Enfermedad del arañazo del gato

Enfermedad del arañazo del gato síntomas y tratamiento

La enfermedad del arañazo del gato es una infección que es transmitida por el gato. Esta es provocada por la bacteria Bartonella henselae, la cual se aloja en el cuerpo tras haber recibido un arañazo o mordida por un felino. Es una afección que puede generar muchas molestias, sobre todo en la zona donde se produjo la lesión.

Aunque puede transcurrir sin ninguna preocupación, es posible que el cuadro clínico de esta enfermedad se complique, llegando a producir el coma o hasta la muerte. Además, al presentar una sintomatología variada y poco específica, puede que sea confundida con otras patologías.

Índice
  1. ¿Qué es la enfermedad del arañazo del gato?
  2. ¿Cómo se transmite?
  3. Síntomas
    1. Lesión de inoculación
    2. Linfadenopatía
    3. Síntomas inusuales
    4. Otros síntomas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento

¿Qué es la enfermedad del arañazo del gato?

Es una infección causada por la bacteria Bartonella henselae. Esto suele suceder cuando la persona es arañada por un gato que se encuentra infectado por el patógeno. Si bien está presente en los felinos, ellos no presentan ningún síntoma o molestia. La manera en que llega la bacteria al animal es a través de la picadura de una pulga, siendo los gatos menores de un año la población que tienen mayor riesgo de infectarse.

Enfermedad del arañazo del gato

Aunque suele ser más común en gatos callejeros, los domésticos también pueden encontrarse infectados. Por lo que cualquier felino, sin importar el cuidado, puede transmitir la enfermedad del arañazo del gato. Y al no presentar sintomatología, es común observar que el animal tiene una apariencia saludable, por lo que no se suelen tomar precauciones ante el riesgo de infección.

Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede infectarse. Sin embargo, es más común ver que esta bacteria afecta a niños, ancianos y personas con un sistema inmunitario suprimido. En el caso de adultos saludables, es posible que los síntomas que aparecen sean leves o lleguen a ser asintomáticos.

Se ha observado que esta enfermedad tiene mayor prevalencia en regiones donde predomina un clima húmedo y caluroso, ya que estos factores lo convierten en un ambiente favorable para la reproducción y transmisión de pulgas.

¿Cómo se transmite?

Como su propio nombre indica, la bacteria llega al cuerpo de la persona cuando esta ha sido arañada por un gato infectado. Aun así, existen otras maneras en que el gato puede llegar a transmitir la infección.

Otra manera en que suele producirse es a través de mordiscos. También sucede cuando existen heridas en la piel, el contacto con la saliva del gato en esta zona puede favorecer su transmisión. Lo mismo sucede con el contacto con los ojos y la boca.

Algunos estudios hablan de que una picadura directa de la pulga puede provocar que la persona se infecte por la bacteria Bartonella henselae. Sin embargo, no se ha comprobado que esto sea del todo cierto, sucediendo nada más en los gatos.

Por lo general, el riesgo de infección es mayor cuando la lesión es causada por un gatito menor de un año. Y, aunque en menor medida pero no imposible, existe la posibilidad de que un perro transmita la enfermedad del arañazo del gato. Esto suele suceder porque las pulgas pueden vivir en el cuerpo de un perro. Sin embargo, la bacteria no siempre se aloja en estos, prefiriendo el cuerpo de los felinos.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad del arañazo del gato se presentan días después de producirse la lesión. La gravedad de los mismos varía dependiendo de cómo se encuentre el sistema inmune de la persona. Por lo que, quienes gozan de buena salud, podrán transcurrir esta patología sin ninguna complicación o sin presentar algún signo o malestar.

Existen dos síntomas bastante comunes que suelen observarse mayormente en menores de 15 años:

Lesión de inoculación

En la zona donde ocurrió el arañazo o mordedura aparecen pápulas o nódulos de color rojizo y con costra. En algunos casos pueden infectarse, llenándose de pus. Su tamaño puede variar entre 3 y 5 milímetros. La aparición de estas lesiones puede ocurrir entre 3y 10 días, mientras que suelen desaparecer de 1 a 3 semanas.

