Afasia de Wernicke, afasia de comprensión o afasia sensorial

La Afasia de Wernicke, también llamada de comprensión o sensorial, como todas las afasias constituyen una afección neurológica -trastorno- en el lenguaje oral. Este tipo de trastorno se caracteriza por la afectación del lenguaje conversacional, en el nivel de la comprensión, pero no interfiere en la inteligencia de cada individuo.

El nombre de esta afasia fue designado en honor a el neurólogo y psiquiatra alemán Carl Wernicke, quien descubrió que esta afección era generada por un daño en un área temporal posterior izquierda del cerebro, la cual también recibió su nombre -Área de Wernicke-.

Quienes padecen Afasia de Wernicke tienen una lesión en el hemisferio izquierdo, en el cuadrilátero de Wernicke, al final de la circunvolución temporal.

Las personas que presentan este tipo de afasia tienen un flujo verbal aumentado, por ello es una afasia fluente (siendo el prototipo de este tipo de afasia) y comúnmente son considerados verborrágicos. Pueden no darse cuenta de que están usando las palabras equivocadas o palabras inexistentes y, a menudo, no están completamente conscientes de que lo que dicen no tiene sentido.

Causas de la afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke, ocurre cuando se daña el área temporal posterior izquierda del cerebro -área asociada a la comprensión y desarrollo del lenguaje-. El daño en esta área implica que el sujeto pueda producir frases que suenan con fluidez -a diferencia de la afasia de Broca donde el sujeto no puede producir frases-, pero que carecen de significado.

Los accidentes cerebro-vasculares son una de las causas más frecuentes por las que se produce afasia de Wernicke. Este ocurre porque, en estos casos se detiene o disminuye notoriamente el flujo sanguíneo que llega al área de Wernicke, lo que produce la muerte de las células de dicha área.

Otras causas comunes que ocasionan afasia de Wernicke son: traumatismo cerebral, condiciones neurológicas -como el Alzheimer– que afectan la memoria, tumor cerebral, infección cerebral.

Síntomas de la afasia de Wernicke

Las personas que padecen la afasia de Wernicke no siempre son conscientes de que las palabras que están produciendo son incorrectas y sin sentido. Algunos de los síntomas que experimentan las personas que padecen afasia de Wernicke son:

  • Hablan con abundantes neologismos (palabras inventadas).
  •  Presentan anomias de selección (trastorno del lenguaje que imposibilita a el sujeto a llamar las cosas por su nombre).
  • Comprenden limitadamente órdenes muy simples y su habla es ininteligible por momentos.
  • Pueden presentar trastorno por deficit de atención e hiperactividad
  • Presentan parafasias semánticas ( sustituyen la palabra a utilizar por otra palabra que pertenece al mismo campo semántico, por ejemplo decir ”puerta” al querer decir ”ventana”).
  • Presentan parapragmatismos (errores en la conjugación de los verbos; por ejemplo “Ella se caí de la cama”)
  • Presentan logorrea (verborragia)
  • Usan habitualmente frases muletillas (como por ejemplo: “¿Qué te iba a decir?”, “¿Qué le voy a hacer ?”).
  • Tienen un profundo déficit de comprensión del lenguaje, incluso para palabras sueltas u oraciones simples.
  • El lenguaje automático también está conservado, ya que sólo pueden por ejemplo cantar canciones de su infancia.
  • Pueden encontrarse eufóricos, sobreexcitados y no deprimidos.
  • Muchas veces pueden dejarse llevar por la ira.
  • La prosodia en algunos casos también tiene alteraciones. Repiten mal las cosas, leen y escriben mal.
También te puede interesar:  Seres humanos y construcción de la identidad

¿Cómo se diagnostica la afasia de Wernicke?

Como se diagnostica la afasia de Wernicke

Para diagnosticar este tipo de afasia, el especialista deberá investigar al paciente y seguir una serie de pautas estipuladas para el diagnostico de afasias.

Examen físico: es probable que el especialista haga un examen físico y neurológico, en el cual evaluará la fuerza, sensibilidad y reflejos del paciente.

Examen neurológico: el especialista solicitará una prueba de imagen. Generalmente se utiliza la resonancia magnética para identificar rápidamente la causa de la afasia.

Evaluación de lenguaje: se somete al paciente a pruebas y observaciones informales para evaluar su capacidad lingüística, por ejemplo, nombrar objetos, escribir, mantener una conversación, responde preguntas sobre algo leído o escuchado -para evaluar la comprensión-, repetir oraciones o palabras sueltas y leer.

Tratamiento de la afasia de Wernicke

El tratamiento de afasias varía de acuerdo al grado de severidad que presenta el paciente. La afasia de Wernicke puede variar de leve a severa de acuerdo a la zona cerebral que haya sido dañada.

Una afasia leve puede presentar una tardía recuperación de nombres, a diferencia de la afasia grave que puede imposibilitar al sujeto a comunicarse. Dado que no todas las afasias se presentan de la misma manera, los tratamientos para estas son variados.

Quienes se encargan de tratar estos tipos de trastornos reciben el nombre de Logopedas. Estos se especializan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.

Los logopedas o fonoaudiólogos crean programas terapéuticos con evaluaciones y actividades basadas en el lenguaje para los pacientes que presentan Afasia de Wernicke entre otros trastornos del lenguaje.

La terapia con logopedas es uno de los tratamientos más utilizados y con mayores resultados en la actualidad para ayudar a tratar este tipo de trastorno del lenguaje.

Afasia de Wernicke, afasia de comprensión o afasia sensorial
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad