Micropsia

Toda la información acerca de la micropsia, un trastorno neurológico que se da especialmente en niños y que altera la percepción visual de las imágenes.

La micropsia, también conocida como el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, es un desorden neurológico que afecta de forma negativa la percepción visual de quien la padece. Como resultado, los pacientes perciben los objetos más pequeños de lo que son en realidad.

A modo de curiosidad, se dice que Lewis Carrol podría haberse inspirado en su propia afección. Aunque no hay nada confirmado, se cree que Carrol podría haber padecido migraña, de forma que algunas de las escenas qeu aparecen en el libro de Alicia en el País de las Maravillas podrían inspirarse en las auras visuales que sufría antes de padecer las crisis de migraña más intensas.

¿Qué es la micropsia?

Se conoce como micropsia a un trastorno neurológico que altera la percepción visual. Así, las personas que padecen esta enfermedad ven las cosas de un tamaño inferior al que son en realidad. Es importante señalar que se trata de una enfermedad que no afecta a la visión, sino a la forma en la que interpreta el cerebro lo que ha visto.

La micropsia recibe el nombre de Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, la conocida novela de Lewis Carroll. La protagonista de la obra sufría de micropsia después de ser hechizada por un conjuro mágico. No obstante, en la novela se da una percepción muy estimulante de la enfermedad; pero la realidad es bien distinta, ya que los enfermos sienten un gran malestar, e incluso desorientación y ansiedad.

Aunque se puede desarrollar a cualquier edad, lo cierto es que el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas se da especialmente en niños y adolescentes. A partir de los 25 o 30 años es muchísimo más infrecuente; en estos casos se da generalmente a consecuencia de lesiones en el cerebro.

Publicidad

Existen diferentes tipos de micropsia.

  • Convergencia-acomodativa: se trata del tipo más común, especialmente entre los niños; se caracteriza por los objetos se vuelven más pequeños a medida que la persona que padece micrpsia se acerca a los mismos.
  • Psicógena: se da a raíz de diferentes enfermedades mentales.
  • De retina: aumenta la distancia entre los fotoreceptores de la retina, de forma que desciende la agudeza visual.
  • Cerebral: se presenta especialmente en niños que sufren de migraña de forma crónica.

Qué causa la micropsia

Causas de la micropsia

En líneas generales, las causas de la micropsia tienen que ver con alteraciones neurológicas que de alguna manera afectan al cerebro. A continuación señalamos algunas de las causas más habituales del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

  • Delirio febril: cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40ºC, puede dar lugar a lo que se conoce como delirio febril. Se trata de una alteración transitoria de conciencia que puede originar la alteración de la percepción visual. Generalmente, desaparece cuando la temperatura corporal comienza a descender.
  • Epilepsia: una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que provoca ataques repentinos, caracterizados por convulsiones y, en ocasiones, pérdida del conocimiento.
  • Psicosis esquizofrénica aguda: la psicosis es un trastorno mental que se caracteriza por alterar la percepción de la realidad; los enfermos viven en una realidad alterada, que no es real pero que ellos consideran como tal.
  • Estado psicasténico: la psicastenia es una enfermedad caracterizada por un estado de tensión y ansiedad continuos, lo cual hace que los enfermos estén siempre nerviosos, obsesionados y, en ocasiones, con miedo.
  • Migraña: pacientes que sufren de migraña crónica, y que esta se presenta de forma muy intensa, también pueden percibir en algún momento los elementos con un tamaño inferior al que realmente son.
  • Mononucleosis infecciosa: la micropsia puede ser uno de los primeros síntomas de esta enfermedad. Se trata de una infección causa por el virus de Epstein-Barr y se da especialmente en adolescentes.
  • Consumo substancias alucinógenas o drogas psicoactivas: esta es otra de las causas probables de la micropsia, la cual se observa especialmente en personas jóvenes. El consumo de determinadas substancias como LSD u hongos alucinógenos pueden alterar la percepción visual del cerebro.

Síntomas de la micropsia

El hecho de ver todos los objetos que te rodean de forma significativamente más pequeño de lo que son en realidad, en ocasiones genera una gran sensación de ansiedad y vulnerabilidad; en ocasiones, los enfermos también se sienten desorientados ya que son incapaces de determinar a qué distancia de ellos se encuentra un determinado objeto.

También es habitual la pérdida de la noción del tiempo, ocasionada en gran medida por la desorientación. Además, en algunos enfermos la alteración visual se acompaña de alucionaciones de otros sentidos, como el oído o el tacto.

En líneas generales, esta alucinación visual no dura de forma indefinida, sino que tiene una duración aproximada de unos pocos minutos. La micropsia se da especialmente durante la noche instantes antes de entrar en la fase de sueño.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento depende en gran medida de las causas que hayan originado los síntomas dados. En algunos casos es suficiente con dormir y descansar correctamente para decir adiós a los síntomas. Claro que también se dan enfermedades neurológicas que dan lugar a la micropsia y que tienen caracter crónico.

En relación al pronóstico del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, lo cierto es que es muy variable. De la misma manera que el tratamiento, depende de las causas que lo hayan originado.

En definitiva, la micropsia es un desorden neurológico que afecta la percepción de la persona. Así, los enfermos sufren una distorsión en las imágenes que perciben.


Te podría interesar