Linfadenopatía

Tras desaparecer las pápulas, casi dos semanas después de producirse el arañazo, se observa una inflamación de los nódulos linfáticos, cercanos a donde se produjo la lesión. Generalmente se observa el agrandamiento de aquellos que se encuentran en las axilas, el cuello y detrás de la oreja. Esto se debe a que los gatos tienden a atacar brazos o manos. Sin embargo, en la zona de la ingle también es común cuando se ha producido una lesión en las piernas.

Síntomas del arañazo del gato

Cuando inicia la inflamación de los ganglios, al palparlos se pueden notar duros y firmes pero a la vez dolorosos. Su tamaño puede variar de 1 a 10 cm, y con una apariencia rojiza. Pueden llenarse de pus, siendo necesario drenar este líquido con una fístula.

El tiempo que dura el agrandamiento es variable. En la mayoría de los casos suele desaparecer de uno a cuatro días. Aun así, es posible que este tiempo se extienda hasta un año o más. Uno de cuatro ancianos puede que nunca llegue a presentar este signo.

Síntomas inusuales

Es posible que algunos pacientes presenten un cuadro clínico complicado, sin embargo no suele ser algo común:

  • Síndrome oculoglandular de Parinaud: esta complicación suele aparecer producto de una infección. En este caso, el agente infeccioso es la bacteria Bartonella henselae. El porcentaje de afectados varía entre el 2 y 8%. Los pacientes suelen cursar conjuntivitis, sensación de algún cuerpo extraño en el ojo o lagrimeo excesivo. Este último puede ser con pus.
  • Afecciones neurológicas: se presenta en el 2% de los casos, siendo más común la encefalopatía, provocando cuadros de confusión mental y desorientación. Incluso puede provocar el coma. También es posible que se produzcan convulsiones y parálisis de la mitad del cuerpo. Estos síntomas suelen presentarse seis semanas tras la aparición de la linfadenopatía. Su gravedad puede ascender hasta daño cerebral o la muerte.
  • Neurorretinitis: es poco común, observándose en el 1 a 2% de los pacientes afectados. Se produce una inflamación del nervio óptico y la retina, lo cual provoca una disminución de la vista en un ojo. Puede acompañarse de fiebre y malestar general.

Otros síntomas

Existen otros síntomas que sí suelen ser comunes en al menos el 50% de los afectados. Sin embargo, son bastante variados y poco específicos:

  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida del apetito.
  • Malestar general.
  • Dolor de garganta.
  • Agotamiento.
  • Dolor articular.

Es posible que niños y personas con un sistema inmune deprimido desarrollen otro tipo de afecciones causadas por esta enfermedad. La infección puede extenderse al hígado y al bazo. Puede llegar a producir endocarditis y meningitis.

Diagnóstico

El médico iniciará con un examen físico y unas preguntas para indagar cada uno de los síntomas que se presentan así como averiguar si la persona ha estado en contacto con un gato. Para confirmar el diagnóstico es posible que se soliciten pruebas de laboratorio. Por lo general será necesario realizar análisis de serología y PCR. En algunos casos se recurrirá a una biopsia de los ganglios linfáticos.

Arañazo del gato

Tratamiento

Se puede cursar esta patología sin aplicar tratamiento alguno, esperando a que desaparezcan los síntomas. Sin embargo, los médicos prefieren abordar la enfermedad del arañazo del gato con antibióticos para evitar que se produzcan complicaciones. Esto suele realizarse en las poblaciones de mayor riesgo, siendo los niños, ancianos y personas inmunosuprimidas.

Para quienes presentan síntomas leves, bastará con administrar analgésicos y calor en la zona afectada para reducir las molestias.

También te podría interesar...