeno. Esta sustancia irrita ligeramente las mucosas del aparato digestivo.

Además, los oxalatos no convienen a personas con piedras en los riñones o con gota.

La verdolaga es una planta muy beneficiosa para la salud. Si tú también quieres disfrutar de todos sus beneficios y propiedades, ahora puedes cultivarla en casa. Así, puedes tener a mano hojas frescas de verdolaga y utilizarlas para preparar diferentes remedios caseros, o para añadirlas en la ensalada.

También te podría interesar...