Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Los mejores remedios caseros para aliviar los síntomas propios del dolor de muelas, elaborados con ingredientes 100% caseros.

El dolor de muelas, a pesar de que en la gran mayoría de los casos no está relacionado con una afección de carácter grave, resulta muy molesto y doloroso para quien lo sufre. En la gran mayoría de los casos aparece de manera totalmente repentina, afectando de forma notable a la calidad de vida del paciente: impide hablar con normalidad, masticar los alimentos correctamente…

El dolor de muelas está causado por la estimulación de los nervios en la raíz de este tipo de piezas dentales. Dichos estímulos pueden llegar desde vías muy diversas, como alimentos muy frñios o calientes, sustancias agresivas que causan daños en el esmalte…

Este dolor se puede aliviar mediante el uso de medicamentos, tales como antiinflamatorios y antibióticos. Además, existen una gran selección de remedios caseros que pueden resultar muy beneficiosos para aliviar los síntomas propios del dolor de muelas.

Causas del dolor de muelas

Causas del dolor de muelas

Las causas del dolor de muelas pueden ser muy amplias. Las explicamos a continuación.

Publicidad
  • Caries: la caries es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes, tanto entre adultos como entre niños.  Así, si una caries no recibe el tratamiento adecuado a tiempo, se puede generar un absceso y así dañar la pulpa dental. De este modo, el nervio permanece expuesto al contacto con la comida y otros residuos y agentes, generando así un dolor muy intenso.
  • Enfermedades periodontales: determinados trastornos como la gingivitis por ejemplo, dañan de forma notable los tejidos de la boca. En caso de periodonditis grave, los daños pueden ser mayores ya que existe un cierto riesgo de caída de las pieas dentales.
  • Traumatismo: un determinado traumatismo dental también puede dar lugar al dolor de muelas. En la gran mayoría de los casos, dicho traumatismo está provocado por un golpe intenso.
  • Bruxismo: el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI, el cual afecta a numerosas zonas del organismo y sus funciones, entre ellas la boca. Son muchísimos los adultos y niños con bruxismo que chocan de manera involuntaria los maxilares superior e inferior. Una situación que da lugar a una gran tensión en la articulación temporomandibular y, en consecuencia, genera dolor de muelas.
  • Sinusitis: la sinusitis es un trastorno que se caracuerza por la infección de los senos paranasales. Así, debido a su proximidad a las raíces de las muelas superiores, puede dar lugar a molestias en estas piezas dentales.

Síntomas del dolor de muelas

Síntomas del dolor de muelas

El dolor de muelas da lugar a un conjunto de síntomas que resultan relativamente sencillos de detectar. En un principio las molestias se localizan en la zona afectada. No obstante, si no se recibe el tratamiento adecuado, se puede expandir a otras zonas de la boca, e incluso del cuerpo.

Generalmente, el dolor de muelas se acompaña de hinchazón en la zona y, en ocasiones, sangrado en las encías, el cual se intensifica en el momento del cepillado. También se pueden dar otros indicios, como aumento de la sensibilidad dental o fiebre si existe infección.

Ante estos síntomas es importante acudir al odontólogo para que establezca el diagnóstico y tratamiendo adecuados. Si el dolor de muelas está ocasionado por ejemplo por una caries, es importante tratar este trastorno a tiempo; de lo contrario, el dolor se puede extender a otros órganos como el oído.

Diagnóstico y tratamiento

Si se presenta un dolor de muelas, existen determinados remedios caseros que pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas propios de esta afección. No obstante, si el dolor persiste durante más de dos días y el paciente presenta fiebre, es recomendable acudir al odontólogo.

El profesional médico se encargará de establecer el diagnóstico en función del historial del paciente, así como del examen realizado. Así, en función de cuál sea la causa que ha dado lugar al dolor de muelas, determinará cuál es el tratamiento más adecuado.

En el caso de que exista caries, el tratamiento más habitual, sobre todo en el caso de adultos, es eliminar la zona dañada con un empaste. Si la caries ha dañado el tejido pulpar, es esencial llevar a cabo una endodoncia con la mayor brevedad posible.

Si el paciente sufre de bruxismo y este causa dolor de muelas, el odontólogo recomendará el uso de una férula de descarga.

En cuanto a las enfermedades periodontales, el tratamiento constante de dos fases. Por un lado, devolver a la boca del paciente su estado de salud inicial. Y, por otro lado, frenar el avance de la gingivitis o periodonditis.

Si el paciente presenta una infección, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento debe combatirla con la toma de antibióticos.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Existen  un amplio abanico de remedios caseros que puedes preparar con ingredientes que tienes en tu cocina y que alivian de manera notable el dolor.

Perejil

El perejil es uno de los remedios más sencillos y eficaces para aliviar el dolor de muelas. Un ingrediente 100% natural que tiene propiedades antiinflamatorias, de manera que reduce la inflamación de las muelas, disminuyendo así el dolor en la zona.

También te puede interesar:  Llagas en la lengua

Para tomarlo, puedes masticar un poco de perejil fresco varias veces al día. O, si no te gusta demasiado tomar el perejil como tal, puedes preparar una infusión con este ingrediente y tomar poco a poco, a pequeños sorbos.

Té negro

Té negro como remedio para el dolor de muelas

Un remedio que funciona de maravilla para aliviar el dolor de muelas. Este tipo de té contiene ácido tánico, el cual tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Este remedio lo puedes hacer de dos maneras. La primera es poner agua a hervir, introducir la bolsa de té negro, dejar que repose 5 minutos y luego colocar directamente la bolsa sobre la zona dolorida. Y, la segunda es tomarte la infusión de té negro. Claro que si el dolor es muy grande, puedes tomarte el té negro y aprovechar la bolsita para colocarla sobre la zona de muelas.

Clavos de olor

Los clavos de olor son un ingrediente 100% natural que puedes encontrar en herboristerías. Son uno de los remedios que mejor funcionan para aliviar de manera notable el dolor de muelas porque los clavos de olor contienen eugenol, una sustancia con propiedades sedantes.

Este remedio es muy sencillo. Simplemente tienes que poner el enjuague bucal que utilices normalmente en un vaso y añadas 5 clavos de olor en el mismo. Deja que repose 5 minutos y luego haz gárgaras con dicho enjuague como haces de manera habitual. Puedes hacerlo 3 veces al día.

Agua oxigenada

Agua oxigenada para el dolor de muelas

Si el dolor de muelas viene ocasionado por una infección, este es uno de los mejores remedios caseros; además, mejora el mal aliento.

Solo tienes que empapar un algodón en agua oxigenada y aplicarlo directamente sobre la muela dolorida. Si lo prefieres, también puedes preparar un enjuague bucal con una cucharada de agua oxigenada y tres cucharadas de agua.

Zumo de limón

Uno de los remedios más efectivos y baratos si tienes dolor de muelas. El limón es una fruta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias y astringentes; además de aliviar el dolor de muelas, también evita que se produzcan infecciones en la zona.

Para preparar este remedio simplemente tienes que exprimir el zumo de un limón y aplicarlo directamente sobre la zona afectada. También puedes poner el zumo de un limón en un vaso con un poco de sal y hacer gárgaras durante unos segundos.

Cebolla

La cebolla funciona de maravilla como ingrediente natural para aliviar el dolor de muelas. El jugo que suelta la cebolla tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias, de manera que es una opción 100% recomendable.

Simplemente tienes que cortar un pequeño trozo de cebolla y colocarlo directamente sobre la muela que te duela; aprieta un poco para que suelte su jugo.

Como puedes ver, hay muchísimos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas. Todos los anteriores son muy efectivos; cuál escoger depende básicamente de los ingredientes que tengas en casa y de tus propios gustos y preferencias. Hay que tener en cuenta que son remedios que simplemente valen para eso: aliviar el dolor. En ningún caso son soluciones definitivas; si tienes dolor de muelas, lo mejor es que vayas al dentista para que valore tu caso y te dé el tratamiento más adecuado.

¿Cómo prevenir el dolor de muelas?

Cómo prevenir el dolor de muelas

No existe ningún método 100% infalible para prevenir el dolor de muelas. No obstante, se dan una serie de precauciones básicas que conviene tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible esta afección.

En primer lugar, es requisito esencial tanto para niños como para adultos acudir de forma periódica al dentista para realizar una revisión. Es el odontólogo el profesional que debe determinar si es necesario o no extraer alguna pieza dental o aplicar algún tratamiento completo. En líneas generales, visitar el dentista un par de veces al año se considera suficiente para evitar cualquier tipo de complicación.

Por supuesto, es importante seguir una buena rutina de higiene oral con el objetivo de evitar complicaciones tanto en dientes como en encías. Lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida, tres veces al día; hay que dedicarle entre tres y cuatro minutos a esta tarea. Para lograr una limpieza más completa, se recomienda el uso del colutorio y el hilo dental.

Y, por último, es aconsejable evitar determinados tipos de alimentos y bebidas. En algunos casos contienen un elevado contenido en azúcares que no le hacen ningún bien a la salud bucodental.

Conclusión

El dolor de muelas es uno de los más intensos, dolorosos y molestos que existen. Es por ello que resulta tan importante tener en cuenta los consejos que hemos explicado en el apartado anterior para prevenirlos.

Si se presenta el dolor, se pueden aliviar los síntomas con los remedios caseros propuestos. Si este persiste durante varios días y/o se presenta fiebre, es recomendable acudir al odontólogo para que determine la causa que ha dado lugar al dolor de muelas, y establezca el tratamiento más adecuado para la misma.

Remedios caseros para aliviar el dolor de muelas
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar