Tipos de heces según trastornos digestivos

Tipos de heces según trastornos digestivos

Probablemente, hablar de los desechos orgánicos o deposiciones resulta ser un asunto tabú en muchas culturas y por educación no se trata mientas se come. En otros casos, es el tema central de las bromas, chistes o insultos. Ahora bien, conocer los tipos de heces según trastornos digestivos puede decirte cómo te encuentras físicamente.

La defecación es un proceso fundamental para la buena salud del organismo en vista de que así se eliminan los alimentos que no se digieren. El proceso comienza cuando se forman las heces fecales y termina cuando se eliminan. Aunque puede resultar algo desagradable, observar el color, forma y tipo de heces te indicará cómo está la salud, por eso aprendamos más sobre el tema.

Índice
  1. Tipos de heces según trastornos digestivos: Características de una deposición saludable
  2. Tipos de heces según trastornos digestivos: Escala de Bristol
    1. Tipo 1 o con forma de canicas
    2. Tipo 2 o con forma de oruga
    3. Tipo 3 o con forma de salchicha
    4. Tipo 4 o con forma de serpiente
    5. Tipo 5 o con forma de Amebas
    6. Tipo 6 o con forma de helado suave
    7. Tipo 7 o con forma de pintura de Jackson Pollock
  3. Tipos de heces según trastornos digestivos: ¿qué indica el color?
    1. Heces de color negro
    2. Heces de color verde
    3. Heces pálidas o de color blanco o arcilloso
    4. Heces de color rojo
    5. Heces de color amarillo o naranjas
    6. Heces de color marrón
  4. Tipos de heces según trastornos digestivos: consejos finales

Tipos de heces según trastornos digestivos: Características de una deposición saludable

Los tipos de heces según trastornos digestivos varían ampliamente dependiendo de qué es lo que comemos, cuánta agua bebemos, si somos sedentarios y hasta por estrés. Se puede decir que la materia fecal saludable es igual de variada y única como lo son las personas que las generan. Aún así, poseen ciertas características generales que se pueden destacar y son las siguientes:

  • Forma: cómo se generan en el intestino, lo idóneo es que las heces tengan forma de troncos, de lo contrario, algo está pasando.
  • Tamaño: por su tamaño, las heces deberían ser fáciles de expulsar del cuerpo, con una longitud de pocos centímetros.
  • Color: Lo normal es que sean de color marrón. Esto es producto de que se combinen la bilis estomacal y la bilirrubina, formada de glóbulos rojos descompuestos.
  • Consistencia: no deberían ser ni muy blandas ni muy duras, lo contrario indican problema digestivos o falta de ingesta de fibra.
  • Frecuencia: la mayoría de las personas defecan en la mañana antes de salir a sus actividades. La frecuencia mínima debería ser desde cada dos días hasta tres veces al día como máximo, de lo contrario, puede haber estreñimiento o diarrea.
  • Tiempo de evacuación: si las heces son adecuadas, no deberían tardar mucho en ser expulsadas del organismo. Aunque algunos tardan más en el baño, el promedio de tiempo suele ser de 10 minutos o menos sentado en el váter.

Las anteriores son solo características generales que pueden ayudarte a identificar los tipos de heces según trastornos digestivos, pero hay que considerar si son ocasionales o constantes. No podemos equiparar los casos de personas que en un momento particular evacuan líquido a que sea así diariamente. Lo mismo puede decirse si van al baño más de cinco veces seguidas o cada 5 días.

Tipos de heces según trastornos digestivos: Escala de Bristol

Escala Bristol tipos de heces

La escala visual de Bristol es una herramienta usada por los gastroenterólogos que permite diagnosticar siete tipos de heces según trastornos, color, textura y formas. Fue desarrollada en Inglaterra y publicada en 1997 en la revista médica Scandinavian Journal of Gastroenterology. Mediante la descripción que hace la escala, se puede identificar la existencia de algún tipo de enfermedad intestinal y recetar el mejor tratamiento.

Tipo 1 o con forma de canicas

Son deposiciones muy duras, que tienen forma de pequeñas bolas o bultos semejantes a las avellanas o canicas, complicadas de expulsar. Este tipo de heces indica que la persona tiene un episodio de estreñimiento, algo que no debería ocurrir con frecuencia.

Tipo 2 o con forma de oruga

Son desechos orgánicos con forma de salchicha o leño de madera, pero duras y con grumos. También es indicación de que la persona está estreñida y debe cambiar su alimentación.

