Volumen plaquetario medio bajo: qué lo causa y cómo mejorarlo

Volumen plaquetario medio bajo: qué lo causa y cómo mejorarlo

Las plaquetas son células sanguíneas especializadas en el proceso de coagulación de la sangre. Esto impide que se produzcan hemorragias o sangrados excesivos. Cuando existe un volumen plaquetario medio bajo, esta función se ve afectada impidiendo que las células se aglomeren para evitar pérdida de sangre.

Estos análisis indican que existe un problema subyacente que provoca que el VPM disminuya. Por lo que es necesario realizar otros estudios para determinar la causa real del síntoma. A continuación, te explicamos qué puede causar este cuadro clínico y cómo abordarlo.

Índice
  1. ¿Qué significa tener el volumen plaquetario medio bajo?
  2. Causas de VPM bajo
    1. Otras causas
  3. Síntomas del volumen plaquetario medio bajo
  4. ¿Cómo aumentar el VPM bajo?

¿Qué significa tener el volumen plaquetario medio bajo?

El volumen plaquetario medio es un marcador de una prueba de laboratorio que permite conocer el tamaño de las plaquetas, incidiendo a su vez en la cantidad presente en la sangre. Estas células sanguíneas son las encargadas de evitar que se produzcan hemorragias en nuestro cuerpo a través del proceso de coagulación. Se aglutinan permitiendo la interrupción del sangrado.

Si existe un volumen plaquetario medio bajo, esto es indicativo de que no existe suficiente cantidad de plaquetas en sangre, aumentando el riesgo de padecer sangrados, sobre todo cuando se produce una lesión. Esto se le conoce generalmente como trombocitopenia o plaquetopenia.

Volumen plaquetario medio bajo

Se habla de VPM si el valor que se arroja en la prueba es menor a la media, siendo 180 mil/μL el índice de referencia. Sin embargo, esto puede variar en cada laboratorio, teniendo también en cuenta la población atendida. En el caso de que el resultado sea de 140 mil/μL o menor, se estaría ante un caso de trombocitopenia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen muchos factores que pueden alterar los valores del VPM. No solo hablamos de la presencia de una enfermedad o patología. Si se ha producido una lesión, es posible que el recuento sea bajo. Los cambios hormonales o el consumo de ciertos medicamentos también puede llegar a afectar.

Se ha comprobado que al inicio del ciclo menstrual de las mujeres puede observarse un conteo bajo. Lo mismo puede ocurrir en recién nacidos.

Causas de VPM bajo

Las razones por las que se produce un volumen plaquetario medio bajo son variadas. Puede influir la población, alguna afección subyacente, medicamentos o hasta procesos propios del organismo. Sin embargo, obtener estas lecturas suele causar cierta preocupación en los médicos, necesitando hacer pruebas complementarias para determinar la razón por la que se presenta.

Entre las causas más recurrentes se encuentran:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal: es común observar un VPM bajo en trastornos como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. El tratamiento aplicado a estas patologías permitirá aumentar el volumen plaquetario medio.
  • Artritis reumatoide: se ha comprobado que enfermedades inflamatorias de este tipo pueden provocar que existan bajos niveles de VPM. Si bien no tiene cura, una vez que se aplica el tratamiento los valores tienden a normalizarse.
  • Apendicitis: el VPM suele ser utilizado como referencia para diagnosticar esta patología cuando existe dolor de estómago. Esta lectura dentro de un hemograma completo permite tener un diagnóstico más certero.
  • Enfermedades autoinmunes: la presencia de un volumen plaquetario medio bajo suele ser bastante común en trastornos autoinmunes. En algunos casos casos es posible que la persona no esté presentando otro síntoma pero este valor ayude a diagnosticar el problema.
  • Ciertos tipos de cáncer: es frecuente que aparezcan valores disminuidos en casos de cáncer de médula ósea. Para lograr un mejor diagnóstico, el VPM se acompaña de un ancho de distribución de plaquetas. Al realizar estas pruebas en conjunto también es posible determinar cuál es el mejor tratamiento.

