Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es una de las patologías con más controversias, curiosidades o dudas, puesto que se trata de un trastorno que afecta a una parte importante de la población. Pero, ¿qué es el síndrome de Asperger? ¿Tiene cura? ¿Cómo diagnosticarlo? A continuación analizaremos todos los detalles; así que no dejes de leer hasta el final.

Cabe destacar que, aunque se cree que el síndrome de Asperger es igual o similar al autismo, la verdad es que se tratan de dos afecciones completamente distintas con aspectos muy diferentes en el paciente. Sin embargo, más adelante tendrás mucha información al respecto.

Lo importante, es que puedas conocer todos los detalles sobre el síndrome de Asperger, así como despejar las dudas del trastorno y descubrir las curiosidades pocas veces comentadas sobre ésta condición mental que hace vida en miles de personas, desde niños hasta adultos, alrededor del mundo.

Índice
  1. ¿Qué es el síndrome de Asperger?
  2. Causas del síndrome de Asperger
  3. Características del síndrome de Asperger
    1. Características físicas del síndrome de Asperger
    2. Características cognitivas del síndrome de Asperger
    3. Características sociales del síndrome de Asperger
    4. Características lingüísticas del síndrome de Asperger
  4. Síntomas del síndrome de Aspeger
    1. Dificultad para desarrollar amistades
    2. Timidez para conversar
    3. No hacen contacto visual
    4. Catalogados como personas extrañas
    5. Son rutinarios
  5. Diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo
  6. ¿Cómo detectar el síndrome de Asperger?
  7. Tratamiento para el síndrome de Asperger
    1. Atención escolar
    2. Atención emocional
  8. Medicaciones y psicoterapia
    1. Curiosidades sobre el síndrome de Asperger

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Se trata de un trastorno que afecta el desarrollo del individuo, lo cual va también de la mano con la alteración neurobiológica. Lo que quiere decir que, un niño o niña con síndrome de Asperger podría poseer un gran nivel de inteligencia; incluso hasta mayor que cualquier otra persona sin complicaciones de salud.

Por otra parte, la diferenciación dentro del síndrome de Asperger es que las habilidades sociales son en una menor escala, así como el estilo cognitivo que es variable. Pero cada detalle permite que sea un síndrome de fácil identificación para el entorno, ya sea por el comportamiento, el interés por algunas temáticas u obsesión por otras.

En caso de presentar algunos síntomas primarios, es necesario que se realice un diagnóstico especializado que permita realizar las terapias indicadas y minimizar los efectos que podría generar el trastorno a largo plazo.

Qué es el síndrome de Asperger

Causas del síndrome de Asperger

Aunque son muchas las dudas con respecto a éste punto, la causas del síndrome de Asperger son desconocidas hasta estos momentos; puesto que el fundamento específico del síndrome no ha sido entendido con exactitud. Sin embargo, algunos estudios médicos han determinado que puede tratarse de factores genéticos y ambientales.

En caso de ser una herencia genética, está fundamentada en el hecho de que este aspecto dispone de un papel fundamental y porcentualmente probable para que sea heredado por los hijos. Claro, no se ha logrado la correcta identificación de los genes responsables y causantes del síndrome de Asperger, pero sí se conoce que el cromosoma 15 es el más alterado en el proceso.

Ahora, si se trata de un aspecto ambiental, algunos estudios basan la teoría en el hecho de que el cerebro durante su desarrollo puede alterarse a través de sustancias tóxicas presentes en el ambiente; como es el caso del tiosalicilato, el cual está presente en los dentífricos, productos de limpieza y algunos medicamentos.

Características del síndrome de Asperger

Unos de los puntos referenciales y característicos del síndrome de Asperger salen a relucir en las relaciones sociales de las personas afectadas con otras; ya que en la mayoría de los casos resultan ser limitadas, razón por la que se le atribuye su similitud con el autismo.

