Remedios caseros para las quemaduras de sol

Remedios caseros que alivian las quemaduras del sol

Permanecer bajo los efectos del sol durante un periodo prolongado de tiempo sin la protección adecuada facilita que la radiación ultravioleta penetre en las células que componen nuestra piel, dañando y destruyendo su ADN. Pero ¿por qué sucede esto?

Índice
  1. Nuestra piel y el sol
  2. Remedios caseros para las quemaduras de sol
    1. Avena
    2. Loción Corporal
    3. Aloe vera
    4. Compresas frías
    5. Maicena o polvos de talco
    6. Aceite de coco
    7. Tomate
    8. Agua fría
  3. Cuidados caseros
  4. Consejos para evitar las quemaduras de sol
  5. Factores de riesgo de las quemaduras del sol
  6. Grados de las quemaduras de sol
  7. Síntomas de una quemadura solar

Nuestra piel y el sol

La melanina absorbe la radiación ultravioleta para evitar que esta dañe las células, nuestra piel, al detectar una aumento de la radiación, aumenta la producción de melanina para protegerse de ella, por ello cuanto más tiempo estamos bajo los rayos del sol más se oscurece el tono de nuestra piel.

No obstante, la piel no tiene la capacidad de aumentar la producción de melanina tan rápido como sería necesario para evitar las quemaduras de sol. Los especialistas recomiendan el uso de cremas protectoras para evitar enfermedades derivadas de una prolongada exposición al sol.

En los lugares donde la radiación solar es menor, la piel reduce la producción de melanina puesto que necesita de los rayos del sol para producir vitamina D, fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo. Una excesiva producción de melanina no dejaría pasar la luz del sol necesaria para la producción de esta vitamina, como consecuencia el color de la piel se adapta a las condiciones de luz en las que vive.

La melanina actúa como filtro solar natural de la piel.
La melanina actúa como filtro solar natural de la piel.

Las quemaduras de sol son una respuesta del sistema inmunitario. Cuando el sol daña el ADN de una célula, esta se suicida ya que puede convertirse en cancerígena si se reproduce con el ADN dañado. En respuesta, el organismo manda sangre a la parte afectada con la intención de reparar el daño celular causado, como consecuencia vemos el enrojecimiento de la piel. La inflamación es provocada por las células sanas para conseguir la eliminación de las células dañadas.

Los efectos provocados por las quemaduras de sol, desaparecen pasados los días, siempre y cuando no sean graves, pero pueden llegar a ser muy irritantes y dolorosos. Si este es tu caso te aconsejamos sigas leyendo algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar los síntomas y ayudaran en el proceso de regeneración celular.

Remedios caseros para las quemaduras de sol

Remedios caseros para las quemaduras de sol

Avena

Avena para aliviar las quemaduras de sol

Deja un puñado de avena en polvo reposar durante 15 minutos en un recipiente con leche fría. Con ayuda de una gasa aplica el resultado sobre las zonas enrojecidas, deja que la piel la absorba y después de unos 15 minutos retírala con agua.

También puedes envolver la avena en un paño y dejarla en la bañera mientras esta se llena de agua. Espera unos minutos a que la avena desprenda sus propiedades y sumerge la parte afectada durante unos 15 minutos.

Alterna ambos métodos dos o tres veces al día si la molestia persiste. Notaras que la avena hidrata la piel reduciendo la sensación de ardor y la inflamación.

Loción Corporal

Loción Corporal

Deja que tu loción corporal se enfríe en la nevera o congelador durante un tiempo y cuando este fría aplícala sobre la zona afectada. Es un remedio casero sencillo y muy practico, la loción corporal mantendrá la zona hidratada y puedes repetir el procedimiento 3 o 4 veces al día. La baja temperatura de la loción te proporcionara un alivio rápido para el ardor de las quemaduras de sol.

Aloe vera

Aloe vera, remedio eficaz contra las quemaduras

El Aloe vera contiene vitaminas A, C y E entre otras y, además, contiene propiedades hidratantes, antioxidantes y ayuda a la regeneración celular de la piel. No es de extrañar que podamos encontrar una amplia lista de remedios naturales basados en esta planta.

