Verruga en las ingles: por qué aparece y cómo eliminarla

Verruga en las ingles por qué aparece y cómo eliminarla

Notar una verruga en las ingles puede considerarse un signo de alerta. Muchos de estos crecimientos están relacionados al VPH, un virus de alto contagio, sobre todo a nivel sexual. Si bien se habla de cáncer, no en todos los casos se desarrolla esta enfermedad ya que en su mayoría las verrugas son benignas.

Y aunque se asocia a una infección de transmisión sexual, puede ser que su aparición se deba a otro tipo de lesión o patología. Por lo que solo debe ser evaluado por un médico para determinar la causa. Si has notado verrugas en las ingles, a continuación te explicamos todo lo que debes saber para evitar cualquier complicación.

Índice
  1. ¿Por qué aparecen verrugas en las ingles?
  2. ¿Qué apariencia tiene la verruga en las ingles?
  3. ¿Cómo eliminar las verrugas?
  4. Recomendación ante la presencia de verrugas
  5. Prevenir la aparición de verrugas en las ingles

¿Por qué aparecen verrugas en las ingles?

La presencia de una verruga en las ingles puede generar preocupación ya que se suele asociar al virus del papiloma humano (VPH). Se trata de un conjunto de virus responsables de la aparición de verrugas en distintas partes del cuerpo. Cuando aparecen en esta zona, se habla de verrugas genitales. 

Verruga en ingles

Se calcula que existen más de 200 cepas de este virus, estando al menos 40 asociadas a aquellas que aparecen en las ingles y genitales. Se considera una infección de transmisión sexual, siendo una de las más comunes entre la población sexual activa.

Se ha considerado que para que una persona se contagie de este virus es necesario que mantenga contacto sexual vaginal o anal si las verrugas aparecen en las ingles. Aun así, existe la posibilidad de un contagio si se ha mantenido contacto íntimo de piel con piel con alguien infectado.

Puede tratarse de una verruga benigna, no representando un riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no siempre resulta ser de esta manera. Por lo general desaparecen solas, pudiendo estar presente en la piel hasta dos años. Esto se relaciona directamente con el sistema inmune de la persona. Aun así, este proceso se puede acelerar con tratamiento médico.

Aunque pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres, es común que afecte más a la población femenina. Por lo general suelen aparecer en los pliegues de la vulva, alrededor de la vagina o hasta en su interior. Su crecimiento puede extenderse hasta el cuello uterino.

Si bien puede causar alerta su aparición, no en todos los casos estamos hablando de VPH. Es posible que esté relacionado con otra lesión de la piel. Por lo que siempre es necesario que sea evaluado por un médico para determinar la causa.

¿Qué apariencia tiene la verruga en las ingles?

En la mayoría de los casos se trata de crecimientos benignos, por lo que no suelen presentar ningún tipo de síntoma. Muchas personas ignoran que padecen de VPH debido a esto, sobre todo cuando el tamaño de las verrugas es tan pequeño que no se observan a simple vista. Aun así, es necesario que un médico realice una revisión para descartar cualquier riesgo.

Tratándose de una verruga en ingles, es muy difícil ignorarlas. Cuando estas aparecen se calcula que la persona ha estado incubando el virus entre uno a 6 meses tras el contagio. Y destacan por las siguientes características:

  • Su apariencia puede variar entre planas, pediculadas o abultadas.
  • Tienen una textura rugosa.
  • En algunos casos pueden generar picazón.
  • Es posible que sangren, sobre todo cuando se manipulan.
  • Pueden tener un tamaño pequeño o grande.
  • Su color es un tono entre rosa y gris.

Verrugas en las ingles

Muchas de las molestias que se padecen por verrugas en las ingles están relacionadas con el tipo de ropa que se usa. Si esta es muy ajustada, es posible que genere mucho roce y mantenga presionadas las verrugas.

Sin embargo, es necesario que un médico evalúe la lesión en los casos de que esta aumente su tamaño, se extienda, su color o apariencia cambie o genere molestias. Se considera indispensable para descartar cualquier problema o complicación.

¿Cómo eliminar las verrugas?

Un detalle a tener en cuenta para eliminar las verrugas es que cualquier método elegido debe ser realizado bajo estricta supervisión médica. Entre los tratamiento más recomendados se encuentran:

  • Láser: es un procedimiento que solo puede ser realizado por un especialista médico. Permite quemar la verruga para poder eliminarla. Se suele aplicar anestesia local para evitar el dolor. Este método ofrece resultados inmediatos, por lo que con una sesión basta.
  • Electrocauterización: se utiliza electricidad para destruir el tejido, esto calienta la punta del instrumento permitiendo eliminar la verruga. Además, se considera entre las mejores opciones ya que no existe riesgo de sangrado o infección. Al igual que en el anterior caso, es necesario aplicar anestesia local.
  • Crioterapia: un médico aplica nitrógeno líquido sobre el tejido y alrededor de este para poder congelar la verruga. El tiempo de congelación y descongelación así como la cantidad de sesiones varían según el tamaño y grosor de las verrugas a tratar. Es posible que genere ardor.
  • Algunos pacientes pueden utilizar tratamiento tópico a base de cremas. Suele recomendarse el uso de imiquimod, podofilotoxina, ácido tricloroacético o sinecatequinas. Se trata de un tratamiento que debe ser aplicado durante semanas o meses y puede llegar a causar quemaduras, pero resulta más económico.
  • Dependiendo del tamaño de las verrugas y la cantidad el médico plantea retirarlas mediante cirugía.

Si la verruga en ingles no representa ningún riesgo y el paciente cuenta con un buen sistema inmune, es posible no recurrir a ningún tratamiento y dejar que desaparezca por sí sola.

En todos los casos es posible que deje alguna cicatriz.

Recomendación ante la presencia de verrugas

Si ha observado que ha aparecido alguna verruga en las ingles, sigue las recomendaciones descritas a continuación:

  • Consultar al médico para que haga una evaluación de la verruga y mantenerla vigilada.
  • No eliminar sin supervisión médica. Se corre el riesgo de que se expanda a otras partes del cuerpo.
  • Utiliza ropa holgada y cómoda para evitar cualquier tipo de roce, reduciendo así las molestias causadas por la verruga.
  • Utiliza protección si vas a mantener relaciones sexuales, así evitarás contagiar a tu pareja o contagiarte de otra cepa de VPH.

Prevenir la aparición de verrugas en las ingles

Al tratarse de una infección de alto contagio, se han desarrollado medidas que reducen la propagación del virus. En la actualidad se promueve la vacuna contra el VPH. Algunas protegen contra 9 cepas, otras contra 4 cepas y otras contra 2 cepas. Sin embargo, en el caso de verrugas en ingles, se recomienda aplicar la de 9 o 4 ya que estas protegen contra aquellos tipos de VPH que causan verrugas en esta zona.

Prevenir verruga en ingles

Aunque esta es la medida principal a tomar, también se recomienda:

  • No compartir prendas como ropa interior, bañadores o toallas.
  • Si tienes verrugas, trata de no tocarlas ya que existe el riesgo de que se propaguen a otras zonas.

También te podría interesar...