Fatiga emocional: causas, síntomas y cómo combatirla

A veces, en normal que las personas se sientan cansadas, con poco entusiasmo para hacer algo o para conocer gente e incluso puede pasar que se sientan cansadas para hablar. A este estado de vacío y fatiga en las emociones, de sentirse incapaz de comunicarse o expresar cualquier sentimiento o sentirse agotado por la simple presencia de una persona le llamamos fatiga emocional.

¿Qué es la fatiga emocional?

La fatiga emocional es un estado de extremo agotamiento emocional, físico y psicológico causado por una acumulación de situaciones estresantes.

Es sabido que cada persona presenta capacidades diferentes para tolerar el estrés, puesto que en cada individuo varía desde el método que utilizan para tolerarlo, hasta el tiempo que pueden soportar frente a una situación de estrés.

Causas de la fatiga emocional

Una de las causas que produce la fatiga emocional es la acumulación de situaciones estresantes. El estrés generado por estas situaciones hace que el individuo al sentirse agotado tienda a reducir su productividad.

Quienes padecen este problema pueden notar que al sentirse tan exhaustos pierden energía, lo que los lleva a sentirse cada vez más impotentes, angustiados y resentidos con la vida misma.

Publicidad

La fatiga emocional también puede ser causada por ejercer tareas tediosas o repetitivas, las cuales pueden ser generadas en su trabajo. Un claro ejemplo de estas tareas puede ser las entrega de proyectos laborales, donde los mismos absorben la mayor parte del tiempo del empleador y pueden ocasionar aislamiento, lo que conduce a problemas en su vida social o también en su hogar.

Síntomas de la fatiga emocional

  • Negatividad
  • Agotamiento (físico y mental)
  • Angustia o depresión
  • Impotencia
  • Insomnio
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Aislamiento
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas de circulación
  • Ineficacia en la realización de tareas
  • Desmotivación
  • Pérdida de apetito
  • Falta de creatividad o imaginación
  • No querer escuchar o prestar atención a nada.

¿Qué puede disparar un cuadro de fatiga emocional?

La fatiga emocional puede ser ocasionada por diversos factores. Entre los más comunes se encuentran: el factor laboral  y el factor sentimental.

Sentirse desvalorado laboralmente

Críticas continuas, exigencias y desvalorización de compañeros y superiores podrían hacer que pierda las ganas de superarse laboralmente, crearán y aumentarán su fatiga emocional.

Asuntos sentimentales

Los problemas sentimentales como peleas con personas de su entorno cercano – ya sea, familiares, amigos o pareja- pueden repercutir directamente en su salud tanto física como emocional. Cuando ocurren estos problemas sentimentales, las emociones se disparan en diferentes direcciones, creando confusiones y pensamientos recurrentes que no dejan  a la mente descansar. Este desorden de confusiones y pensamientos hacen que el sujeto no tenga paz mental y sufra de fatiga emocional.

Qué puede disparar un cuadro de fatiga emocional

Relación entre la fatiga emocional y el estrés

Mediante estudios científicos, se ha demostrado que el agotamiento emocional y el estrés están directamente asociados.

La investigación se realizó para evaluar la relación causal entre el estrés y el agotamiento en los médicos, basándose en el reconocimiento de que estos problemas son bastante comunes en los profesionales de la salud. Claro que no es para menos, pues estos profesionales se encuentran diariamente con una lucha constante entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte. Cargan con una enorme responsabilidad: la vida de las personas.

También te puede interesar:  Estrés

El estudio realizado en el Reino Unido, se basó en la selección al azar de 800 médicos de los que estaban registrados en el país, a los cuales se le haría una prueba siguiendo sus episodios de estrés  durante tres años. El grupo de médicos seleccionado contenía el mismo número de hombres. Uno de cada cinco médicos en cada edad, sexo y tipo de práctica se había calificado fuera del Reino Unido. Los niveles de estrés de los médicos que participaron en el estudio se evaluaron mediante el uso de la versión de 12 elementos del cuestionario de salud general.

Al finalizar la investigación, los resultados mostraron una causalidad recíproca entre el agotamiento y el estrés. Los mayores efectos causales mostraron un ciclo causal en el que altos niveles de agotamiento emocional causaron estrés y los altos niveles de agotamiento emocional eran causados por el estrés, aunque probablemente la fatiga emocional sea el precursor clave del estrés. Los médicos que se cansan emocionalmente se estresan. Esto los lleva a estar más cansados emocionalmente y aún más estresados, por tanto  se crea un círculo vicioso entre fatiga emocional y estrés, del cual es difícil salir sin ayuda. Se concluye que existe una relación directa entre el padecimiento de fatiga emocional y el posterior padecimiento de estrés.

¿Cómo se puede combatir la fatiga emocional?

La fatiga emocional es un problema muy común en la población, puesto que la padecen una gran cantidad de personas. Esta no conlleva un tratamiento específico, pero es recomendable seguir algunos consejos para poder reducirla e ir mejorando paso a paso.

Reconocer el problema. Poner un freno y tomarse el tiempo para pensar y reflexionar sobre cuál es la causa del problema. Luego de reconocerlo, es necesario replantearse sus prioridades y saber que es lo que realmente se quiere, que le interesa, donde se está parado y hacia dónde quiere llegar.

Tomarse un tiempo para sí mismo. Hacer ejercicio, tomar un café/almuerzo con su familia o amigos, leer un libro o ver una película, pero sobre todo, tomarse un tiempo para relajarse y desconectarse de las actividades que le causen estrés.

Ponerse límites. No son saludables las exigencias excesivas, pues en ocasiones estas exigencias son tan altas que pueden llevar al fracaso, a no lograr lo que se plantea, y al fracasar, en el individuo disminuye su autoconfianza la cual es un factor importante para que se produzca el agotamiento.

Buscar apoyo de ser necesario. A veces las personas con fatiga emocional tienden a aislarse del resto y no se dan cuenta que al aislarse están empeorando su situación. Deben de ser conscientes de lo que están viviendo y buscar apoyo ya sea en su familia, amigos o con un profesional de la salud mental.

Fatiga emocional: causas, síntomas y cómo combatirla
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar