Trastornos del lenguaje y sus características
Los trastornos del lenguaje son una clase de problemas cognitivos asociados a dificultades en la comunicación verbal, alteraciones de las habilidades motoras y otras áreas asociadas. Este tipo de dificultades pueden incluir la mala articulación de los sonidos o la incapacidad de comprender las expresiones que emite otra persona aunque se oiga bien.
Si bien existe una sintomatología semejante para todos los casos, lo cierto es que puede variar bastante entre cada paciente y no tienen la misma intensidad. En este post vamos a definir mejor qué son los trastornos del lenguaje, cuáles son sus características generales, cuáles son los síntomas y qué tipos existen.
¿Qué son realmente los trastornos del lenguaje?
Los trastornos del lenguaje son un tipo de problema o dificultad en la comunicación, sobre cómo se usa y se comprende el lenguaje hablado. Es toda dificultad para entender, expresar o repetir el lenguaje en diferentes ámbitos, lo que genera complicaciones para que alguien se adapte a su entorno.
Dichos problemas suelen aparecer en la infancia, en el período en el que se debería aprender a hablar u ocurren por la pérdida de la habilidad. Las personas pueden pronunciar de forma correcta los sonidos si: su cerebro, los labios, los dientes, la lengua, la garganta y el sistema respiratorio trabaja bien
Hay que tener presente que al decir lenguaje, no solo se hace referencia a la facultad del habla. También abarca el tono, la fluidez o las expresiones no verbales, como las mímicas o gestos. Por lo tanto, podemos definir dos formas de comunicación, la impresiva y la expresiva, ambas con características particulares.
Comunicación impresiva
Se refiere a la capacidad que tiene alguien de percibir las palabras escuchadas o comprender las palabras leídas. Los trastornos del lenguaje relacionados se deben a modificaciones en los analizadores auditivos o visuales, también son provocados por daños en la región cerebral. El cerebro no procesa bien la información.
Como resultado, cuando le dirigen la palabra, no entienden que es con ellos, de hecho ni siquiera identifican el sonido, así que pueden desorientarse y ser incomprendidos. Entonces los principales síntomas de un trastorno de lenguaje impresivo son: problemas para comprender lo que otro dice, para seguir instrucciones simples y para interpretar la información que se escucha.
Comunicación expresiva
Se refiere a la capacidad de hablar o gesticular, así como escribir palabras con sentido y formar frases entendibles. Los problemas en este tipo de comunicación están asociados a alteraciones psicológicas de la personalidad, daños del aparato articulatorio o problemas en el cerebro.
Quien tiene algún trastorno del lenguaje relacionado, posee un pobre vocabulario, no puede pronunciar bien las palabras, tampoco forma frases ni oraciones completas o lógicas. Otras formas de identificar problemas de la comunicación expresiva a temprana edad son:
- Que el infante tenga cumplido dos años y aún no hable.
- También puede ser que empiece a hablar a los tres años, pero no se entienda lo que pronuncia.
- Que tenga problemas para explicar algo.
¿Cuáles son otros síntomas generales de los trastornos del lenguaje?
Otros síntomas generales que indican que una persona tiene un trastorno del lenguaje son los siguientes:
- La dicción es ininteligible y no se articula bien.
- El vocabulario de la persona es limitado.
- Habla con un ritmo y tempo entrecortado, es tartamudo.
- El timbre de la voz se altera, existen dificultades con el tabique nasal.
- Construir y reproducir frases toma mucho tiempo.
- Los sonidos y la pronunciación se ven alterada.
- El paciente no entiende qué es lo que se le dice.
- La persona habla como si tuviera gripe.
- Habla acelerada y emisión de sonidos extraños.
- Excesiva saliva.
- El paciente no puede hacer que otros le entiendan.
- No responde cuando otros le hablan.
Causas de los trastornos del lenguaje
Si bien no hay causas claramente determinadas sobre porqué ocurren los trastornos del lenguaje, se cree que son las siguientes:
- Razones genéticas: ciertos estudios demuestran que hasta el 40% de los niños que padecen trastornos del lenguaje tienen antecedentes familiares con estos problemas.
- Otros trastornos: quienes sufren de Síndrome de Down o autismo, los nacidos prematuramente y quienes tienen discapacidades intelectuales también pueden sufrir de trastornos del lenguaje.
Tipos de trastornos del lenguaje y sus características
A continuación describiremos los trastornos del lenguaje más conocidos y sus características, incluyendo la comunicación oral y la escrita, así como la comprensión o pronunciación.
Trastorno Específico del Lenguaje o TEL
Se caracteriza porque el paciente tiene dificultades para comprender o expresarse igual que los de su misma edad, no es por una discapacidad intelectual.
Dislalia funcional
También conocido como trastorno fonológico, se trata de un problema del lenguaje oral, que impide articular claramente y por eso de cohibe de hablar.
Disglosia
Se trata de un tipo de dislalia causada por alteraciones de los órganos del habla (como el labio leporino) que impiden la pronunciación correcta de las palabras.
Disartria
Es otro tipo de dislalia orgánica, pero producida por alteraciones cerebrales o de las fibras nerviosas que intervienen en la articulación.
Trastorno de la fluidez
Se le conoce también como disfemia o tartamudeo, que impide hablar de forma fluida, particularmente al estar en presencia de público, como si el nervio la acentuara. Es parecido a repetir varias veces una sílaba de una palabra antes de decirla completamente.
Afasias y disfasias
Las afasia ocurren mayormente en adultos (que ya tienen la habilidad) y las diafasias en infantes (que aún no la desarrollan). Se trata de alteraciones en las que existe la pérdida del habla o no se puede producir o repetir el lenguaje por causa de una lesión cerebral.
Es un trastorno del lenguaje donde no se utilizan palabras correctas en el momento apropiado, todo es fuera de contexto o poco prudente. Las personas que lo padecen dicen las cosas sin medir palabras, usan expresiones muy literales, como el caso de los que padecen autismo o Asperger.
Dislexia y alexia
Son trastornos del lenguaje muy conocidos, esta vez circunscritos al lenguaje escrito. La dislexia se refiere a un problema con varios niveles en el que no se comprende lo que se lee, la lectura es lenta o es difícil de realizar pues se mezclan u omiten las palabras o letras. Por su parte, la alexia implica la incapacidad total para leer debido a un daño en el cerebro.
Hiperlexia
Se trata de otro de los tipos de trastornos del lenguaje, que se percibe por la capacidad de leer muy, muy rápido, normalmente sin entender el escrito.
Taquifemia
Uno más de los trastornos del lenguaje, semejante al anterior, donde el paciente habla muy, muy rápido, diciendo palabras demás o con muchos errores de pronunciación.
Disgrafia y agrafia
La disgrafia es la dificultad para generar lenguaje escrito, resulta muy difícil entender el abecedario o muchas letras, por lo que menos se pueden escribir palabras o frases. En algunos casos resulta muy complicado utilizar un lápiz o deletrear por escrito. Por su parte, la agrafia, es la incapacidad que tienen los adultos de escribir debido a una lesión cerebral.
Disortografía
Dicho sencilla y claramente, se trata de un problema severo de mala ortografía, la persona no logra escribir de manera correcta lo que desea. No consigue seguir o cumplir las reglas de ortografía, generando errores y en ocasiones horrores ortográficos. Son variadas las causas que generan este tipo de problema.
Glosolalia
Quizás sea un trastorno del lenguaje del que sufren algunos cómicos porque la persona utiliza muchas palabras inventadas por él mismo. Como resultado, sus oyentes no lo entienden debido a que no saben a qué se refiere la persona al pronunciar sus términos desconocidos.
Trastornos de mímica
Debido a que influye en el entendimiento del lenguaje no verbal, consideramos los gestos o mímicas aquí. Existen varios:
- La dismimia: no existe armonía entre lo que se piensa o siente con lo que se expresa.
- La hipomimia: existen muy pocos movimientos ejecutados.
- La amimia: no se efectúa ningún tipo de movimiento para expresarse.
- La hipermimia: en este caso son movimientos que se realizan de forma exagerada para expresarse.
También te podría interesar...