¿Qué propiedades tiene la remolacha y cómo aprovecharlas?
El desconocimiento de qué propiedades tiene la remolacha puede provocar el desaprovechamiento de sus beneficios. Esta hortaliza posee un sabor un poco fuerte, lo cual lleva a muchas personas a rechazarlo. Sin embargo, tiene un alto valor nutritivo, ayudando inclusive a mejorar el sistema inmune.
No solo hay que reconocer que es excelente para el sistema digestivo gracias a la fibra. También permite mantener niveles adecuados de la presión arterial y de colesterol, favoreciendo la salud cardiovascular. Y aunque con poco contenido calórico, sigue aportando una buena cantidad de energía al cuerpo. Conoce cada una de las propiedades y beneficios que se pueden aprovechar con su consumo.
¿Qué es la remolacha?
También conocida como betabel, betarraga o beterraga, es una raíz que crece de la planta de mismo nombre y que es comestible. Pertenece a la familia de las hortalizas, pudiendo encontrarla en colores rojo, anaranjado, rosáceo, violeta o hasta blanca. Tanto las hojas como la raíz pueden comerse, siendo conocidas las primeras como acelga.
La raíz tiene una pulpa de sabor dulce, carnosa con textura suave fácil de masticar. Mientras que su piel destaca por ser suave y lisa. Aunque muchos desconocen qué propiedades tiene la remolacha, se trata de un alimento de poco aporte calórico y energético rico en nutrientes.
Es originaria de la Europa mediterránea y del norte de África. Con el tiempo se fue extendiendo su cultivo a otras regiones europeas, llegando hasta la India. Se calcula que empezó a cultivarse en el siglo II a.C, aunque en el inicio solo se consumía la acelga. Sin embargo, a la raíz se le daba otras utilidades. Se decía que funcionaba como remedio para tratar dolores de muela y de cabeza.
Se conocen tres tipos de remolacha:
- Remolacha azucarera: es utilizada para producción de azúcar debido a que posee un alto contenido en sacarosa. Destaca por un color blanquecino y forma alargada. Se considera la segunda fuente de producción de azúcar tras la caña de azúcar.
- Remolacha forrajera: su cultivo está destinado en su mayoría a la alimentación animal debido a que posee un alto contenido de calorías.
- Remolacha roja: es el tipo de remolacha que se utiliza para consumo humano. Color que varía entre rojo, violeta y anaranjado, con sabor dulce y se observan anillos blancos en algunos casos. Se ha considerado que su origen es de la zona de Italia, siendo muy común que forme parte de la dieta mediterránea.
Valor nutricional de la remolacha
Algo que destaca en esta hortaliza es su bajo aporte energético. Sin embargo, no deja de ser un alimento nutritivo y que favorece mucho la salud, sobre todo a nivel gastrointestinal y para la hemoglobina. Por cada 100 gr de remolacha se obtiene:
- Calorías: 43 kcal.
- Agua: 89,2 gr.
- Proteínas: 1,6 gr.
- Grasas: 0,1 gr.
- Hidratos de carbono: 9,6 gr.
- Fibra: 3,1 gr.
- Calcio: 23 mg.
- Hierro: 0,8 mg.
- Magnesio: 15 mg.
- Zinc: 0,4 mg.
- Sodio: 84 mg.
- Potasio: 300 mg.
- Fósforo: 31 mg.
- Selenio: 1 µg
Se considera un alimento rico en vitaminas pertenecientes al complejo B, así como la presencia de vitamina K y flavonoides. Sin embargo, se reconoce que posee pocas concentraciones de vitamina C y A, convirtiéndola en una de las verduras con menor contenido de estos nutrientes. Además, contiene betaína, la cual favorece la absorción del calcio, la vitamina b12 y el hierro.
¿Qué propiedades tiene la remolacha?
Es una hortaliza bastante consumida, formando parte de muchos platos, sobre todo de ensaladas. Aun así, a pesar de su alto consumo, un porcentaje elevado de la población desconoce qué propiedades tiene la remolacha. Resulta ideal agregarlo a nuestras comidas de manera regular ya que se considera un alimento muy nutritivo. De esta manera, gracias a su carga nutritiva se reconoce que posee grandes e importantes propiedades como:
- Inmunoprotectora: dentro de su valor nutritivo se evidencia la presencia de zinc y vitamina A. Esto favorece la producción de anticuerpos, lo que permite que se fortalezca el sistema inmune.
- Energizante: las vitaminas B1 y B2 ayudan a convertir los alimentos en energía, brindando un mejor aporte al organismo.
- Coagulante: aunque no son altas concentraciones, su contenido en vitamina K y calcio permite lograr una mejor coagulación.
- Oxigenante: el consumo de hierro a través de la remolacha permite mantener buenos niveles de hemoglobina, lo cual facilita el transporte de oxígeno a todo el organismo.
- Antioxidante: se ha comprobado que la vitamina C ayuda al organismo a combatir los radicales libres, lo cual también previene el envejecimiento prematuro.
- Antiinflamatoria: la betaína es un nutriente esencial para reducir y aliviar los procesos inflamatorios, sobre todo a nivel interno.
Beneficios de la remolacha
No solo hablamos de una hortaliza muy nutritiva. El consumo regular de remolacha se ha considerado beneficioso para la salud. Ya que funciona como un aliado ante distintas patologías y ayuda a controlar ciertas condiciones del organismo.
Entre sus beneficios más destacables encontramos los siguientes:
Excelente para combatir la anemia
La remolacha posee un alto contenido en hierro. A su vez, al contener vitamina C en su composición, se facilita la absorción de este mineral. De esta manera, se recomienda su consumo para combatir afecciones como la anemia ferropénica. Además, la presencia de vitamina B9 y ácido fólico promueve la producción de glóbulos rojos. Se recomienda que sea consumido por mujeres embarazadas o recientes madres para evitar sufrir anemia.
Anticancerígeno
La betanina es reconocida como un tipo de antioxidante, siendo considerada como un aliado del organismo para combatir células cancerígenas. A su vez, se encarga de darle el color rojizo a la remolacha. Los efectos de esta sustancia ayudan a reducir o inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos. Si bien muchos dudan de este beneficio, muchos estudios avalan su efectividad.
Mejora la presión arterial
En su composición se observan nitritos, los cuales funcionan como vasodilatadores, dándole la capacidad al cuerpo de regular la presión arterial, mientras que a la vez ayuda a mejorar la circulación sanguínea. De la misma manera, ayuda a combatir otras afecciones del sistema cardiovascular y cuidar su salud.
Alimento esencial en la dieta de deportistas y atletas
Se ha evidenciado la presencia de carbohidratos de absorción lenta, lo cual favorece la obtención de energía antes de realizar actividad física. Además, al contener óxido nítrico, se observa un mejor flujo sanguíneo a nivel de los músculos, lo cual favorece la obtención de oxígeno en estos tejidos.
También se ha comprobado que su contenido en potasio favorece la salud del sistema nervioso, mejorando la función muscular. Es así como se convierte en un alimento que otorga resistencia y potencia al cuerpo.
Ayuda a preservar la salud de la vista
Aquí intervienen los betacarotenos, sustancias antioxidantes que se han asociado a mejorar el estado de la retina. Así mismo, se ha evidenciado que su consumo regular puede prevenir la aparición de afecciones de la vista como las cataratas.
Mejora el funcionamiento intestinal
Algo que destaca en las remolachas es la presencia de un alto contenido de fibra. No solo es útil para prevenir y tratar problemas como el estreñimiento. También ayuda a reducir la absorción del colesterol, manteniendo niveles adecuados. Además, se considera como un tipo de prebiótico, favoreciendo la salud de la flora intestinal.
¿Se puede consumir remolacha todos los días?
Muchos dudan si resulta adecuado el consumo diario de remolacha. Es un alimento muy nutritivo y seguro de consumir de forma regular, aportando grandes beneficios. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta ciertas precauciones para casos particulares.
Esta hortaliza tiene un alto contenido de oxalatos, los cuales se asocian a la aparición de cálculos renales. Por lo que se recomienda que no sea consumido en personas con problemas de riñones. Así mismo, es posible que puede favorecer la aparición de molestias gastrointestinales como diarrea o flatulencias. Por lo que si se observan estos dos síntomas es recomendable espaciar su consumo.
Cocinar con remolacha
De este alimento se puede aprovechar tanto las hojas como el tubérculo. Se pueden aprovechar tanto cocidas como crudas. Hay que tener en cuenta que en el primer caso es posible que su contenido nutricional se reduzca ligeramente. Esto suele suceder con la vitamina C, aunque permanece con una buena concentración de ácido fólico, flavonoides y minerales. Se recomienda consumir al día al menos una remolacha mediana. Si se consume cruda, se puede aprovechar mejor su valor nutricional.
Para un mejor aprovechamiento, lo recomendable es utilizar remolachas de tamaño pequeño y similar para tener una cocción uniforme. Además, colócala entera a hervir y tápala tras estar completamente cocida. Es ideal para preparar ensaladas o hasta consumirla rallada. Otra manera de consumirla es preparando zumos combinados con otros vegetales o frutas para lograr un mejor sabor.
Para congelarla, lo mejor es cocinarla primero y luego almacenarla, ya que cruda tiende a reblandecerse. Si prefieres comprar envasadas, escoge aquellas que no posean conservantes.
También te podría interesar...