6 remedios caseros para el dolor de garganta

Remedios naturales para el dolor de gargantaEl dolor de garganta es una molestia que en la mayoría de ocasiones suele ir acompañada de irritación y picor y que se presenta de forma más intensa al tragar los alimentos o los líquidos. Además, en función de cuál sea la causa, puede manifestarse junto a otros síntomas, como fiebre, amígdalas enrojecidas e inflamadas, dolores de cabeza, malestar generalizado, congestión nasal, entre otros. Ante este tipo de dolencia, lo mejor es actuar con rapidez y tratar de conseguir alivio siguiendo el tratamiento médico recomendado en cada caso y haciendo uso de otros tratamientos naturales que ayuden a combatirla desde la comodidad del hogar.

En este post, vamos a mostrar cuáles son los remedios caseros para el dolor de garganta más eficaces y de qué forma se deben emplear para empezar a sentirse bien cuanto antes.

Causas del dolor de garganta

Entre las causas del dolor de garganta más frecuentes, se encuentran las que detallamos a continuación:

  • Infecciones víricas: el dolor suele producirse debido al virus que causa un resfriado, la gripe o la mononucleosis.
  • Infecciones bacterianas: el dolor aparece en consecuencia a una infección provocada por una bacteria que afecta a la faringe (faringitis), laringe (laringitis) o amígdalas (amigdalitis).
  • Alergias a sustancias como el polvo, el polen, el pelo de animales, al consumo de ciertos alimentos o medicamentos, etc.
  • Respirar por la boca, lo que provoca sequedad bucal y posibles molestias en la garganta.
  • El tabaquismo.
  • Estar expuesto durante periodos prolongados a aires acondicionados o a calefacciones.
  • Reflujo gastroesofágico, el cual puede provocar ardor, irritación y dolor en la garganta.

Mejores remedios caseros para el dolor de garganta

A continuación veremos los mejores remedios naturales para eliminar el dolor de garganta.

Infusiones para el dolor de garganta

Infusiones para el dolor de garganta

Una de las principales recomendaciones cuando se sufre de dolor e irritación de garganta, especialmente debido a algún tipo de infección viral, es la de aumentar la ingesta de líquidos para eliminar los virus con mayor rapidez. Y para ello, las infusiones que se preparan con hierbas medicinales son una muy buena opción; las que pueden resultar más aliviadoras son las siguientes:

  • Tomillo: es una planta con propiedades antisépticas, por lo que es excelente para reducir los dolores de garganta. Puede ser de gran ayuda cuando las molestias van acompañadas además de tos o carraspera.

    Preparación: se debe agregar 1 cucharada pequeña de tomillo por cada taza de agua, hervir durante unos 3 minutos y dejar reposar bien tapado por 10 minutos más. Luego, añadir  un poco de zumo de limón recién exprimido y 1 cucharada de miel para mejorar el sabor.

  • Té de miel y limón: este es uno de los mejores remedios caseros para el dolor de garganta y también uno de los más usados. Por un lado, el limón es desinfectante y muy rico en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las defensas del organismo. Por otro, la miel es antibacteriana y un estupendo remedio para el tratamiento de resfriados, gripes, anginas, sinusitis, etc. 

    Preparación: en un cazo, agregar 1 taza de agua, 2 cucharadas de miel y 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido. Remover y dejar hervir. Se debe tomar varias veces al día a sorbos pequeños para notar la mejoría.

  • Manzanilla: es una hierba con una acción bactericida muy potente y también tiene propiedades analgésicas, siendo una buena aliada para aliviar la irritación de garganta y las molestias. 

    Preparación: poner a hervir el equivalente a 1 taza de agua y agregar una bolsita de té de manzanilla. Tapar y dejar reposar por unos 10 minutos. También se puede agregar un poco de miel y zumo de limón para potenciar sus efectos.

