Granos en la cabeza y la lengua: causas y cómo tratarlos
La aparición de granos en la cabeza puede considerarse como una afección bastante molesta. Cuando crecen estos bultos en el cuero cabelludo es posible que aparezcan síntomas como el dolor y el ardor, siendo de causa multifactorial. En muchos casos, estos se infectan llenándose de pus. Todo este cuadro puede generar preocupación en la persona, aunque están asociados a algo benigno.
Si bien es muy común observarlos en esta parte del cuerpo, es posible que aparezcan granos en otras zonas como la lengua. Y al igual que en la cabeza, pueden llegar a ser muy molestos. Sin embargo, estas protuberancias son de otra naturaleza y están causadas por otros factores.
¿Por qué aparecen granos en la cabeza?
La presencia de granos en la cabeza puede ser muy incomodo y molesto. Y aunque poco se habla de este asunto, puede llegar a ser muy común. Sin embargo, la razón por la que salen puede deberse a tres factores:
Acné
Se producen por una obstrucción de los folículos pilosos. Existe una acumulación de grasa, células muertas y otras partículas dentro de los poros, lo cual favorece la aparición de los granos. Estos pueden crecer en distintas partes del cuero cabelludo, pudiendo ser causado por:
- Acumulación de restos de productos para el cabello como cremas, gel o spray.
- Existe una falta de higiene del cabello y cuero cabelludo, sobre todo cuando se suda mucho o se hace ejercicio.
- Uso frecuente de gorras, sombreros u otros artículos para la cabeza similares.
- Factor genético, pudiendo ser heredado de otro familiar.
Foliculitis
Es producido por una inflamación e infección de los folículos pilosos, siendo común en aquellas personas que sufren de acné. En algunos casos puede observarse agrupaciones de granitos sobre el cuero cabelludo. Destacan por presentar una punta blanca, y pueden llegar a causar llagas. Se consideran muy molestos ya que pueden ser dolorosos y causar ardor, sobre todo cuando se tocan.
Algunos de los motivos por los que se produce la foliculitis son:
- Acumulación de productos para el cabello en el cuero cabelludo.
- Tirar del cabello, incluyendo cuando se peina o se estiliza.
- Uso regular de gorras, sombreros o cascos.
- Frotar o rascar constantemente el cuero cabelludo.
- Rasurarse la cabeza.
Granos por estrés
El estrés puede somatizarse, provocando problemas en nuestra salud capilar. Es común observar caída del cabello cuando se cursan cuadros de este estado emocional. Sin embargo, es posible que aparezcan granos en la cabeza.
Aunque no es una causa directa, se han asociado otros factores que favorecen su aparición. El estrés puede causar cambios hormonales, pudiendo generar un aumento de la producción de grasa. Esta se acumula en los poros, permitiendo la formación del grano. De la misma manera, se ha comprobado que puede debilitar el sistema inmune, con lo cual el organismo llega a ser susceptible ante bacterias e inflamación, pudiendo contribuir a la aparición de acné.
Otras causas
Existen otros motivos por los que pueden llegar a aparecer granos en la cabeza. Cuando ocurren cambios hormonales es común que esto suceda. Las mujeres embarazadas, aquellas que tienen la menstruación o que consumen anticonceptivos hormonales son más propensas a padecerlos. Además, personas que padecen de enfermedades autoinmunes, como la alopecia areata, no solo favorecen la caída del cabello sino que pueden presentar entre sus síntomas la aparición de acné.
También pueden presentarse como una reacción alérgica. Se debe tener precaución al momento de usar productos capilares que pueden irritar el cuero cabelludo o provocar la aparición de granitos.
Por último, el cambio de clima puede estar asociado a esta afección, sobre todo cuando se trata de cambios bruscos. En invierno es la temporada donde más se puede observar ya que el clima puede provocar que la piel se reseque. El organismo trata de producir más grasa para humectar, lo cual puede generar la aparición de granos.
Tipos de granos
La manera en que se producen los granos son diversas, pudiendo variar su apariencia:
- Granos rojos: se asocian a una reacción alérgica. Además de su coloración, destacan por ser pequeños. Suelen desaparecer tras dejar de usar el producto que los causó.
- Granos con pus: la obstrucción del folículo piloso ha causado una infección que provoca la aparición de pus. Es necesario acudir a un médico para que indique un tratamiento.
- Granos amarillos: su coloración está asociada a la acumulación de grasa. La causa principal de estos granos es la falta de una higiene adecuada.
- Granos secos: producen costras. Pueden estar asociados a una dermatitis seborreica o que el cuero cabelludo está deshidratado. También pueden ser producto de una reacción a algún producto del cabello. No suele haber presencia de pus.