VPM

  • Fiebre mediterránea familiar: es una enfermedad producto de una mutación genética donde se ve afectada la función de la proteína pirina, lo cual dificulta el control de la inflamación. Las personas suelen padecer de fiebre, artritis, peritonitis, pleuritis, entre otros.
  • VIH/SIDA: la disminución del VPM suele presentarse en su mayoría en mujeres. Se asocia a una producción deficiente de plaquetas.
  • Trombocitopenia: se considera una de las causas más comunes de volumen plaquetario medio bajo, siendo asociado en especial a casos de anemia aplásica, una afección donde se deja de producir plaquetas y otras células sanguíneas. Esto provoca que aumenten los sangrados debido al bajo recuento de plaquetas, dificultando el proceso de coagulación.
  • Trombocitosis: aunque existe un recuento elevado de plaquetas, el VPM sigue siendo bajo lo cual da a lugar a una trombocitosis reactiva. Esto quiere decir que existe una causa subyacente produciendo este cuadro clínico. Por lo general se asocia a inflamación, infección o patologías malignas.
  • Medicamentos anticoagulantes: el uso de fármacos como la heparina atacan las células sanguíneas para tratar ciertos problemas de coagulación. Por lo que las plaquetas son las principales afectadas.

Otras causas

Es posible que si el bazo se encuentra muy activo, el volumen plaquetario medio arroje resultados bajos. También ciertos trastornos autoinmunes como la leucemia pueden afectar la producción de plaquetas.

Existen patologías hereditarias donde se ve afectado el sistema inmunitario, como el caso del síndrome Wiskott-Aldrich. Quienes cursan este trastorno suelen tener poca producción de plaquetas y de tamaño muy pequeño.

Estas células sanguíneas también se pueden ver afectadas por el uso de medicamentos citotóxicos. Si bien están destinados a atacar células tumorales, pueden tener efecto sobre células sanas.

Síntomas del volumen plaquetario medio bajo

El VPM bajo hace referencia a un problema en la producción de plaquetas de manera normal. Al ser células esenciales para la coagulación, este problema suele asociarse a una causa subyacente, por lo que su sintomatología varía según la patología que aqueja al paciente.

VPM bajo

Entre los síntomas más recurrentes destacan:

  • Sangrado abundante que se puede presentar de manera crónica o espontánea.
  • Hemorragias sin razón aparente. Pueden ser tanto internas como externas.
  • Aparición de petequias o manchas rojas en la piel.
  • Hematomas de tamaño variable y que no desaparecen.
  • Aparición de moretones.
  • Sangrado anal, nasal y de encías.
  • Ciclo menstrual alargado y con sangrado abundante.
  • Incapacidad para detener el sangrado de lesiones.

¿Cómo aumentar el VPM bajo?

No en todos los casos el volumen plaquetario medio bajo es causado por alguna patología, enfermedad o trastorno. Existen situaciones que pueden provocar lecturas disminuidas como es el caso de la deficiencia de ciertos nutrientes como el hierro o la vitamina B12. De ser así, la persona puede aplicar las siguientes medidas:

  • Cambios en la alimentación: se recomienda llevar una dieta equilibrada y saludable donde se incluyan alimentos ricos en hierro, vitamina B12 y omega-3. También se puede acompañar con un suplemento que cubra las carencia vitamínicas y ayude a elevar el volumen plaquetario.
  • Ejercitarse: realizar ejercicio de resistencia al menos tres veces a la semana ayuda a aumentar el VPM. A su vez, mejora el flujo sanguíneo, y ayuda a aumentar las reservas de hierro y vitamina B12 en el organismo.
  • Disminuir el estrés: este estado anímico se ha asociado a la disminución del VPM. Por esta razón se recomienda realizar actividades de relajación como el yoga o la meditación . También es adecuado tener más contacto con la naturaleza y realizar actividades de ocio.
  • Descansar: al mejorar la calidad de sueño, se aumenta el volumen plaquetario medio. Un adulto debe dormir al menos siete horas por la noche. Puede lograr conciliar mejor el sueño si se aplican las siguientes medidas: evitar usar la tecnología antes de dormir, no consumir comida previo a la hora de acostarse y limitar el consumo de cafeína.

También te podría interesar...