Si tienes una planta de Aloe vera cerca, corta una de sus hojas y aplica el gel que contiene en su interior sobre las partes quemadas. Puedes cortar la hoja a lo largo para extraer el gel con cuidado o untarlo directamente usando la hoja a modo de pincel, realiza cortes sobre ella para que supure la sábila.

Compresas frías

Las compresas frías pueden ayudar a refrescar y nutrir la piel que ha sido afectada por el sol.

Humedece algunos paños con agua fría, extiéndelos sobre la piel y cámbialos cuando adopten la temperatura de la piel. Puedes sustituir el agua por leche fría y de esta manera, estarás hidratando y nutriendo la piel. Puedes aplicarlo 3 o 4 veces al día.

Si tienes manzanilla en casa sigue el mismo procedimiento que antes. La manzanilla contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que ayudaran a reducir el dolor en la piel.

Maicena o polvos de talco

Polvos de talco, excelente para las quemaduras

Si la piel esta muy sensible debido a las quemaduras de sol puede que resulte molesto el roce de la ropa sobre la zona inflamada, en este caso los polvos de talco pueden ayudarte a reducir la fricción. Repite esta acción tantas veces como lo necesites.

No olvides consumir abundante agua, nuestra piel es el organismo mas grande de nuestro cuerpo y las células que le dan forma están compuestas mayoritariamente por agua. Después de una estancia prolongada bajo los efectos del sol las células de nuestro cuerpo necesitan agua para poder regenerarse.

Aceite de coco

Otro de los ingredientes naturales que mejor funcionan para tratar las quemaduras producidas por los rayores solares. El aceite de coco contiene ácidos grasos y, además, tiene un alto contenido en fibra, así como vitaminas y minerales. Este ingrediente tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que resulta muy efectivo para prevenir cualquier tipo de infección, al mismo tiempo que alivia la irritación.

Simplemente tienes que aplicar aceite de coco 100% natural sobre la zona quemada. Te ayudará a hidratarla y a que ésta se cure de forma más rápida.

Tomate

El tomate tiene propiedades cicatrizantes e hidratantes, por lo que es un ingrediente natural muy utilizado para tratar quemaduras de sol porque resulta muy efectivo para combatir la sequedad de la piel.

Para aplicar este remedio casero sólo tienes que cortar varias rodajas de tomate y colocarlas directamente sobre las quemaduras. Sentirás una sensación de alivio inmediato.

Agua fría

Se trata de uno de los remedios caseros más efectivos y al mismo tiempo más sencillos para tratar las quemaduras solares; el agua fría funciona muy bien para aliviar las molestias habituales que generan este tipo de quemaduras.

Sólo tienes que empapar compresas en agua fría y colocarlas sobre las quemaduras; para que no se pierda el frío, lo mejor es ir remojando las compresas cada ciertos minutos. En ningún momento debes aplicar hielo de forma directa sobre la piel quemada porque puede empeorar de forma notable la infección.

Cuidados caseros

Hay una serie de cuidados que puedes tomar en casa si sufres alguna quemadura solar y que ayudan de forma notable a minimizar los síntomas.

Por un lado, tomar un baño o una ducha de agua fría resulta de lo más reconfortante. Si en algún momento sientes una gran picazón o sensación de calor, también puedes colocar trapos de algodón empapados en agua fría sobre la quemadura.

Por otro lado, es recomendable que te olvides de las prendas sintéticas y apuestes por la ropa holgada y de algodón; si es 100% orgánico, muchísimo mejor.

Y, por último, es muy importante que tomes abundantes líquidos para evitar la deshidratación. Lo ideal es tomar dos litros de agua diarios, acompañados de frutas y verduras con un alto contenido en agua, como la sandía o el melón, por ejemplo.

Consejos para evitar las quemaduras de sol

Remedios caseros para las quemaduras de sol

Hay una serie de tips que conviene recordar para evitar en la medida de lo posible las quemaduras de sol durante la primavera y el verano.

