Trauma psicológico

Entendemos como trauma psíquico o psicológico, a la consecuencia de un evento emocional amenazante o un acontecimiento negativo que le sucede a un individuo; el cual causa lesiones y daños permanentes o prolongados en la psiquis del sujeto.

Las experiencias traumáticas a menudo implican una amenaza para la vida, pero cualquier situación que te haga sentir abrumado puede volverse traumática, aun cuando no se trate de daños físico.

Lo que determina que un suceso se torne traumático o no es la experiencia subjetiva de cada individuo.Un evento negativo y altamente estresante crea un trauma psicológico cuando se sobrepasa la capacidad del individuo para hacerle frente. En ese caso, el sujeto se vuelve prisionero de las emociones negativas que conlleva un trauma y pierde la capacidad de enfrentarse al mismo.

Según la definición de trauma otorgada por el instituto Sidran, hace referencia al libro ”Cómo enfrentar y superar el trauma: Una guía para la autoentendimiento” del psicólogo estadounidense Jon G. Allen, donde el mismo nos recuerda que  hay dos componentes que hacen que una experiencia sea traumática: el objetivo y el subjetivo:

“es la experiencia subjetiva de los acontecimientos objetivos la que constituye el trauma… Cuanto más se cree que se está en peligro, más traumatizado se estará … Psicológicamente, la línea inferior de trauma es una emoción abrumadora y un sentimiento de total impotencia. Puede o no haber una lesión corporal, pero el trauma psicológico es, junto con trastorno fisiológico, el juega un papel principal en los efectos a largo plazo “(p.14).

No todas las personas reaccionan igual ante un suceso negativo, pues para algunos ese suceso puede tornarse traumático y para otros no, por ende no es posible generalizar las causas que podrían desencadenar traumas psicológicos.

Causas de trauma psicológico

Las causas que pueden generar traumas a nivel psicológico son diversas, entre ellas encontramos:

  • Accidentes y lesiones
  • Ser víctimas de violencia o presenciar episodios de violencia (sobre todo dentro del ámbito familiar)
  • Estrés implacable
  • Desastres naturales
  • Defunción de un familiar cercano
  • Ruptura de una relación significativa
  • Experiencia humillante o profundamente decepcionante
  • Víctimas de abuso sexual

Las personas que padecen traumas psicológicos presentan una serie de patrones y similitudes que ayudan a su terapeuta a determinar que factor estresante fue el desencadenante del trauma.

Síntomas de trauma psicológico

Sintomas del trauma psicologico

Hay dos tipos de síntomas que se toman en cuenta a la hora de diferenciar un trauma psicológico: los síntomas emocionales y los síntomas físicos.

Síntomas emocionales:

  • Estado de shock
  • Incredulidad
  • Irritabilidad
  • Negación
  • Ira
  • Sentimiento de culpa y vergüenza
  • Sentimiento de aflicción
  • Confusión
  • Ansiedad
  • Aislamiento

Síntomas físicos:

Trastorno de estrés post-traumático

El estrés postraumático es definido en psicología como una reacción que altera el comportamiento de la mente ante un evento altamente estresante y físicamente amenazante, que a menudo presenta síntomas durante un período prolongado de tiempo. Algunos de los síntomas que persisten durante los episodios de estrés post-traumático son: ansiedad, flashbacks, hipervigilia, depresión, ataques de pánico, fobias y  trastornos de personalidad.

También te puede interesar:  Corrientes psicológicas

Las personas que experimentan trastorno de estrés postraumático pueden seguir sintiendo temor, inseguridad o ansiedad, incluso cuando no se encuentre en presencia de una situación peligrosa.

¿Cómo se diagnostica un cuadro de estrés post-traumático?

El primer paso para diagnosticar un cuadro de estrés post-traumatico es realizar un examen físico al paciente. Dicho examen será realizado para descartar que el paciente tenga alguna condición de salud que este generando síntomas asociados al trastorno de estrés post-traumático.

Luego se realizará análisis de sangre para descartar que algunas hormonas que afectan el estado de ánimo estén incidiendo sintomáticamente en el paciente.

A partir de esos dos estudios se pasará a tomar nota de la salud mental. Se otorgará un pase a un profesional de la salud mental que se encargará de hacerle preguntas acerca de sus pensamientos, sentimiento y vivencias.

A continuación, el psiquiatra o psicoterapeuta realizará un diagnostico basado en el  Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales. Según el manual para ser diagnosticado con trastornos de estrés post-traumático un individuo debe mostrar los síntomas asociados a dicho trastorno durante al menos un mes. También debe haber experimentado o presenciado eventos traumáticos, eventos físicamente amenazantes o haber aprendido en base a un evento traumático que fue vivenciado por alguien de su entorno cercano.

Tratamiento del trauma psicológico

Un trauma no resuelto es una de las razones más comunes por la que las personas buscan asesoramiento psicologico o terapia.

El tratamiento mas efectivo para personas que padecen traumas psíquicos es la psicoterapia, la misma ayuda a minimizar y enfrentar los efectos ocasionados por una experiencia traumática.

Con la psicoterapia, se logra llegar al foco del trauma y con el asesoramiento de su terapeuta, el individuo toma ciertas pautas para ir haciéndole frente al mismo.

El psicoterapeuta le proporcionara al sujeto las herramientas necesarias para que este logre superar su padecimiento de la forma mas saludable posible, además de ayudarlo a organizar los sentimientos que quedaron descolocados en la mente por causa de un hecho altamente negativo.

En algunos casos el psicoterapeuta podrá recetarle medicamentos, como antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del estado de ánimo, los cuales se emplean para ayudar a controlar los síntomas más difíciles de estrés postraumático.

Las terapias mas utilizadas y reconocidos por su eficacia para el tratamiento de los traumas son: la terapia cognitivo-conductual, terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares y la hipnoterapia.

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares ayuda al paciente a procesar recuerdos y creencias angustiantes. Según los expertos en esta terapia, cuando ocurre una experiencia traumática o una experiencia que angustia al sujeto, puede generar que los mecanismos normales de afrontamiento fallen y la memoria y sus estímulos asociados comiencen a ser procesados ​​inadecuadamente haciendo que los recuerdos sean almacenados en una red de memoria aislada, por tanto, no sería fácil volverlos conscientes nuevamente.

Artículos relacionados


Deja un comentario