  • Té de jengibre: esta raíz de origen oriental es un gran antiinflamatorio y expectorante natural que puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor de garganta y otros síntomas propios del resfriado, como la tos y la congestión. 

    Preparación: hacer un té de jengibre poniendo a hervir 2 rodajas de jengibre durante unos 10 o 15 minutos. Pasado este tiempo, colar y añadir 1 cucharada de miel y unas gotas de zumo de limón.

Gárgaras de agua y sal

Gárgaras de agua y sal para combatir el dolor de garganta

Otra forma de curar el dolor de garganta con remedios caseros es haciendo gárgaras con una mezcla de agua y sal varias veces al día. La sal es antiséptica y desinfectante y, por ello, puede calmar las molestias y la picazón en la garganta, además de combatir los microorganismos o alérgenos que estén causando los síntomas. Estas gárgaras también son buenas para aflojar el moco espeso y combatir la congestión.

En un cazo, se debe calentar el equivalente a 1 taza de agua. Antes de que llegue a hervir, retirar del fuego y verter en un vaso. Añadir 1 cucharada de sal, remover y utilizar la preparación para hacer gárgaras durante unos 15 o 20 segundos.

Clavo de olor

Clavo de olor para garganta irritada

El clavo de olor cuenta con propiedades antibacterianas, las cuales contribuyen a la curación de la infección relacionada con el dolor de garganta. Aparte de esto, también ayuda a calmar esa sensación de picor y carraspera tan molesta.

Agregar 2 o 3 clavos de olor en agua hirviendo, colar la preparación y cuando se temple, realizar gárgaras con ella.

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana - remedio casero

El vinagre de sidra de manzana tiene un elevado nivel de acidez que reduce el pH de los tejidos y consigue eliminar las bacterias que pueden ocasionar el dolor de garganta. Por otro lado, ayuda a expulsar la flema y fortalece el sistema inmunológico.

Para usarlo como remedio natural para el dolor de garganta, se puede mezclar ¼ de taza de vinagre de manzana con la misma cantidad de agua y hacer gárgaras con la preparación obtenida. Otra opción es la de diluir 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana en 1 vaso de agua, remover y beber poco a poco dos veces al día.

Jugo de zanahoria y menta

Zumo de zanahoria y menta

Este jugo natural combina la vitamina C de la zanahoria, que es muy eficaz para aumentar las defensas, con las propiedades expectorantes de la menta, por lo que puede ofrecer muy buenos resultados.

La preparación consiste en licuar 1 zanahoria, 4 hojas de menta, el zumo de ½ limón y ½ vaso de agua. Lo mejor es beberlo tibio y por las mañanas.

Aplicación de compresas calientes

Colocar compresas calientes en la zona afectada es uno de los remedios caseros para el dolor de garganta más tradicionales. Puede ayudar a reducir la inflamación y a relajar la zona gracias al calor.

Se puede colocar un paño humedecido con agua caliente sobre la garganta o bien hacer un cataplasma de manzanilla hirviendo 1 cucharada de hojas secas de manzanilla en 2 tazas de agua. Cuando se haya cocinado durante 5 minutos, mojar el paño en la preparación, escurrir y colocar sobre el cuello para aminorar las molestias.

Otros consejos para curar el dolor de garganta

  • Beber abundante agua durante el día y líquidos reconfortantes como jugos naturales e infusiones.
  • Comer sopas calientes de pollo o verduras.
  • Tomar los alimentos y las bebidas a una temperatura media, que sea ni muy caliente ni muy fría.
  • Evitar el consumo de alimentos muy picantes o fuertes mientras duran las molestias.
  • Evitar el tabaco o frecuentar espacios con mucho humo.
  • Utilizar un humidificador en casa para que la garganta se mantenga húmeda y los dolores disminuyan.
  • Abrigar bien el cuello si hace mucho frío.
  • Es importante acudir al médico si el dolor de garganta no desaparece o va acompañado de otros síntomas que puedan indicar el padecimiento de una infección o de otra patología.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here