  • Crema de protección solar: es indispensable que utilices una crema de protección solar con un factor que se adecúe tanto a un tono como a tu tipo de piel. Estas cremas protegen de los rayos UVB y UVA del sol. Lo ideal es aplicar la crema en torno a media hora antes de la exposición del sol, y utilizarla incluso en los días nublados. Tras la primera aplicación, es recomendable aplicar la crema de protección solar cada dos horas.
  • Protector labial: los labios son una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que es esencial utilizar un protector labial específico que proteja los labios del sol.
  • Sombrero y gafas de sol: ambos son accesorios 100% recomendables durante la primavera y el verano. El sombrero protege el rostro del sol, mientras que las gafas evitan que los rayos UVB y UVA dañen los ojos.
  • Horas centrales del día: si quieres tomar el sol durante la primavera y el verano, es conveniente que lo hagas evitando las horas centrales del día; es decir, de 12:00 a 16:00. Durante ese intervalo de tiempo los rayos solares son más intensos.

Factores de riesgo de las quemaduras del sol

A la hora de sufrir quemaduras causadas por los rayos solares, hay una serie de factores de riesgo que las hacen más probables. A continuación repasamos cuáles son.

  • Niños: los bebés y niños son el grupo de población más susceptibles a sufrir quemaduras de sol. En el caso de los bebés, es conveniente no exponerlos directamente al sol hasta que hayan cumplido como mínimo los seis meses. A partir de esa edad, hay que tomar una serie de precauciones básicas, como la crema de protección solar, la ropa de algodón y de colores claros, la gorra y las gafas de sol...
  • Personas de piel clara: por supuesto, son las personas de piel clara las que tienen mayores probabilidades de sufrir quemaduras de sol. No obstante, las personas de piel oscura, e incluso negra, también se pueden quemar, por lo que deben protegerse adecuadamente.
  • Horas centrales del día: los rayos solares son más intensos durante las horas centrales del día, es decir de 12:00 a 16:00. Merece la pena recordar que el eflejo del agua o de la arena puede intensificar de forma notable los rayos UVB y UVA del sol.
  • Medicamentos: personas que estén consumiendo determinados medicamentos, como doxicilina, son más susceptibles a las quemaduras de sol.
  • Enfermedades: también algunas afecciones como el lupus hacen que las personas que las sufren sean más susceptibles a sufrir este tipo de quemaduras.

Grados de las quemaduras de sol

Grados de las quemaduras solares

En la gran mayoría de los casos, las quemaduras producidas por los rayos solares son de primer grado, las cuales se caracterizan por el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor; no suelen durar más de tres días.

No obstante, también pueden darse quemaduras de segundo grado, en las cuales aparecen las características ampollas. En un plazo aproximado de diez días la piel se regenera.

Hay que prestar especial atención al cáncer de piel. Una de las principales causas de esta afección es una exposición prolongada e intesa a la radiación solar sin la adecuada protección.

Síntomas de una quemadura solar

Los síntomas propios de las quemaduras solares son muy fáciles de identificar, lo cual es una gran ventaja porque permite detectar la afección y ponerle remedio en su fase inicial. Generalmente, las primeras señales de alarma de una quemadura de este tipo suelen aparecer unas horas después de la exposición al sol.

El síntoma que se da más habitualmente es la piel de aspecto enrojecido y muy caliente al tacto; además, pueden aparecer algunas ampollas. A medida que pasan los días, la piel comienza a pelarse en las zonas quemadas por el sol. Las quemaduras de sol en ocasiones generan un gran dolor y una sensación de quemazón muy intensa.

Hay una serie de señales de alerta a las que conviene prestar atención; si se dan, es importante ponerse en contacto con el médico de forma inmediata: mareos, respiración acelerada, sensación de sed extrema, piel pálida, náuseas, fiebre y ampollas muy dolorosas y de gran tamaño.

Todos los síntomas de este tipo de quemaduras son temporales ya que en la gran mayoría de los casos no duran más de dos o tres días. No obstante, el daño a las células de la piel en ocasiones es permanente, lo cual puede favorecer el desarrollo de enfermedades como el cáncer de piel en el largo plazo.

También te podría interesar...