Estas son algunas de las características visibles y palpables de las personas que sufren con síndrome de Asperger, las cuales podrás visualizar al conversar u observar con detenimiento a su comportamiento:

  • Comunicación oral de calidad.
  • Coeficiente intelectual normal o elevado.
  • Entorno social solitario.
  • Poco entendimiento ante fenómenos sociales.
  • Temor o alteración con experiencias nuevas.
  • Diagnostico del síndrome a partir de 7 años de edad.

Pero para que tengas una idea más clara con relación a las características; a continuación te brindaremos un pequeño listado con la diferenciación en las diversas áreas, como la parte física, cognitiva, sociales y de lenguaje.

  1. Características físicas del síndrome de Asperger

  • Apariencia física normal.
  • Dificultad o torpeza para correr y saltar.
  • Movimientos bruscos y extraños en ojos y extremidades al presentar estrés.
  • Poca fortaleza en las manos .
  1. Características cognitivas del síndrome de Asperger

  • Coeficiente intelectual elevado o estándar.
  • Capacidad de memoria.
  • Poca motivación.
  • Nivel de concentración bajo.
  • Muy poca tolerancia a la frustración.
  • Resolución de problemas sin éxito.
  • Poca autonomía.

Baja concentración en el Síndrome de Asperger

  1. Características sociales del síndrome de Asperger

  • Ningún contacto visual.
  • Angustia o miedo frente a nuevos escenarios.
  • Imposibilidad de mentir.
  • Poca empatía.
  • Incomprensión frente al engaño.
  • Rabietas con facilidad .
  1. Características lingüísticas del síndrome de Asperger

  • Singular vocabulario.
  • Poca capacidad para dejar hablar.
  • Obsesión por la conversación de temas puntuales.
  • Repetición de las palabras.

Síntomas del síndrome de Aspeger

Dificultad para desarrollar amistades

Por regla general, las personas que padecen de síndrome de Asperger, en su mayoría niños y niñas a partir de 7 años, presentan dificultad para estrechar lazos de amistad y poder compartir con amigos. Esto debido a la poca habilidad social que no terminan de desarrollar.

Lo que quiere decir que, tampoco se sienten cómodos al momento de participar en juegos y actividades en grupo o donde participen muchas personas; lo que termina por aislarlos del entorno social que suele malinterpretarse.

Timidez para conversar

Al momento de establecer una conversación, los afectados con síndrome de Aspeger son muy tímidos y selectivos para hablar con desconocidos. Eso significa que, seguramente en el hogar podrán desenvolverse con sus familiares de manera normal, pero en la escuela o fuera de casa, no serán capaces de hablar.

No hacen contacto visual

Cuando se logra una conversación fluida, la persona con síndrome de Asperger no podrá realizar ni mantener un contacto visual con su interlocutor; por lo que puede interpretarse como falta de interés o desconfianza, pero realmente se trata de un método de defensa para no verse invadidos en su espacio personal.

Catalogados como personas extrañas

Todos los puntos anteriormente expuestos, como la dificultad para conversar, estrechar lazos de amistad, mantener contacto visual y sociabilizar en grupos grandes, deja en evidencia para la sociedad que lo rodea que la persona o niño con síndrome de Asperger es un individuo extraño.

Son rutinarios

Las actividades que realizan están mayormente apegadas a una rutina, ya que esto les permite tener confianza y mucha más seguridad; por lo que las nuevas experiencias no planificadas podrían tomarse con un poco de temor. Además, a través de la rutina la persona con síndrome de Asperger puede controlar los niveles de ansiedad.

Diferencias entre el síndrome de Asperger y el autismo

Aunque a simple vista podrían parecer patologías muy familiares, e incluso existen casos de niños con síndrome de Asperger que también sufren de autismo. Pero al ver un poco más allá y analizar las diferencias, características y detalles, se podrá determinar que la distancia entre ambos trastornos es notoria.

Esto resultaría de mucha importancia, puesto que una vez analizadas las diferencias se podrá determinar un mejor diagnostico, y al mismo tiempo aplicar el tratamiento o las terapias que correspondan al caso.