- Granos de agua: se asocian a la presencia de dermatitis o alguna reacción alérgica. También pueden generarse por alguna infección o si ha ocurrido alguna quemadura. Es necesaria la asistencia médica si no desaparecen con los días.
Enfermedades que provocan granos en la cabeza
Es posible que algunas enfermedades favorezcan la aparición de estos granitos en la cabeza. En algunos casos es un síntoma propio de la patología. Algunas de las más comunes son:
- Psoriasis: es una enfermedad autoinmune que provoca la aparición de lesiones escamosas al mismo tiempo que causa enrojecimiento de la piel, acompañándose de síntomas como dolor e irritación. A su vez, facilita la acumulación de células cutáneas, lo cual puede obstruir los folículos del cuero cabelludo, dando lugar a la formación de granos.
- Lupus eritematoso: uno de los síntomas asociados a este trastorno autoinmune es la inflamación de la piel, lo cual afecta el correcto funcionamiento de los folículos y las glándulas sebáceas. Esto crea las condiciones propias para que se produzcan granos.
- Artritis reumatoide: es una afección que afecta al sistema inmune, haciendo susceptible al organismo ante infecciones cutáneas. En este caso, puede verse afectado el cuero cabelludo, observándose la aparición de granos en esta zona.
- Alopecia areata: esta enfermedad afecta a los folículos pilosos, pudiendo generar inflamación. Esto no solo provoca obstrucción de los poros, sino que tampoco se producen aceites naturales de manera correcta, lo cual puede provocar granos.
Tratamiento
Dependiendo de la causa de los granos se determina la mejor manera de tratarlos. En los casos en que se produzcan por un trastorno autoinmune, será necesario que el médico evalúe cuál es el tratamiento más adecuado controlando la afección.
En general, será posible prevenir su aparición con una buena higiene del cuero cabelludo. Si se tiene un cabello graso, deberá usarse productos capilares elaborados especialmente para estos casos. Y solo utilizar artículos adecuados para el tipo de piel.
Si los granos los produce la foliculitis, es necesario desinflamar los folículos colocando compresas calientes en la zona afectada. Además, procura lavar con jabón neutro donde aparecen los granos o si existe resequedad. Mientras que el cabello debe ser lavado con champú anticaspa, siempre enjuagando con agua tibia, habla con tu médico para que te recomiende alguna loción de cortisona para curar mejor las lesiones.
No olvides lavar cada dos días la toalla y la funda de tu almohada para evitar la acumulación de bacterias en esta superficie.
¿Pueden aparecer granos en la lengua?
Además de la cabeza, es posible que se observe otro tipo de granos en la lengua. Se distinguen como pequeños bultos que brotan en la superficie lingual. Se considera una afección benigna sin ningún tipo de complicación aunque pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos. En algunos casos, son asintomáticos. Su color puede variar entre blanco o hasta rojo.
Pueden aparecer en distintas zonas de la lengua. Cuando se observan al final, cerca de la garganta, se asocia a la presencia de placas. Si aparecen en la punta de la lengua, suelen ser causados por mordiscos o quemaduras. Mientras que si están debajo de la lengua o a lo largo de la superficie lingual, su causa es multifactorial, pudiendo asociarse a mala higiene, alergias o hasta infecciones.
Es posible que el virus del papiloma humano pueda favorecer su aparición, así como mantener hábitos poco saludables como fumar, consumir bebidas alcohólicas o mala higiene oral.
Síntomas de granos en la lengua
Por la zona en que se encuentran pueden llegar a ser muy molestos, causando ardor y dolor. Esto sobre todo sucede cuando ocurre un roce. Otros de los síntomas que se pueden presentar son:
- Dolor en la zona afectada al entrar en contacto con ciertos alimentos, sobre todo los picantes.
- Molestias al rozar la lengua con los dientes.
- Sensación de picor u hormigueo.
- Inflamación de las papilas gustativas, llegando a tornarse rojizas.
- Cuando aparecen cerca de la garganta, puede aparecer inflamación en esta zona.
Tratamiento
Todo dependerá de la causa. Cuando es producto de llagas, quemaduras o mordiscos, estas desaparecen por sí solas. En el caso de alergias, virus del papiloma humano o infecciones, el médico deberá indicar el tratamiento más adecuado.
Para prevenir su aparición lo mejor es tomar ciertas medidas:
- Evitar hábitos perjudiciales como consumir bebidas alcohólicas o fumar.
- Realizar una higiene bucal adecuada, pudiendo acompañar con colutorios o enjuagues bucales.
- Limpia tu lengua con un raspador lingual.
También te podría interesar...