Uretritis

UretritisProceso inflamatorio de la uretra que, a pesar del progreso de la antibioterapia, continúa proliferando debido a:

  • Información insuficiente.
  • Tratamientos inadecuados.
  • Diagnóstico erróneo o insuficiente.
  • Curso lento en la mujer, que la convierte en reservorio ideal para contaminación permanente.

¿Por qué se produce?

Se clasifican según la causa en:

  • Uretritis gonocócica: producido por la Neisseria gonorrhoeae. Es un diplococo gramnegativo, de aspecto típico de grano de café, cuyo único huésped natural es el humano. La forma de presentación habitual de la gonococia es una uretritis aguda en el varón y una cervicitis en la mujer.
  • Uretritis no gonocócica: el agente causal más frecuente es la Chlamydia Trachomatis seguido del Ureaplasma urealyticum. Otros gérmenes asociados a la uretritis son: Mycoplasma genitalium, Mycoplasma hominis, Bacteroides urealyticum, estafilococo, E. Coli, candida, herpes simplex, tricomonas…

La gonococia es bastante contagiosa, sobre todo en sentido de hombre afectado a mujer sana. El núcleo de transmisores lo constituyen adolescentes de pocos recursos económicos, que viven solos en las grandes ciudades y en promiscuidad sexual. La enfermedad se propaga por portadores con pocos o ningún síntoma.

El gonococo afecta el epitelio cilíndrico y en menor medida al de transición. La infección se produce por extensión sobre la mucosa de la uretra penetrando en la submucosa por criptas y glándulas, a través de las células epiteliales o entre ellas. Factores dependientes del germen y del estado del huésped parecen estar relacionados con el ascenso de la infección y el paso a la sangre.

El gonococo en el hombre produce uretritis mientras que en la mujer origina cervicitis.

La uretritis no gonocócica( UNG) se ve en niveles socioeconómicos más altos y con menor promiscuidad sexual.

Síntomas de la uretritis

En el varón, a los 3 ó 4 días del contagio por el gonococo, aparece disuria (dificultades al orinar) intensa y un exudado uretral purulento, más objetivable antes de la primera micción de la mañana; también puede haber turbidez en la primera mitad de la micción y dolor en la erección. Un 15% de los casos son asintomáticos o dan pocos síntomas, pudiendo pasar inadvertidos y diseminar la enfermedad. La inflamación de la uretra anterior puede tener complicaciones locales como:

  • Uretritis anterior crónica, menos sintomática, con un exudado viscoso no purulento.
  • Inflamación de cuerpos cavernosos del pene.
  • Inflamación de glándulas locales.
  • Balanitis.

Y complicaciones retrógradas como:

  • Uretritis posterior.
  • Vesiculitis seminal.
  • Epididimitis y prostatitis.

El pronóstico puede agravarse en estos casos por la posibilidad de diseminación de la enfermedad o de esterilidad. El gonococo en la mujer origina una cervicitis mucopurulenta, con síntomas más inespecíficos que los del hombre -disuria, polaquiuria, exudado o sangrado- y suele conllevar una colonización uretral asociada.

La uretritis no gonocócica( UNG) es asintomática con menos clínica que la uretritis gonocócica (UG) (disuria, exudado mucoso). El período de incubación es más largo, de 2 ó 3 semanas. En la mujer da también una cervicitis.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de la UG se basa en la clínica, la tinción de Gram (presencia de diplococos gramnegativos dentro de los neutrófilos en el exudado uretral) y el cultivo. La detección serológica de anticuerpos hoy no tiene mucho valor.

El diagnóstico de UNG se hace por exclusión; algunos autores hacen el diagnóstico clínico fundado en la presencia de exudado uretral y disuria. Otros lo hacen por la presencia de polinucleares en el frotis uretral como condición absoluta. La tinción de Gram permite comprobar la presencia de cuatro polinucleares por campo en al menos cinco campos (10 x 100). El exudado uretral es un signo muy importante, aunque sea discreto. En la exploración del aparato genital hay que descartar úlceras en prepucio , balanitis, epididimitis, prostatitis, rectitis etc., buscando igualmente adenopatías inguinales, cervicales etc.

Tratamiento de la uretritis

La UG se trata con la asociación de ceftriaxona y doxiciclina ya que la ceftriaxona es la cefalasporina de elección ante el gonococo y la doxiciclina es el antibiótico de elección ante Chlamydia y Ureoplasma.

La UNG se tratará según la causa:

  • Chlamydia Trachomatis: precisan antibióticos con buena penetración celular. Recomendables tetraciclinas y macrólidos.
  • Ureoplasma urealyticum y micoplasmas: sensibles a macrólidos.
  • Trichomonas vaginalis: sensibles preferentemente a mitronidazol.
  • Herpes virus: puede ser tratado con acyclovir por vía oral con mejorías subjetivas y objetivas, pero sin efecto sobre el virus, que permanece quiescente dentro de los ganglios.
  • Candida albicans: sensible a nistatina y anfotericina B, aconsejándose al mismo tiempo una alcalinización de orina.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here