Dolor de cabeza en niños

Dolor de cabeza en los niñosA los niños también les duele la cabeza. A partir de los cinco años, los pequeños sufren cefaleas tensionales por procesos gripales, e incluso jaquecas.

Causas del dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede aparecer en los niños a partir de los pocos meses de vida, generalmente como consecuencia de procesos febriles y gripales o desencadenados por alguna tensión nerviosa. De hecho, y aunque el dolor de cabeza suele ser más frecuente a partir de los cinco o seis años de edad, en torno al 30 % de los niños ha presentado algún episodio antes de los siete años. Además, diversos estudios revelan que, a los 15 años de edad, un 80 % de los niños y adolescentes ha sufrido dolores de cabeza, y de ellos, un 5 % de origen migrañoso.

En cuanto a la frecuencia de los dolores de cabeza, no existen diferencias claras por sexos hasta la pubertad, etapa a partir de la cual es mucho más frecuente en las niñas, especialmente cuando es de naturaleza migrañosa, en una proporción de tres niñas por cada niño afectado. Un estudio reciente realizado en Washington, Estados Unidos, entre adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años de edad, demostró que un 56 % de los niños ha tenido dolor de cabeza en el último mes, mientras que en las niñas este mismo dato ascendió al 74%.

Recordemos rápidamente las diferencias más notables entre celafea y migraña. Se entiende por celafea cualquier dolor de cabeza, por migraña entendemos un tipo muy concreto de dolor, con un claro componente hereditario, que se caracteriza por un dolor pulsátil intenso, que generalmente afecta a una mitad de la cabeza y se suele acompañar de nauseas y vómitos, fotofobia (incomodidad ante fuentes luminosas) y fonofobia (malestar ante situaciones con sonidos y ruidos que en otras ocasiones son considerados como normales). En los niños puede aparecer este dolor después de hacer ejercicio físico, como deportes o juegos.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Los aspectos fisiológicos de las cefaleas en la infancia y la adolescencia, la migraña en estas etapas de la vida, el dolor de cabeza crónico en los niños y las alteraciones en la calidad de vida del niño migrañoso son motivo de múltiples reuniones científicas en todo el mundo, en las que se dan cita no sólo pediatras, sino también psiquiatras y neurólogos, a fin de poder encontrar una solución a esta dolencia, tan frecuente por otra parte y que en muchas ocasiones no tiene un tratamiento específico conocido.

En este sentido, he de decirles que los dolores de cabeza en la edad infantil responden bastante bien a los analgésicos normales y conocidos en todo el mundo, derivados del paracetamol, y no suele ser necesario recurrir a fármacos antimigrañosos específicos, como en el caso de los adultos. Además es importante evitar algunos factores desencadenantes de las crisis de dolor, como el estrés y las situaciones de tensión nerviosa en los niños.

De todos modos recuerden que si bien es cierto que a los niños también les puede doler la cabeza, las causas más frecuentes suelen ser los cuadros febriles, como las anginas y los procesos gripales, tan frecuentes en estas edades.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here