Autismo Síndrome Asperger
·      El retraso cognitivo es evidente

·      Capacidad del lenguaje limitado

·      Poco interés para hacer amistades

·      No tienen interés en temas puntuales

·      Puede presentarse ausencia del lenguaje

·      En algunos casos son no verbales

·      Pueden llegar a ser dependientes o con supervisión de por vida

·      Capacidad intelectual normal o superior

·      Disfrutan de buen lenguaje verbal y gramatical

·      Limitaciones para sociabilizar

·      Crean obsesión por algunas temáticas que les interese

·      Presentan miedo para comunicar o hablar

·      Pueden comunicarse oralmente

·      Logran la independencia y vivir con normalidad

¿Cómo detectar el síndrome de Asperger?

Como se mencionó anteriormente, es importante la correcta supervisión y visualización de las características visibles que presenta la persona con síndrome de Asperger para determinar si realmente presenta la afección.

Detectar síndrome de Asperger

Del mismo modo, tomar nota de los posibles síntomas dentro de su comportamiento al estar en casa o en la escuela. A partir de ella, se podrá tener un diagnostico claro para establecer el posible tratamiento que pueda minimizar las consecuencias o efectos del trastorno.

Claro, en caso de dudar sobre el comportamiento del niño o niña, es prudente pedir ayuda a un profesional de la salud, que pueda orientar la supervisión de los síntomas o características presentes.

Tratamiento para el síndrome de Asperger

Cuando se hablan de tratamientos para el síndrome de Asperger, realmente en la actualidad no existe uno en específico que elimine el trastorno por completo. Pero, cuando se logra efectuar la detección a tiempo y brindarle la debida atención, es factible que el niño afectado con el síndrome pueda desenvolverse mucho mejor en un futuro y convertirse en un adulto independiente.

Parte de las terapias que pueden funcionar como un tratamiento para minimizar los efectos del trastorno son; las terapias aplicadas al comportamiento del paciente, así como la modificación de la alimentación y las actividades que realice en su día a día. Además de otras atenciones, como:

Atención escolar

En este aspecto es relevante que el niño o niña con síndrome de Asperger logre recibir la educación ideal y la más normal posible, pero con la correcta distancia. Lo que quiere decir que, es importante supervisar el centro educativo para que pueda apegar a las necesidades del paciente.

Además, es importante dentro del proceso educativo pueda consolidar una atención especializada e individualizada para un mejor desarrollo, tener la supervisión de un especialista en comunicación, así como un experto en las habilidades sociales y formación de relaciones sociales.

Atención emocional

De la mano con la educación convencional, es importante que el niño con síndrome de Asperger pueda contar con prácticas estrategias que le brinden apoyo emocional, control de su comportamiento y sus actividades sociales, así como el mejoramiento de su comunicación.

Para ello, es importante que el paciente logre recibir la orientación de manera visual, auditiva y corporal que le brinde el ejemplo de las habilidades que debe poner en práctica. Además, todas las cualidades deben ser fomentadas con la debida supervisión, como la confianza y la autoestima; por lo que es importante llevarlos hacia la independencia.

No se trata de una tarea fácil, puesto que las personas son síndrome de Asperger pueden responder con un comportamiento complicado y desafiante que debe ser dirigido, así como los trastornos mentales que pueden estar presentes, como la ansiedad, depresión, cambios de humor, esquizofrenia y hasta fobias.

Medicaciones y psicoterapia

Al momento de medicar a un paciente son síndrome de Asperger, debe tenerse claro que será únicamente necesario si se presentan síntomas de depresión, obsesiones severas o desordenes mentales muy fuertes. De lo contrario, no será necesario ni brindará una mejoría eficaz.

Curiosidades sobre el síndrome de Asperger

  • ¿Solo se presenta en niños?

Aunque en un principio, al momento de su descubrimiento como un trastorno en 1944, se consideraba que sólo podría afectar únicamente a infantes varones, estudios posteriores revelaron que ambos sexos puedan sufrir de síndrome de Asperger con las mismas probabilidades.

