Disuria

Disuria

El control de la micción de orina es realmente importantes para medir cómo se encuentra tu cuerpo, los niveles de hidratación y estado general de salud. Por ello, es más que necesario expulsar todo ese líquido para evitar infecciones o complicaciones. Así que, en esta ocasión hablaremos de la disuria. ¿Conoces de qué trata? ¿Sabes si se puede controlar? Para responder a esto y a otras muchas preguntas, no dejes de leer hasta el final del artículo, te sorprenderás y seguro aprenderás muchísimo.

Ir al baño a orinar es una de las acciones más normales y comunes del ser humano, y no solo eso. También es algo saludable, ya que se trata de un método natural de limpieza, propio del organismo para eliminar las toxinas y bacterias por esta vía. Sin embargo, muchas veces ese proceso puede verse afectado, limitado o imposibilitado. ¿Por qué?

Índice
  1. ¿Qué es la disuria y definición?
    1. ¿Cuántos tipos de disuria existen?
  2. Causas de la disuria en los hombres
  3. ¿Cuáles son los síntomas?
  4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
  5. ¿Cuál es el tratamiento para la disuria?
  6. ¿Hay maneras de evitarlo?

¿Qué es la disuria y definición?

De manera más clara y detallada, la disuria se trata sobre la dificultad, dolor o malestar presente durante la evacuación de orina. Generalmente, estos síntomas suelen presentarse mediante una sensación de escozor o ardor al orinar. En algunos casos, puede ser tan fuerte la presión que se siente en la vejiga, así como dolor en la uretra. Este problema urinario afecta regularmente a las mujeres. Sin embargo, también suele presentarte en algunos hombres y a cualquier edad.

¿Cuántos tipos de disuria existen?

  1. Disuria total: se determina así cuando se produce durante toda la micción. En este caso, puede ser generada por un tumor de próstata, estrechamiento de la uretra o problemas de vejiga.
  2. Disuria inicial: también se le denomina como micción retardada, y trata sobre una dificultad para iniciar el proceso de orinar, lo que obliga a esperar por un momento para poder soltar el chorro de orina. Sin embargo, no siempre significa una enfermedad, ya que este proceso puede presentarse cuando la vejiga está muy llena. Generalmente, este tipo de disuria es muy común en las hiperplasias de próstata, sobre todo en las retenciones prolongadas.
  3. Disuria terminal: este tipo se genera cuando se interrumpe brusca e involuntariamente la micción. Sucede generalmente ante el padecimiento de una litiasis urinaria, que es cuando el cálculo se enclava en la vía urinaria y obstaculiza el flujo de orina.

Causas de la disuria en los hombres

Disuria en hombres
La disuria se produce por la irritación, inflamación o agrandamiento del trígono vesical o la uretra, lo que causa una dificultad al momento de iniciar micción. Es decir, soltar el primer chorro de orina, generando ardor mientras se está orinando, provocar micciones muy seguidas y con mucho dolor.

En la mayoría de los casos, la disuria llega a producirse gracias a una infección del tracto urinario. Puede ser en su parte inferior o alta, y en este último aspecto, los niveles de concentración de los riñones se erigen como la principal razón de las ganas de orinar frecuentemente.

Estos son algunos de los motivos que causan disuria en hombres:

  • Cistitis o infección urinaria: se trata una infección en cualquier parte del sistema urinario, como los riñones, la vejiga o la uretra. Aunque se crea que es un problema únicamente femenino, también puede presentarse en hombres.
  • Uretritis: esta afección se presente cuando la uretra se inflama, se enrojece y se hincha, generando escozor al orinar, así como dolor durante el coito o masturbación. Es de atención urgente cuando se contagia por transmisión sexual.
  • Cervicitis: trata sobre la irritación del cuello del útero, que aflige a las mujeres en edad fértil, provocando dolor en el útero, hinchazón y enrojecimiento en la vagina. Sin embargo, el hombre puede verse al contagiarse por transmisión sexual sin protección.

Y hay otras enfermedades y causas que pueden provocar escozor al orinar:

  1. Orquiepididimitis.
  2. Prostatitis.
  3. Uretritis.
  4. Contacto con irritantes o alérgenos.
  5. Cistitis intersticial.
  6. Artritis reactiva.
  7. Cáncer de próstata.
  8. Cálculos en la vejiga.
  9. Chlamydia trachomatis.
  10. Medicamentos para problemas oncológicos.
  11. Gonorrea.
  12. Procedimiento quirúrgico de las vías urinarias.
  13. Tratamiento urológico reciente.
  14. Infección renal.
  15. Cálculos renales.
  16. Jabones, perfumes y otros productos para el cuidado personal.
  17. Estenosis uretral.

¿Cuáles son los síntomas?

Causas de la disuria

Los síntomas son muy frecuentes en la mayoría de afecciones urinarias, lo que te servirá de alerta para proceder a un diagnóstico oportuno y visitar al especialista lo más pronto posible. Por ello, es importante que tomes nota de los síntomas más comunes que pueden indicarte que algo anda mal.

  • Fiebre.
  • Molestia o dolor lumbar.
  • Ardor y dolor al orinar (Problemas en la orina).
  • Instrumentación reciente de las vías urinarias.
  • Episodios recurrentes de infecciones urinarias.
  • Anomalías conocidas del tracto urinario.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Antes de aplicar un tratamiento, es importante realizar un diagnóstico exhaustivo que permita determinar las causas principales del problema para luego atenderlo con efectividad. El paso a paso de este diagnóstico lo verás a continuación:

  • Conocer todos los antecedentes médicos: principalmente, es importante tener conocimiento de aquellos síntomas que acompañan la disuria en el paciente, como dolor de espalda, fiebre, dolor en el flanco, molestias al orinar o dificultad más agravada para poder realizar una micción normal. Además, cerciorarse si el paciente ha presentado orina con sangre, de color muy concentrado, como roja o naranja, y con mal olor. También es importante conocer si la persona que padece disuria ha tenido relaciones sexuales con o sin protección, o si ha sido intervenido quirúrgicamente.
  • Verificar los antecedentes personales: es importante conocer si el paciente ha presentado otro tipo de complicaciones urinarias o sufre de alguna enfermedad prostática, se ha realizado algún tratamiento con radioterapia o cirugía de la pelvis. Igualmente, registrar si el paciente se encuentra con una medicación actual.
  • Examen físico: esta evaluación se realiza específicamente en el aparato urogenital. En esa visualización debe notarse alguna secreción o lesiones que puedan corresponder a enfermedades de transmisión sexual. En el caso de los hombres, el examen de tacto rectal podrá determinar el tamaño y la consistencia de la próstata. Además, es necesario efectuar un análisis de la piel, las articulaciones y hasta las mucosas, ya que esto ayudará a corroborar si las lesiones que pudiese presentar son por causas de una artritis reactiva, las cual se manifiesta ante una conjuntivitis o lesiones vesiculares. Y para reforzar el análisis, es prudente hacer palpación del flanco, abdomen y la espalda para supervisar si hay dolores en la zona de los riñones. Sin olvidar que una investigación externa en el área del prepucio y los testículos, será de mucha utilidad para revelar posibles lesiones en el pene; o si presenta dolor, inflamación o alguna otra molestia.

¿Cuál es el tratamiento para la disuria?

Debes tener muy claro que el tratamiento médico que se emplee dependerá primeramente del diagnóstico, por lo que puede variar de un paciente a otro, ya que las causas son diversas. Por ende, si se desea ingerir un tratamiento, lo recomendable por algunos especialistas es realizar una terapia de 3 días con los siguientes medicamentos: Trimetoprim, Sulfametoxazol y Trimetoprim.

En algunos casos, se receta un tratamiento para enfermedades de transmisión sexual en hombres con síntomas y molestias similares a las que se producen durante la disuria. Ahora, en el caso de tratarse de una disuria aguda e intolerable por motivo de una cistitis, esta puede aliviarse con la ingesta de Fenazopiridina de 100 o 200 miligramos orales, 3 veces al día entre las primeras 24 a 48 horas.

Cabe destacar que este medicamento genera que la micción de orina se torne de color rojo y anaranjado, por lo que debe tenerse tal conocimiento para no confundir el problema de disuria con una infección del tracto urinario, pues de presentarse un problema de este tipo, el tratamiento debe ser con un antibiótico potente y debe aplicarse de 10 a 14 días.

Antibiótico para la disuria

¿Hay maneras de evitarlo?

Es posible evitar sufrir de disuria si tomas las medidas preventivas pertinentes a tiempo, sobre todo ante las infecciones urinarias, ya que son muy comunes y fáciles de contagiar. Son muchas las causas y factores anatómicos, hormonales y conductuales que pueden favorecer el desarrollo de una infección, tales como la diabetes, los cálculos urinarios, enfermedades neurodegenerativas, el reflujo vesicoureteral y la actividad sexual sin condones.