Tipo 3 o con forma de salchicha

La deposición sigue teniendo forma de tronco o salchicha, pero con grietas en la superficie. Es la forma ideal para las heces, suaves y que salgan fácilmente. Indican que todo marcha bien en el organismo.

Tipo 4 o con forma de serpiente

Las deposiciones tienen una forma alargada, como si fuera una serpiente de piel suave. Los especialistas consideran que también son heces adecuadas que deberían expulsarse diariamente o máximo cada tres días.

Tipo 5 o con forma de Amebas

Este tipo de heces son masas pequeñas con bordes seccionados pero a diferencia de las tipo 1, son suaves y se expulsan sin problemas. Esta forma indica que la persona no consume suficiente fibra, por lo que debe consumir más verduras o cereales.

Tipo 6 o con forma de helado suave

Una comparación apropiada debido a que las heces son blandas, con bordes no definidos y mucho líquido, como esponjosas. Al ser muy blandas, es indicación de que hay diarrea ligera, por eso hay que tomar mayor cantidad de agua y bebidas que contengan electrolitos.

Tipo 7 o con forma de pintura de Jackson Pollock

Este última de los tipos de heces según trastornos digestivos son totalmente líquidas, no hay partes sólidas porque se tiene diarrea. Ocurre debido al rápido movimiento de los desechos por el intestino, provocado por una afección física.

Tipos de heces según trastornos digestivos: ¿qué indica el color?

Tipos de heces y características

El color también puede determinar los tipos de heces según trastornos digestivos, aunque también puede ser que el tono se deba a algo que comiste hace poco. Seguidamente te decimos qué significa la tonalidad de tus heces:

Heces de color negro

Las heces negras pueden suponer queconsumiste suplementos de hierro, medicamentos con bismuto o granos de ese color. En caso contrario, puede ser indicio de que estás sangrando en el tracto gastrointestinal superior y al tardar en procesarse, la sangre en la deposición se oscurece. También puede ser por tener estreñimiento muy grave.

Heces de color verde

Un poquito de verde es normal, pero si los excrementos son completamente verdes, pueden ser dos cosas probables:

  • Estás comiendo bastantes alimentos verdes, tales como hortalizas, vegetales o frutas de ese color. Un típico ejemplo es por una dieta rica en espinacas.
  • La otra razón es que tus heces están pasando muy rápido por el intestino y contienen muchas sales biliares.

Heces pálidas o de color blanco o arcilloso

En caso de que las heces tengan un tono claro, casi blanco, puede ser que tengas carencia de bilis. Este es el fluido digestivo que se produce en el hígado y la vesícula biliar, así que quizás el conducto que la une al intestino está obstruido. La razón menos peligrosa del color arcilloso es porque estés tomando ciertos medicamentos, como los antidiarreicos.

Heces de color rojo

Si notas que los desechos son de color rojo, haz un poco de memoria y seguro que recordarás que comiste remolacha, arándanos, zumo de tomate o dulces rojos como la gelatina. Ahora bien, en caso de que no haya sido así y te dolió al defecar, quizás es porque tienes una hemorragia en el tracto intestinal inferior o por hemorroides.

Heces de color amarillo o naranjas

Las heces grasas de color naranja o amarillento suelen flotar y oler especialmentemente mal, lo que indica que hay exceso de grasa en el organismo. Otra razón es que se puede padecer de la enfermedad celíaca, que impide que se absorban bien los nutrientes. Una causa más de este color de las heces es por algún tipo de enfermedad intestinal, producto de ingerir alimentos o agua contaminada.

Heces de color marrón

Es el color idóneo para las deposiciones, indica un estado de salud relativamente bueno, que se está comiendo sano y bebiendo suficiente líquido.

Tipos de heces según trastornos digestivos: consejos finales

Todas las anteriores descripciones tienen la intención de que puedas determinar cómo está tu cuerpo al observar los residuos sólidos excretados (aunque muchos no lo prefieran). No obstante, saber cuáles son los tipos de heces según trastornos digestivos no es para que te automediques.

Siempre es importante acudir a un centro de salud si tienes muchos días sin ir al baño, si tienes diarrea, sangras o te duele con frecuencia al defecar. Haz ejercicio, come sano y de manera balanceada, bebe mucha agua y no permanezcas tanto tiempo sentado en el WC para que tus heces sean más saludables.

También te podría interesar...