Sin embargo, sí cierto que las niñas resultan ser menos afectadas por el trastorno, puesto que en la mayoría de los casos las dificultades que presentan dentro del síndrome suelen pasar desapercibidas en ellas, por lo que resulta complicado de reconocer la afección al menos cuando tiene 10 años o menos.

  • ¿Presentan colapsos?

Realmente sí, es uno de los síntomas más generados cuando el paciente con síndrome de Asperger no logra mantener el control frente a sus respuestas emocionales, sobre todo cuando influyen factores externos, pero de manera temporal. Es decir que, son colapsos generados bajo la presión o estrés, por lo que muchas veces deciden no escuchar ni prestar atención a su alrededor.

Así que no se trata de un simple episodio de rabieta, ya que sólo se logra aliviar el colapso cuando se les deja a solas en un espacio que les aporte seguridad, donde seguramente conciliarán el sueño por el cansancio metal que les genera.

  • ¿Todos resultan ser muy inteligentes?

Ciertamente hay pacientes con síndrome de Asperger que disponen de una capacidad intelectual muy alta en comparación con el resto. Pero otros afectados no. Lo que significaría que algunos podrían ser excelentes alumnos en matemáticas, pero otros presentar dificultad para resolver un problema numérico o sencillamente aprender los números.

  • ¿Son personas empáticas?

Aunque suelen ser personas cerradas dentro del ámbito social, para sorpresa de muchos las personas con síndrome de Asperger sí practican la empatía, e incluso les importa lo que otras personas pudiesen pensar y sentir, solo que se les dificulta colocarse en el lugar de otros. Pero con la correcta orientación pueden lograrlo.

El hecho de no ser empáticas también suelen afirmarlo porque al no captar con exactitud a través del lenguaje corporal de las otras personas o el tono de voz, su comportamiento se malinterpreta como poco empático.

  • ¿Es una condición con reconocimiento médico oficial?

Esto dependerá del lugar o país donde se desarrolle, ya que en el 2013 se eliminó del listado de enfermedades que se disponía en el Manual Estadístico y de Diagnostico de la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos. Por lo que suelen verse como personas con un tipo de autismo.

  • ¿Pueden enamorar y tener una familia?

El tener síndrome de Asperger no los limita en el aspecto emocional de sentir emociones y sentimientos hacia otra persona; que aunque generalmente también puede disponer del síndrome, en algunos casos la relación se efectúa con otra persona sin trastornos.

Y en el caso de la familia, al momento de procrear un hijo, es importante que se llevan a cabo todos los controles médicos necesarios para supervisar si el bebé padecerá o no del mismo síndrome de sus padres. Sin embargo, al ser tan complicadas las relaciones sociales entre ellos, es poco probable que se establezcan familias concretas con personas con síndrome de Asperger, ya que las relaciones sexuales son complicadas por el contacto físico que conlleva.

Sin duda, queda demostrado que el síndrome de Asperger no es un simple trastorno mental, ya que envuelve características interesantes que son importantes tomarlas en cuenta para poder responder correctamente ante cualquier paciente con éste síndrome.

Por otra parte, ya se elimina cualquier conexión entre el síndrome de Asperger y el autismo, entendiendo que los síntomas pueden variar entre una patología y la otra. Sin embargo, es importante para ello que se logre el correcto diagnostico, preferiblemente avalado por un profesional de la salud.

De esta manera, se logrará visualizar un panorama más claro con respecto a cuáles terapias llevar a cabo, qué medicamentos pudiesen ser de utilidad, cuál educación debe brindársele al paciente con síndrome de Asperger y qué tipo de apoyo emocional necesita ante las posibles crisis o colapsos que presente durante su crecimiento.

Pero, lo más importante de todo, es que no se debe olvidar que los pacientes con síndrome de Asperger son personas y seres, tan igual, brillantes, capaces y humanos como cualquier otra con una condición mental saludable, por lo que se les debe de respetar, comprender y tolerar su posición.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más