Los síntomas ante una cistitis pueden ser: dolor y escozor al orinar, mal olor de la orina, presencia de color oscuro o sangre en la orina, fiebre con escalofríos y malestar general. Sin embargo, esto puede variar según la edad del paciente y te lo explicaremos a continuación:

Hombres jóvenes: La infección de orina suele generarse como una prostatitis, que puede presentarse como aguda, con fiebre alta, dificultad para la micción, dolor al orinar, sensación de peso en la zona del ano y los genitales, o ser un problema crónico con trastornos en la eyaculación, sangre en el semen, dolor en los genitales y en la zona baja de las lumbares.

Hombres de edad más avanzada: Esto suele suceder en adultos mayores de 50 años, ya que son más propensos a sufrir este tipo de complicaciones urológicas. Los síntomas son dolor y escozor al orinar o, en algunos casos, imposibilidad de orinar, lo que obliga a la colocación de una sonda en la vejiga.

Y aunque no es un síntoma directo de la disuria, es posible que exista una nocturia dentro del padecimiento, sobre todo en hombres de edad avanzada. Según estudios, el 30 y 60% de los varones con más de 70 años suelen despertarse muchas veces en la noche para orinar y sufrir de los molestos síntomas, como ardor al orinar.

Esta nocturia puede generar tras el deterioro de la capacidad de almacenamiento de la vejiga por hipertrofia benigna de próstata, vejiga hiperactiva, cáncer de próstata o de vejiga, reducción de la capacidad funcional de la vejiga, así como trastornos del sueño, enfermedad de Parkinson, ansiedad o demencia.

Ante esto, se recomienda orinar antes de ir a la cama, medir la ingesta de líquidos por la noche, en especial las bebidas con cafeína o alcohol. Sin embargo, esto también dependerá de las recomendaciones de un especialista. Es importante en todo momento seguir las recomendaciones de los especialistas, ya que son los que mejor saben cómo evitar este tipo de enfermedades urinarias.

Ahora, en caso de presentarse una infección urinaria, es posible tratarla médicamente con la ingesta de antibióticos, igual a como se realiza si se tratase de una paciente femenina. Sólo que, en el caso de los hombres, es un problema mucho más complicado por factores anatómicos y locales, por lo que es necesario que el consumo de este medicamento se realice durante un periodo de tiempo más largo, generalmente durante 2 o 3 semanas para asegurar la eliminación de las bacterias.

Pero lo más importante es que para evitar sufrir de infecciones urinarias y alejar las probabilidades de padecer de disuria, solo tienes que aplicar las siguientes recomendaciones contra la cistitis.

  • Lavar la zona íntima con agua: es muy importante que el aseo genital se realice solo con agua, o si se prefiere, con jabones que no alteren el pH genital.
  • Evitar la humedad: después de cada ducha es necesario que sequen bien los genitales, al igual que en el momento de ir al baño. La humedad es el nido predilecto de las bacterias que generan infecciones urinarias.
  • Limpiarse correctamente después de ir al baño: Los genitales por naturaleza guardan muchísimas bacterias. Sin embargo, en el caso del ano llegan a acumularse muchas, que se desplazan desde el intestino y podrían seguir hacia el miembro reproductor si no se realiza una limpieza correcta de atrás hacia adelante.
  • Tomar mucha agua: el realizar una micción de orina y verificar que el líquido es claro o transparente, quiere decir que llevas una buena hidratación, y por tanto no presentas infecciones urinarias. Así que lo primordial es ingerir mucha agua, entre 2 o 3 litros diarios para eliminar completamente todas las toxinas por la orina.
  • Orinar hasta vaciar la vejiga: es recomendable que cada ida al baño puedas realizarla sin ningún tipo de apuros, ya que esto te ayudará a vaciar toda la orina que pueda encontrarse en tu vejiga, y esto contribuirá a evitar infecciones del tracto urinario. Lo normal es poder orinar cada 4 horas en un día.
  • Ir al baño después de las relaciones sexuales: los genitales son órganos que realizan su limpieza de manera independiente y con su propia materia prima, es decir, la orina. Así que orinar después del acto sexual permitirá que este líquido se lleve todas las bacterias que posiblemente hayan subido hasta la uretra.
  • Ropa interior de algodón y vestimenta holgada: la vestimenta íntima de licra, u otro tipo de telas sintéticas, suelen acaparar mucha humedad en su absorción y crear un oasis para las bacterias que generan las infecciones urinarias como la cistitis. Lo mismo sucede con la vestimenta que es muy ajustada y apretada.

También te podría interesar...